Muchas veces como jugador queremos personalizar nuestros personajes en diversos videojuegos. Algunos optan porque sea lo más parecido a ellos mismos, mientras que otros prefieren tener un personaje muy distinto. De esta manera, muchos de nuestros títulos favoritos nos ofrecen una personalización muy detallada como lunares, ojeras, contextura y más. Algunos de los títulos más conocidos con esta personalización detallada que he probado son Grand Theft Auto V, The Sims o Monster Hunter World. 

Sims 4 Videojuegos

Sin embargo, en la actualidad más allá de poder personalizar nuestros personajes a nuestro gusto, otro grupo prefiere comprar skins pre-hechas. Este es el caso, en su mayoría, de videojuegos free-to-play. Debido a que este tipo de mercado se sustenta en los ingresos de las skins y otros contenidos descargables, deben ofrecer el juego de manera gratuita. Por este motivo, se crea una moneda que sirva como intermediario para comprar los objetos que quieras en el juego. Para poder conseguir estas monedas virtuales, deberás comprarlas con dinero propio de tu país. Esto sin duda, ha traído más de un dolor de cabeza a los padres que anexan sus tarjetas a sus celulares y cuando les dan a sus hijos para que jueguen, pueden gastar de manera indiscriminada en estas skins.

Videojuegos con alta demanda de skins y su repercusión en la salud mental

Sin duda, al hablar de este tipo de videojuegos, se nos viene directamente a la cabeza el exitoso battle royale de Fortnite. Uno de los grandes atractivos del juego son sus colaboraciones con diversas marcas conocidas en la cultura pop. Las más populares colaboraciones que Epic Games ha hecho ha sido con Marvel, DC Comics, BTS, God Of War, Tomb Raider y más películas y videojuegos famosos. Gracias a esto, muchos jugadores optan por invertir en diversas skins. Además, de skins también se puede gastar en emotes o gestos que también están basados en estas franquicias.  

Fortnite videojuegos

Pero, una pregunta muy grande que muchos hacen es, ¿para qué comprar skins si no dan nada a cambio? Estos juegos no son los famosos pay-to-win, por lo que no habría más que un tema meramente estético. No obstante, a veces esto podría causar ciertos problemas psicológicos en un niño o joven adulto. Muchos de estos se deben a un tema de aceptación grupal. En un reciente reporte de Polygon se indicó que en Fortnite los niños suelen comprar skins para no ser víctimas de bullying. Puesto que no tener skins en algunos videojuegos podría considerarse como inferior o que tiene una skin por “default” que te da el juego. Esto es muy similar cuando algo se pone de moda y otra persona no lo tiene.

“En más de una ocasión escuché a los niños referirse unos a otros como un ‘default. En un momento dado, comenzaron a usarlo solo como un insulto genérico tanto dentro como fuera del aula”.declaró el profesor Paul Towler. 

Miles de dólares en videojuegos free-to-play

Pese a que un juego puede ser gratuito y no genere ingresos al momento de lanzarse, lo cierto es que puede generar millones de dólares tan sólo en skins. Por este motivo, este tipo de negocios es muy rentable para el juego sobre todo si es famoso como en Fortnite. Otra caso en estos tipos de juegos es el mundialmente popular MOBA de Riot Games, League of Legends.

League of Legends videojuegos

Se conoce por primera mano de diversos usuarios en Reddit que pueden gastar una gran suma de dinero en sus skins favoritos. KingKorius compartió con la comunidad de LOL en Reddit que durante 8 años ha gastado más de $7000 dólares para comprar todas las skins del juego. Esta persona a diferencia de los niños, claramente lo hace por coleccionismo y estética en el juego al poder verse distinto a los demás. Gracias a personas con él, es que el juego puede seguir siendo gratuito y generar más contenido en el futuro.

Skins opcionales y fáciles de adquirir sin gastar dinero

Otro tipo de videojuegos que cuentan con skins y pueden ser rentables para el juego son aquellos que son de pago. Pese a que pagas para obtener una copia del juego, también tienes que gastar dentro de este para poder conseguir skins que desees. Minecraft es uno de los títulos que ha envejecido de manera positiva y se mantiene vigente en la industria de los videojuegos. Al igual que otros muchos títulos, cuenta con su tienda y propia moneda para comprar skins y packs en la tienda. Sin embargo, pese a que podemos comprar estos cosméticos, también nos da la opción de descargar de manera gratuita algunos packs de skins. Esto se da a modo de incentivar a los jugadores a invertir en algún momento en otras skins de pago, al ver lo bien que se puede ver en los personajes.

Minecraft videojuego

De esta manera, saltamos a las skins que los juegos suelen regalar como parte de un evento o simplemente por agradecimiento a los jugadores. Muchas veces, estas pueden ser de modo limitado, por lo que si queremos conseguirlas deberemos estar atentos a las redes sociales de los juegos donde querrámos una skin.

Así que como se puede concluir, una skin sólo hace que tu personaje se vea de manera distinta y más estética. No define el rendimiento o las habilidades que uno pueda tener como jugador. Disfruta de tus videojuegos favoritos de la forma en la que quieras lucir a tu personaje sin importar lo que piense el resto, desde una skin común que te gusta mucho hasta un skin de pago que quisiste mucho.

Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter