Tim Schafer es uno los más legendarios desarrolladores del género de aventura point and click, cuál ha sido revitalizado gracias a compañías cómo Telltale Games y juegos cómo The Walking Dead y Game of Thrones. No fue hace mucho que Schafer, junto con su equipo Double Fine Productions, desarrolló la versión remasterizada de su gran clásico Grim Fandango y anunció una versión especial del increíble Day of the Tentacle. Sin embargo, su verdadero retorno al género empezó cuando anunció Broken Age, una nueva entrega en el género que utiliza con orgullo el estilo tradicional de este, el 8 de febrero del 2012 a través de una campaña de Kickstarter. Nos encontramos en el 2015 y el juego finalmente fue terminado. ¿Logró Tim cumplir con sus sueños y traer una nueva obra de arte al género?

Broken Age nos cuenta la historia de dos personajes: Vella y Shay. Vella Tartine es una chica de Sugar Bunting que va a ser sacrificada junto a otro grupo de chicas en el Maiden’s Feast. Cada cierta cantidad de años un nuevo monstruo viene a los Badlands y cada ciudad celebra esta festividad en la cual eligen a las chicas jóvenes que mejor representan a su pueblo para que sean devoradas por el monstruo. A través de los años las personas han visto ser elegidas cómo sacrificio cómo un honor, pero Vella cree que debería pelear en vez de morir. Es así cómo empieza su aventura, en el día del Maiden’s Feast.

Por otra parte tenemos a Shay Volta. Este joven chico es lo que parece ser el único pasajero de la nave Bossa Nostra, siendo cuidado por su padres a través de la computadora. La misión de la nave es completar el Proyecto Dandelion, consistiendo en encontrar un nuevo planeta para que puedan vivir los habitantes del planeta natal de Shay, cual está muriendo. La madre de Shay es completamente sobreprotectora, bañándolo, dándole de comer, midiendo cada detalle de lo que hace, restringiendo sus salidas y haciéndolo pasar por aventuras completamente pre-fabricadas y diseñadas para su seguridad. Sin embargo, la curiosidad y necesidad de Shay de salir de la rutina y explorar hizo que conozca a un polizonte llamado Marek, quien le dice que lo encuentre una vez haya terminado con los juegos de niño. Es así cómo comienza su aventura.

 Broken Age toma el estilo de jugabilidad clásico de juegos de aventura point and click cómo The Secret of Monkey Island y los moderniza para una nueva audiencia. Seguro, aún puedes hacer click en todo para investigar, recolectar objetos, usar los objetos, combinarlos o elegir que cosas decir. Sin embargo, todo esto es presentado con una interfaz más sencilla y elegante que podrás utilizar sin ningún problema. El juego demuestra que no tienes que hacer grandes cambios para que el viejo sistema funcione, sólo presentarlo de una mejor manera y mantener la calidad del juego alta.

COMO SI LO HUBIERA HECHO PIXAR

Trataré de describir la belleza del juego en palabras, pero no sé si lo logre. Cada imagen del juego parece una obra de arte pintada en pasteles, sólo que estas toman vida. La gran animación y los vivos colores de los visuales, junto con los simples – pero bien hechos – diseños de cada personaje, hacen que cada escenario y persona sean completamente memorables. Double Fine definitivamente ha usado bien los fondos recaudados para el área de diseño, llevando los detalles al máximo. Si tienes la versión de PC, OS X o Linux y cuentas con un monitor de alta resolución, te llevarás una grata sorpresa y verás una de las mejoras cosas que los videojuegos pueden ofrecer a tus ojos. La música no queda atrás, utilizando una orquesta para traer suave música de relajación o intensos sonidos de acción.

Un buen jugador de juegos de aventura point and click sabe que la narrativa es una de las partes más importantes del género. Tim Schafer es un genio en esto y Broken Age no decepciona. El juego trae dos relatos diferentes con grandes temas cómo el sacrificio y la soledad, ambos personajes en contextos completamente diferentes tratando de enfrentarlos de su propia manera. La introducción te hará sentir realmente la profundidad de sus problemas y mientras continúes jugando verdaderamente te empezará a importar los personajes. De un momento a otro sentirás la apatía de los personajes, momentos de humor, tristeza y algo de aventura, con el sentido de la historia oscilando entre estos con un balance muy fino, gradual y certero. La historia está llena de varias sorpresas que te alentarán a continuar, pero es a partir de la segunda mitad del juego cuando todo el status quo cambiará y realmente te quedarás pegado a la pantalla al ver cómo todo lo que creías cambia en frente tuyo en maneras impresionantes.

Volviendo a la jugabilidad, el gameplay de Vella está principalmente enfocado al estilo más clásico de investigar todo lo que puedas, hablando con personas y utilizando objetos de todo tipo hasta que puedas avanzar de escenario. Con Shay usualmente estarás confinado al mismo mapa grande y, en vez de ingeniártelas para continuar, tendrás ya una lista de quehaceres un poco más fijos. Tendrás que concentrarte más en cómo acabar con cada una de estas cosas, utilizando tu inventario y tu ingenio para lograr cada uno de tus objetivos. (Todo lo mencionado puede variar en ciertas ocasiones).

Mencioné el gameplay porque quería entrar al tema de los puzles, algo muy importante para los juegos de este género. Los puzles de Broken Age te harán pensar mucho, pero no son tan difíciles cómo lo fueron en Grim Fandango. Desde revivir a una máquina, escapar de una muerte por ingestión hasta hacer vomitar a un árbol, tendrás varias cosas que hacer en este juego. Llegarás a notar que todos los personajes harán referencias entre sí a las cosas que deberás hacer, por lo que siempre estarán presentes esos momentos de ajá cuando hables con alguien y digan algo que te dé alguna pista sobre lo que debas hacer. Todo es cuestión de explorar, ya sea yendo a varios lugares, hablando sobre todo lo que puedas o probando todos tus objetos con cualquier cosa. Es imposible perder o atascarte, así que intenta sin miedo todo lo que se te ocurra en la mente. Si en un momento te frustras mucho porque no sabes que hacer, siempre puedes cambiar a la historia del otro personaje para descansar un poco del anterior y continuar progresando en el juego.

Broken Age presenta varios lugares bellos e interesantes que explorar cómo una ciudad en el cielo, una ciudad hecha principalmente de arena, una nave espacial gigante y parte del espacio. Es una alegría visitar una nueva locación cada vez que vences un nuevo set de puzles, aunque la segunda mitad del juego recicla gran parte de estos. Todos los escenarios están llenos de personajes diferentes con grandes personalidades distintas que te atraparán con su encanto. Con personajes cómo el misterioso Marek, un extraño hombre extraño vestido de lobo; Car’l, una chica originalmente llamada Carol y triste porque su esposo se dedicó tanto a un culto que llevó a su familia entera a vivir por los cielos; Knife, un objeto usable que es básicamente un cuchillo homicida que te seguirá en tu aventura dentro de tu inventario; y Harm’ny Lightbeard, el extraño líder de Meriloft cuya voz es la de Jack Black; el universo Broken Age seguirá en tus recuerdos mucho después de haber terminado el juego.

Broken Age es un encanto. Lleno de increíbles personajes, hermosos paisajes, interesantes puzles, brillante música y una de las mejores narrativas en los videojuegos este año, el juego demuestra que no es necesario reinventar todo un género para traerlo de regreso a la gloria. Nos enamoramos con este por un motivo y a veces todo lo que necesita es una nueva capa de pintura y una nueva historia.

8.8
Excelente

PROS

  • Excelente narrativa
  • Hermosos visuales
  • Personajes encantadores
  • Buenos puzles

CONTRAS

  • Reciclaje de escenarios en la segunda mitad

TIPS

  • No puedes morir ni atascarte, así que experimenta todo lo que quieras
  • En algunos puzles tendrás que combinar dos objetos en uno; recuerda esto si estás atascado
  • No te frustres si no sabes que hacer. Cambia de personaje y relájate. Pronto se te ocurrirá alg
Etiquetas: | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme