Los juegos de deportes han estado con nosotros desde el comienzo. Con la llegada de cada generación de consolas, estos simuladores de los varios deportes mundiales han ido evolucionando, dándonos el lujo de disfrutar de estas entretenidas actividades desde la comodidad de nuestro sofá. El fútbol no es ninguna excepción, siendo el deporte rey por excelencia – con más de 3,500 millones de seguidores regados por el mundo –. Ha estado siempre presente en los videojuegos al punto que al día de hoy sabemos con certeza que habrán por lo menos dos juegos de alta calidad al año que nos permitan simular el “jogo bonito”, estos siendo los súper conocidos “FIFA” y PES”. Pero, ¿dónde inició todo? A continuación haremos un repaso de los juegos de fútbol más destacados que lograron dar forma a los gigantes de EA y Konami hoy en día.

NASL Soccer (1979)

Lanzado para la Intellivision, consola fabricada por Mattel (Cómo cambian los tiempos), NASL Soccer sobresalió por su capacidad de recrear prácticamente casi todas las reglas del deporte como saques de banda, de puerta e incluso las clásicas “paredes”; pero las limitaciones eran muchas y reglas tan importantes como el frustrante fuera de juego o “offside” se quedaron afuera. El título sólo era capaz de tener un máximo de 6 jugadores en el campo de juego. Aún así, contaba con un modo multijugador para jugar contra un amigo.

Pelé’s Soccer (1980)

Atari quiso volver a la competencia, empezando una tradición que duraría hasta el dia de hoy: asociar una figura mundial del fútbol con los juegos para… bueno… lograr mayores ventas. El elegido para este título fue nada más y nada menos que “O Rei” Pelé. A pesar de que hubo otras ediciones con distintos nombres como Soccer o Championship Soccer, ver la cara de quien posiblemente sea la leyenda más importante del fútbol hacía toda la diferencia. A pesar de ser un éxito, yendo de la mano con las crecientes ventas del Atari 2600 en la época, este juego no innovó mucho en cuanto a la jugabilidad. Era prácticamente imposible distinguir los rectángulos que serían Pelé y el hecho de que los tres jugadores de cada equipo debían moverse a la vez en una alineación triangular redujo el dinamismo de los partidos. Sin embargo, el juego introdujo pequeños toques al género como poder variar el tamaño de los arcos, decidir el tiempo de los partidos e incluso cambiar el nivel de dificultad.

RealSports Soccer (1982)

Siguiendo la misma línea de juegos, 4 años después de RealSports Football (Americano) salió al mercado RealSports Soccer. Desarrollado para el Atari 2600 y el Atari 5200, este título por fin trajo lo que muchos esperaban: modelos pixeleados que se asemejaban remotamente a figuras humanas, un gran avance comparado con lo visto en el pasado. Además, la cancha finalmente estaba marcada por líneas tradicionales que te permitían ver en donde marcar, algo necesario y bastante básico hoy en día. También debo mencionar el balón que brillaba de distintos colores. RealSports Soccer logró darle un toque más realístico al deporte. Aún así, todo seguía muy desordenado y sinceramente la idea de jugarlo de nuevo aún me parece algo tediosa.

Tehkan World Cup (1985)

Fue tan grande el boom de los juegos de deportes que rápidamente se dio el salto a una plataforma de rápido crecimiento: los arcades. Muchos de los salones recreativos de la época contaban con estas innovadoras máquinas que, siendo discretos, emulaban el mundial de México 1966 debido a las equipaciones de las distintas naciones que se encontraban habilitadas en el juego. La máquina como tal trajo muchas nuevas ideas a la mesa. La ubicación de la pantalla no estaba frente a nosotros, sino mucho más abajo y dispuesta horizontalmente, resultando mucho más inmersivo al momento de disputar partidos pues el juego se presentaba desde una perspectiva aérea. Pero el elemento que más sorprendió gratamente fue el uso de un trackball para controlar a los jugadores, junto con un único botón de patada que se usaba para pasar, centrar y disparar al arco.

Soccer (1985)

Pronto llegaría el turno de la Gran N de probar su suerte con su propia versión del deporte rey. Soccer no introdujo grandes innovaciones, pero, dado a la fuerte acogida que tuvo la consola de 8-Bits de Nintendo (NES), sirvió para que una gran parte de los gamers de la época tuvieran su primer acercamiento a un videojuego de fútbol. Algo importante es que por fin se aumentó la cantidad de jugadores a un total de 12 – todavía muy lejos de la cantidad real de 22 –, pero el balón seguía siendo un problemón para los desarrolladores de la época que sólo podían hacerlo avanzar en líneas rectas y siempre pegado al césped. Soccer fue parte de la colección de juegos deportivos que hizo Nintendo para el NES, junto con títulos como “Hockey” y “Tennis”, motivo por el cual creo que no le pusieron tanto esfuerzo a su primer intento en crear un juego de fútbol.

Super Soccer (1991)

Llegó el Super Nintendo al mundo y la consola de 16-Bits quería sorprendernos a todos; con Super Soccer lo logró. Se podía ver un enorme salto cualitativo en cuanto a las gráficas a las que estábamos acostumbrados en esa época. La perspectiva tradicional cambió por una nueva que ubicaba la cámara desde atrás de los arcos, algo para bien pues lo hacía más accesible a la hora de jugar. Gracias al mítico Modo 7, un sistema de procesamiento gráfico usado en el SNES para lograr un efecto cuasi-tridimensional, por fin se pudo darle importancia al entorno que rodea lo que es un partido de fútbol. Los controles eran bastante precisos, por lo cual se hacía muy sencillo de jugar incluso para los inexpertos, sello tradicional de Nintendo. El juego, sin embargo, contaba con sólo dos modos a escoger: exhibición y torneo, pero incluía 16 selecciones mundialistas e introdujo uno de mis pasatiempos favoritos de pequeño: la tanda de penaltis.

FIFA International Soccer (1993)

Sí, para los que no lo sabían la franquicia de FIFA se remonta hasta los noventa. Noventa y tres para ser más exactos. Para la época, el gigante desarrollador de Estados Unidos quería su corte del pastel de la popularidad de los juegos deportivos. Sin saber lo importante que se volvería, EA introdujo al mundo al ahora tan conocido “FIFA”. El juego retomó la vista clásica en la cual se podía ver gran parte del campo de manera horizontal, permitiendo darle mayor realismo al partido ya que la cámara se acercaba más a lo que nos tenia acostumbrado la televisión. A diferencia de futuras entregas, en esta sólo venían incluidos selecciones nacionales y, siendo poco fiel a sus maneras actuales, las licencias no tenían mayor importancia ya que ningún jugador contaba con sus nombres reales. Aún así, presentó una gran mejora en cuanto la IA de la computadora, volviéndolo un juego bastante desafiante para la época. Era muy poco en comparación a lo que nos tendría preparado EA en el futuro.

International Superstar Soccer (1994)

Reconocido como una de las gemas del género, “International Superstar Soccer” fue el primer acercamiento de Konami a este sector de la industria. Los japoneses trajeron una revolución consigo y cambiaron el panorama de los juegos de fútbol para siempre. Gráficos que no tenían comparación en la época, una jugabilidad muy buena pero difícil de dominar, por lo que te daba un sentimiento de satisfacción realizar una jugada complicada; y la capacidad de por fin poder identificar a los distintos jugadores por sus (básicos) rasgos hicieron de este juego el simulador de fútbol definitivo de la época. Se incluyó por primera vez a la terna arbitral con todas sus animaciones. Incluso el entorno reaccionaba según las acciones que ocurrían en el terreno. El juego fue un gran éxito y nos proporcionó un adelanto de lo que sería el futuro de los juegos de fútbol.

Virtua Striker (1994)

Sega se sumó a la ecuación creando un juego de fútbol que aprovechara la creciente tendencia de la época: usar polígonos tridimensionales. Fue así como introdujo un nuevo título a su serie de juegos “Virtua”, llegando “Virtua Soccer” a todos los arcades del mundo. Por fin se mostró el campo de juego en 3D con un entorno mucho más sólido. Lo más impresionante fue los diseños de los jugadores, cuales se acercaban más que nunca a la realidad y se veían de lujo para los aficionados del momento. Muchas fichas fueron gastadas jugando este título.

Pro Evolution Soccer (2001)

Por último está el juego que cambiaría todo. “PES” llegó para quedarse y los juegos de fútbol jamás serían los mismos. Konami se separó de su antigua serie ISS para presentar a su obra maestra en el 2001. “Winning Eleven”, como se le conocía en estos lugares, mejoró en todo las características mostradas en otros juegos de fútbol. Todo era más realista; incluso se podían ver las bengalas entre el público y sus reacciones a las jugadas. Los controles eran precisos y las jugadas que se podían realizar no tenían precedente. Por fin sentías que jugabas un partido de fútbol sin límites de movimiento, aún mejor con los verdaderos jugadores reconocibles tanto en apariencia como en habilidad. Todo esto llevó a “PES” directo al trono de los juegos de fútbol, permaneciendo ahí por muchos años hasta que “FIFA” retomara el liderazgo como la franquicia de juegos del deporte rey más exitosa en la actualidad.

Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme