Desde antes que YouTube adoptara el programa de asociados entre los usuarios directamente con Google, existían empresas conocidas como “networks”. Estas ayudaban a los creadores de contenido a poder monetizar videos. Estas daban acceso a publicidad contratada y la posibilidad de utilizar contenido protegido por derechos de autor. Esto se podía usar siempre y cuando la empresa ganara una fracción de lo recaudado por los videos monetizados. Muchos fanáticos de la industria recordarán una de las redes más grandes y reconocidas dentro de YouTube en videojuegos: Machinima.

Luego de varios años en la industria, la red ha sido finalmente clausurada. Ha tenido que despedir alrededor de 81 empleados de los 100 que quedaban aún en el equipo. Esta reducción de personal se debe a la adquisición de Otter Media (la empresa titular de Machinima) por AT&T. Además de una orden emitida directamente por WarnerMedia, empresa propietaria, solicitando la reorganización del grupo Machinima en diciembre del año pasado. En ese entonces, Otter Media manifestó que los despidos serían solo de un 10% del equipo. Estos trabajadores deberán abandonar sus puestos de trabajo efectivamente el 16 de marzo.

De acuerdo a declaraciones de Otter Media, Machinima no está terminada del todo. Esto no quiere decir que la red y su respectivo canal de YouTube no lo estén. El mes pasado, el canal de YouTube de la red transformó todos sus videos a privado, haciendo que sea imposible acceder a ellos. Asimismo, Machinima no continuará funcionando como una marca con interacción directa con los consumidores, como era en el pasado. Finalmente, los creadores de contenido que aún continuaban afiliados a la red han sido reasignados a otros sectores dentro de la empresa.

Adiós Machinima

La red no estuvo libre de controversia durante sus años de actividad. Muchos usuarios reportaron que Machinima realizaba una distribución de ingresos injusta de las ganancias de los videos de los asociados. Así como tener cláusulas abusivas que se aprovechaban de la imposibilidad de los pequeños creadores de poder monetizar sus videos. Muchos de los videos de dichos creadores se subían directamente al canal de Machinima. Por lo que con el cierre del canal y la privatización de videos, se perderá el acceso a una gran biblioteca de contenido generado por creadores independientes.

Lamentablemente, el negocio de las redes ha perdido su rentabilidad a lo largo de los años con la aparición de empresas que ayudan a los creadores independientes a poder generar ingresos. Machinima es solo el más reciente nombre en una lista de empresas que vienen cerrando sus puertas de manera intempestiva desde el año pasado. Algunas incluso negándose a pagar a sus creadores ingresos pendientes. Habrá que esperar para poder corroborar si es que todavía le queda un futuro a Machinima en algún otro rubro dentro del mercado del entretenimiento digital.

Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter