Las lootboxes son bastante controversiales. Hay juegos que son completamente gratuitos (como Fortnite), pero su manera de generar ingresos es a través de microtransacciones. Sin embargo, hay países que consideran que esto conlleva a la ludopatía, y por ende es algo que debe evitarse. Además, es una cuestión moral si los niños deben tener acceso a este tipo de transacciones.

Recientemente, Brasil se unió a los países que se han mostrado en contra o tienen leyes que prohíben las lootboxes. En esta ocasión, les diremos cuáles son los países, y qué medidas han tomado hasta ahora.

Holanda

lootboxes loot boxes ea electronic arts

En abril del 2018, la Autoridad de Juegos de los Países Bajos realizó un estudio de 10 juegos sin nombre y concluyó que cuatro de los juegos violaban las leyes holandesas sobre juegos de azar. Para ser exactos, el estudio dijo que los premios de las lootboxes tienen un valor de mercado». Por ende, era ilegal que los ofrecieran bajo las leyes holandesas, a menos que tuvieran una licencia. Las lootboxes utilizadas en los otros juegos se consideraron legales porque carecen de «valor de mercado». Lamentablemente, las lootboxes comercializables, aquellas que están prohibidas en el país, «tienen elementos que son similares a las máquinas tragamonedas».

Bélgica

lootboxes loot boxes ea electronic arts

En Bélgica, el problema comenzó con Star Wars: Battlefront II. El juego había recibido fuertes críticas, ya que no era gratuito, pero aún así tenía microtransacciones. Es más: personajes emblemáticos como la Princesa Leia y Darth Vader tenían que ser desbloqueados a través de loot boxes. La polémica creció tanto que EA tuvo que suspender las transacciones en el juego. Posteriormente Bélgica prohibiría varios tipos de lootboxes, y las compañías de videojuegos no reaccionarían de la mejor manera. Nintendo, de hecho, sacó Animal Crossing: Pocket Camp y Fire Emblem Heroes de las tiendas online del país.

Australia

lootboxes loot boxes ea electronic arts

El gobierno australiano tomó medidas un poco más leves en comparación a Holanda y Bélgica. Sin embargo, tras analizar las lootboxes de juegos como FIFA, Madden y PGA Tour (todos de EA Sports, para sorpresa de nadie), decidieron que los juegos deberían tener una advertencia. Esta debía informar a los jugadores que el título que estaban por jugar tenía microtransacciones. Sin embargo, la decisión también recibió críticas de la comunidad, porque tanto juegos de EA Sports como títulos que tenían DLCs pagados recibieron la advertencia.

Canadá

lootboxes loot boxes ea electronic arts

Otra joyita de EA. Una denuncia que se hizo pública en redes alegaba que EA operaba una lotería sin tener una licencia para hacerlo. Como ejemplo, la denuncia señalaba a los juegos Madden, FIFA, NHL, NBA Live, Mass Effect, y Battlefield, entre otros. Dos residentes de Toronto (Mark Sutherland y Shawn Moore) fueron los encargados de poner en efecto esta denuncia. Posteriormente, varios medios de videojuegos lo cubrieron, y hasta se comenzó a señalar que esta no era una denuncia pequeña, pues si EA perdía (y toda la evidencia señala que lo hará) podría pagar millones de dólares en reparaciones y multas.

Japón

lootboxes loot boxes ea electronic arts

Es lógico pensar que uno de los países donde el gacha es más popular fue en realidad uno de los primeros en tomar medidas. De hecho, en el 2012, Japón fue el encargado de prohibir gachas «completos», donde uno tenía que seguir comprando lootboxes una y otra vez hasta obtener el correcto y proseguir con la historia de un juego. Hoy en día, los lootboxes en Japón todavía están permitidos, siempre y cuando no sean esenciales para la progresión en un título.

Etiquetas: | | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme