El primer contacto que tuve con Little Nightmares fue cuando de casualidad vi el trailer mientras estaba navegando en Steam. Sabía que era un juego de puzles (porque aparece en la descripción), pero me recordó mucho a los survival horror, solo que presentado de manera distinta. Debido a esta asociación, títulos como Silent Hill y Limbo vinieron a mi cabeza. Lo impresionante del tráiler es que, en efecto, no te cuenta absolutamente nada, solo te va mostrando pedazos de los capítulos donde la ambientación y el mundo que estás por conocer son simplemente fascinantes, dejando todo a la imaginación.

Al principio podemos ver cómo una sombra humana de aspecto femenino se va haciendo un poco más nítida mientras la cámara se va acercando. Cuando ella voltea, se produce un corte abrupto y vemos a una niña que se despierta instantáneamente; al parecer estaba soñando. Es ahí cuando comienza toda esta aventura de guiarla por este sitio llamado Las Fauces.

El comienzo de por sí es atractivo, logrando intrigarnos y hacernos querer saber qué relación tiene esta niña llamada Six con la mujer con la que soñó y qué cosas hay en este lugar. Pese a que no nos dan datos específicos y ni siquiera un contexto de lo que está sucediendo en este extraño universo, podemos ir deduciendo lo que está pasando en Las Fauces: una niña que se está muriendo de hambre pasa por toda una odisea solo por no convertirse en comida de otras criaturas y humanos deformes que jamás en tu vida querrás cruzarte.

No quisiera ahondar más en la poca historia que tiene el juego ya que es una experiencia única ir descubriendo qué es lo que realmente está sucediendo y anexar los cabos sueltos.

Six es la protagonista de este gran juego y a la vez un personaje espeluznantemente encantador. Es extremadamente delgada; lo podemos percibir por lo pequeño y angosto que es su impermeable amarillo de donde sobresale sus flaquisimas piernas. Conforme vas avanzando en el título puedes ver que es una niña que no ha comido en días, tanto así que cuando encuentre comida, lo primero que vea, si el estómago se lo pide lo comerá sin pensarlo para poder dejarlo satisfecho… al menos un poco.

Sin duda, ver todo lo que está pasando te hace sentir una especie de ausencia y pena. Alguien tan pequeña, muerta de miedo internamente… Solo quiere escapar de estas criaturas deformes cuya única misión es capturarla.

La misteriosa dama que aparece al principio probablemente sea el segundo personaje más enigmático del juego. ¿Cómo así llegó a Las Fauces? ¿Qué relación tiene con Six? ¿De dónde viene su…? Sin duda, incógnitas que el estudio sueco, Tarsier Studios, ha dejado en el aire. Esto se debe a que el equipo de desarrollo se ha resistido en contar toda la historia pues les encanta leer todas las teorías que sacan los fans acerca de ella y sus personajes, aunque la gran mayoría de ellos coinciden en ciertas teorías.

Los gnomos deben ser los personajes más tiernos que he visto en mucho tiempo en un juego que transmite pavor. Son asustadizos y cada vez que te aproximes a ellos querrán huir de ti. Pese a este temor, la curiosidad hará que se acerquen al ver que no les harás daño. Otros personajes como El Conserje o Los Cocineros Gemelos no son para nada tiernos.

Por un lado, El Conserje, aunque sea ciego, tiene un sentido del olfato y oído muy bien desarrollados, por lo que si haces ruido o te le acercas mucho, será mejor que corras ya que posee unos brazos muy largos y podría atraparte si te quedas quieto. Cuando lo veas por primera vez, solo querrás esconderte debajo de la cama, literalmente.

Por otro lado, Los Cocineros Gemelos siempre paran en la cocina pues disfrutan cocinar distintos banquetes donde posiblemente estaremos dentro de los ingredientes principales si nos llegan a atrapar. Cada vez que te agarren estando en la cocina terminarás muriendo de manera distinta como dentro de una estufa, cortada con su filoso cuchillo, o insertada en una olla hirviendo, entre muchas otras formas de morir. Eso sí, siempre terminando como el aperitivo.

Las mecánicas del juego son muy intuitivas. No tendrás, ni necesitarás de un tutorial para saber qué hace cada botón ya que el título está diseñado para que puedas descubrirlos por tu propia cuenta. Sin embargo, si algo se te complica o no sabes qué hacer exactamente, el juego te dirá que botones usar para que continúes con la historia. Solo puedes agacharte, saltar, correr, agarrar un objeto y prender tu única herramienta, un encendedor.

Controlar a Six es muy cómodo. Al presionar los botones para hacer una acción responde muy bien. Sin embargo, puede haber problemas, sobre todo al momento de correr ya que puede resultar ser un poco impreciso cuando uses el joystick. Esto es debido a que la acción es muy rápida, por lo que Six demorará un poco en detenerse o girar. Por otro lado, con el joystick derecho podremos controlar la cámara hasta cierto punto. Esto es algo muy oportuno puesto que llegaremos a rincones que no se ven a simple instancia en la pantalla.

El juego resulta ser lineal, lleno de puzles y rompecabezas. Probablemente en una o dos oportunidades se te puede presentar la opción de tomar otro camino como subir las escaleras o seguir por el drenaje. Sin embargo esto no afectará la historia, ya que suele ser solamente para obtener un coleccionable (ambos caminos te llevarán al mismo destino).

Los rompecabezas no son para nada difíciles. Sin embargo hay puzles que pueden ser «algo complicados» y no necesariamente por la solución de este. La respuesta estará siempre frente a tus ojos, pero si no eres muy observador podrías pasarte un buen rato buscando algo obvio.

Por ejemplo, hay un puzle donde tendrás que recolectar distintos trozos de carne para meterlo en un molino carnicero. Hay un trozo en especial que se encontrará en la parte superior del congelador. No obstante, no podrás verlo del todo si no usas la cámara. Esto solo sucede en muy pocas ocasiones, ya que la gran mayoría suelen ser rompecabezas muy sencillos, pero ingeniosos como conseguir la llave, mover las sillas para llegar a un lado o activar un mecanismo que te llevará de un lado a otro.

De esta forma podrás continuar con fluidez el juego y no quedarte atascado en alguna parte, generando una experiencia jugabilística más satisfactoria y agradable.

Tal vez la duración no sea su fuerte, pero me atrevería a decir que no necesita más de lo que ya tiene debido a que puedes pasarte el juego en aproximadamente 4-5 horas si decides explorar y de paso ir muriendo en el camino para descubrir cómo se resuelven algunos de los rompecabezas. Claro, puedes apurarte, hacerlo perfecto y terminarlo en menos de 1 hora sin morir para desbloquear un trofeo.

Creo que la duración es lo de menos si disfrutas del juego y vas descubriendo distintas cosas a tu ritmo. Yo, por ejemplo, lo terminé en aproximadamente una semana porque disfrutaba mucho jugarlo durante la noche y con las luces apagadas, algo que recomiendo bastante para gozar por completo esta pequeña joya jugabilística. Además, me encariñe mucho con Six, por lo que en mi interior no quería acabar el juego ni saber cómo iba a ser el final. Mientras más lo extendiera, mejor.

Little Nightmares no es un juego que necesite gráficos espectaculares y ultra detallados. Por el contrario, la sencillez de sus visuales y lo sombrío que pueden llegar a ser enriquece mucho la atmósfera oscura y lúgubre presente. Eso sí, tiene muchos detalles y texturas muy bien realizadas,como la ropa de Six o las pequeñas bolas de polvo que puedes ver en el ambiente. Si no fueran gráficos hechos por computadora, diría que es un videojuego hecho en stop motion, ya que se puede percibir como una textura hecha de plastilina.

La iluminación cumple un rol importante pese a que la mayoría del tiempo la pasaremos a oscuras. Es increíble cómo el buen uso de las luces nos permite diferenciar entre las distintas sombras y objetos que hay, nunca quedándonos a ciegas por completo. Puedes usar tu encendedor si en algún momento sientes que estás completamente en la oscuridad sin ningún indicio de que hay en tu camino.

Los niveles se vuelven cada vez más crudos y grotescos conforme vas avanzando, pudiendo llegar a lo visceral y gore. Probablemente comenzará a tornarse de este modo a partir del tercer capítulo donde estaremos en la cocina y por lo tanto habrá carne y sangre por doquier.

Por otra parte, el juego presenta coleccionables que a primera instancia puede que no sean perceptibles. Esto se debe a que puedes tomarlo como parte del entorno y no como un ítem que puedes agarrar. Pero cuando ya los veas más de una vez sabrás que no formaban del escenario y terminarás yendo a buscarlos. Así que, cuando veas una muñeca japonesa muy parecida a la mujer del principio, agarralas y rómpelas. Del mismo modo, no te olvides de prender todas las velas y linternas que veas, así como abrazar a todos los gnomos que encuentres o liberes.

De las cosas más sorprendentes y terroríficas del juego sin duda son los alejamientos y acercamientos de la cámara. A lo largo del juego vemos a Six generalmente en un plano muy cerrado. Pero cuando comienza a escalar o pasar por un tubo de un lugar a otro la cámara se irá alejando, dejando ver su gran pequeñez, algo que nos hace sentir que somos diminutos e indefensos y que todo a nuestro alrededor, incluyendo los objetos y alimentos, son masivos y a veces hasta aterradores (solo los gnomos son más chicos).

Sí, el punto amarillo a la izquierda es Six subiendo por una cadena al exterior del barco.

Finalmente, no podía faltar la cereza del pastel: la música. Es simplemente magnífica. Cambia constantemente cuando pasas de un escenario a otro y cuando alguien te persigue. Te puede causar mucha tensión y agobio, sobre todo cuando estás siendo perseguido por alguno de estos seres deformes. Las melodías más escalofriantes son las que tienen voces de niños e instrumentos musicales infantiles como un xilófono o piano de fondo.

Asimismo, cada cosa que está en tu entorno tiene su propio sonido, desde un ruido ambiental tétrico hasta las pisadas que das cuando vas despacio o corres sobre superficies distintas como madera, agua, o metal, entre otras. Absolutamente todo se puede distinguir con solo escuchar un poco.

En líneas generales, Little Nightmares es un gran juego que muestra la crudeza por la que puede pasar una niña pequeña en un mundo enorme lleno de criaturas infernales. Se puede disfrutar mucho de principio a fin, pese a su corta duración. Actualmente, el juego también cuenta con un DLC que narra los hechos por los que pasa Runaway Kid en paralelo a los acontecimientos del juego principal. Además, responde algunas cuestiones de la historia principal.

Te invito a probarlo en cualquier plataforma de tu elección (Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC). Sin duda, este juego terminó siendo uno que cualquier fanático de las aventuras fantásticas con una buena pizca de horror podría disfrutar. Al final solo te preguntarás: ¿Qué acaba de suceder?

8.6
Excelente

PROS

  • Un mundo que se rige por lo grotesco y horripilante
  • El arte, la ambientación y el sonido están bien logrados
  • Mecánicas de juego sencillas

CONTRAS

  • El tiempo puede ser muy corto para algunos
  • Varios rompecabezas requieren de prueba y error

TIPS

  • Tómate tu tiempo y disfruta mucho explorando hasta por el rincón más oculto
  • Ayúdate del encendedor para iluminar las partes más oscuras
  • Puedes sacarle la vuelta a "El Conserje" y "Los Cocineros Gemelos" si eres escurridizo y vas de un lugar a otro por los huecos pequeños que están en el suelo de algunas habitaciones
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter