Introducir Dragon Ball a nuestros lectores se siente casi innecesario pues estoy seguro que la mayoría de nosotros ha vivido las aventuras de Gokú y de los demás Guerreros Z ya sea por el anime, manga, películas u otros videojuegos. La gran creación de Akira Toriyama, llena de humor, suspenso y realmente grandes batallas ha sido una gran revolución a través del mundo y sigue siendo disfrutada por las nuevas generaciones. No es extraño que hayan miles de videojuegos sobre este. Sin embargo, Xenoverse no es cualquier otro juego ya que este logra que tu sueño se haga realidad: Meterte a ti mismo en el universo de Dragon Ball.

La historia de Dragon Ball Xenoverse empieza de manera simple. Al parecer unas personas están cambiando el pasado, haciendo que los Guerreros Z pierdan las batallas. Esto no es lo peor de todo. Debido a estos cambios en la historia y en el Pergamino de la Eternidad, el universo entero puede ser destruido. El Supremo Kaiosama del Tiempo creó la Patrulla del Tiempo, liderada por el Trunks del Futuro, para corregir estos cambios y hacer que la historia vuelva a la normalidad. Sin embargo, debido una epidemia reciente de alteraciones al pasado, el Trunks del Futuro se ve obligado a reunir las siete Esferas del Dragón y convocar a Shenlong, pidiéndolo un guerrero lo suficientemente poderoso para salvar la historia. Ahí entras tú.

Realidad tu sueño por fin será.

Listo estoy para poder pelear, victoria tendré.

Finalmente serás parte del universo de Dragon Ball. Pero primero debes crearte a ti mismo. Puedes ser un humano, un Saiyajin, un guerrero de la raza de Freezer, un Majin y, finalmente, un Namekuseijin. Luego podrás cambiarte el nombre, tu altura, tu género (Excepto por los Namekuseijines y los guerreros de la raza de Freezer) y tu color, entre otras cosas.

Ten en cuenta que cada raza tiene distintos atributos. Por ejemplo, los Majin tienen más defensa, los guerreros de la raza de Freezer son más rápidos y los Saiyajines tienen ataques básicos de mayor poder, aunque obviamente cada uno también tiene sus desventajas. Ojo que, obviamente, solos los Saiyajines pueden transformarse en Super Saiyajin y Super Saiyajin 2 (Los personajes creados no llegan más allá de esa transformación). Una vez estés contento con tu personaje empezará tu aventura.

Xenoverse tiene algo para todos, pero lo que más le interesa a muchos es el Modo de Historia. En este te encontrarás yendo al pasado a varios puntos de la saga de Dragon Ball Z, tratando de corregir los cambios en la historia que están haciendo unos enemigos desconocidos. Verás cambios muy interesantes como Raditz esquivando el golpe de Gohan, por lo que logra escapar del agarre de Goku y terminando en la muerte de nuestro héroe ante el Makankosappo de Piccolo; Vegeta no matando a Nappa, por lo que Goku termina enfrentándose a dos Monos Gigantes y el Capitán Ginyu cambiando de cuerpo con Vegeta, luego atacando a Goku con su equipo para después cambiar de cuerpo con él y finalizarlo con un Kamehameha. Si se preguntan por qué muchas de estas cosas se pueden lograr, es principalmente por energía maligna que un enemigo desconocido les da para que sean más fuertes y hagan cosas fuera de lo normal.

Para arreglar las cosas volverás al pasado antes que todo esto suceda y terminarás dando soporte a los demás Guerreros Z. Uno de los problemas es que la mayoría de estas situaciones interesantes se resuelven simplemente con alguien más, AKA tú, proporcionando fuerza extra para poder derrotar al enemigo que ahora tiene más poder o distraerlo mientras los demás hacen lo suyo. Aunque hay algunas excepciones, como cuando el Capitán Ginyu termina cambiando su cuerpo contigo. Habrán muchas cosas más inesperadas, especialmente por el final.

Al principio no tendrás muchos problemas en las misiones de historia, pero luego te aparecerá una misión exageradamente difícil y terminará destruyéndote sin piedad. Si algo aprendimos de Dragon Ball es que, en estos casos, la solución siempre es entrenar. Tendrás que ir a hacer diferentes side-quests para subir de nivel y luego volver a intentar la misión. Podrás completarla si entrenaste lo suficiente, aunque luego te darás cuenta que todas las misiones siguientes son mucho más sencillas que la anterior. Estos desniveles en dificultad aparecerán mucho durante el modo de historia y se harán notar. Algunas veces terminarás entrenando hasta duplicar tu nivel. Todo esto te motivará a jugar los side-quests y a entrenar, pero frenará tu disfrute de la historia.

¿Niveles? ¿Side-quests? Pues sí, este juego funciona más o menos como un MMORPG, aunque con batallas en tiempo real. Tu personaje subirá de nivel mientras más lo entrenes, siendo 80 el nivel máximo. Al subir de nivel podrás asignar puntos para que suba su vida, ki, stamina, ataques básicos, Supers de golpe y Supers de ráfagas de ki. Además podrás conseguir accesorios y ropa, estas últimas cambiando tus stats. También están los Z-Souls, cuales puedes equipar para obtener más stats y efectos especiales como un incremento en ataque al tener poca vida o ki que se auto-recarga lentamente. Todo esto se puede comprar o obtener en los Parallel Quests.

Los Parallel Quests son básicamente side-quests que puedes completar con dos compañeros de tu elección. Hay 55 de ellos y en estas misiones tienes objetivos como ganar el Torneo Mundial de las Artes Marciales o ayudar a Raditz a conquistar la tierra. Cada misión tiene una lista de recompensas que tienes un chance de obtener al completarlas, algunas de estas solo pudiéndose conseguir si obtienes un Ultimate Finish.

Para esto último debes terminar la misión con un requerimiento específico. Por ejemplo, existe una cuyo requerimiento es matar a Krillin antes de Goku. Al hacerlo habrá un chance de que se vuelva un Super Saiyajin. Véncelo para tener un chance de obtener uno de los objetos especiales. He estado mencionando chances porque no necesariamente te van a dar la recompensa. Las posibilidades de conseguir algo son usualmente muy bajas, por lo que terminarás jugando la misión una y otra vez hasta obtener lo que quieres. Si es una misión difícil, entonces: ¡Suerte!

¿Por qué dije que Xenoverse es como un MMORPG? Porque todo el juego tiene un sistema online incorporado. Podrás ver a muchos otros jugadores paseando por ahí haciendo lo mismo que tu. Puedes hablar con ellos, hacer poses como la fusión y las de la fuerza Ginyu, cambiarles objetos (de bajo rango) o incluso retarlos a un duelo. Puedes jugar en batallas de 1 vs. 1, 2 vs. 2 o 3 vs. 3 en línea e incluso puedes jugar con ellos en Parallel Quests para hacer de tu vida mucho más fácil (Créanme: El IA de las computadoras es pésima y solo ayudan para distraer al enemigo).

Soy testigo de que casi no hay lag en este juego, ni siquiera en batallas 3 vs. 3, por lo que puedes jugar sin frustración (Bueno, a menos que juegues contra las personas que abusan de unos Z-Souls demasiados rotos como los que te recuperan vida sin parar). También puedes registrar a los otros jugadores para que te ayuden en los Parallel Quests, siendo controlados por computadora, aunque tienes que pagar Zeni y realmente es un desperdicio.

Hablando de peleas contra otros jugadores, el modo local de versus es pésimo. A diferencia del modo online, en local solo puedes jugar 1 vs. 1 y solo puedes pelear en un nivel: La arena del Torneo de las Artes Marciales. Las batallas siempre son de 3 minutos y solo un jugador puede usar a un personaje creado. Al menos las contiendas son divertidas, especialmente si peleas contra alguien que sabe jugar bien. (Y especialmente cuando vences a Broly usando a Videl.)

En batalla puedes usar golpes débiles y fuertes para hacer muchos combos. También puedes lanzar ráfagas de ki rápidamente para hacer algo de daño a tus oponentes de lejos. Tienes la habilidad de bloquear, lanzar a tu contrincante y volar rápidamente. Si estás siendo atacado por golpes básicos, puedes gastar dos barras de stamina para escapar y contraatacar. Si necesitas más vida, ki o stamina urgentemente, puedes usar una cápsula. Finalmente están los Supers y los Ultimates, la esencia del juego.

Tienes 4 Supers, cada uno necesitando una barra de ki para usarse. Estos varían desde el Kamehameha hasta el Ataque Kamikaze de los Super Fantasmas. Los Ultimates son mucho más poderosos, necesitando 3 barras de Ki, además de que solo puedes tener dos de ellos equipados. Entre estos encontrarás técnicas como la Genkidama y el Resplandor Final, al igual que la transformación a Super Saiyajin. Existe un slot para un tercer Ultimate más, reservado solo para movimientos especiales que te permiten escapar de ataques más poderosos (Uno de mis favoritos es el Rayo de Caramelo, solo para Majins).

Todo estos movimientos los puedes comprar, obtener en Parallel Quests o aprender de Mentores como Krillin, Cell, Vegeta, Goku y Bills, entre otros. Debo admitir que al comienzo, al igual que otro miembro del staff, terminaba golpeando muchas veces al aire debido a la velocidad de mis enemigos. Perseveré, me acostumbré y empecé a jugar mejor. Así que asegúrense de perfeccionar sus movimientos.

Finalmente, también puedes conseguir las 7 Esferas del Dragón. Para esto debes encontrar a otros Patrulleros del Tiempo en los Parallel Quests y derrotarlos. Sólo entonces tendrás un chance de que te den una esfera. Sí, es algo bien repetitivo, especialmente considerando que solo hay un chance que los Patrulleros del Tiempo aparezcan para empezar. Sin embargo vale la pena. Consigue las 7 y podrás convocar a Shenlong, quien te cumplirá un solo deseo. Puede darte un nuevo personaje como Gogeta SSJ4, hacerte más fuerte, darte ropa, darte Supers, darte dinero y más. … Vamos. ¿Qué sucede? ¿Cual es tu deseo?

Dato curioso: Dragon Ball Xenoverse fue creado por los mismos desarrolladores de la gran franquicia de Budokai, también logrando hacer de Xenoverse un gran juego. Claro, tiene sus bajas por ahí y por allá, pero creo que la base es muy buena y con una pulida pueden crear una gran secuela. Sin embargo, que eso no los detenga de comprar este juego. Es una gran experiencia, especialmente la historia en sí, que te cautivará y te hará entrenar para vencer a todas las adversidades para que tú (¡Sí, tú!) logres ayudar a Goku y a los demás a salvar el día y llegar a uno de los mejores finales que he visto en un videojuego en muchos años.

7.9
Bueno

PROS

  • Gran creador de personajes
  • Excelente historia
  • Gran implementación online
  • Gran multitud de ataques y accesorios

CONTRAS

  • Dificultad inestable
  • Chances de obtener objetos demasiado bajos
  • Modo de versus local muy carente
  • Los Z Souls rotos rompen el meta-game

TIPS

  • Si no puedes con una misión, te recomiendo dejarla y entrenar mucho en los Parallel Quests. Cuando vuelvas estarás listo para ganar
  • Concéntrate en subir tus stats a un solo tipo de Super en vez de a los dos. Así podrás hacer ataques mucho más poderosos
  • Si quieres conseguir a Gogeta SSJ4, a Super 17 y a Omega Shenlong, entonces prepárate a conseguir las 7 Esferas del Dragón tres veces
  • No te obligues a elegir a un Saiyajin solo por la transformación. Recuerda que todos los demás también tienen sus ventajas. Usa a quién realmente quieres.
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme