Rocksteady Studios vuelve a tomar la batuta de desarrollar el último título de la más importante franquicia de juegos basados en superhéroes: La saga Arkham. Con Batman: Arkham Knight no solo seremos testigos de uno de los conflictos más atroces que acecha Ciudad Gótica, sino que nos adentraremos al conflicto psicológico del propio Caballero de la Noche. ¿Ha sido un excelente cierre? Descúbranlo en el siguiente análisis.

Batman: Arkham Knight es la experiencia definitiva de ser Batman. Nunca antes habíamos visto en un videojuego un conflicto tan atroz en la propia ciudad del Caballero Nocturno, siendo los cómics un lugar donde a través de las viñetas podíamos imaginarnos toda la barbarie por la que ha pasado la ya mugrienta Ciudad Gótica.

Para esta última entrega tenemos de villano principal al Espantapájaros, quien anteriormente había participado en Arkham Asylum como uno de los tantos enemigos que vencer en el asilo.

Sin embargo, en Arkham Knight el personaje tiene un giro diferente y será la mente maestra detrás del conflicto que se vive en Ciudad Gótica tras haber liberado un poderoso gas del miedo que afecta la mente de las personas desarrollando y haciendo realidad sus peores temores.

Con esta premisa el juego arranca como tiene que empezar: sin vacilaciones ni tutoriales. Aquí empiezas en medio de la guerra por parte del Departamento de Policía de Ciudad Gótica (GCPD por sus siglas en inglés) y los malhechores que se han quedado para tomar el control de la capital, entre los que veremos a caras conocidas como Dos Caras, El Acertijo, El Pingüino, Hiedra Venenosa y Harley Quinn.

Con todos estos problemas nuevamente tendremos que limpiar la ciudad de estos temibles enemigos, por lo que en más de una ocasión tendremos el apoyo de los infaltables aliados del Caballero de la Noche: Nightwing, Robin, Gatúbela y Oráculo (Barbara Gordon, ex Batichica) .

Por desgracia, al campo de batalla entrará un nuevo rival conocido como el Arkham Knight que jura vencer y eliminar a Batman de una vez por todas. Junto con el Espantapájaros formarán una alianza para detener por fin al hombre detrás de la máscara de murciélago.

Una vez Batman, siempre Batman

Con la idea de innovar en el sistema de combate de la saga Arkham, Rocksteady Studios ha incorporado nuevos movimientos para Batman durante sus luchas contra los enemigos.

En esta ocasión tendremos la posibilidad de llenar una barra llamada “intimidación” que nos permitirá ejecutar un brutal movimiento donde eliminaremos a varios enemigos de un solo golpe gracias al apoyo de una cámara lenta que ofrece una experiencia cinematográfica.

Las ya clásicas combinaciones de atacar, contraatacar y bloquear volverán en esta entrega sin ofrecer grandes novedades salvo las mencionadas líneas arriba; lo que, por supuesto, no quita mérito pues te mantiene muy atento a que ningún enemigo acabe con tu racha de combos.

Los gadgets de Batman eran infaltables y volverán muchos de los ya vistos en las anteriores entregas como el batarang, la batigarra, el dispositivo de pirateo y la bomba de humo, entre otros.

Y por supuesto, no podía faltar el hecho de poder actualizar tu traje y el uso de tus herramientas para poder luchar contra varios enemigos en la zona, resistir más las balas que te caigan y darle más potencia a las armas del Batimóvil.

Sin embargo, la gran demanda popular es sin duda alguna el Batimóvil. Con un diseño totalmente diferente a lo visto en cómics y muy cercano a lo ofrecido en la trilogía de cintas de Batman dirigidas por Christopher Nolan, el vehículo del Caballero Nocturno hace gala de ofrecernos momentos bastantes explosivos cuando hagamos frente al ejército del Arkham Knight.

Es cierto que al principio será algo tedioso el poder dominarlo debido a sus controles, pero con un rápido ajuste en las opciones del juego podremos vivir una experiencia bastante entretenida –  aunque resulte algo monótona y desesperante al verse rodeado de la infantería enemiga –.

En el caso de atacar a enemigos que van a pie, el Batimóvil activará un arma con munición no letal que incapacita de golpe y pobre de aquel que se atreva a estar cerca del vehículo pues recibirá una potente descarga eléctrica que lo alejará y noqueará.

Con respecto al nuevo personaje que ingresa a la franquicia y del cual se desprende el subtítulo del juego, el Arkham Knight (Caballero de Arkham), este tiene un diseño muy bien elaborado, con una armadura bastante detallada y con la tecnología suficiente para hacer frente a Batman. Sin embargo, su identidad es un poco sencilla de descubrir si es que estás al tanto de los cómics del Caballero de la Noche.

Cuando hable líneas arriba sobre los otros villanos que debemos hacer frente, nunca insinué que fueran los únicos. Y eso es lo que hace especial a esta última entrega y por la cual terminé maravillado. No voy a decir los nombres de los demás personajes que hacen acto de presencia, pero sólo diré que el desfile de enemigos de Batman se traslada muy bien a este título, convirtiéndolo en una especie de juego tributo a todo el universo del Caballero Oscuro.

Una gran variedad de misiones también están presentes aquí y gracias a una nueva interfaz podemos escoger la misión que nos resulte más sencilla de realizar. Las pruebas del Acertijo harán acto de presencia, otorgando mayor dinamismo al superar sus obstáculos.

Por otro lado, también haremos frente al ejército del Arkham Knight quienes han tomado control de Ciudad Gótica colocando torres de vigilancia, bombas en diferentes zonas y drones que patrullan las calles.

Mucho se habló del combate con otros personajes y, en efecto, resulta ser bastante divertido. Sin embargo, estas peleas junto a aliados sólo aparecerán en ciertas misiones donde otro personaje tenga fuerza en el argumento.

Por supuesto que no hay pierde en ver cómo con tan solo un botón podemos utilizar al otro aliado de Batman que tiene su propio estilo de pelea y gadgets, sumado a la posibilidad de ejecutar un combo en equipo con el detective.

Una Ciudad Gótica en todo su esplendor

Arkham Knight otorga situaciones encriptadas para ver de cerca los movimientos y golpes que proporciona el Caballero de la Noche y, además, ver de cerca el potente avance tecnológico que ha logrado esta última entrega y el motivo del porque sólo lo vemos en consolas de nueva generación y PC (aunque esta última esté actualmente en el ojo de la tormenta).

Las expresiones faciales han cambiado para darnos un enfoque más realista en momentos de tranquilidad y también de conflicto. Por otro lado, debo mencionar lo muy detallado e increíble que se ve el traje de Batman cuando estamos en la calle bajo una torrencial lluvia.

En el caso de los diseños de los personajes, algunos tendrán un aspecto muy diferente al que hemos estado acostumbrado en series, cómics o películas live-action. Aquí nos daremos cuenta de cómo los años no pasan en vano y algunos personajes ya se verán mayores con respecto a anteriores entregas, incluyendo al propio Bruce Wayne que ya se le ve gastado tanto en su faceta como multimillonario playboy y su otra identidad como Batman.

Otro punto a destacar es lo de no ver pandilleros con caras repetidas, una promesa que cumplió Rocksteady tras darse cuenta que resultaba repetitivo luchar contra los mismos enemigos una y otra vez.

Por parte del soundtrack, el juego va acompañado de excelentes melodías de corte dramático y de acción que combina muy bien las situaciones, adentrándose aún más en la narrativa; mientras que las actuaciones de voz tanto en inglés como en español latino son realmente exquisitas gracias al esfuerzo de los actores de voz que han conseguido que podamos vivir cada momento de la historia.

Batman: Arkham Knight es una oda al universo del murciélago. No sólo estamos ante un título de acción de este mítico personaje de DC Cómics, al contrario, también vamos a adentrarnos en su psicología y ver de cerca sus más terribles miedos.

 

10
Obra Maestra

PROS

  • Gráficamente impresionante
  • La experiencia definitiva de ser Batman
  • Varios personajes del universo de Batman
  • Excelentes actuaciones de voz
  • Pese a su predecible identidad, el Arkham Knight ofrece variedad
  • El Espantapájaros es un excelente villano principal

CONTRAS

  • El Batimóvil, pese a ser entretenido, tiene situaciones repetitivas

TIPS

  • Ahorra los puntos que ganes para actualizar tu traje y herramientas en WayneTech
  • Si algunas misiones secundarias no están activadas, búscalas por tu cuenta para desbloquearlas
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme