El año pasado Ubisoft lanzó Far Cry 5, una entrega que llegó con cierta polémica debido a los temas políticos y sociales que el juego tocaba. No es sorpresa para nadie dado que los antagonistas eran un culto religioso que había tomado a la fuerza el pueblo de New Hope.

Pese a esto, el título llegó a convertirse en uno de los lanzamientos más importantes del año y en un gran éxito para Ubisoft, quienes ya se encontraban en una buena racha gracias a pasadas entregas de la franquicia como Far Cry 3 y 4. Solamente se vieron en problemas con Far Cry Primal debido a que reciclaba el mapa de la cuarta entrega.

Para este año, nadie esperaba que nuevamente Ubisoft decidiera lanzar un nuevo título. De por sí ya se había empezado a generar cierta preocupación que la compañía los terminé sacando de manera anual. Sin embargo, la sorpresa fue saber que estábamos ante una continuación directa de Far Cry 5, pero apostando por un mundo post-apocalíptico y un poco más colorido -sin llegar a extremos-.

Así pues nace Far Cry: New Dawn, una entrega que toma lugar 17 años después de los sucesos de FC5 y que aborda uno de los finales que podíamos desbloquear: el cual consistía en ver como Joseph Seed detonaba bombas nucleares en el condado de New Hope.

Tras este hecho, los habitantes del condado lograron salir adelante y la vida nuevamente volvió a resurgir en dicho lugar. Por desgracia, la felicidad no duró para siempre pues un temible grupo llamado Highwaymen liderado por las gemelas Mickey y Loum empezaron a causar terror en todos los sitios que llegaban, matando a cuanta gente se le cruce en el camino.

Nuestra aventura empezará cuando asumamos el rol de un Capitán de Seguridad, del cual podremos definir su género así como su aspecto físico entre lo que se incluye piel y cabello, entre otras características. -Más adelante podremos darle todo tipo de uniformes-. Junto a otros supervivientes, nuestra misión inicial consistía en llevar suministros de ayuda al condado de New Hope, pero estos planes se vieron alterados tras un ataque por parte de Highwaymen.

Tras el atentado, llegaremos hasta la base “Prosperity”, un sitio donde están los sobrevivientes de Hope que es comandado por Kim Rye -a quien vimos por primera vez en Far Cry 5-. Nuestro nuevo objetivo, como es lógico, será detener los planes de las malvadas gemelas y lograr que la prosperidad vuelva a surgir en un mundo devastado.

Afortunadamente no estaremos solos puesto que contaremos con el apoyo de diferentes lugareños de la zona a quienes podremos llamar en ciertas misiones para darnos fuego de cobertura.

Tomando lo mejor de Far Cry 5

Empecemos con la parte jugable. Far Cry: New Dawn trae de regreso todo lo que hizo excelente a Far Cry 5 como tener en nuestro poder cientos de armas y herramientas para poder desatar el caos.

Precisamente, nuestro arsenal estará dividido en 4 categorías basadas en niveles, siendo el más alto y el mejor el nivel “Elite”. Ante nosotros estarán repartidos por toda la zona miles de tipos de pistolas, desde rifles y pistolas desgastadas que todavía tendrán fuerza de fuego, así como armas muy particulares como un arco que dispara sierras.

En relación a estos niveles, un punto muy importante y que marca distancia con otras entregas es que New Dawn cuenta con elementos básicos del género RPG. De esta forma, los enemigos también estarán clasificados en diferentes niveles y esta vez tendremos que pensarla dos veces antes de irnos al ataque.

Sobre los enemigos, encontraremos soldados con artillería pesada o los clásicos rivales que portan armas cuerpo a cuerpo como bates o escudos de protección. Lamentablemente, estos oponentes no representarán una amenaza en muchas ocasiones debido a que la I.A empieza a presentar algunos problemas en cuanto al desenvolvimiento en pleno combate.

Por otro lado, nuevamente regresarán diferentes opciones como un árbol de talentos en donde encontraremos interesantes habilidades como poder realizar eliminaciones a enemigos de niveles altos, sabotear vehículos y abrir cajas fuertes, entre otras cosas. También contaremos con un grupo de personajes secundarios que podrán ayudarnos en la batalla como un peligroso jabalí o el Pastor Jerome.

Por supuesto que para poder desbloquear más armas tendremos que ir subiendo nuestro nivel, así como ir creando mejoras para Prosperity. En ese sentido, nuestra base servirá para mejorar diferentes establecimientos como enfermerías, centro de entrenamiento, expediciones y armamento.

Para poder conseguir resultados positivos tendremos que estar al pendiente de recolectar etanol, un material que es muy fácil de conseguir por diferentes zonas del escenario. También podremos ganarlo cada vez que tomemos un puesto o completemos una misión de historia.

Las expediciones serán un nuevo modo de juego que ha llegado a esta expansión donde iremos a diferentes zonas resguardadas por enemigos para poder recuperar un botín robado. Evidentemente no la tendremos fácil pues, una vez tengamos el objeto en nuestro poder, un GPS se activará y nos veremos forzados a sobrevivir ante el ataque de una buena cantidad de enemigos hasta que nuestro helicóptero llegue al rescate.

Hablando sobre el mapa del juego, estamos ante el mismo escenario visto en Far Cry 5, salvo diversos cambios en cuanto a lo estético y nuevas zonas que han aparecido producto de la catástrofe nuclear. Asimismo, podremos cazar animales raros y legendarios que han nacido producto de las radiaciones. Eso sí, tendrás que tomar en cuenta que dichos seres no serán nada amigables y en muchas ocasiones serán de nivel III o Elite.

Gráficamente el juego luce similar a la quinta entrega, salvo por algunas mejoras en la iluminacion de los diferentes lugares del condado Hope. Por otro lado, también hemos encontrado algunos bugs extraños que involucran las físicas del juego como, por ejemplo, ver a un gran oso saliendo volando por los aires al matarlo.

En cuanto a la parte sonora, no encontré un tema músical que realmente me causara impacto o generara una reacción en mi. De todas formas eso no opaca las excelentes actuaciones de voz de muchos personajes, incluyendo a las gemelas Lou y Mickey. Sin embargo, a pesar de que puedan sentirse como una amenaza latente, se desperdician totalmente y más es lo que escuchamos sus quejas por radio que lo que hacemos en persona al casi no interactuar con ellas directamente.

Far Cry: New Dawn es una expansión de la quinta entrega que sabe aprovechar todo lo que hizo increíble al pasado título, haciendo ciertos pequeños cambios que hacen de la experiencia más agradable. Sin embargo, se siente casi como un refrito, especialmente considerando que se vende por separado. Espero que Ubisoft considere darle un pequeño descanso a la franquicia para prepararla para una próxima generación de consolas.

7.0
Bueno

PROS

  • Expansión divertida
  • Nuevos elementos RPG
  • Excelentes actuaciones de voz
  • Gran variedad de armas

CONTRAS

  • Villanos nada memorables
  • Soundtrack flojo
  • IA un poco inestable
  • Las fisicas del juego se pueden volver locas en ratos

TIPS

  • Apenas tengas suficientes puntos de talento, desbloquea las eliminaciones a enemigos de nivel 1 y 2. Te ayudará bastante
  • Desbloquea la opción de abrir cajas fuertes. Es imperativo para poder recolectar todo el loot que encuentres en tu camino
  • Aprovecha tu tiempo y realiza expediciones para ir generando más puntos
Etiquetas: | | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme