Con el apogeo del Internet y los servicios en línea ofrecidos por corporaciones en los últimos años, la protección de los datos e información del consumidor se ha vuelto un tema de vital importancia, ya que esa información es considerada valiosa por empresas publicitarias que son capaces de comercializarla para enriquecerse a costa de los usuarios a los que se les brinda un servicio. Ya hemos visto a diferentes corporaciones en el ojo de la tormenta por controversias circulando alrededor del manejo de información privada de usuarios. Esta vez, el enfoque está en Discord.

Como se sabe, Discord ha aumentado su popularidad en los últimos años por ser una alternativa a servicios de chat por texto y voz hoy considerados arcaicos, como TeamSpeak o Skype. Con una interfaz moderna y veloz, fácil de entender, un registro de cuenta gratuito, la posibilidad de crear servidores comunitarios con diversos canales de chat, tanto de texto como de voz, la posibilidad de agregar amigos y mucho más, Discord se ha convertido en la aplicación por defecto cuando se trata de comunicación fluida y eficaz en la comunidad gamer.

Sin embargo, esta empresa que parecía estar enfocado en los jugadores y en ofrecer un servicio idóneo para las necesidades de los mismos ha tomado una decisión bastante controversial el día 17 de octubre. En una actualización a sus Condiciones de Servicio, el estatuto que el usuario acepta para el uso de la aplicación, Discord ha estipulado que los usuarios estarán entrando de manera automática y por defecto a una cláusula que priva al usuario de su derecho de realizar una demanda contra la empresa, en conjunto con otros usuarios afectados por alguna mala praxis de la misma, y que sólo se podrán hacer demandas contra la empresa por medio de un arbitraje, en los que los usuarios irán legalmente frente a la empresa por casos individuales, uno por uno. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que Discord está limitando las facultades legales de sus usuarios, por lo que si, por ejemplo, Discord vendiera tu información personal a otras empresas, o tus datos fueran filtrados por un grupo de hackers, los usuarios no podrían asociarse para realizar una sola demanda contra Discord, sino que los afectados tendrían que solicitar arbitrajes individuales, minimizando así el grado de éxito que podrían tener los usuarios en la búsqueda de alguna compensación por el daño causado.

Teniendo en cuenta que Discord guarda en sus servidores los mensajes que has enviado, fotos, videos, archivos y hasta mensajes privados, la situación es bastante preocupante. Tanto tu nombre real, direcciones, teléfonos, números de tarjeta de crédito, redes sociales asociadas a la aplicación, y cualquier otra información que haya sido ingresada en tu formulario de registro, o tecleada por ti mismo en el cuadro de chat de la aplicación, está en los servidores de Discord, y es información de la que Discord parece no querer hacerse responsable en caso de alguna potencial infracción. Así mismo, Discord almacena:

  • Información sobre tus juegos
  • La cantidad de horas que juegas
  • Con quiénes juegas y más

Esta información también puede ser usada para identificar tendencias, las cuales podrían ser de gran interés para casas desarrolladoras o empresas publicitarias dentro de la industria. ¿Lo peor de todo? Es que Discord introdujo estos cambio en sus Condiciones de Servicio con la introducción de su nueva tienda de juegos y servicio pago de suscripción. Los usuarios que se percataron del cambio rápidamente informaron al respecto, creando así la impresión de que Discord estaba tratando de hacer pasar esta información de manera silenciosa, sin llamar mucho la atención. Después de que la información fuera publicitada por los mismos usuarios, Discord agregó una notificación general en su aplicación anunciando que, efectivamente, había hecho cambios en sus condiciones que deberían ser tomadas en cuenta por el grueso de sus usuarios.

La explicación de la empresa para haber tomado una medida tan controversial como esta es que, según leyes americanas y precedentes de casos específicos, el derecho de demanda en grupo ha sido usado muchas veces de manera abusiva por consumidores, los cuales han podido demandar a empresas por altas cantidades de dinero, afectándolas terriblemente, y haciendo que los abogados que participan en ellas sean los más beneficiados con el dinero que se obtiene con las reparaciones. Así, un abogado interesado en ganar dinero rápidamente, podría aceptar una demanda sin sentido por parte de un grupo de usuarios enfadados con alguna corporación, demandándolos por alguna cosa sin sentido y teniendo éxito en los tribunales de Estados Unidos. Por este motivo, Discord justifica su accionar y tomó la decisión de privar por completo a los usuarios de su derecho de demanda, para “evitar que puedan usarlo de manera abusiva en el futuro”. Esto, sin embargo, demuestra una conducta en contra del consumidor, ya que en caso Discord maneje de manera equivocada la información personal de sus usuarios, los consumidores no tendrán forma de acumular pretensiones contra la empresa, asegurando así que los casos de mal manejo de información resulten en una reparación adecuada para los afectados, sino que tendrán que tratarse individualmente casos personales contra la empresa por medio de un arbitraje, lo cual podría favorecer a la empresa y evitar que tenga que hacerse responsable por alguna mala práctica corporativa que se haga con los datos de los usuarios.

Discord, en su testimonio, ha dado un lapso de 30 días para que sus usuarios puedan optar por no ser incluidos en esta nueva política y mantener su derecho a demandar a la empresa en conjunto. Para poder hacerlo, es necesario enviar un correo a la dirección arbitration-opt-out@discord.com. El mensaje debe ser enviado desde el correo asociado a tu cuenta de Discord. El mensaje debe estar escrito en inglés, aunque hay bastantes plantillas que han estado surgiendo en Internet para ayudar a los usuarios con el envío del mensaje. Pese a que la ley es Norteamericana, las condiciones del servicio se aplica a todos los usuarios de Discord a nivel global. No podrás desactivar tu cuenta y si la eliminas no te excluye de este cambio, por lo que tendrás que enviar un mail sí o sí. Aquí te dejamos una plantilla:

Dear Discord,

By this email , I am opting out of agreement to arbitrate as authorized by the new changes to the Discord Terms and Service Agreement.

I DO NOT AGREE TO THE AGREEMENT TO ARBITRATE FOR THE ACCOUNT LISTED BELOW:

UsuariodeDiscord#0909

pgn@gmail.com

Please let me know inmediately if there is additional information needed to implement my opt-out request. Finally, I would like to ask for a written confirmation that you have received and processed this notice.

Thank you

Este es solo un ejemplo más sobre lo importante que se está volviendo, día tras día, el ser más cuidadosos con la información que compartimos, cómo y con quién la compartimos. Tenemos que tener en cuenta las condiciones de usuario y términos de uso a los cuales aceptamos día tras día por Internet. Estamos tan acostumbrados a solo dar clic ciegamente en el botón “Aceptar” que no nos damos cuenta de los permisos que les damos a las empresas de trabajar o comercializar algo tan importante como nuestra información personal y privada.

Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter