Heretic fue uno de los tantos FPS (First Person Shooters) que salieron a mediados de los años 90 gracias al enorme éxito que generó DOOM, lanzado en 1993.

Estrenado un 23 de diciembre de 1994, Heretic fue desarrollado por Raven Software en colaboración con id Software. Estos últimos, autorizaron el uso del motor gráfico de DOOM para la creación del juego.

Heretic FPS- Power Gaming Network

Como curiosidad, dos días antes, se estrenaba Rise of the Triad, otro FPS desarrollado por Apogee Software que se caracterizó por incorporar la capacidad de utilizar dos armas al mismo tiempo.

Pero bueno, regresemos a Heretic. Intentando distanciarse completamente del FPS de id Software. El juego marcó la diferencia por implementar un inventario de objetos y la posibilidad de mirar hacia arriba y abajo.

Si en DOOM matábamos demonios, la cosa cambió con Heretic. En el FPS de Raven, nuestros enemigos principales eran criaturas fantásticas como gárgolas o gólems. El protagonista será un elfo Sidhe llamado Corvus, quién buscará vengarse de los «Serpent Riders» una peligrosas criaturas que han matado a varios Sidhe por considerarlos «herejes». Nuestro enemigo principal será D’Sparil, el jinete serpiente más débil.

Armas fantásticas

Corvus podrá cargar hasta 8 armas entre las que encontraremos unos «Guanteletes del Nigromante» que sueltan descargas eléctricas. Una «Ballesta Etérea» que dispara flechas verdes mágicas y un «Bastón Fénix» que sería el equivalente al BFG-9000 de DOOM pues automáticamente a los enemigos.

Nuestro inventario será vital para nuestra aventura. Aquí guardaremos diversos objetos que podremos usarlos contra enemigos como el «Tome of Power» que incrementa el poder de las armas de forma natural o usar un «Quartz Flask» para recuperar nuestra salud. Sin embargo, el artículo más gracioso será el «Morph Ovum» el cual es capaz de transformar a los enemigos en pollos.

Originalmente se lanzaron tres episodios («City of Damned», «Hell’s Maw» y»The Dome of D’Sparil»). Raven Software estrenaría una edición especial llamada «Heretic: Shadow of the Serpent Riders» que añadía dos capítulos extras («The Ossuary» y «The Stagnant Demesne»).

Heretic FPS- Power Gaming Network

Heretic: Una historia que se expandió a otros juegos FPS

Para quienes no se habían enterado, Heretic es el primer capítulo de una trilogía que continuaría en HeXen: Beyond Heretic, otro FPS de culto de 1997, donde podíamos escoger entre 3 personajes: Baratus, el guerrero, Daedolon el mago y Parias, un clérigo para enfrentarnos al jinete Korax, otro Serpent Rider y hermano de D’Sparil.

Ese mismo año, Hexen II también saldría al mercado pero esta vez había 4 clases de personajes: Paladin, Cruzado, Asesino y Nigromante. Aquí, debíamos derrotar al último Serpent Rider, Eidolon, el más fuerte de todos.

Finalmente, en 1999, llegaría Heretic 2, nuevamente desarrollado por Raven Software y contando con Corvus como protagonista. Sin embargo, a diferencia de su primer juego, hubo un cambio radical. Se dejaba atrás el género first person shooter para convertirse en una aventura en tercera persona.

Pese a que contaba con un muy buen motor gráfico (Quake II Engine) para crear entornos completamente en 3D y la libertad de que Corvus pudiera hacer todo tipo de piruetas. A muchos seguidores no les gustó para nada que ya no fuera un FPS. Asimismo, la crítica especializada se quejó del pobre diseño de niveles.

¿Por qué no hay un nuevo juego?

En 2009, el grupo ZeniMax Media Inc compró id Software y todas sus propiedades. Mientras que Raven Software pasó a formar parte de Activision.

La IP de Heretic actualmente se encuentran en disputa. Raven tiene los derechos de desarrollo, mientras que id Software se ha quedado con los derechos de publicación. Por lo tanto, hasta que se resuelva dicha situación, ninguna de las compañías mencionadas pueden lanzar una nueva entrega.

De todas formas, id Software ha aprovechado en publicar vía Steam Heretic, HeXen y HeXen II. Incluso, se han dado guiños a Heretic en Wolfenstein (2009) y Quake Champions.

Heretic FPS- Power Gaming Network
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme