Hace 35 años, SEGA tenía pensado que Alex Kidd sería la competencia de Mario. El juego había comenzado como una adaptación del manga de Dragon Ball, pero cuando la licencia expiró, tuvo que convertirse en algo más. De hecho, el presidente de la compañía en aquel entonces, Hayao Nakayama, ordenó que el desarrollo del juego comenzara desde cero. Lo que resultó fue un título que hasta el día de hoy podría mantenerte pegado a tu pantalla por horas. Pero ahí no acaba la historia, pues en el 2020 se anunció que Alex Kidd in Miracle World tendría un remake con una dirección de arte y diseño de personajes completamente nuevo. Curiosamente, este título también tendría la opción de alternar entre gráficos clásicos y modernos, como ya lo han hecho otros juegos antes como Monster World y Dragon Quest XI.

alex kidd in miracle world dx sega janken

Alex Kidd in Miracle World es esencialmente un juego de plataformas. De hecho, Alex puede saltar y correr, pero también hay un botón para golpear. Este es su ataque principal, pero no es el único, ya que el personaje puede recoger artículos esparcidos por el mundo que le otorgan diferentes poderes. Un ejemplo es un collar que obtuvimos en el primer nivel, que permite que Alex dispare una bola de energía con bastante rapidez. Sin duda alguna, este poder es superior al que tiene Alex al principio del juego. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que si mueres una sola vez, pierdes el poder. En los niveles es imposible regresar y explorar (al estilo del primer Mario), así que si perdiste tu poder, ya no puedes recuperarlo.

alex kidd in miracle world dx sega janken

Alex Kidd se puede jugar de dos maneras

En la versión preliminar que tuvimos disponible hay tres niveles: Monte Eterno, Llanuras de Mármol, y Aldea de Namui. Lo más probable es que esto represente el prólogo del juego. El primero es un nivel donde uno tiene que descender por un cañón lleno de pequeños dragones. Este mundo, al igual que los otros dos, está repleto de bloques que Alex debe golpear para poder continuar con su camino. Estos bloques están arreglados de una forma estratégica, pues detrás de algunos hay enemigos o artículos que Alex pueda necesitar.

alex kidd in miracle world dx sega janken

Cabe resaltar que hay diferentes tipos de bloques: algunos son solo obstáculos para Alex, pero otros contienen Baum (la moneda de este mundo), artículos, o hasta vidas extra. Hay un bloque en particular que tiene un signo de interrogación. A diferencia de Mario, donde este tipo de bloques siempre te otorgan algo bueno, en Alex Kidd golpear uno de estos es una verdadera apuesta. Por un lado, te podría salir una vida extra, pero por otro, sale una versión chibi de la Muerte, que es capaz de perseguirte hasta el final del nivel.

alex kidd in miracle world dx sega janken

Monte Eterno es diferente al resto de los niveles

En Monte Eterno, uno desciende hasta llegar a una zona acuática donde Alex Kidd, naturalmente, tiene que nadar hasta el final del nivel. Lamentablemente, en esta parte del juego hay una caída de cuadros por segundo bastante notable. En este nivel se encuentran diferentes tipos de enemigos, incluyendo un sapo gigante que lanza burbujas dañinas, una gran cantidad de peces que nadan lento, y un enemigo bastante errático. Lo que marca el final de los niveles, en realidad, es un bocado de comida. Lo curioso es que uno puede elegir qué tipo de comida prefiere ver al final, ya que originalmente las versiones japonesa y occidental tenían platillos diferentes por cuestiones de localización. Las opciones en este juego son: onigiri, hamburguesa, tortilla de patatas y fish & chips.

alex kidd in miracle world dx sega janken

Al principio de las Llanuras de Mármol (que es un nivel horizontal, a diferencia del anterior) hay una tienda, y en el juego original uno puede usar su Baum para comprar cosas ahí. Sin embargo, en esta versión preliminar la tienda no está disponible. Esta área tiene dos tipos de enemigo: alacranes terrestres y sapos que saltan y no te permiten avanzar. Lo más fastidioso de estos sapos es que saltan encima de una pirámide de bloques, por lo que uno tiene que proseguir golpeando los bloques correctos si no quiere encontrarse cara a cara con un enemigo. Por otro lado, este es el primer nivel que tiene una suerte de lava pantanosa, que debes evitar a toda costa.

Los diversos niveles del juego

alex kidd in miracle world dx sega janken

Al final de las Llanuras de Mármol te encuentras cara a cara con el primer jefe: Gooseka, el “tercer comandante del nuevo rey de Radaxian”. Esto es parte de la historia: resulta que en Aries (el mundo de Alex Kidd) gobierna el Rey Trueno, cuyo hijo (y medio hermano de Alex) es el príncipe. Sin embargo, un villano llamado Janken ha derrotado al gobernante antes del principio del juego, y ha raptado al príncipe en cuestión. Las peleas con algunos jefes de Alex Kidd son simples, pero extrañas, pues en vez de tener que enfrentártelos a golpes, ellos te retan a un duelo de Jan Ken Pon (piedra, papel o tijeras). Las chances de vencer a Gooseka o cualquier otro jefe son de 50/50, y solo dependes de la opción que elijas. En algún momento nosotros intentamos perder contra él para ver qué sucedía, y le ganamos 5 veces seguidas.

alex kidd in miracle world dx sega janken

El tercer nivel, la Aldea de Namui, es el más complejo y difícil, y donde el techo del juego más te juega en contra. En este título, el techo es bastante bajo, así que Alex Kidd no se puede salir de la pantalla. Por ende, los bloques y el techo te dificultan más el paso, sobre todo cuando estás saltando y tratando de evitar enemigos. Hablando de enemigos, en este nivel vuelven los alacranes, pero también llegan dos nuevos: una llama que gira alrededor de un bloque, y una bola con bigote que se mueve sorpresivamente rápido. Cuando llegas al final del nivel, te encuentras con un anciano que está siendo atacado por una vaca malvada. Vencer a la vaca es sencillo, pues solo corre de un lado para otro, choca con una esquina, y queda paralizada por unos segundos, donde Alex puede aprovechar para hacerle daño.

Alex Kidd in Miracle World DX tiene una dirección de arte excepcional

Después de vencer a la vaca, el anciano te cuenta lo que ha pasado hasta ahora, y la versión preliminar concluye. Sin duda alguna, el nuevo Alex Kidd es una experiencia bastante decente, con un nivel de dificultad apropiado. Los desarrolladores han utilizado diseños completamente distintos, más parecido ahora a un juego independiente que a un clásico de la era 8-bit. Los fondos son coloridos y hasta nostálgicos, y evocan algo parecido a Maple Story. Anteriormente, el juego solo contaba con un fondo de cielo azul y nubes. Sin embargo, en Alex Kidd in Miracle World DX, se toma en cuenta diferentes fondos dependiendo del nivel. Por ejemplo, en la Aldea de Namui llueve, aunque esto no afecta el juego en sí.

miracle world dx sega janken

Los personajes, cuentan con una cabeza grande y cuerpo pequeño, pero se ven bastante aceptables, y hasta podríamos decir que este nuevo diseño es tierno. Cabe destacar que los desarrolladores han puesto una gran cantidad de cariño en este remake. Hasta han colocado una opción para jugar con vidas infinitas ( a diferencia de las 3 con las que Alex comienza).

No cabe duda que este remake va a dar mucho de que hablar cuando salga en PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PC el 24 de junio de este año.

miracle world dx sega janken
Etiquetas: | | | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme