La franquicia Ace Combat siempre ha sido uno de los platos fuertes de Bandai Namco, incluso mucho antes de que ambas empresas se fusionarán, trayendo consigo importantes entregas que fueron del gusto de muchas personas.

Sin embargo, la serie había tomado un rumbo muy diferente con propuestas un tanto polémicas como Ace Combat: Assault Horizon o el conocido título free-to-play Ace Combat: Infinity, cuya existencia muchos fanáticos de la serie quieren olvidar debido a que se cobraba aparte por tener toda la campaña principal.

Afortunadamente, y celebrando los 20 años de la franquicia, Project Aces decide regresar a sus raíces y permitir que una nueva generación de pilotos se embarque en el conocido conflicto entre la Federación de Osea y el Reino de Erusea.

Para esta séptima entrega asumimos el rol de “Trigger”, un piloto recién llegado a la fuerzas de Osea que demostrará tener un talento innato en el manejo de aviones. Lamentablemente, tras haber fallado una misión de vital importancia, nuestro protagonista será juzgado y relegado a una prisión donde deberá cumplir condena pilotando en un nuevo escuadrón.

A pesar de que estamos hablando de la séptima entrega, Project Aces se las ingenia en establecernos muy bien los hechos que marcaron el conflicto entre Osea y Erusea, una lucha que se ha venido tocando en pasados títulos de la serie.

En ese sentido, la historia se irá desarrollando en cinemáticas muy bien logradas que nos permiten ver diferentes perspectivas de algunos personajes, cada uno de ellos motivados por diferentes intereses personales.

Por otro lado, la narrativa también será contada dentro del juego mientras vayamos recibiendo órdenes de nuestros superiores gracias a los “briefings” y “debriefings” que hay antes de cada misión. En estos se nos explicará detalladamente los planes y estrategias que podríamos seguir dentro de ellas.

Así pues, antes de empezar un capítulo podremos escoger que avión utilizaremos y mejorar sus habilidades gracias al llamado “árbol de aviones” el cual nos permitirá ver de forma ordenada algunos modelos de aeronaves que podemos desbloquear, así como armas especiales y mejoras que podemos otorgar a nuestro vehículo aéreo.

Por supuesto que esto no será gratis ya que deberás gastar créditos del propio juego que puedes ir ganando conforme termines las misiones. Eso sí, entre mejor puntaje y un desempeño en el aire más formidable, mayores puntos obtendrás para equiparte mejor. Ten en cuenta que hay un total de 50 aviones y podremos manejar 30 de estos. Entre esta colección encontraremos modelos como el F-15 Strike Eagle, A-10, Mig 29 Fulcrum y F-14 Tomcat.

Ya teniendo tu nave y armas preparadas, será momento de embarcarte en tu misión y el juego te dará la posibilidad de que tú mismo controles la salida de tu avión. Claro que, si quieres ir de lleno al conflicto, tienes la opción de poder saltarte esta escena para aparecer directamente en el aire.

Una vez en la acción no debemos olvidarnos de un detalle muy importante: los controles. Esta vez no es tan simple de solo jugar y ya. Project Aces ha querido darle la oportunidad a ambos novatos y expertos de la franquicia de escoger los controles más adecuados para sí mismos a la hora de pilotear el avión.

Así pues, encontramos que existen dos opciones: “Estándar” y “Experto”. Sobre el primero, los controles se sentirán como cuando manejamos un automóvil en cualquier título ya sea de carreras o sandbox. Si bien es cierto que hay limitaciones en cuanto al movimiento del avión, es una alternativa acertada para quienes no busquen complicarse, más aun tratándose de su primera aventura en la franquicia.

Evidentemente por consenso, muchos jugadores –incluyendo fanáticos de la Ace Combat– recomendarán los controles expertos que te permitirán girar completamente tu avión, algo que puedes aprovechar mejor a la hora de desempeñarte contra enemigos que en muchas ocasiones intentan flanquearte.

Manejar el avión es una auténtica locura –independientemente de los controles que utilices– pues la sensación de estar al mando de un enorme vehículo aéreo se siente increíble gracias al acabado visual que posee esta entrega, así como todos los sonidos provenientes del juego.

Hablando un poco sobre los rivales, habrá una discreta variedad de enemigos. Entre estos destacan los cazas que representarán un estorbo lanzándote varios misiles que podrás esquivar si pulsas los botones R2-L2 para hacer un giro completo o bien usando las bengalas de la parte trasera de tu avión para despistarlo.

También habrá algunos drones que, si bien son sencillos de eliminar, en muchas ocasiones han terminado por llamar mi atención y distraerme. Esto me hizo dejar de lado el objetivo principal, algo que por supuesto no debes perder de vista en lo absoluto.

Otros obstáculos que encontraremos serán diferentes vehículos terrestres que no dudarán en lanzar sus sistemas anti-aéreos para derribarnos mientras nosotros intentamos acabar con bases enemigas. Pero, sin duda el enemigo más mortal que encontraremos será el “Arsenal Bird”: un poderoso avión que puede desplegar diversos drones.

Pasemos a las misiones que en definitivo son el plato fuerte del juego y representan un reto absoluto para todos los jugadores. ¿Por qué digo esto? Pues es debido a que habrá capítulos que –dependiendo de tu habilidad– podrás pasar sin ningún problema. Sin embargo, misiones como llegar a un puntaje máximo o tener que pasar por lugares dificultosos como montañas o una tormenta de arena han conseguido frustrarme por momentos, más aún porque los “checkpoints” suelen ser un tanto castigables. Si estuviste 20 minutos intentando avanzar y pierdes en el intento, el juego te mandará a un punto mucho más lejano y ese tiempo que jugaste habrá sido en vano.

De todas formas, la adrenalina de estar al pendiente de que los misiles enemigos te caiga, teniendo el aviso de “missile, missile, missile” constantemente y la emoción de acabar con cuanto avión se te cruce… es irrepetible.

Por otro lado, la versión de PS4 te da la opción de disfrutar algunas misiones adicionales utilizando el dispositivo de realidad virtual de PlayStation. Al estar con el casco puesto y dentro de plena misión, recibirás sensaciones únicas. Es una experiencia que sin duda saca todo el provecho del PSVR. Eso sí, aquí estarás obligado a utilizar los controles “expertos”, por lo que sería bueno que antes de meterte al asiento de piloto empieces a practicar.

No podemos dejar pasar por alto el multijugador, aunque lamentablemente solamente disponemos de dos modos de juego como Team Deathmatch y un modo Battle Royale que prácticamente es un “Free for all”. La experiencia es muy buena, pero también llega a ser un caos total y si no has práctica lo suficiente terminarás hecho polvo a manos de diferentes jugadores que están preparados para derribar sin contemplaciones.

El juego utiliza el popular motor Unreal Engine 4 y Project Aces lo ha manejado estupendamente, mostrando impecables detalles en relación a los vistosos escenarios y momentos clave cuando eliminas un caza enemigo y decides pasar por todo el humo y los restos de la nave, todo sin perder ningún frame.

Asimismo, las cinemáticas cuentan con una caracterización y diseño de personajes casi realistas. Realmente me impresionaron a la hora de verlos interactuar o también cuando hay planos de sus rostros. Como dato adicional, no hay que dejar de lado la aparición del perro realista. Este se trataba de la fotografía de la mascota del director del juego, Kazutoki Kono, quien recientemente había sufrido la dolorosa pérdida de su animalito.

En cuanto al aspecto sonoro, la mejor recomendación que puedo darles es que jueguen sí o sí con audífonos pues te ayudará de gran manera a poder estar al tanto del sonido de alerta de los misiles, así como escuchar atentamente las indicaciones del AWACS (Airborne Warning and Control System).

Las actuaciones vocales también son un platillo fuerte y afortunadamente Bandai Namco nos da la oportunidad de poder disfrutarlo tanto en inglés como en japonés, teniendo en ambas versiones un buen casting de actores sumamente profesionales que se entregan completamente a su papel.

Ace Combat 7 se perfila como el mejor título de aviones de esta generación, presentando una enorme evolución y marcando un nuevo comienzo para la franquicia.

9.0
Grandioso

PROS

  • Gráficamente es increíble
  • La variedad de aviones
  • El árbol de modificaciones
  • Sonido de las naves, armas y efectos

CONTRAS

  • Algunos “checkpoints”
  • Limitados modos multijugador

TIPS

  • La paciencia es fundamental para completar las misiones
  • Presta atención a las indicaciones que te van dando en la radio
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme