A inicios del mes de setiembre probamos la beta abierta de Battlefield V, la nueva entrega de la famosa saga bélica de EA que llegará dentro de poco a PlayStation 4, Xbox One y PC, retornando a las raíces de la 2º Guerra Mundial. Luego de jugar por varias horas los distintos modos de juego que la beta nos ofreció, esto es lo que podemos decir por el momento:

Battlefield ofrece un multijugador en mapas donde luchan hasta 64 jugadores en dos bandos iguales que, en este caso, representan las distintas naciones o ejes dependiendo del modo de juego que escojamos. Para esta ocasión tuvimos a disponibilidad dos mapas: Rotterdam, que nos llevaba a una urbe de Holanda en plena campaña de la ocupación alemana mientras era defendida por los británicos; y Narvik donde nos trasladábamos a un paraje ártico de la conquista alemana de Noruega.

Una vez que un escuadrón se nos haya sido asignado y escojamos una clase, iniciamos con el descenso y lo primero que descubrimos es un ambiente con gráficos extraordinarios, en especial en Rotterdam, donde muy probablemente nos reciba un escenario lleno de humo en edificios destruidos con partículas flotando, charcos que reflejan los distintos objetos y municiones que rozan el aire a cada lado.

Tras adaptarnos a este panorama decidimos iniciar la misión: cada bando debe capturar y defender el mayor tiempo posible unos puntos estratégicos del mapa y para ello podemos elegir entre 4 clases: asalto, soporte, médico y especialista; cada uno con distintas armas y diferentes atributos necesarios para cumplir los objetivos del mapa.

Es aquí donde comienza a saltar un detalle que muchos jugadores deben tomar en cuenta: ir en solitario casi nunca será una buena idea. El juego le ha dado más enfoque al trabajo en equipo que en Battlefield 1, donde muchas veces podías apoyar a tu bando sin mayor coordinación. Sin embargo, para esta entrega, la cooperación será vital para poder progresar.

Para comenzar, los jugadores son mucho más vulnerables. Aún si logras quedar con algo de vida tras recibir una ráfaga de balas, es casi imposible deducir el origen de la balacera. Y para curarte lamentablemente no existe la vida regenerativa, se requiere al médico o un botiquín que solo se encuentran en determinadas ubicaciones, además que la munición es muy escasa y necesaria. El juego otorga la posibilidad de que alguien pueda revivirte en caso tu salud llegue a cero, pero si no tienes un médico cerca, y aún si tienes la suerte que alguien te identifique, la animación para revivir es lenta y te deja muy expuesto.

Estos puntos hacen del trabajo en equipo un recurso clave, y la coordinación será esencial. Si puedes formar un escuadrón con tus amigos, tendrás gran ventaja para aprovechar cada recurso que tengan disponible en los momentos más apropiados. Tú solo estarás en un ambiente tenso y con mucha vulnerabilidad.

Entre otros detalles que podemos mencionar del gameplay tenemos la curva de aprendizaje. La desarrolladora DICE nos ha otorgado fusiles fáciles de controlar, aún para los no tan veteranos con el control en consola. También tendremos la construcción de barricadas, las cuales por desgracia no se sienten realmente efectivas para mapas como Rotterdam que cuentan con callejones y espacios cerrados, entre otros terrenos estrechos. Pero si logramos montar una en el enorme espacio abierto ártico de Narvik; podremos montar una ametralladora para una sólida defensa si nos toca del lado británico.

En cuanto al aspecto técnico, Battlefield V muestra un excelente trabajo en base al motor Frostbyte. Cada partícula en pantalla es hermosa, las físicas trabajan de maravilla y esto también se demuestra al momento de la destrucción de un edificio o un vehículo. Hemos encontrado algunas malas notas respecto al tema de los cuerpos una vez que son eliminados (los cadáveres a veces se quedan parados de manera extraña), pero, aunque puede distraer, no logra afectar en gran medida la jugabilidad.

A su vez, si posees un buen sistema de audio, aprovéchalo con este juego. El sonido envolvente te hace sentir en plena batalla de 1940, desde los pasos de las botas hasta el sonido de las orugas de los tanques.

Battlefield V busca traernos nuevamente la experiencia de la 2º Guerra Mundial a un nivel nunca antes visto y si de aspectos históricos nos referimos no decepciona pues podemos emplear las mismas armas que los beligerantes tuvieron, hasta los tanques Tiger I o el Panzer IV. Y a pesar de ser una beta, el juego lucía de maravilla. Podemos destacar también el fiordo ártico con su aurora boreal durante la noche. Si buscabas un juego de este estilo y que busque darle mayor peso al trabajo en equipo, Battlefield V podría ser ese gran título que estabas esperando.

Etiquetas: | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Nacido con el rock, crecido con los videojuegos y con una carrera en ingeniería. Siempre me han gustado los shooters, plataformas, lucha y carreras arcade. Mis sagas preferidas son Super Mario, Sonic(2D), Half Life, Smash Bros, Zelda y DooM.

Sígueme

Facebook