Siempre he pensado que los juegos de pelea tienen dos caras que mostrarnos: una amigable y otra completamente competitiva. He sido jugador de la saga desde Street Fighter II. Solía jugarlo para divertirme al igual que con Ultimate Mortal Kombat 3. No obstante, cuando salió el Street Fighter IV me di cuenta de la existencia de la cara competitiva. Estas razones lograron despertar mi interés en el juego.

Un individuo casual juega este tipo de videojuegos simplemente “masheando” todos los botones hasta lograr una técnica especial. Estas personas solo conocen la cara divertida. En cambio, un jugador que lleva estos títulos a nivel competitivo practicará varias horas en el modo de entrenamiento con el fin de perfeccionar la ejecución de sus combos para vencer a sus oponentes.

Como claro ejemplo tenemos a Super Smash Bros. Melee (GCN). Este juego fue lanzado como un party game, es decir un videojuego casual para cualquiera. Pero, gracias a el descubrimiento de ciertos “glitches” y técnicas avanzadas, pasó de ser simple a extremo.

Esto no es lo único que un jugador competitivo tiene en mente. Existen varios términos avanzados con los que cuenta este género, yendo desde cómo ejecutar los combos de forma adecuada hasta como cubrirse y engañar al oponente. Aparecieron comunidades competitivas debido a la existencia de muchas personas que quieren elevar su nivel compartiendo técnicas, términos aprendidos, estrategias, combos y videos tutoriales, entre otros.

¡Un verdadero World Warrior!

Esto solo fue el inicio. Gracias a estas comunidades especializadas se crearon torneos mundiales solamente para pelear, con recompensas de altas sumas de dinero y trofeos. Cuentan con títulos como: Street Fighter IV, Marvel vs Capcom, Mortal Kombat, Tekken, King of Fighters y Super Smash Bros., entre otros. En esta oportunidad les comentaré del torneo más mundialmente reconocido.

El Evolution Championship Series (EVO) es un evento anual perteneciente a los eSports. Fue creado por Tom Cannon, un aportador de la página “shoryuken.com” de juegos de pelea. En el EVO se encuentran desafiantes de todo el mundo, principalmente de Japón, USA y Korea; para demostrar sus habilidades ante miles de espectadores. Actualmente asisten aproximadamente más de 1000 competidores, número que está aumentando cada año.

 El EVO suele darse en Las Vegas. El año pasado contó con una suma de dinero de 111,959.20 dólares distribuido entre todos los títulos de competencia. Además, podemos verlo desde Twitch donde es transmitido en vivo. En lo personal siempre lo veo para aprender de los mejores en Street Fighter y estudiar sus combos y técnicas.

Un gran apoyo de la comunidad

Las empresas que realizan estos títulos saben acerca de la gran comunidad existente. Un ejemplo sería el caso de Mortal Kombat 9. NetherRealm escuchó a sus fans por medio de su propio foro cuando pedían a sus personajes favoritos para MK9, junto con trajes alternativos y balances del juego. Esto Causó que implementen DLC para el Xbox Live y PSN que contenía personajes como Freddy Krueger, Rain y Kenshi, entre otros. Asimismo, también se incluyeron skins clásicos de todos los personajes que aparecieron en los primeros 3 juegos de la saga.

Capcom organiza la Capcom Cup, donde los fanáticos se enfrentan en peleas mortales por una buena recompensa de 50,000 dólares divididos entre los primeros 3 puestos. En la Capcom Cup asisten los 16 mejores jugadores de Street Fighter IV que durante todo un año se han ganado la clasificación mediante una sumatoria de puntos en torneos Online, Rankeados y Premiere, junto con su tier en el EVO. La última Capcom Cup ocurrió en California, donde se tuvo la oportunidad de probar el esperado Street Fighter V.

Se han creado modificaciones para varios títulos, haciendo que sean más agradables para el público. Un ejemplo es Super Smash Bros. Melee. Como ya mencioné, este juego es muy popular. La secuela, Super Smash Bros. Brawl (Wii), carecía de varias de las mecánicas avanzadas de Melee. Esto causó que un grupo de fans modifique Brawl para recuperarlas. Es así como aparece Project M, un mod muy bien recibido en la escena competitiva. El mod sería mejorado aún más, agregando a nuevos personajes, balanceando a los antiguos y incluso agregando nuevos niveles y skins.

Skullgirls es un título indie realizado por seguidores de Marvel vs Capcom, basando sus mecánicas en este juego. Gracias al uso de Indiegogo para recolectar fondos, Skullgirls recibió el apoyo de miles de personas para que pueda ser mejorado aún más, ofreciendo recompensas como posters, CD’s o personajes de DLC.

Killer Instinct, franquicia de pelea creada por Rare en 1994, reapareció en el Xbox One. Killer Instinct 2 estrenó en 1996 y desde entonces se extrañaba que este título consiguiera otra buena secuela. El nuevo juego para Xbox One fue lanzado a finales del 2013 contando con nuevas mecánicas y personajes. Hasta ahora se siguen lanzando DLC con clásicos personajes o trajes alternativos de su primera versión.

¡Hora de ser competitivo!

Si quieres llegar a ser bueno deberás de practicar muchas horas. Como ya te habrás dado cuenta, para lograrlo necesitas de mucha dedicación, conocimientos, estudio y tener la mentalidad de querer ser el mejor.

Daigo Umehara, una leyenda en Street Fighter, nos recomienda siempre estudiar al oponente, poder ver tras sus movimientos, predecirlo y atacar en el momento indicado. Mencionó que veamos videos de jugadores profesionales, anotemos sus combos y estrategias y nunca rendirnos.

Por otro lado, notarás que muchos jugadores utilizan controles llamados Arcade Sticks (Una palanca con 6 botones). Son más cómodos para las personas que les gusta jugar en arcades. Con perseverancia y dedicación, harán de ti un jugador temible. Tengo uno desde que empezó a gustar este tema. Al principio me llevo tiempo acostumbrarme, pero ahora lo uso con normalidad. Creo que no falta decir que recomiendo que te adentres. Prepárate para empezar a entrenar.

 

Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por: