Durante el Developers_Direct de Microsoft tuvimos grandes novedades sobre los futuros lanzamientos para Xbox. Desde Minecraft Legends hasta Forza Motorsport, los fanáticos de la compañía disfrutaron de los detalles de los juegos. Sin embargo, hubo un anuncio más que agarró a muchos por sorpresa y es el de HI-FI Rush.

Aunque hace algunos días se venían escuchando algunos rumores sobre un nuevo juego de Tango Gameworks y Bethesda para Xbox, realmente no se conocía mucho más al respecto. Es así que, cuando durante el evento digital de Microsoft se anunció HI-FI Rush, la gran mayoría quedó sorprendida. Después de todo, en estos tiempos los nuevos lanzamientos suelen filtrarse con mayor anticipación o los estudios los revelan en etapas tempranas de desarrollo. Por si fuera poco, el título se lanzó pocas horas después de terminada la transmisión del evento.

Hi-FI Rush
Nuestro protagonista, Chai, y su acompañante minino/robot 808.

Es así que, sin dudarlo, nos dirigimos inmediatamente a Game Pass para descargar HI-FI Rush y probar el título, cuyo concepto y jugabilidad lucían prometedores en su tráiler.

¿Qué es HI-FI Rush?

HI-FI Rush es un juego de acción hack n’ slash al estilo Devil May Cry, pero su jugabilidad también está centrada en el ritmo, como en el reciente Metal: Hellsinger. En este videojuego todo se mueve a un mismo ritmo y tienes que sincronizar tus ataques con él para hacer más daños, obtener más puntos y acceder a más combos.

En ese sentido, la música es sumamente importante dentro del juego. Absolutamente todo se mueve a su ritmo. No solo tú, tus movimientos y ataques, sino también los de los enemigos y todo tu entorno en general. Además, cuentas con diversos indicadores para saber cuál es el ritmo que debes seguir. Por ejemplo, está tu gato-robot acompañante 808 que parpadea al beat del soundtrack. También puedes activar un indicador visual en la parte baja de la pantalla que te indica en qué momento realizar tus acciones.

Hi-Fi Rush
Una vez le agarras al ritmo al juego los combos empiezan a salir casi por cuenta propia, generando gran satisfacción.

Entonces, la dificultad de HI-FI Rush no está en encontrar el ritmo, sino en ser lo suficientemente preciso para atacar, esquivar o bloquear al compás. Por supuesto, también hay cierta curva de dificultad para aprender las mecánicas básicas del juego. Así como para acostumbrarte a la forma en la que ataca cada uno de los enemigos que el juego te va presentando.

La música: el elemento fundamental de HI-FI Rush

Teniendo en cuenta que la música es lo que define a HI-FI Rush, lo primero que nos encontramos al iniciar el juego es la posibilidad de activar un modo para streamers. El mismo título nos indica que si pensamos grabar o transmitir nuestras partidas, podríamos tener problemas de derechos de autor. Al fin y al cabo, ciertos niveles utilizan canciones de artistas conocidos. Por ello, el modo streamer remplaza dichas canciones con otros temas creados por el estudio tras el juego. Sin embargo, nos advierten que no estamos del todo seguros contra los reclamos por derecho de autor. Así que, cuidado, streamers.

El soundtrack de HI-FI Rush es, en su gran mayoría, parte del género rock-pop, con algunos matices electro. Por lo tanto, si ya te gusta este género, vas a disfrutar mucho más del juego. Si no es de tu agrado, de todas formas anímate a probarlo y verás lo bien elaborado que está el OST. No obstante, hubiera sido muy bueno tener una mayor variedad de géneros musicales. Entiendo que el género seleccionado es lo que va más acorde con la temática del juego. Pero, así como en cierto momento nos encontramos con un remix de la Sinfonía n.º 5 de Beethoven, hubiera sido genial tener más de otros tipos de música. Incluso si es a través de remixes.

Ahora, si bien hay opciones de dificultad en el juego, estas solo incrementan el daño que recibes por parte de los enemigos. Por ello, considero que sería una buena idea añadir algunos temas o un modo dificultad en donde la música cambie a patrones rítmicos algo más complicados. Sucede que las canciones siguen casi el mismo compás, pero a distintos tiempos. Entonces, luego de unas cuantas horas de juego uno puede acostumbrarse.

Innovación y mecánicas clásicas en un solo juego

La innovación de HI-FI Rush está en seguir el ritmo para desempeñarte mejor. Por lo demás, la jugabilidad es bastante apegada a su género. El protagonista, Chai, tiene un ataque básico, un ataque potente y la posibilidad de llamar a un aliado. Así como la capacidad de esquivar y bloquear los ataques. Por separado las acciones son simples, pero abren todo un mundo de posibilidades al combinarse o al usarlos de cierta manera.

Por ejemplo, ambos botones de ataque pueden combinarse para llevar a cabo distintos combos. En algunos casos incluso se pueden combinar con el botón para llamar a un aliado y realizar un ataque especial con ellos. En el caso del botón para esquivar, si se presiona al ritmo de la música, te permite esquivar tres veces seguidas.

Hi-Fi Rush
Por momentos, el juego deja su perspectiva en tercera persona para llevarnos por breves niveles plataformeros.

Por supuesto, también contamos con ataques especiales o definitivos que se pueden comprar en nuestra guarida. Los adquirimos a cambio de engranajes que vamos encontrando en los distintos escenarios o que obtenemos tras derrotar a los enemigos. Cabe mencionar que de la misma forma podemos canjear más combos. Así como objetos que aumentan nuestra salud, energía y más.

Caricaturesco a más no poder

La historia de HI-FI Rush es sencilla, pero entretenida. En resumen, debemos descubrir los planes de una malvada compañía y destruirla, eliminando a sus altos mandos uno por uno. Cada personaje tiene una personalidad distinta muy definida, pero en algunos casos llegan a sentirse un poco exageradas. Siento también que en muchas ocasiones los protagonistas recurren a diálogos y chistes básicos, clichés. Por momentos, incluso, me era difícil soportar muchas de las interacciones del protagonista con otros personajes (sus compañeros, principalmente).

Hi-Fi Rush
Nada le gana a la magia de la amistad(?)

Luego, un compañero me comentó que el juego podría recurrir a este tipo de humor un tanto infantil a modo de parodia hacia los cómics o series animadas de hace unas décadas. Podría tener sentido, ya que algunas cinemáticas las hacen al estilo cómic. Asimismo, el estilo gráfico del juego es bastante animado. Tanto así que a veces cuesta creer que estás viendo algo en 3D, pues el cel shading realmente hace parecer a los personajes y el entorno como si hubieran sido dibujados.

Así que, con esto en mente, decidí tenerle más paciencia a los diálogos y me fui dando cuenta que, aunque hay algunos personajes que se sienten muy infantiles y caricaturescos, otros tienen diálogos muy bien escritos y un estilo de humor verdaderamente gracioso. Los robots, sobre todo, son los más ingeniosos. Para no caer en los spoilers solo recomendaré que traten de hablar con cada uno de ellos y sus ocurrencias les sacarán más de una carcajada.

Hi-FI Rush
El estilo artístico del juego es, sin duda, uno de los apartados que más destaca.

Sobre los gráficos no hay mucho que decir. No es un juego que destaque por lo realista o detallado de sus gráficos, sino por lo bien que se ven. Aunque, al igual que con el humor de algunos personajes del juego, si el estilo gráfico llega a gustar o no dependerá de cada persona. En mi opinión luce muy bien justamente gracias a su estilo caricaturesco bastante colorido y lleno de vida.

Conclusiones

HI-FI Rush toma mecánicas de diversos géneros y las fusiona en un título súper entretenido. Aunque no tan extensa, podría decirse que la historia principal dura lo necesario. Como decía párrafos más arriba, llega un momento en que le agarras (literalmente) «el ritmo» al juego y todo se vuelve más sencillo. De la misma forma, aunque podría decirse que los enemigos son variados, conforme llegas al final ya debes conocer bien a todos.

Sin duda, es uno de los primeros candidatos del año a ser considerado de los mejores juegos del 2023. Es más, luego de haberlo terminado puedo asegurar que no sería sorpresa ver que se lleve uno que otro reconocimiento a finales de año. Me atrevo a decirlo incluso teniendo en cuenta que este año tenemos en camino grandes lanzamientos.

8.5
Excelente

PROS

  • Combina de manera ingeniosa géneros y mecánicas para obtener un producto fresco y entretenido.
  • Su jugabilidad, aunque no es tan fuera de lo común, funciona muy bien en conjunto con los demás elementos del juego.
  • Su soundtrack y estilo grafico están muy bien diseñados y se complementan a la perfección.

CONTRAS

  • Hubiera sido genial tener un poco más de vaeriedad en los géneros musicales y patrones rítmicos.
  • Aunque el post-game incluye desafíos adicionales, el juego se puede sentir algo corto.

TIPS

  • Si no eres experto en este tipo de juegos, no te desanimes por probar HI-FI Rush. Aunque en un primer momento pueda ser confuso seguir el patrón rítmico, poco a poco se va volviendo más fácil y cuando empiezas a asestar cada vez más combos y combinaciones el juego se torna de lo más entretenido.
  • Lo difícil no está en encontrar el ritmo, sino en encadenar los ataques y movimientos de forma precisa a la par del ritmo. Siendo un aficionado de la música que toca algunos instrumentos, me animé a jugar en el modo difícil y déjenme decirle que incluso para alguien que cree tener ritmo en un inicio puede resultar algo complicado. Así que tampoco se confíen.
Comparte este post:
Publicado por:

Estudiante de periodismo que no quiere soñar mil veces las mismas cosas ni contemplarlas sabiamente.

Sígueme