El día de hoy, Apple llevo a cabo el Worldwide Developers Conference o WWDC, una conferencia anual en la que la compañía americana revela todos los proyectos en los cuales se encuentra trabajando. A diferencia de años previos esta presentación se llevo realizó de manera digital debido a la pandemia de COVID-19. Presentada por Tim Cook, CEO de la empresa, la conferencia presento las nuevas versiones de sistemas operativos para iPhone, iPad, Mac, iWatch y Apple TV
iPhone: iOS 14
El iPhone estará recibiendo una nueva versión de su sistema operativo. iOS 14 trae consigo una serie de mejoras y nuevas comodidades. Una de ellas es la App Library. Esta nueva función organizará de manera automática todas las aplicaciones en el teléfono según su categoría. Si el usuario desea puede desaparecer estas agrupaciones solo deslizándolas hacia la derecha.
De igual manera, el nuevo sistema operativo permitirá el uso de widgets, estos se podrán organizar a gusto del usuario y tiene la posibilidad de ser personalizados para acomodar diferentes estéticas.
La función cuadro en cuadro también fue presentada. Esta nueva herramienta le permitirá al usuario seguir viendo videos en un cuadro reducido mientras hace uso de otras aplicaciones.
iMessage estará recibiendo una serie de mejoras muy agradables. Para comenzar, el usuario ahora podrá marcar conversaciones y hacer que estas se mantengan al comienzo de la lista. Por otro lado, los memojis tendrán más opciones de personalización.
Maps no se queda fuera de la fiesta y estará añadiendo un modo para vehículos electrónicos en el cual se señalarán estaciones de carga. Así mismo, se estarán agregando una opción para bicicletas al igual que información adicional en las direcciones, señalando pendientes o escaleras.
Ahora podrás abrir tu carro con tu teléfono gracias a CarPlay. Lastimosamente esta nueva tecnología solo funcionará con un modelo específico de BMW que sale el próximo mes. Esta función también estará llegando a iOS 13.
Finalmente se presentaron los App Clips. Estas pequeñas ventanas son una parte de ciertas aplicaciones para no tener que estar descargando apps para realizar ciertas acciones como comprar en una tienda. Harán uso del sistema de Apple Pay.
iPadOS 14
El hermando mayor del iPhone, el iPad, también estará recibiendo la versión numero 14 de su sistema operativo. Esta actualización les agregará una barra lateral a varias aplicaciones nativas del dispositivo. La idea es simplificar la interacción con el contenido.
Por otro lado, este sistema operativo trae mejoras al uso del lápiz. Ahora los usuarios podrán transferir lo escrito en lápiz a teclado. Esta nueva función tiene el nombre de Scribble. De igual manera, el aparato arreglará figuras geométricas de manera automática.
WatchOS 7
El reloj inteligente de Apple estará recibiendo una nueva versión para a su sistema operativo. La nueva edición trae consigo 2 funciones pedidas por sus usuarios. La primera es la aplicación de Fitness, la cual registrará el progreso hecho por el usuario en su actividad física. La aplicación detectará de manera automática que tipo de movimiento este haciendo el usuario. La segunda es una aplicación que permitirá monitorear la calidad del sueño. Contará con un modo de relajación que minimizará distracciones y crea una rutina para mejora el sueño.
Apple Store
La tienda de aplicaciones de Apple recibirá etiquetas de seguridad. Estas etiquetas serán sencillas de leer y señalarán toda la información solicitada por una aplicación a la hora de ser descargada. El objetivo es mejorar la privacidad de los usuarios.
Homekit y TvOS 14
Dos líneas de productos Apple recibirán mejoras. Homekit facilitará el añadir nuevos aparatos inteligentes, al igual que simplificará la configuración de los mismos a través de Home Pod.
TvOS 14 tendrá soporte para dos controles de Xbox: el Xbox Elite 2 y el Xbox Adaptive. El soporte de multiusuario también recibirá optimizaciones.
Mac
Si un producto de Apple recibió la mayor cantidad de amor ese sería la Mac. La línea de computadoras de la manzana estará recibiendo una actualización a su sistema operativo llamado Big Sur. Esta actualización presenta el mayor cambio estético que ha recibido el sistema operativo desde macOS 10.
Esta versión no solo cambia la estética, sino también trae nuevas funciones como el Command Center. A través de esta función, el usuario podrá modificar varios aspectos de su computadora, como el brillo del display o activar el modo de no molestar. Adicionalmente, se estará añadiendo un nuevo centro de notificaciones que permitirá agrupar avisos de manera personalizada.
Safari, el navegador de Apple, estará recibiendo algunas mejoras. Empezando con una nueva pantalla de inicio, la cual será personalizable con imágenes de fondo y diferentes secciones como pestañas de iCloud.
De igual manera las pestañas serán rediseñadas para facilitar la navegación. Como si fuera poco, los usuarios podrán poner el mouse en una pestaña y recibirán una vista rápida de la misma.
Una nueva función de traducción también se estará agregando. De manera muy similar a la que tiene Google Chrome, Safari podrá traducir una página web a 7 idiomas diferentes con un solo clic.
La privacidad en el navegador también verá mejoras. Ahora los usuarios podrán elegir que extensiones funcionan con que páginas. Así mismo, herramientas como el monitoreo de contraseñas nunca revelarán las mismas. La Mac App Store también recibirá etiquetas de seguridad como el App Store de iOS
Apple Silicon
Pero no todo fue software en la conferencia. Apple también anunció que empezará a hacer uso de su propio chip, el Apple Silicon. La compañía también alentó a los desarrolladores a empezar a actualizar sus aplicaciones para sacarle el provecho al nuevo procesador. Con la transición al nuevo chip, Apple planea estandarizar la arquitectura de todos sus productos. La idea de esto es optimizar las aplicaciones para todo el ecosistema.
Por último, Apple tiene planeado empezar a lanzar Macs con el nuevo chip a finales de año. La compañía también espera completar esta transición dentro de los próximos 2 años. Aun así, la empresa planea seguir proveyendo soporte para sistemas operativos basados en el chip actual de Intel.