No voy a negar que cuando Fast & Furious Crossroads fue revelado como el anuncio estelar en los Game Awards del año pasado lo primero que pensé fue “esto no se ve muy bien”. Con el paso del tiempo, me olvidé que este juego estaba programado para ser lanzado a comienzos de este mes. Ahora, con el título en nuestras manos, finalmente puedo confirmar si mis sospechas desde el minuto uno eran ciertas. Acompáñenme en este review de una nueva aventura con la Familia.

Nuevos integrantes en la Familia

Empecemos con la historia. La trama de Fast & Furious Crossroads se centra en el enfrentamiento entre la Familia, menos algunos personajes, y un nuevo grupo de ladrones motorizados convertidos en terroristas llamado Tadakhul. En general, la premisa se presta para un juego de la icónica franquicia de autos ya que cuenta con todos los elementos que la hacen conocida.

Más allá de Toreto y Letti como figuras importantes, la historia tiene como protagonistas a dos personajes completamente nuevos: Vienna y Cam, dos ex-corredoras callejeras. Las dos chicas se ven involucradas con Tadakhul por que el novio de la primera le debía dinero a la organización criminal. Tras una serie de eventos, deciden ayudar a la Familia a derrumbar al grupo terrorista.

¿Por qué no puedo doblar?

Ahora que la historia está establecida, hablemos de una de las cosas más decepcionantes del juego: el gameplay. Con una compañía como Slightly Mad Studios (Project Cars y Need For Speed Shift) encargada del desarrollo, uno pensaría que la sensación de manejar en el universo de Fast & Furious sería excelente. Lastimosamente, este no es el caso. Los controles no responden muy bien y en más de una ocasión me fui de cara contra una baya de contención por no poder doblar bien. Si bien es cierto no soy Schumacher, esto pasaba muy seguido. Esto es aún más cierto cuando usaba el nitro.

Tip #1: Guarda tu nitro para tramos largos y sin muchas curvas

Otro de los elementos presentes son los gadgets que vienen equipados en los vehículos. Entre arpones, lanza misiles y un Reuter, tienes que hacer uso de estas herramientas para superar las diferentes misiones del juego. Por lo general, varias de estas cosas funcionaban relativamente bien, aunque por momentos eran algo complicadas de usar a máxima velocidad.

Eso me recuerda que las misiones podían llegar a ser excesivamente genéricas. Salvo por una que otra donde tenía que infiltrarme en una base militar con una van o hackear una estación de policía, todas podían ser resumidas en una carrera en donde eventualmente tendría que eliminar a uno o más vehículos.

Tip #2: No todo es velocidad, tómate tu tiempo para mejorar la precisión de tus gadgets

Esto no se ve bien

Bueno, creo que es hora de hablar del elefante en el cuarto: los gráficos. Desde su presentación, la calidad visual de Fast & Furious Crossroads dejaba mucho que desear. Uno pensaría que, para su estreno, este problema sería arreglado. Como es de esperarse, especialmente teniendo en cuenta el tono de esta reseña, esto no pasó.

La mejor manera de describir esta situación sería: no se ve mal… para un juego de PlayStation 3. Esto es especialmente cierto en las cinemáticas y aún más con el poco detalle que tienen algunos de los personajes. En movimiento, por el otro lado, las fallas gráficas no se sienten del todo, pero esto se podría deber a que cuando vas más de 200 kilómetros por hora todo se vuelve muy borroso.

Rolón

Aunque no lo crean, no todo es negativo cuando se trata de Fast & Furious Crossroads. Una de las cosas que más me agradó fue sin duda el soundtrack. Para ser más específico, la música en la pantalla de inicio. En una ocasión, dejé el juego prendido en el menú principal mientras almorzaba solo para seguir escuchándolo. La mayoría de los temas eran una mezcla de rap y electrónica que, por alguna razón, me mantenían moviendo mi cuerpo al mismo tempo.

Y aquí hablaría del modo multijugador… ¡Si pudiera jugarlo!

Como un cierre, quiero mencionar el modo multijugador llamado Online Ops, del cual me explayaría más si es que hubiera podido encontrar alguna partida en línea. En los dos o tres intentos que le di al juego online, en ningún momento pude encontrar jugadores activos. Esto es un problema ya que varios de los elementos desbloqueables se encuentran detrás de este formato. En teoría este modo de juego consiste en enfrentar a equipos de jugadores con el objetivo de eliminarse entre ellos.

En conclusión, Fast & Furious Crossroads puede ser definido con una sola palabra: decepcionante. Con una franquicia tan icónica como base, las estrellas más grandes de la misma dando su apoyo y prestando sus voces, y un desarrollador como Slightly Mad Studios a cargo, uno pensaría que todo estaría en su lugar para que el juego sea un éxito. Lastimosamente, esto no ha sido el caso. Dicen que la familia nunca te abandona, pero parece que esta vez sí lo hizo.

2.0
Malo

• Una trama acorde con la franquicia