A estas alturas, es difícil que alguien no conozca a los Avengers. No solo hablando de los cómics; las películas del Universo Cinematográfico de Marvel han ayudado demasiado.

Cuando me enteré que Crystal Dynamics (Tomb Raider) estaba detrás de un ambicioso proyecto protagonizado por este grupo de héroes, no puedo negar que hubo cierta emoción.

Avengers

Hasta que llegó el día donde se mostró el primer avance. Al igual que muchos, este tráiler me dejó un mal sabor de boca y mis expectativas disminuyeron considerablemente.

No sería hasta probar la beta de agosto cuando hubo la oportunidad de jugar un poco de lo que me esperaría en Marvel’s Avengers. Nuevamente mis esperanzas volvieron y ya estaba listo para el estreno del juego.

Pero como dicen por ahí “No todo lo que brilla, es oro”…

Avengers: El Destiny de Marvel

Marvel’s Avengers tiene como premisa ser un “Juego como Servicio”, es decir, usando un modelo parecido a títulos multijugador masivos de mundo abierto como Destiny o The Division de Ubisoft.

Yo no tengo ningún problema con este género, es más, yo dediqué mucho tiempo a The Division tanto el 1 como el 2. Sin embargo, por falta de tiempo y mayor contenido, me terminó alejando.

Y es precisamente ese uno de los problemas de Marvel’s Avengers: El Contenido. Si bien se nos prometió diferentes misiones alrededor del mundo donde deberemos detener a la malvada corporación A.I.M. , el juego se torna demasiado repetitivo.

Básicamente, las misiones se enfocan en: Defender un punto, asegurar tres zonas diferentes, acabar con los enemigos del área. Y hay suerte si aparece un jefe de escenario.

Esto ocurre tanto en episodios de campaña como en misiones secundarias e incluso la repetición de elementos como subir elevadores o entrar a instalaciones. Lo único que cambia es el mapa principal ya sea por nieve o un ambiente soleado.

En cuanto a nuestros héroes, cada personaje tiene su propio conjunto de habilidades con el que se pretende marcar diferencias.

Sin embargo, al momento de usarlos en combate, todos los golpes que hagan se sienten iguales. No tengo ningún problema en que su sistema de juego se base en utilizar tres botones (cuadrado, triángulo y circulo) pero es decepcionante ver como no hay diferencias entre los golpes de Hulk y Kamala Khan.

Por otro lado, contamos con la posibilidad de equipar con diferentes objetos a los personajes para hacerlo mucho más fuerte y resistente a los ataques enemigos. Voy a ser sincero, no he necesitado de “levelear” a los personajes para llegar al jefe final, y aún así, gané sin problemas.

Ese es un problema grave, puesto que se nos da a entender que no importa cuanto equipo de nivel alto tengas. Al final, solo será un complemento más como el ir desbloqueando trajes icónicos.

Todo gira en torno a Kamala Khan

La historia de Marvel’s Avengers nos coloca en un mundo donde los héroes más poderosos del planeta han desaparecido tras un atentado terrorista que cobró la vida de muchas personas en San Francisco -incluyendo la del Capitán América-.

Kamala Khan, una ultra-fanática de los Vengadores, estuvo ese día en un evento para conmemorar a los héroes y terminó siendo afectada por la onda explosiva que posteriormente le dará sus poderes y crearía a los “Inhumanos”.

Avengers

En los cómics, Kamala es un personaje divertido. No en vano, es uno de los tantos personajes modernos que a día de hoy se mantiene presente en diferentes series y a futuro la veremos protagonizar su propia serie live-action.

La historia de Avengers ha girado en torno a ella y no está del todo mal. Sin embargo, siento que ese protagonismo en momentos clave ha sido excesivo. Crystal Dynamics ha buscado que siempre sea el centro de la atención ya sea en situaciones tranquilas o drámaticas.

Avengers

Pienso que ese recurso de que alguien joven le enseña nuevas cosas a personajes adultos no ha terminado de cuajar bien, más aún cuando vemos que la narrativa no está bien contada.

A.I.M como villano principal no está mal. De hecho, me gusta que M.O.D.O.K tenga después de tiempo un papel protagónico. Por desgracia, han hecho en falta otros antagonistas del Universo Marvel para hacer más rica la experiencia.

En ese sentido, entre las filas de A.I.M se encuentran soldados con armas para congelar, soldados en robots, androides y robots gigantes. No hay reto en vencerlos porque la I.A no está bien trabajada. Y eso que estuve jugandolo en dificultad difícil.

“Puedo hacer esto todo el día”

Yo sé que muchos se aterraron al ver como estaban diseñados los personajes para este juego. Afortunadamente, para su estreno se mejoró este detalle y dejenme decirles que gráficamente el juego tiene valores muy altos de producción.

Pero aquí viene otro punto negativo: las caídas de frames. Pese a que pueda lucir bien el juego, hay una infinidad de momentos donde los frames se desploman y arruinan completamente la experiencia. También sucedió que hasta en tres oportunidades el juego se colgó.

Estás prohibido de perder en una partida pues te tocará esperar un buen rato a que cargue nuevamente tu save. No estoy seguro si esto ocurrirá en todas las versiones pues yo lo jugué en una PS4 estándar.

Desde ya les voy diciendo que opten por jugarlo en inglés. El doblaje latinoamericano no estaría mal sino fuera por la sobreactuación de quien hizo a Kamala. Me parece un detalle simpático que para Los Vengadores recurrieran a las voces latinas del dibujo animado “Los Vengadores: Los Héroes Más Poderosos del Planeta”.

En cuanto a sonidos y soundtrack, Crystal Dynamics ha colocado los sonidos característicos cuando personajes como Iron Man golpean con sus rayos o Thor dando embestidas con su martillo. Sobre el OST no hay destacable salvo algunas canciones de bandas conocidas como Iron Maiden.

Conclusión

Marvel’s Avengers llega como una super producción triple A. Por desgracia, las misiones repetitivas y el poco incentivo para seguir subiendo de nivel a los personajes lo deja a este juego en pañales.

Está siendo costumbre en “Juegos como Servicio” es que recién con una gran actualización estos títulos mejoren su contenido, algo que ya debería cambiar para bien de los jugadores.

Avengers
5.5
Mediocre

PROS

  • Cinemáticas con altos valores de producción
  • Buenas voces en inglés
  • Easter Eggs del Universo Marvel

CONTRAS

  • Caída de frames
  • Misiones repetitivas
  • Modo historia mal contado
  • Algunas voces del doblaje latinoamericano
  • No importa el nivel de equipo que tengas
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme