El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido muchas repercusiones en bastantes sentidos. Una de estas consecuencias es el gran bloqueo que ha recibido por parte de Estados Unidos y muchos otros países. El mundo de los videojuegos se unió a esto, y así como FIFA tomó una postura con los jugadores rusos, también lo hicieron los creadores de Cyberpunk 2077. Es así que CD Projekt RED se unió al bloqueo hacia la comunidad rusa. Sin embargo, no se esperarían que les saldría el tiro por la culata.

Recientemente, CD Projekt RED anunció que dejaría de dar soporte a todos sus juegos en Rusia. De igual manera, también dijo que ya no venderá sus juegos en dicha región. Por supuesto, esto tuvo recepciones bastantes mixtas, pues el bloqueo sigue siendo bastante polémico en todo el mundo. Por esta razón, muchos jugadores rusos y de otros lados del mundo decidieron expresar su malestar a través de distintos medios.

Comentarios de la comunidad rusa en Cyberpunk 2077

Uno de los medios por los que los jugadores rusos se quejaron fue Steam, específicamente en la página de la tienda de Cyberpunk 2077. Lamentablemente, justo en una etapa de resurgimiento, esto significó un lamentable review bombing para el juego. Si bien es cierto que todavía hay críticas hablando del desempeño del juego y otros factores, también hay muchos que se refieren específicamente a los sucesos recientes. Cabe mencionar que hasta ahora, CD Projekt RED no ha mencionado nada acerca de este hecho, por lo que no se sabe si tomarán alguna medida al respecto.

Los jugadores rusos afirman que ya no brindarán apoyo al estudio, mencionando de hipócrita a la empresa: “¿Y cómo van a ayudar a las personas afectadas por la guerra de esta manera? No, porque no van a ayudar. Es la hipocresía habitual. Pero ganarán puntos con un público al que no le importan sus juegos”.

“¡Muchas gracias a los hipócritas de CD Projekt RED! Cuando no eras nadie, la comunidad rusa te apoyó de muchas maneras, tanto moral como económicamente, pero en una oleada de expectación fuiste el primero de la industria del juego que decidió devolver el favor al pueblo ruso de siempre cancelando la venta de tus juegos en nuestro territorio», mencionó otro usuario ruso en la página de Cyberpunk 2077.

Keanu Reeves CD Projekt RED Problemas

Otros incluso mencionan que la compañía está siguiendo la corriente y no es consciente de todo el problema, sino que está tomando la decisión incorrecta por impulso: “Nunca ha habido una actitud tan cálida hacia ningún otro estudio en Rusia. Te perdonamos todos tus fracasos y nos alegramos de tus éxitos. Yo también, entre otros muchos, he comprado versiones de licencia de todos sus juegos, empezando por el primer The Witcher (…) Tu jugada es un patético impulso momentáneo para ceder en un tema que ni siquiera entiendes del todo”