Bueno, ahí vamos. Mi primer contacto con Resident Evil fue en 1999 cuando tenía 6 años y se había estrenado Resident Evil 3. Tranquilos, no jugué esta entrega, porque probablemente hubiera entrado en un colapso nervioso. Pero mi primo quien es mayor que yo por muchos años lo jugó mientras yo veía y ayudaba con los puzzles. Sin duda, fue amor a primera vista con este género. Luego de esto seguiría ayudándolo en otros juegos del género (Dino Crisis, Silent Hill, Haunting Ground y Fatal Frame).

Resident Evil 2 Remake leon rpd

Conforme pasaba el tiempo, más títulos salían y con ello la pérdida del género. A partir de Resident Evil 5 iría cayendo en el género de acción y disparos. Sin embargo, no fue hasta el Resident Evil 7: Biohazard en donde la franquicia volvió a tomar el camino y regresar a la saga a sus orígenes.

Durante años posteriores se especulaba la llegada de un Resident Evil 2 Remake, algo que sin duda me emocionó tanto puesto que podría volver a revivir grandes recuerdos. El E3 2018 llegó con un cinemática espectacular. No obstante, el nuevo rediseño de los protagonistas no llegó a gustarme por completo. Pero todo cambió con la llegada del título a mis manos…

Resident Evil 2 Remake

Por dónde comenzar…

Leon Scott Kennedy llega a Raccoon City para su primer día de trabajo como policía novato en la comisaría de la ciudad. De la misma manera, Claire Redfield va hacia la comisaría de Raccoon City, pero esta vez en busca de su hermano Chris Redfield quien pertenece al RPD. Ambos personajes se encontrarán en una gasolinera en la carretera de camino a la ciudad sin saber lo que les espera.

Al igual que en el original, en Resident Evil 2 Remake contaremos con un lado A y un lado B por cada personaje. Tanto Claire como Leon pasarán por los mismos puzzles y lugares, a excepción de algunos espacios. Por ejemplo, el orfanato (Claire) y la armería (Leon). Asimismo, se toparán con personajes secundarios importantes como Ada Wong y Sherry Birkin.

Resident Evil 2 Remake leon

La historia se divide en 3 grandes espacios que engloban 3 arcos argumentales. En primer lugar tendremos la comisaría que tras una batalla con la primera fase de William Birkin. Al salir por la cochera iremos a las alcantarillas. Luego de estos 2 lugares que estarán conectados entre sí, tomaremos un tren que nos llevará a los laboratorios de Umbrella.

Hay que tener cuenta que los hilos narrativos no son iguales que la entrega original. Estos cambios están más presentes en los personajes secundarios que en los principales. 

Gráficos resaltantes y detallados

Era de esperarse que en este remake rehicieran distintos espacios emblemáticos. Recuerden que no es una remasterización, por lo que cambiaron tanto la historia como el diseño de todo el juego para mejor.

Tanto Claire como Leon son personajes modelos en base a actores reales por CGI, por lo que su detalle tanto en aspecto humano como en estructura está bien logrado. A veces se siente menos como un juego y más como una especie de película interactiva. Se aplica de igual manera en los zombies y sus diferentes formas sangrientas de morir, ya sea destripado, acuchillado, explotado o despedazado su cabeza tras un buen disparo. Y hablando de zombies, cada vez que un muerto viviente nos hace daño se reflejará la herida y sangre en nuestro atuendo, desde una mordedura en la ropa como una rasgadura en ella.

Resident Evil 2 Remake shotgunTip #1: Utiliza la escopeta o lanzagranadas para los lickers y los perros

Los hermosos visuales de Resident Evil 2 Remake funcionan gracias al motor gráfico, RE Engine, utilizado en Resident Evil 7: Biohazard. Es por este motivo que Capcom probablemente basó el nuevo diseño de Leon y Claire en el nuevo diseño que se dio a Chris Redfield en la última entrega de la franquicia, especulación debida a que se encontró un código de modelado de Chris en este nuevo remake.

Está más decir que los gráficos podrán verse mucho mejor dependiendo de la plataforma en donde lo juegues, siendo la PC la mejor opción ya que puede tener una potencia mayor gracias al GPU que poseas. Le sigue la Xbox One X, PlayStation 4 Pro y luego el Xbox One y PlayStation 4. El mínimo requerido para correrlo en PC es NVIDIA GeForce GTX 760 o AMD Radeon™ R7 260x con 2GB de RAM, suficiente para poder disfrutar del juego.

Resident Evil 2 Remake claire bike

Leon, Claire wait…

Cualquiera que haya jugado las primeras entregas de esta saga, recordará las cámaras fijas en distintos puntos del juego. Generalmente se encontraba en lo más alto de los edificio o en sitios medianos para poder ver por dónde íbamos. Sin duda, esto le daba un poquito más dificultad al juego, debido que era difícil ver alrededor o incluso lo que estaba al frente nuestro. Para esto también poseeremos una linterna para ver en lugares muy oscuros.

Sin embargo, en esta oportunidad, jugaremos con una cámara en tercera persona. Esto hace que podamos ver lugares que nunca pudimos ver en la entrega original y se sienta más cómoda de manejar. Esta vez podremos apreciar distintos detalles en los diferentes espacios sobre todo los que están dentro de la comisaría.

Resident Evil 2 Remake policeTip #2: Presta atención a todo puesto que las las mochilas para ampliar tu inventario están por lo general en las cajas fuertes

¿Ahora qué llevo conmigo?

En Resident Evil 2 Remake tendremos un inventario limitado que podremos ir ampliándolo hasta 3 veces para obtener más espacio. Podremos llevar medicina, armas, municiones y objetos clave, entre muchas cosas más. Algo que me gustó mucho del nuevo sistema es que aparecerá un check en los objetos cuando su utilidad haya terminado. Por ejemplo, si usas una llave y no te sale el check es porque falta un cuarto por abrir. A diferencia de la original, los objetos no brillarán. Algunos serán más reconocibles que otros para que puedas cogerlos.

Resident Evil 2 Remake menuTip #3: Administra muy bien tus recursos

A lo largo de tu aventura habrá baúles en los cuáles puedes guardar tus objetos. ¿Si los dejo tengo que volver hasta el baúl donde lo dejé? No, tranquilo, al igual que en toda la saga los objetos que dejes en el baúl aparecerán en los demás. Generalmente, al lado de este encontrarás la icónica máquina de escribir, en ella podrás guardar tu partida. Dependiendo de la dificultad que elijas jugar podrás guardar ilimitadamente o requerirá de cintas para escribir tu partida en la máquina. Este dúo perfecto estará en muchas ocasiones en un cuarto de salvado. En esta habitación los enemigos no podrán entrar a hacerte daño.

¡A disparar!

La mecánica principal de Resident Evil 2 Remake es ir explorando por todos los lugares y resolver los puzzles para avanzar en la historia. De la misma manera tendrás que ir matando a tus enemigos mientras administras tus recursos. La sensación de supervivencia se siente muy fuerte. Debido a que todo en el juego conlleva a que sintamos esta emoción de temor, nervios y angustia.

El sistema de disparo es muy sencillo. Solo tendrás que apuntar y disparar. Hay una opción que te ayudará a centrar tu arma en el modo fácil. Así, tu disparo será mucho más preciso. También podremos tener un arma secundaria como granadas o cuchillos. En caso un zombie o criatura infectada por el virus nos agarre, le pondremos este cuchillo en la cabeza o granada en la boca evitando que nos dañe.

Resident Evil 2 Remake gameplay

Controlar a los personajes no será muy difícil, puesto que solo podrás caminar, correr, apuntar y disparar de manera intuitiva. Asimismo, podrás realizar distintas acciones como subir las escaleras, girar válvulas o romper cadenas. La asignación de botones para las distintas acciones es acertada para el mando, puesto que no habrá una acción que se quede sin botones. Es muy cómodo controlarlos con los joysticks. Además, podemos utilizar las flechas para las armas y los botones secundarios para realizar otras actividades como recoger objetos, ver el mapa o abrir las puertas.

Ada y Sherry

Además, de tener el control de Leon y Claire, también podremos jugar con Ada y Sherry. Una vez que Leon se encuentre herido por recibir una bala, quedará inconsciente, siendo Ada Wong quien retome la misión. Ella contará con una pistola normal para defenderse. Al comenzar, se nos revelará cómo usar una nueva arma para hackear los ductos de ventilación y puertas electrónicas. Pese a que el recorrido con ella no será tan largo, es disfrutable jugar con Ada y sus distintos trucos para salir de apuros.

Resident Evil 2 Remake Ada

Por otra parte, si jugamos el lado A de Claire, también podremos controlar a Sherry Birkin. A diferencia de Ada no tendremos ningún arma con la cuál defendernos, solo podremos escondernos y así evitar que el Jefe Irons nos vea y capture. Pese a que jugaremos por un lapso muy corto de tiempo, se siente el verdadero temor de esta niña, sobre todo cuando pide ayuda.

Resident Evil 2 Remake Child

William Birkin y Mr. X

Ambos personajes son un dolor de cabeza en este título, pero un buen dolor de cabeza, ya que le pondrán esa sensación de miedo que tanto nos gusta a los amantes del survival. El “querido” Tyrant T-103, más conocido como Mr. X, será un enemigo que nunca querrás ver. Desde que aparece no te dejará de perseguir y con eso me refiero a que no te dejará de perseguir hasta el final, sobre todo si eliges jugar con Leon lado A. Felizmente, se encuentran los cuartos de salvado en los que estaremos fuera de peligro. Sin embargo, seguiremos escuchando sus pisadas fuera de la habitación, algo que sin duda, pondrá nervioso a más de uno. A diferencia de la entrega original, el Tyrant nos perseguirá incluso hasta dentro de la comisaría y se volverá más persistente.

Resident Evil 2 Remake Tyrant Mr. XTip #4: No te molestes en derrotar al Tyrant cuando te persigue por la comisaría porque es imposible matarlo. Solo podrás aturdirlo por 15 o 30 segundos

El otro personaje que veremos a lo largo en sus diferentes líneas evolutivas será a William Birkin. Tras ser herido de bala por no entregar las muestras del virus-G, el invento de su vida, se inyecta este virus con la esperanza de regenerarse… Pero se termina transformando en una criatura que va evolucionando. Tendrá 5 fases evolutivas que se presentarán como una especie de sub-jefe a lo largo del juego. En algunos tendremos que estar muy atentos a las estructuras que estén a nuestro alrededor para utilizarlas en contra de él.

Resident Evil 2 Remake Jefe Boss

¿Escuchas eso?

La música para el género de survival horror es sumamente importante. Gracias a ella podemos tener un ambiente muy lúgubre y terrorífico. Desde tonadas muy agudas a tonos graves, Resident Evil 2 Remake tiene un excelente equilibrio entre estos tipos de sonido. Creo mucho que los silencios también forman parte de este. Créeme que preferirás escuchar a algún zombie que el silencio completo.

La banda sonora por defecto no es la original. No obstante, puedes tener la opción de escucharla mientras juegas. Pese a que recibió un rediseño sonoro, ayuda mucho al nuevo ambiente que se ha propuesto en el juego.

Los efectos de sonido están muy bien detallados y suenan espectaculares. Probablemente, es de las mejores características que tiene el juego. Escuchar cómo llueve, las pisadas de los lickers, el sonido de las puertas del laboratorio de Umbrella al abrirse o cerrarse, etc. Sin duda, cada detalle está minuciosamente puesto y no escucharás algo exagerado o que está demás.

Resident Evil 2 Remake Sewer

Las pisadas de Mr. X son de los sonidos que más te inquietarán. Incluso estando en una habitación o cuarto de salvado, escucharás cómo camina, sube las escaleras o abre lockers mientras te busca desesperadamente. Asimismo, los sonidos de los zombies y armas como el disparo de una pistola común, el disparo de una magnum o escopeta suenan diferentes y te darás cuenta.

Se puede disfrutar del título con doblaje en diferentes idiomas, así como los subtítulos.

Desafíos y trofeos

Adicional a las 2 campañas principales y las 2 secundarias, el juego cuenta con desafíos en línea. Podrás participar en distintos desafíos en cierto período para desbloquear una medalla y ser uno de los pocos en cumplirlo.

Resident Evil 2 Remake ZombieTip #5: Cada vez que un zombie esté en el suelo, acuchíllalos para estar seguro que ya lo eliminaste

Sumado a esto, para platinar el juego tendrás que desbloquear unos trofeos que, sin duda, hará que juegues más de una vez el título. Por lo que su rejugabilidad está asegurada. Algunos de estos implicarán un reto para nosotros como:

  • Pasar el juego en 4 horas
  • No usar nunca un objeto de curación
  • No usar el baúl
  • Tener rango S en hardcore

Al terminar el lado A de Leon o Claire conseguiremos los trajes alternativos, es decir, el traje original del título.

The 4th Survivor

Una vez que termines de jugar el lado A y lado B de cualquier personaje principal se desbloqueará un modo extra llamado The 4th Survivor que tendrá como protagonista a Hunk. Él es uno de los sobrevivientes en el operativo para recuperar las muestras del virus G.

Comenzaremos en las alcantarillas con munición y curación limitada y un montón de enemigos, por lo que será vital saber dónde utilizar las diferentes armas. Asimismo, tendremos que esquivar la mayoría de enemigos posibles.

Resident Evil 2 Remake The Survivor

Finalmente, al completar este nuevo modo, se desbloqueará el modo The Tofu Survivor. En esta oportunidad podremos jugar con el Tofu recorriendo de una lado a otro.

Conclusión

Si ya eres fanático de la saga y has jugado el Resident Evil 2, disfrutarás mucho este remake que le da una nueva perspectiva y toques modernos. Si eres nuevo en la saga, te recomendaría que juegues las anteriores entregas para saber un poco más de la historia, independientemente de eso, es un muy buen survival horror moderno para comenzar en este género.

Valió la pena la larga espera para volver a ver un título de Resident Evil con estos gráficos y sobre todo con el nuevo rediseño de todo en general.

9.7
Magnífico

PROS

  • Rejugabilidad
  • Tipos de dificultad
  • Sorprendentes gráficos y cinemáticas
  • Modos extras y nuevo contenido "Ghost Survivors"

CONTRAS

  • Algunos puzzles pueden resultar muy fáciles en comparación con el original
  • Duración corta, la primera vez puedes tardarte 8 horas en pasar una campaña incluyendo la exploración, pero luego podrás hacerlo en 4 horas o menos
Etiquetas: | | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter