He sido gran fan de Mario desde que puedo recordar, desde chico siguiendo todos sus juegos sin importar su género. Fue así como el plomero me introdujo a los juegos de deportes tipo arcade. Pero de todos los que he jugado, ya sean de Mario o no, mi favorito siempre ha sido los títulos de la línea de Mario Tennis. Desde chico hasta ahora he jugado con mi familia sin parar el de Nintendo 64 y el de Gamecube. Sin contar un port de Mario Power Tennis para Wii, no ha habido ningún juego nuevo de la franquicia para consolas en más de una década… hasta ahora. Esperé con ansias por este nuevo título para Wii U, solo para salir completamente decepcionado.

Mario Tennis: Ultra Smash es, como el nombre indica, un juego de tenis de Mario. Aquí utilizarás a personajes como Mario, Luigi, Yoshi, Bowser y Rosalina, entre otros, cada uno con diferentes stats y en varios partidos de 1 vs 1 o 2 vs 2. El juego en esencia solo utiliza dos botones para hacer cada tiro, pero apretándolos solos o en diferente orden podrás hacer 5 tipos de tiros distintos. Tienes el Top Spin – fuerte y algo angulado –, el Slice – muy angulado para confundir al oponente –, el Lob –muy alto y con la posibilidad de caer detrás del oponente –, el Drop Shot – tiro que cae cerca a la red con casi nada de rebote – y el Power Shot –recto y de muy alto poder –. Cada tiro tiene un color distinto para alertar al oponente de estos un poco para que pueda contrarrestarlos con el tipo de tiro contrario.

Volviendo de Mario Tennis Open están los Chance Shots. Si el oponente hace un mal contragolpe (algo que sucede muy seguido), aparecerá un área circular en tu campo con un logo de algún enemigo o ítem de la franquicia de Mario. El color y el ícono indicará que tipo de tiro deberás hacer. Esto hará que hagas una versión extra poderosa del tiro, aunque también puedes no hacerlo a propósito para confundir al oponente. Aunque esto trae un problema grave. Para enfatizar su fuerza, el poder de las versiones normales de algunos tiros especiales como el Drop Shot ha sido reducido a casi nulo.

Ultra Smash trae dos cosas nuevas al plato, ambas destrozando el ritmo del juego. El primero de todos es el Mega Mushroom. De rato en rato un Toad tirará uno de estos ítems al campo. Al recogerlos te harás gigante temporalmente, obteniendo también más poder con tus tiros. El problema acá es el desbalance masivo de poder entre un jugador pequeño y uno grande. El gigante, por su gran tamaño, tiene un gran alcance. Esto le permite responder cualquier tiro con mucha facilidad. Además de la defensa agregada sus tiros son excesivamente más fuertes. Al responderlos, tu personaje retrocederá con todo por la fuerza.

Esto permitirá al gigante aprovechar y hacer un tiro rápido para el lado contrario, cual casi nunca podrás responder. La peor parte es que el estado gigante continua inclusive después de que acabe el round, por lo que tienes que esperar a que acabe su tiempo de duración cual es demasiado largo. Así, cuando el Mega Mushroom entra en juego todo cambia. El gigante deberá aprovechar para hacer todo los puntos que pueda mientras que el oponente pequeño deberá hacer todo lo posible para defenderse con tristeza.

La otra nueva técnica es la del Jump Shot. En juegos previos de la franquicia estabas obligado a esperar a que la pelota llegue al campo para poder golpearla. Ahora con el Jump Shot puedes saltar y darle un golpe en cualquier momento. Suena bien en teoría, pero en ejecución fue una pésima idea. Esta habilidad te permite hacer cualquier tiro, incluyendo los Chance Shots, cuando quieras. Debido a esto tu oponente tendrá menos tiempo para reaccionar y/o correr hacia donde mandarás la pelota, problema mayor para los personajes lentos. Además, el hecho de que puedas responder cualquier tiro saltando hace de los Lobs casi obsoletos.

El problema va más allá de eso. Uno de los movimientos más poderosos del juego es el Power Shot empoderado por el Chance Shot. Estos requieren de mucha habilidad para contragolpear debido a su letal poder y velocidad. Sin embargo, con el Jump Shot podrás hacerlos rápidamente, apenas llegue la oportunidad y sin tener que esperar a que la pelota llegue al piso. Esto te da un movimiento tan rápido que el oponente casi nunca podrá llegar a la pelota para contrarrestarlo sin importar su rapidez o velocidad de reacción (A menos que sea gigante). Esto te dará varios puntos fáciles no merecidos.

Otra de mis quejas son los campos de tenis. No hay ningún rastro de la personalidad de la franquicia de Mario en ellas. Nada de escenarios espaciales o niveles tematizados de Donkey Kong o Bowser. Solo quedan campos genéricos verdes, de hielo o de arena. Todos funcionan igual pero con diferente velocidades y rebotes de pelota, con excepción de uno que manda la pelota a rebotar a los costados. La peor parte es que visualmente lo único que cambia entre cada uno es el campo principal donde te mueves.
El estadio donde juegas siempre es el mismo en todos los campos, con cielo azul, las mismas personas e incluso el pasto verde a los costados. Realmente llega a aburrir.

La cantidad de modos es muy, muy leve. Tienes el Mega Battle que trae el versus estándar, un modo igual donde puedes quitar los Mega Mushrooms y/o los Jump Shots con los Chance Shots y un Modo Online donde puede jugar solo o con un amigo en dobles contra el mundo. Lo bueno de este último modo es que los servidores son muy estables.

Lo malo es que no puedes crear lobbies para jugar con amigos, por lo que tendrás que contentarte con jugar con extraños. La peor desgracia de todas es que no hay ningún Modo Copa, siendo reemplazado por el Knockout Challenge. Aquí jugarás contra varios personajes seguidos hasta que pierdas, de vez en cuando peleando contra un Bowser o Dry Bowser hecho gigante permanentemente por un Magikoopa. Por último está el Mega Ball Rally, un modo donde tratarás de golpear la pelota la mayor cantidad de veces posible sin que caiga al suelo.

El juego también cuenta con un excelente soporte de amiibo. Utiliza uno de un personaje presente en el título para que juegue contigo en el Knockout Challenge. Extrañamente jugarás en partidas de 2 contra 1, haciéndolas muy sencillas. Similar a Super Smash Bros., el amiibo se volverá un mejor jugador mientras más juegues y obtendrá habilidades mejoradas al azar. A pesar de que no puedes jugar contra tu amiibo, puedes jugar con él contra el mundo en partidas doble online.

Mario Tennis: Ultra Smash fue una decepción total. Su presentación es muy mala, no trae casi ningún modo esencial como los minijuegos o – más importante –el Modo Copa y como mayor insulto agrega cosas al gameplay que destruye cualquier rasgo de competitividad en él. Si quieren un buen juego de Mario Tennis, no compren este. Más barato vayan al eShop y compren el original. Aún mejor, consigan Mario Power Tennis para el Gamecube si pueden. Ni siquiera recomiendo Ultra Smash a los fanáticos, pues solo les traerá decepción total.

4.5
Subpar

PROS

  • Personajes bien diseñados
  • Jugabilidad online estable
  • Buen uso de amiibos

CONTRAS

  • Nuevas técnicas rompen el juego
  • Presentación pobre
  • Muy pocos modos de juego
  • No puedes jugar online con amigos

TIPS

  • Aprovecha los jump shots en todo momento. Son fáciles de hacer y te permitirán mantener a tu oponente a la deriva en todo momento
  • Cuando veas un Mega Mushroom has todo lo que puedas para cogerlo. La ventaja que te dará es excesiva y no querrás perderla
  • Recuerda contrarrestar el tiro del oponente con el indicado. Así podrás recuperar de la pelota y del partido
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme