¿Qué haces cuando estás encargado de celebrar el 45avo aniversario de Shōnen Jump y tienes todo su universo en tus manos? Creas uno de los crossovers más grandes de la historia. Esto es exactamente lo que hizo Spike Chunsoft y Bandai Namco cuando crearon J-Stars Victory Vs, un juego de peleas en 3D con 52 personajes de 32 franquicias distintas de Shōnen Jump. A pesar de haber sido un juego exclusivo de Japón, gracias a la voz de los fans llegó a nuestras tierras una versión relativamente mejorada del juego, además de un port para el PS4. ¿Será este uno de los mejores crossovers de la historia o una decepción total? Eso es lo que vamos a averiguar.

Cómo mencioné previamente, J-Stars Victory Vs+ es un juego de peleas en 3D que cuenta con 52 personajes de 32 diferentes franquicias de Shōnen Jump. 39 de estos son jugables mientras que los otros 13 funcionan sólo cómo Supports. Podemos encontrar a personajes cómo Goku de Dragon Ball, Luffy de One Piece, Gintoki de Gin Tama, Jonathan Joestar de JoJo’s Bizarre Adventure, Arale Norimaki de Dr. Slump, Ichigo Kurosaki de Bleach, Koro-sensei de Assassination Classroom, Kenshiro de Fist of the North Star, Gon Freecss de Hunter × Hunter, Naruto Uzumaki de Naruto Shippuden, Medaka Kurokami de Medaka Box, Pegasus Seiya de Saint Seiya, Toriko de Toriko, Yusuke Urameshi de YuYu Hakusho y demasiados más.

Aunque puedas hacer peleas de 1 vs. 1 o inclusive de 3 vs. 1, el formato estándar del juego es de 2 vs. 2. Puedes jugar con la computadora o con un compañero. Cada uno elige a un jugador y a un Support antes de empezar la pelea. El Support puede ser cualquier personaje, ya sea jugable o único de Support. En el caso de que sea uno jugable, puedes elegir el movimiento especial de su repertorio que quieras que haga. Una vez todo esté listo, puedes ingresar al modo correspondiente a pelear.

Antes de hablar de los modos del juego debo hablar directamente del gameplay. Cada vez que vences a un oponente ganas un punto. Con 3 de estos ganas la partida. Para esto tienes varios movimientos a tu disposición. Puedes usar golpes débiles, pero rápidos, y también golpes fuertes para destruir a tus enemigos y combinarlos para hacer combos. Puedes bloquear movimientos e incluso esquivar, pero existen ataques que rompen bloqueos y esquivar mal te llevará a tu derrota. También cuentas con varios movimientos especiales que puedes usar con Círculo, Círculo para adelante, Círculo en el aire y R1+Círculo, aunque estos consumen energía.

Usar el Dash para correr rápido también consume energía. Sin embargo, puedes recuperarla lenta pero automáticamente al no atacar al igual que dejando apretado R1+X para cargarla, aunque esto último te dejará vulnerable. También puedes usar R2 para convocar a tu Support quien usará su habilidad especial para ayudarte en batalla y detener a tu contrincante. Sin embargo, tendrás que esperar unos cuantos segundos para poder volver a llamarlo, el tiempo dependiendo del Support y de su movimiento.

Algo que puede cambiar toda la batalla es la barra del Victory Voltage. Mientras más golpee tu equipo al oponente más la barra subirá a tu favor y vice-versa. Si consigues que la barra se llene completamente para tu lado tu equipo podrá activar el Victory Burst. En este modo no sólo eres más poderoso, sino que también puedes utilizar tu Ultimate Attack para aniquilar a tus contrincantes. Algunos personajes cómo Naruto o Seiya podrán entrar a sus formas especiales en este modo, cómo el Modo Control de Chakra de Nueve Colas o la La Armadura de Oro de Sagitario respectivamente, igual contando con Ultimate Attacks.

Hacer estos ataques masivos cortarán el tiempo en el que podrás estar en el modo Victory Burst y si no tienes el mínimo de tiempo restante necesario ni siquiera podrás usarlos, pero si eres rápido podrás llegar a hacer dos seguidos efectivamente. Gran parte de estos se pueden bloquear, por lo que es necesario golpear al enemigo para dejarlo vulnerable o usar el Ultimate Attack cómo un counter para asegurar el golpe.

Una cosa que debo de admirar de J-Stars Victory Vs+ es que varios de sus personajes cuentan con sus propias mecánicas únicas. Luffy, por ejemplo, a través de ciertos combos y movimientos puede entrar al Gear 2 y luego a su modo Haki respectivamente, aunque deberás repetir los movimientos mucho ya que estos modos duran poco aunque su poder lo valen. Prestaron mucha atención al personaje, haciéndolo más débil en el agua pero resistente a la electricidad.

Personajes cómo Goku y Vegeta tienen un Dash que les permite volar y si cargan su energía lo suficiente pueden entrar a su forma Super Saiyajin. Luego tenemos a Gon, un personaje muy especial ya que tiene acceso a un aura ofensiva que lo hace más poderoso y a un aura defensiva que le permite recibir mucho menos daño. Puede cambiar de auras en mitad de la pelea, convirtiéndolo en uno de los personajes más flexibles del juego. Con todo tipo de personajes y mecánicas, J-Stars Victory Vs+ se vuelve en uno de los juegos de pelea más interesantes del PS3, PS4 y PS Vita.

Existe un problema que puede arruinar para muchos la experiencia. Si bien es cierto que los personajes cuentan con todo tipo de mecánicas y movimientos, parece que los desarrolladores del juego no los probaron lo suficiente ya que varios de ellos cuentan con combos tan poderosos y rotos que te pueden derrotar de uno o dos intentos. Esto no es algo nuevo de la versión +.

La versión japonesa contaba ya con estos problemas. Por ejemplo tenemos al famoso Luffy Loop donde Luffy te continuaba golpeando y luego usando su Jet Gatling, yendo de un movimiento al otro una y otra vez hasta que murieras completamente sin escapatoria. J-Stars Victory Vs+ ha sido rebalanceado y unos cuantos de estos combos gigantes, incluyendo el mencionado, fueron eliminados. Sin embargo, ahí yace el problema. El juego aún cuenta con un montón de estos combos masivos que fácilmente pueden destruir tu día (Y hasta el mismo Luffy se quedó con otro un poco menos poderoso), destruyendo todo tipo de balance real que pueda tener el juego y haciendo de este mucho menos competitivo.

El juego cuenta con varios modos. Entre estos podemos encontrar el Victory Road, donde deberás ganar varias batallas y cumplir ciertos requerimientos en ellas. También está el Arcade Mode, un modo exclusivo para la versión + donde podrás pelear contra muchos enemigos con la meta de vencer a todos lo más pronto posible. Sin embargo, lo que más destaca es el modo J-Adventure.

Este es básicamente tu Modo Historia. Podrás elegir uno de cuatro equipos liderados por Luffy, Toriko, Naruto o Ichigo para embarcar en tu propio barco en una aventura donde visitarás lugares cómo Alabasta, Konoha, Kame House y el Templo de Athena; reclutarás a varios compañeros cómo Goku, Ace y Zebra; ayudarás a varias personas en diferentes misiones y no te rendirás en tu búsqueda por los 3 fragmentos del Emblema del Héroe que te permitirán llegar a las finales del Torneo de Batallas Jump.

Tu meta final es ser el campeón, pues el ganador podrá pedirle cualquier deseo a la divinidad de Shōnen Jump, quien lo hará realidad. Lo mejor de este modo es definitivamente la interacción entre los personajes, utilizando el full potencial del crossover para hacer que cientos de personajes de Shōnen Jump hablen, unan fuerzas y peleen entre sí, siempre metiéndose en todo tipo de situaciones grandiosas, fantásticas y divertidas.

Un modo que no puede faltar es el Modo Online. En este sólo puedes jugar peleas 2 vs. 2, algo que puede disgustar a los fans de encuentros 1 vs. 1. Un problema grave es la cantidad de lag en el juego. Es tanto que tu personaje no podrá reaccionar rápidamente a los botones que apretes, haciendo que se mueva cómo loco y evitando la posibilidad de jugar estratégicamente.

Esto es una gran pena ya que en el Modo de Multijugador Local sólo pueden jugar dos personas, siendo el Modo Online la única forma de jugar de 3 a 4 jugadores en un juego diseñado para peleas 2 vs. 2. Hablando del multijugador local, algo bueno de este juego es que los modos J-Adventure y Victory Road se pueden jugar de manera cooperativa con un amigo en la misma consola, algo apreciable siendo estos dos modos grandes partes del juego.

Finalmente hablaremos de los extras. El juego cuenta con una galería llena de información de cada anime/manga y personajes que aparecen en el juego, además que cuenta con Battle Replays. También puedes usar las monedas y los puntos obtenidos para comprar cosas cómo mejoras opcionales para el barco de J-Adventure y tarjetas. Estas tarjetas pueden equiparse en un deck para mejorar los atributos de tus personajes. Pero, al igual que el sistema de gemas de Street Fighter X Tekken, este ha sido en gran parte ignorado por la comunidad del juego así que termina siendo sólo un agregado menor.

Luego tenemos la opción de agregar nuestra propia música, aunque la versión de PS4 no cuenta con esta función y sólo permite reordenar las canciones ya incluidas en el juego. Finalmente está la función del Cross-Save, cual nos permite subir nuestra partida de PS3 o PS4 a la nube y luego descargarla en el PS Vita para continuar la batalla en el camino. Claro que necesitarás al menos dos versiones del juego para utilizarla.

J-Stars Victory Vs+ es todo lo que espera un fan de Shōnen Jump , un divertido juego para los amantes de juegos de pelea, un terrible fracaso para los jugadores en línea y una decepción ligera para los amantes de los juegos competitivos. Si lo que buscas es divertirte con tus amigos y adentrarte a todo el universo de Shōnen Jump, este es el juego para ti. Si buscas grandes retos ya sea de manera competitiva o en línea, creo que sería mejor que busques en otra parte.

7.6
Bueno

PROS

  • Gran uso del universo de Shōnen Jump
  • Mecánicas únicas fieles a cada personaje
  • J-Adventure es un gran Modo Historia
  • Gran soporte al juego cooperativo local

CONTRAS

  • Combos exageradamente rotos
  • Lag terrible

TIPS

  • Cada vez que tu oponente ataque escucharás un pitido. Este es el momento apropiado para esquivar y contraatacar
  • Aprende las mecánicas y los combos más grandes de tus personajes. El buen uso de estos te llevarán a la victoria
  • No uses tu Ultimate Attack apenas lo tengas o será bloqueado. Tira a tu contrincante al piso o espera a que ataque. Así no podrá bloquear tu Ultimate
  • No dejes a tu compañero solo a su suerte. Después de todo, si él pierde tú también estarás más cerca de la derrota
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme