Cuando hablamos de juegos de sigilo, es evidente que lo primero que saldrá de tu boca sea: Metal Gear Solid. Sin embargo, hay una franquicia que ha logrado posicionarse como uno de los referentes en títulos de corte silencioso donde la paciencia será lo más primordial para salir adelante.

Hitman, la creación de IO Interactive que este año ha vuelto a poner en escena al ya reconocido Agente 47, no ha escapado de la polémica puesto que el título se ha lanzado a través de episodios, teniendo como primer objetivo conocer el juego a través de los tutoriales y una misión en Paris – ya vista en la beta del juego –. El resto del contenido será lanzado cada mes de este año.

Un asesino silencioso

La primera misión – o más bien primer tutorial – nos sitúa 20 años atrás de los sucesos de Hitman Absolution, ubicándose a la vez antes del primer Hitman – Codename 47 – en el que se convertiría en el asesino más letal del mundo. 47 llega por primera vez a la Agencia y conoce a Diana, la persona encargada de orientarnos y darnos los objetivos a completar.

Como periodo de iniciación nos veremos en la obligación de completar una misión en un barco dentro de una fortaleza que lógicamente sirve para familiarizarnos con los controles y las nuevas formas en las que 47 puede llegar a cumplir su objetivo.

Uno de los puntos más significativos a destacar es el regreso a los escenarios abiertos – que se perdieron en Absolution – y las grandes oportunidades que se nos presenta para llevar a cabo nuestra misión.

Es así como IO Interactive no solo devuelve la esencia básica en los juegos de Hitman, sino que además nos retorna las herramientas clásicas como las inyecciones letales/no letales, cable de fibra y las monedas para distraer.

Asimismo, nuevamente contamos con la extraordinaria voz de David Bateson, quien nos ha acompañado en todas las entregas de Hitman repitiendo muy bien su papel como 47 y mostrándonos la seriedad y frialdad del agente.

Vale darle un gran mérito al motor gráfico Glacier, motor que se utilizó en Absolution y dio buenos detalles al entorno y los personajes. En esta ocasión ha sido mejorado para hacernos sentir más vivos los escenarios, permitiéndonos ver de cerca cómo cada personaje interactúa con otros y dándonos la oportunidad de mantener un perfil bajo estudiando cada oportunidad que se nos presente.

Y eso es básicamente en lo que consiste la nueva entrega de Hitman: estudiar las oportunidades. Para la misión de Paris tendrás hasta 22 formas de cómo eliminar al objetivo. Será en el propio menú donde podrás darte una idea de cómo ejecutar tus movimientos, algo que personalmente no nos ha convencido del todo.

En cuanto a la parte sonora, Hitman goza de interesantes tracks que van de acorde a las situaciones tranquilas, tensas e incluso cuando nos vemos en la necesidad de dejar el sigilo.

Por otro lado, la IA representa un buen reto en ocasiones, siendo capaz de flanquearnos cuando nuestra tapadera ha sido descubierta. Sin embargo, habrá momentos donde pasemos una zona restringida y no se darán ni cuenta.

Otro cosa que no termina de convencernos es el hecho de que existen dos partidas diferentes en el juego. ¿Qué queremos decir con esto? Que si tú estás completando la misión de Paris en modo offline; en el online tendrás que iniciar nuevamente desde 0 pasando por los ya mencionados tutoriales.

Asimismo, han vuelto los contratos: misiones creadas por los propios fanáticos donde se nos asignará eliminar a un determinado personaje del escenario teniendo como opción matarlo con diferentes estilos o ajustándose a lo que el creador del nivel haya puesto como condición para completar la misión.

Bienvenido a un mundo de espías

La historia detrás de este nuevo Hitman es bastante interesante. Como bien reza el título, en el universo de 47 ya estamos ante un mundo de espías, un mundo donde él sentó las bases de cómo conseguir completar las misiones pasando totalmente desapercibido.

Ante esto, entra en escena un enigmático personaje – que presumimos es el antagonista principal – afirmando que él sabe las formas y las técnicas de 47 y gracias a sus conocimientos puede llegar a superarlo.

El problema es que toda esta narrativa, por muy interesante que pueda llegar a ser, termina por perderse debido al modelo de dividir el juego en capítulos. Ahora, no se confundan. Con esto no quiero decir que desde la marca pensamos que este modelo no funciona para nada, puesto que ya hemos visto casos como The Walking Dead de Telltale Games donde sí crearon mucha expectativa por el mismo formato en el que basa.

Hitman opta por vender el juego en dos formatos: La experiencia completa que cuesta 60 dólares donde tendrás acceso a todo el contenido y el paquete de introducción de 20 dólares compuesto de los tutoriales y Paris.

Por supuesto que habrá una edición física, pero esta recién verá la luz aproximadamente en el 2017. Sin embargo, IO Interactive nos ha asegurado que el modelo de episodios está sujeto a cambios ¿Se habrán percatado que esto no ha terminado de convencer a los más fieles seguidores de la franquicia?

Nos alegra que Hitman haya vuelto y más aún trayendo consigo los elementos necesarios para retomar la esencia principal de este juego de sigilo. Sin embargo, como bien ya hemos dejado, en claro no termina por convencernos su nuevo modelo de negocio. Veremos si esto cambia en el futuro.

8.0
Excelente

PROS

  • De vuelta a los escenarios abiertos
  • Diversas opciones de cómo eliminar a tu objetivo
  • Elementos característicos de los anteriores Hitman

CONTRAS

  • Historia que se pierde por estar dividido en capítulos
  • En algunos momentos la IA es muy ingenua
  • Tener dos partidas diferentes, una offline y otra online

TIPS

  • La opción de “ir a lo rambo” no te garantiza una victoria tranquila, así que lo ideal sería que te tomes tu tiempo y aproveches la mejor oportunidad para asesinar a tu objetivo
  • Intenta no depender de la ayuda que te da el propio juego en cómo llevar a cabo el asesinato. Usa el método antiguo y descúbrelo por ti mismo
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme