Han pasado diez años desde la aparición de Just Dance en la industria de los videojuegos. Ese lejano 2009 fue el cimiento sobre el cual se erige la franquicia y que le ha valido el lugar que actualmente ocupa. Ya sea para amenizar una reunión, superar a tus amigos con la puntuación más alta en aquella canción de moda o simplemente mover el esqueleto; una cosa es clara: Just Dance llegó para quedarse.

Es ya costumbre que el fin de año no puede pasar sin la obligatoria nueva entrega de franquicias como Call of Duty, FIFA y PES. Just Dance, en el relativamente poco tiempo que tiene, ha sabido hacerse esperar de la misma forma entre sus fans. Sin embargo, luego de tanto tiempo: ¿La magia se mantiene aún? Descubrámoslo.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

Siente el ritmo

Just Dance siempre se ha caracterizado por ser una fiesta, una celebración de la música popular en donde puedes competir y pasarla bien con tus amistades. Pero también es perfecto para retos ya que el juego recompensa la precisión y el sentido del ritmo al aspirar por mayores puntajes. Eso se hará patente durante tu paso por los temas que el título te ofrece y la dificultad de sus coreografías. Veremos bailes con cuatro dificultades que van desde Easy hasta Extreme, pasando por Medium y Hard.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

Las coreografías se ejecutarán usando nuestro control designado (más de esto adelante) en la mano derecha. Para facilitar el baile procederemos a seleccionar un «Coach», un danzante que nos mostrará en vivo todos los pasos que debemos imitar. Conseguir un buen puntaje es sencillo. Bastará con solo agitar la mano siguiendo el ejemplo del guante que lleva nuestro entrenador. En la parte inferior derecha podremos ver el siguiente movimiento a ejecutar, este iniciando apenas llegue al borde de la plataforma en la que se desplaza. Esto me pareció desorientador al inicio, pero con práctica estoy seguro que dominarás la pista de baile en la que convertiste el ambiente preferido de tu casa.

Me gustaría hacer hincapié en la acción de mover tus manos al compás del guante y la música. Este gesto es clave durante tu sesión de baile ya que el registro de ese ademán es lo único necesario para anotar puntos. Sin embargo es inevitable que el ritmo te invada y quieras mover todo el cuerpo para imitar al 100% los movimientos vistos en pantalla… ¿Y sabes qué? Eso está bien. En mi experiencia me he visto superando mis propios récords imitando fielmente al personaje del juego. Parece mentira, pero hacer esos movimientos que podrían parecer «innecesarios» hacen que se lleve mucho mejor el ritmo.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

La calificación que obtendrás al final de cada canción dependerá, obviamente, de tu desempeño. «OK», «Good», «Super» y «Perfect» son como se representa la escala de puntos otorgado, siendo OK el que menos puntos otorga. Hacer el movimiento con el timing adecuado es recompensado con la ganancia de estrellas. En una canción puedes llegar hasta 5 estrellas y alcanzar el status de Super Star con 11000 puntos y a Mega Star con 12000. Pero ahí no acaba todo, ya que en partes claves de la canción podrás hacer un «Gold Move». Si este es bien ejecutado aparecerá un «YEAH!» otorgándote más puntos de lo normal. Presta atención, siente el ritmo y supera tus récords.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

Variedad y flexibilidad

Just Dance 2020 nos recibe con una selección de canciones extremadamente diversa. Encontraremos temas musicales de países como Corea del Sur, Kenya, Brasil, Israel y más. Entre los ritmos ofrecidos tenemos temas EDM, Rock, K-Pop e incluso Pop Anglosajón de finales de los noventa. En esa última categoría destaco al icónico «Everybody» de los Backstreet Boys. En definitiva un tema muy bueno para comenzar a familiarizarse con los controles dada su baja dificultad.

Esta misma diversidad también es aplicada en los controles ya que tendremos hasta tres opciones a nuestra disposición en PlayStation 4. Para objetivos de este review usé un código para PlayStation 4 proporcionado por Ubisoft, así que me referiré a las opciones presentes en esta plataforma. La primera (y más confiable) es la combinación de controles PlayStation Move con la PlayStation Camera. La segunda, de lejos la menos precisa, es solamente usando la cámara. En tercer lugar tenemos la opción más curiosa de todas: Just Dance Controller, una aplicación disponible para dispositivos iOS y Android.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

Es en esta última opción donde centraré un poco mi atención ya que, valiéndose solamente del acelerómetro y el giroscopio dentro de tu smartphone, pueden hasta seis personas batirse en un intenso duelo de baile. Eso sí, considera un case con un lanyard para evitar que tu smartphone no salga volando por tu habitación. Una opción a considerar si es que no se cuentan con suficientes PS Move o si prefieres mantener libre de cables la parte posterior de tu centro de entretenimiento.

Lastimosamente no todo es felicidad en este apartado. El uso de solamente la PlayStation Camera no garantiza un correcto registro de los movimientos en algunas condiciones de luz. Tal parece que le cuesta a la cámara de PlayStation discernir entre el sujeto y el fondo, resultando en lecturas erróneas e imprecisas de los movimientos. También he de comentarles que en la app es mejor desactivar la notificaciones mientras jueguen. En ocasiones los servicios de mensajería instantánea son el responsable número uno de perder la conexión con el juego. Tengan esos detalles en cuenta para no aguar la fiesta.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

¿Modo historia en Just Dance 2020?

Así es, este juego nos trae un modo denominado «All Stars» en donde podremos bailar al ritmo de temas musicales pertenecientes a entregas pasadas de esta franquicia de juego. El simpático panda nos guiará en un viaje interplanetario a través del hit más icónico de cada entrega. Son once los planetas a visitar y estoy seguro que la nostalgia invadirá a más de uno con las canciones disponibles en este modo.

Los temas que podrás encontrar en el modo All Stars son las siguientes:

• Hot N’ Cold – Katy Perry (Just Dance).
  • Rasputin – Boney M. (Just Dance 2).
  • California Gurls – Katy Perry ft. Snoop Dogg (Just Dance 3).
  • You’re the First, the Last, My Everything – Barry White (Just Dance 4).
  • Starships – Nicki Minaj (Just Dance 2014).
  • Built For This – Becky G (Just Dance 2015).
  • Chiwawa – Wanko Ni Mero Mero (Just Dance 2016).
  • Lean On – Major Lazer ft. MØ & DJ Snake (Just Dance 2017).
  • Swish Swish – Katy Perry ft. Nicki Minaj (Just Dance 2018).
  • Bang Bang Bang – BIGBANG (Just Dance 2019).
  • High Hopes – Panic! at the Disco (Just Dance 2020).
Just Dance 2020 - Power Gaming Network

Esta sección llamó mi atención ya que realmente sientes que estás viajando a diferentes épocas en la historia de la música pop reciente y no tan reciente. Es decir, «Rasputin» es una de esas canciones que jamás pasarán de moda. Honestamente no me sorprendería, ni me molestaría, si este modo se vuelve fijo en las entregas venideras.

De todo para todos

El «Kids Mode» hace nuevamente su aparición en esta entrega. Cuenta con un total de nueve temas que fueron hechos específicamente para los más pequeños del hogar para que puedan moverse de forma segura y también saludable. Aquí no hay necesidad de ponerse competitivo, por lo tanto no se gana experiencia, recompensas o Mojo (la moneda del juego). La diversión toma prioridad en este modo de juego.

• Baby Shark – Pinkfong.
  • Freeze Please – The Just Dance School.
  • Happy Birthday – Top Culture.
  • Jungle Dances – The Sunlight Shakers.
  • Kitchen Kittens – Cooking Meow Meow.
  • Magical Morning – The Just Dance Orchestra.
  • Mini Yo School – Dancing Bros.
  • My Friend The Dragon – The Just Dance Orchestra.
  • The Frog Concert – Groove Century.

Este modo es el que seguro será el preferido de los padres, especialmente para aquellos con infantes que tienen mucha energía.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

El modo «Just Sweat» también se encuentra presente en Just Dance 2020. Antes de seleccionar la canción deseada puedes activarlo -pulsando Triángulo en tu mando de PS Move- para hacer una rutina de ejercicios al compás de las canciones en un playlist que puedes personalizar. En este modo se lleva la cuenta de las calorías que quemas entre canción y canción para luego mostrar tus resultados acumulados. Podrás quemar en aproximado unas 200 calorías en un playlist de 30 minutos. Eso me recuerda la ocasión en que cierto jugador perdió más de cincuenta kilos en cierto juego de baile hecho por Konami.

Just Dance Unlimited

En este tiempo lleno de servicios por suscripción Ubisoft no se podía quedar atrás y nos presenta desde hace algún tiempo su servicio «Just Dance Unlimited». Por US$24.99 al año podremos tener más de 500 canciones que se sumarán a las 40 ya disponibles.

Lamentablemente es aquí donde comienzan las molestias porque, en cada ocasión que tenga oportunidad, el juego nos hace recordar que el servicio existe y que deberíamos suscribirnos. Es obvio que la intención de la casa desarrolladora es que contratemos el servicio, pero los intervalos en que nos rememora su existencia están muy poco distanciados uno de otro. Deben saber que, en el caso deseen contratarlo, todos tendrán acceso a un mes gratuito de prueba.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

Mojo, necesito más Mojo

Hablando de dinero, esta franquicia cuenta con su propia moneda de cambio: Mojo. Este dinero virtual será recibido por nosotros al subir de nivel y completando los desafíos diarios. Al acumular más de 100 Mojo podremos usar una máquina de regalos en el momento que deseemos para recibir máscaras, skins, stickers y avatares para nuestro perfil.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network

Si bien eso es literalmente un sistema de loot boxes, no afecta en nada tu progreso. Son solamente ítems cosméticos para tu perfil dentro del juego.

Conclusión

Just Dance 2020 es un juego reafirma su fórmula ganadora y con una celebración de su historia. Las reuniones con amigos pueden ser amenizadas de forma sencilla con este título al contar con temas que hasta ahora se mantienen relevantes. El servicio Unlimited podrá ampliar nuestra experiencia grandemente; pero el constante recordatorio para suscribirnos resulta en una molestia en ocasiones.

Just Dance 2020 - Power Gaming Network
7.5
Bueno