Sería mentira decirles que tengo mucha experiencia con celulares de gama media. En cuestión de smartphones tiendo a invertir en lo mejor de lo mejor, aunque me cueste un ojo de la cara. Aún así, no había forma que rechace la oportunidad de hacer un análisis de un nuevo celular cuando la misma Xiaomi me propuso prestarme una máquina. Por solo 1,199 soles uno no esperaría mucho de la Xiaomi POCO X3 NFC. Pero, al parecer el famoso lema de “relación calidad-precio” de la compañía es real porque tenía en mis manos un pequeño titán.

Xiaomi POCO X3 NFC

Pero decir pequeño tal vez sería mentir. Con 16.53 cm de largo, un cuadro de aluminio, un cuerpo de plástico y bastante poder, la máquina terminó siendo un poco más pesado de lo que me hubiera gustado. Estos 215g aumentan una vez le pones el estuche transparente que Xioami muy amablemente incluye con el celular. Eso sí, su grosor es decente e incluye una pantalla demasiado buena para ser gama media.

Xiaomi POCO X3 NFC Ancho Width

Grandes, hermosas imágenes

6.67 pulgadas completas, definitivamente la pantalla aprovecha el espacio. Tiene excelente brillo máximo gracias a sus 450 nits y difícilmente se rayará gracias a la tecnología de Gorilla Glass. Más importante, cuenta con tecnología HDR10 y 120Hz. Los colores resaltan de esta belleza y la fluidez supera cualquiera cosa que podrías encontrar hasta en un iPhone. Con una resolución de 2400*1080 pixeles y una densidad de 395ppi, no tendrás problema alguno consumiendo los mejores videos de Youtube o películas de Netflix.

Xiaomi POCO X3 NFC y 6.67 120 FPS FHD+ Pantalla Screen

Pero una buena pantalla no es nada sin un buen sonido que lo acompañe. A diferencia de cierta marca que ya mencioné, este smartphone si incluye un jack de 3.5mm para que puedas utilizar tus audífonos. Algo muy importante es que sus parlantes son compatible con sonido estéreo y presentan una sorpresiva cantidad de volumen. El sonido es usualmente claro, aunque en rangos medios la calidad puede bajar un poco. Aún así es más que servicial.

Xiaomi POCO X3 NFC Stereo Estereo Speaker Parlante

Captura tu voz, huella y cara

Lo que me sorprendió gratamente fue la calidad del micrófono. Lo comparé con el de mi propio iPhone 11 Pro y me quedé boquiabierto. El Xiaomi POCO X3 NFC resultó el ganador de esta batalla. El sonido captado por el Xiaomi no solo era extremadamente claro, sino que podía aislar mi voz con extrema precisión, dejando de lado cualquier sonido del ambiente. Podría usarlo para una entrevista sin problemas mayores… aunque dudo que haga milagros si el ruido a mi alrededor fuera exageradamente alto.

La seguridad es muy importante en un celular y Xiaomi lo sabe. Por ello el POCO X3 NFC está equipado con un lector de huellas y un sistema de reconocimiento facial. El primero funciona como es de esperarse, tocas el botón y detecta tu huella digital. Por otro lado, me sorprende la velocidad de la cámara para detectar tu cara. Honestamente es casi inmediata. Lo único malo es que tienes que estar viendo el celular de manera muy directa. Si angulas un poco tu cara no la va a detectar.

Xiaomi POCO X3 NFC Splash-proof
También tiene protección contra chorros de agua

El Talón de Aquiles: la cámara

Y hablando de cámaras, este es el lado donde el Xiaomi POCO X3 NFC empieza a caer. El celular cuenta con lente principal de 64 megapíxeles, un lente ultra angular, un lente macro y un sensor para leer la profundidad. Asimismo, cuenta con una cámara frontal de 20 megapíxeles. A pesar de tanto equipo, la cámara no puede hacer ningún tipo de zoom óptico (cuenta con un zoom digital 2x) y puede grabar hasta 4K a 30 FPS (1080p con la frontal).

Xiaomi POCO X3 NFC Cámara Camera

Eso sí, la app de la cámara es muy completa. Cuenta con modos como Retrato, Nocturno, 64 megapíxeles, Panorama, Documentos y hasta VLOG; entre otros. Incluso podemos guardar los archivos en RAW y existe un modo profesional para ajustar cualquier parte del proceso de fotografía. El problema existe entonces no en el software, sino en el hardware.

Xiaomi POCO X3 NFC Photo Modes Modos Fotos

Si solo buscas capturar la imagen que vez, la cámara es mucho más que servicial. Los colores se ven similar a la realidad, así que no habrá ningún problema. Sin embargo, al fijarte mejor podrás notar ciertas irregularidades con el balance de blancos, especialmente a la hora de jugar con tus lentes o cuando el clima empieza a cambiar. Si sabes como puedes fácilmente arreglarlo con algún software de edición, aunque esto no necesariamente va a salvar la información que el lente no haya captado.

Xiaomi POCO X3 NFC Photo
Xiaomi POCO X3 NFC Photo 2

El HDR puede lograr esto, y en general hace que la imagen se vea mucho mejor, especialmente las sombras y el cielo. Lo malo es que es mucho más lento que tomar una foto normal. Si combinamos esto con que tanto se demora la cámara en tomar fotos a oscuras y su muy mal rendimiento en esos casos, el HDR termina convirtiendo a la foto en disparate extra. Si hay mucha luz tampoco se salva, dejando a la imagen algo subexpuesta.

Xiaomi POCO X3 NFC Photo No HDR
Sin HDR
Xiaomi POCO X3 NFC Photo HDR
Con HDR

Para finalizar hablaré sobre algunos de los modos más populares del celular, empezando con el Nocturno. Este ayuda un poco en la oscuridad, aclarando la imagen. Aún así la diferencia es muy mínima, aunque se puede notar la mejora en comparaciones directas. El Modo Retrato funciona a la perfección. No me sorprende considerando que tan bien funcionaba el sistema de reconocimiento facial. Finalmente está el modo de 64 megapíxeles. El aumento en calidad aquí es casi imperceptible y el tamaño de la foto se agranda de manera masiva. No lo recomiendo.

Xiaomi POCO X3 NFC Modo Retrato Portrait Mode
Modo Retrato
Xiaomi POCO X3 NFC Dark
Sin Modo Nocturno
Xiaomi POCO X3 NFC Modo Nocturno Dark Mode
Con Modo Nocturno

Potencia completa para juegos

Mi estándar de calidad de cámaras es muy alto. ¿Pero sabes dónde exijo aún más potencial? En videojuegos, claro. Es aquí donde me agrada anunciarles que el Xiaomi POCO X3 NFC sobresale con creces. Todo lo que le he lanzado lo corre a la perfección, desde Mario Kart Tour hasta Call of Duty Mobile e inclusive Genshin Impact. Todo esto es gracias al nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 732G y los 6GB de RAM del celular. Muy importante es el Game Turbo, una función de los celulares Xiaomi que detecta si estás jugando un videojuego y optimiza el procesamiento del smartphone para mejor rendimiento

Xiaomi POCO X3 NFC Qualcomm Snapdragon 732G

Genshin Impact fue mi medidor principal. El juego podía jugarse sencillamente en settings altos a 30 FPS. Podía llegar hasta 60FPS si lo bajaba a medio e incluso overclockearlo al punto de que no podía diferenciarlo de los gráficos del iPhone 11 Pro, aunque ahí empezó el stutter y la fluidez bajaba como era de esperarse. Call of Duty Mobile fue el juego sorpresa, llegando a framerates de 90 FPS en muy alta calidad sin demandar mucho del GPU y CPU del celular. Eso sí, a veces el celular se calienta al jugar, aunque es muy poco y no es nada grave.

Genshin Impact Xiaomi POCO X3 NFC
Call of Duty Mobile Xiaomi POCO X3 NFC

Lo importante está en los detalles

El Xiaomi POCO X3 NFC está lleno de varias sorpresas extras que lo hacen un ganador, empezando con NFC WiFi Dual y Bluetooth 5.0. Viene con 65 o 128 GB de memoria, expandible por microSD. Además, cuenta con entradas para dos SIM cards, útil para cualquier empresario. Más importante, tiene una masiva batería de 5160 mAh que te puede durar más de un día con uso normal, especialmente si utilizas la pantalla en modo 60Hz. Gracias a su entrada USB C, carga rapidito, aunque me hubiera gustado que contara con carga inalámbrica.

Además de Android 10, este smartphone cuenta con el patentado software MIUI 12 de Xiaomi. Este libera varios de los límites del celular, dándote control completo sobre la conformación de su interfaz y varias de sus funciones. Entre mis favoritas está el limpiador y un scanner para asegurar que tu celular esté funcionando siempre en las mejores condiciones.

MIUI 12

El Xiaomi POCO X3 NFC es sin duda uno de los mejores celulares que he probado y eso que es de gama media. Su pantalla no tiene nada que envidiar a la competencia, su batería dura una eternidad, puede correr cualquier juego sin problema alguno, trae una buena cantidad de funciones especiales y está construido de manera Premium. Si no fuera por su cámara subpar la estaría llamando el robo del año. Pero si no eres uno de esos fanáticos de la fotografía y solo te interesa capturar imágenes bonitas de lo que ves entonces no hay problema. Este celular vale mucho más de lo que cuesta.

Xiaomi POCO X3 NFC Shadow Grey
8.5
Excelente