Hace muchos años, yo era muy fan de Bob Esponja. Recuerdo incluso cuando Nickelodeon empezó a promocionarlo allá por el año 1999. La propuesta de la serie era divertida: una esponja que vive debajo del mar en una piña que pasará por mil y un aventuras.

No me perdía un solo capítulo. Sin embargo, conforme pasaron los años la serie cayó bastante en cuanto a su humor y ya no era tan divertida. Una de las razones principales de su descenso fue el retiro temporal de su creador,  Stephen Hillenburg.

Pero en su auge, Nickelodeon se juntó con la desarrolladora THQ Games para el desarrollo de múltiples juegos basados en el personaje. El resultado fue mixto, teniendo entregas “normalitas” y unas más decentes como lo fue “Battle for Bikin Bottom” de 2003. No es que fuera una obra de arte pero si supieron captar bien la esencia de la serie y hacer un juego divertido para chicos.

Varios años después y tras resucitar como THQ Nordic, el estudio tomó la decisión de traer una nueva versión de su ya clásico juego de Bob Esponja. Hoy acompáñame a ver si realmente vale la pena:

Bob Esponja: Es un robot muy terco

La historia es simple. Plankton ha decidido crear un ejército de robots para intentar robar la fórmula de la Crangeburger. Sin embargo, fiel a todas las cosas que le salen mal, estos robots deciden hacer lo que se les antoje y empieza una invasión en Fondo de Bikini.

Con esta premisa, empezamos con Bob Esponja interactuando con diferentes personajes de la serie como Don Cangrejo, Calamardo y Patricio, quienes nos pondrán en contexto y encargarnos ciertas cosas.

Tip #1: Recolecta todas las espátulas doradas que puedas.

Tenemos una cantidad justa de escenarios a donde podremos ir como la Laguna Goo, campo de medusas, el Balde de Carnada, entre otros. Lo interesante es que en cada lugar no siempre manejaremos a Bob Esponja.

Algo que me gusta del título es que se nos da la opción de ir alternando entre diferentes personajes. Así pues, el protagonismo también caerá en Patricio Estrella y Arenita. Personajes que manejarán su propio estilo de pelea y habilidades únicas.

Patricio es del tipo pesado y podrá agarrar objetos para resolver puzzles. También tendrá la posibilidad de marear a los robots y levantarlos. Por otro lado, con Arenita lograremos alcanzar zonas de altura gracias a que utiliza su soga para mantenerse a flote mientras va descendiendo. Considero que ella es el personaje más útil y porqué no, también algo OP.

¡Espátulas doradas!

TIP #2: Recomiendo jugarlo en inglés.

En Battle for Bikini Bottom- Rehydrated, para ir avanzando de niveles no solo deberemos hacer frente a interesantes -pero sencillos- jefes de cada lugar. También deberemos estar al pendiente de recolectar una buena cantidad de espátulas doradas regadas por todos lados. Es más, la gran mayoría de personajes que te piden “favores” te darán como recompensa estos preciados objetos.

Otro aspecto son los “objetos brillantes”. Estos son más fáciles de conseguir pues a cada rato se nos otorgará cada vez que eliminemos a robots o al romper cajas. Su principal función consiste en tener la posibilidad de abrir zonas dentro de algún escenario o poder intercambiar una buena cantidad por una espátula dorada.

En cuanto a la variedad de robots enemigos es lo justo. Tenemos desde los más básicos que al acercarse intentarán pegarte con una suerte de mazo hasta otros que pueden invocar un trueno desde arriba para hacerte daño. Son fáciles de derrotar y no suponen una verdadera amenaza.

En ese sentido, los jefes de cada nivel si bien se presentan como enemigos de temer, una vez que te des cuenta el patrón de como vencerlos, los derrotarás fácilmente.

Para terminar el juego, te demorarás aproximadamente unas 10 horas. Esto definitivamente se basará en el tiempo que estés buscando conseguir cosas.

TIP #3: Evita que se junten muchos robots para no estar en problemas.

Mención aparte al debutante modo horda, el cual, según THQ Nordic, tenía planeado lanzarse en la versión original. Lamentablemente, por temas técnicos esta modalidad quedó fuera.

A diferencia de la campaña principal, acá si podremos usar a más personajes como Don Cangrejo, Plankton ¡e incluso Gary! para aguantar lo más que podamos a una ola de robots. Y no solo eso, también deberemos hacer frente a una versión robótica de Calamardo. No está mal como una opción pero después de algunas partidas se siente aburrido.

¿Bob Esponja regresa Rehidratado?

Gracias a la tecnología de ahora, el mundo de Bob Esponja ha sido mejor adaptado. Personalmente los escenarios son los más beneficiados con esta nueva versión. Los diseños en los personajes funcionan, aunque siempre me parecerá raro verlo a Bob con un diseño 3D. Sin embargo, veo que en la próxima película del personaje optarán por un aspecto similar.

Tuve la oportunidad de jugarlo en una Xbox One estándar y no ha presentado ninguna caída de frames durante algunas partidas. Lo que si demoraba un poco eran las pantallas de carga, por lo que perder no era una opción.

TIP #4: Si dejas a Bob quieto, hara gestos de la serie.

La música es otro aspecto importante de tomar en consideración. Los creadores han emulado muchas melodías provenientes de la serie. Si bien puede llegar a ser repetitivo el uso de estas canciones, funcionan como un acompañamiento en los momentos donde estamos recorriendo un lugar.

En relación a las voces, el idioma original respeta a la gran mayoría de los actores en inglés, salvo por Don Cangrejo. De hecho, muchos criticaron esto. Afortunadamente Tom Kenny (voz de Bob) si está y no ha perdido el toque de hacer a su personaje estrella.

Lo que si lamento profundamente es que el público latinoamericano no haya tenido la oportunidad de contar con un doblaje al español latino, teniendo como otra opción un doblaje hecho en España. Y lo siento, pero las voces simplemente no me cuadran en absoluto.

Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated es un entretenido juego basado en una de las más importantes franquicias de Nickelodeon. Estoy seguro que los fans actuales del personaje podrán encontrar un título que abraza bastante el fanservice y podrás pasar un buen rato.

6.0
Decente

PROS

  • Diferentes estilos de juego entre Arenita, Patricio y Bob Esponja
  • Escenarios de la serie muy bien adaptados
  • Las voces en inglés
  • Gameplay básico pero entretenido.

CONTRAS

  • Ausencia de doblaje latinoamericano
  • Pantallas de carga
  • Modo horda desaprovechado
  • Soundtrack repetitivo
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme