Gran expectativa tuve con este juego desde su anuncio en el E3 2016. De hecho, pegué un grito enorme frente a varios compañeros cuando se mostraron las primeras imágenes.

No recuerdo desde cuando soy fanático de Spider-Man, pero he tenido la oportunidad de leer diversas historias sobre él, así como haber visto la gran mayoría de su series animadas (algunas bastantes olvidables, otras con el mejor recuerdo) y las películas (Tom Holland está en el primer puesto).

Sobre los videojuegos del personaje, también me he mantenido conectado. Desde haber probado el muy recordado juego del personaje para PlayStation 1, Spider-Man 2 para PS2 basado en la versión de Tobey Maguire, el horroroso Friend or Foe y el poco reconocido Shattered Dimensions.

Pasaron 4 años desde el último título de la araña (The Amazing Spider-Man 2), pero en todo ese tiempo Insomniac Games (Spyro, Ratchet & Clank Resistance, Sunset Overdrive) se estuvo preparando con todo para diseñar un proyecto especial, algo espectacular, consiguiendo crear – con el perdón de la saga Arkham de Rocksteady Studios – el mejor videojuego de superhéroes.

Durante las primeras horas de juego ya puedes notar el amor hacia el arácnido y una ciudad de Nueva York retratada preciosamente. El nivel gráfico logrado en la nueva obra de Insomniac es muy sobresaliente, consiguiendo que los diseños de los personajes se vean muy realistas.

Por otro lado, las referencias están a la orden del día y en varias ocasiones lograron sacarme una sonrisa al descubrir varias apariciones especiales, diversos objetos coleccionables donde contaban varias anécdotas de la vida de nuestro amigable vecino, los trajes que son una auténtica joya y guiños al Universo Marvel tal y como se pudo ver en los avances, mostrando que Los Vengadores existen en esta versión del mundo.

La historia del juego es fascinante y posiblemente uno de los mejores relatos del personaje.

Aquí nos encontramos con un Peter Parker de 23 años que ya tiene sus años siendo Spider-Man, habiendo combatido múltiples veces contra sus más feroces enemigos como Rhino, Electro, Shocker, Vulture y el famoso Kingpin. Sin embargo, una nueva amenaza llega para el héroe cuando el apodado Mister Negative empieza a causar estragos por toda la ciudad junto con su peligroso ejército llamado “Demons”. ¿Los motivos del villano? Poco a poco los irás descubriendo conforme avance la historia.

El juego goza de personajes muy únicos y carismáticos. Todos cuentan con un propósito, incluyendo los que solo están para ser golpeados. Impresiona bastante el uso de Mister Negative como villano principal a pesar de haber sido originalmente creado solo para la historia «Brand New Day», uno de los reinicios de Spider-Man que se dieron en los comics tras el famoso mephistazo (evento donde un demonio llamado Mephisto ponía fin al matrimonio de Peter Parker y Mary Jane Watson).

El juego también bebe bastante del Universo Ultimate, siendo este una versión alterna del universo clásico de Marvel que se creó en el año 2000 que muestra un Spider-Man más joven y a la vez presenta orígenes/diseños distintos de personajes ya conocidos. Claro, también hay ciertos detalles adaptados del comic principal: The Amazing Spider-Man. Personalmente estoy encantado que tomaran inspiración de ambos universos puesto que da al juego un gran peso argumentativo.

Un héroe en Nueva York

Pasando a la jugabilidad, Marvel’s Spider-Man es el mejor “simulador de Spider-Man” hasta ahora. Pasearse por los cielos Nueva York, saludar a los habitantes y ayudar a la policía a combatir el crimen son solo algunas de las cosas clásicas que Spidey hace en el día a día y que tú también puedes hacer en este juego.

Esta vez Spidey se metió con Kingpin, trayendo peligrosas consecuencias que representan el haberse metido con el jefe del crimen como la aparición de enemigos en muchas ocasiones disfrazados como «civiles» que intentarán dispararnos entre las masas. Pero rara vez tendremos que lidiar con ellos gracias a nuestra habilidad de columpiarnos con telarañas, muy delicioso gracias a increíbles controles y técnicas como el Web Zip y correr por las paredes para máximo control de la araña.

Nos encontraremos en todo tipo de misiones desde infiltrar edificios como el de Oscorp o instalaciones secretas de variados enemigos, forzándonos a pelear contra un millar de matones. Afortunadamente contamos con un arsenal de habilidades para lidiar con ellos. La dificultad del juego es bastante aceptable. Admito haber perdido en ocasiones, pero únicamente por malos movimientos que hice o por simplemente querer presumir. Los controles de combate son excelentes, pero dejarte llevar te dejará a merced de las grandes cantidades de enemigos que atacarán a la vez.

En relación a los oponentes, llegan en gran variedad para escoger, empezando desde el matón más simple, pasando por los rivales más robustos como oponentes con escudos/armas que deberás remover (o atacarlos en el aire o por la espalda) y finalmente villanos más complicados como ciertos «Demons» que requerirán esperar a que ellos ataquen antes de poder golpearlos o sufrirás un contra-ataque en el intento.

Los combates contra determinados jefes como Fisk y Shocker son increíbles. Muestran gran poder y el escenario se llena de acción espectacular y gran humor. El juego te manda ciertas indicaciones que facilitan el trabajo de encontrar la manera de como derrotarlos, algo que al final termina haciendo de estos villanos sencillos de acabar. Eso sí, debo recalcar el despliegue visual que verás al enfrentarte al esperado. Mister Negative. Muy sobresaliente y digno del enemigo clave del juego.

Otro detalle muy importante y que no podía faltar son las misiones secundarias, las cuales te animarán a pasearte por todo Nueva York y ayudar a ciertos ciudadanos que requieran tu ayuda y recolectar diversos objetos específicos que te otorgarán puntos para ser utilizados en mejorar tus herramientas o crear nuevos trajes para Spidey.

Entre estas misiones encontrarás bases de enemigos que vaciar a golpes, experimentos de Harry Osborn que mantener (con gran variedad de actividades que hacer), un juego de «atrápame si puedes» con Black Cat e incluso atrapar palomas, entre otros. Puede sonar como mucho que hacer, pero estas actividades resultaron tan divertidas que voluntariamente empecé a hacerlas en vez de la campaña principal.

También existen varios objetos coleccionables como mochilas que Peter dejó tiradas por la ciudad de joven, cuales nos darán guiños a vivencias que ha pasado tanto en su vida normal como Peter Parker así como en su vida heroica del Hombre Araña. Igualmente, podrás ir tomando fotos a lugares famosos de la ciudad de Manhattan como el famoso Daily Bugle o la torre de Los Avengers para aún mayores recompensas.

Además, el juego cuenta con uno de los mejores “Modo Foto” que he visto, ayudando a que las tomas de Spider-Man se vean espectaculares cuando tengas al personaje sentado en una cornisa o bien columpiándose. En ese sentido, existen algunos filtros y emoticones para agregar sacados directamente de los comics para más placer.

Pero no todo es Spider-Man, pues también tendrás la oportunidad de manejar en ocasiones al ordinario Peter Parker donde haremos uso de sus conocimientos científicos para algunos experimentos, aka varios minijuegos extraños. De igual forma, personajes muy importantes en la vida de Peter como Mary Jane Watson tienen un papel muy importante – y jugable – en el juego.

A pesar de que algunas personas criticaran eso, las etapas de MJ marcan una pausa al frenetismo de todo lo que sucede con el arácnido, entrando a lo que sería una faceta de sigilo. Lamentablemente con ella también podemos «apreciar» de cerca algunos problemas en la IA enemiga dado que en varias ocasiones pasé por el costado de 2 enemigos a todo volumen sin que ellos me descubrieran. Chistoso, pero muy sencillo.

Ella jugará un rol importante dentro de la historia dado que, como reportera muy seria, facilitará la recolección de información crítica necesaria para que Spidey pueda desentrañar aún más los planes de Mister Negative. Además, la química entre Mary Jane y Peter es tal y como podemos ver en los comics dado que en muchas ocasiones será ella quien le dé fuerzas para hacer las cosas sorprendentes por las que la araña es conocido.

Es innegable la comparación del sistema de combate de este juego con el de la saga Arkham e Insomniac Games lo sabe perfectamente. A pesar de esto, el estilo de pelea de Spider-Man es muy diferente pues aquí vemos como el personaje, a pesar de agarrar a golpes a los enemigos, mantiene el perfil de capturarlos gracias a su telaraña. Diferencia enorme con Batman quien rompía brazos sin dudarlo.

Decir que Insomniac Games solo copió y pegó el sistema de juego de Rocksteady Studios sería muy injusto dado que, insistimos, el personaje tiene un estilo mucho más visual en sus peleas. Su libertad de movimiento le permite atacar rápidamente y hacer cambios de movimiento veloces como esquivar debajo de un enemigo para luego lanzarlo o incluso lanzar todo tipo de objetos en el escenario o a los mismo enemigos, siempre esquivando en el momento apropiado gracias a los avisos del sentido arácnido.

El juego enfatiza completamente el combate aéreo, pues los humanos normales no pueden quedarse en el aire como tú, dándote libertad de golpear a quien quieras sin bajar tus defensas. Es por esto que hay varios enemigos con proyectiles como pistolas y lanza-misiles que además de tener mucho rango causan bastante daño. Afortunadamente puedes esquivar en cualquier momento y mejorar tus habilidades para poder eliminar estas armas e inclusive devolvérselas tú mismo.

Eso sí, uno de los puntos flojos del combate es el sigilo. Existen tres tipos de movimiento de sigilo como atar a los enemigos en un poste, caminar en silencio y noquearlos por la espalda o pisotearlos desde el aire, aunque este ocasionará que los enemigos cercanos se alerten y te ataquen en grupo.

Sin embargo, y a diferencia de Batman, los enemigos serán mucho más «fáciles» de eliminar al ser descubierto. Caso contrario sucedía en la saga Arkham donde fallar en el sigilo llevaba muchas veces a no poder lidiar con un grupo de enemigos armados y ser masacrado. A diferencia del murciélago, Spider-Man cuenta con superpoderes y nada que temer, haciendo del sigilo casi inútil y más que nada necesario para misiones donde te obliguen a usarla como en los retos opcionales.

Spidey tiene más que solo golpes. Esta vez viene armado con todo un set de las herramientas. Varias de estas te ayudarán en ocasiones a salir de apuros y, como es debido, también se te permitirá ir mejorándolas. (Nota de Editor: Básicamente como las armas de Ratchet & Clank.) Diversos objetos como una bomba de telaraña ayudarán a reducir el número de enemigos al igual que un dispositivo trampa que puedes colocar en una superficie para que cuando un enemigo pase este se quede pegado.

Puedes combinar tus herramientas de manera creativa para causar total destrucción.

De igual forma, los diferentes trajes que vayas desbloqueando también te darán habilidades especiales que se recargarán cuando estés combatiendo. Así pues, tienes por ejemplo el traje de Scarlet Spider cuya habilidad especial crea hologramas de Spidey. Igualmente podrás optar por el uniforme de Spider-Man Homecoming y de la más reciente película Avengers: Infinity War, el Iron Spider, que te dará la habilidad de hacer uso de las cuatro patas del uniforme. Aún mejor, puedes combinar cualquier habilidad especial desbloqueada con cualquier traje. ¡Libertad!

Asimismo, encontrarás una rama de habilidades para ir mejorando el estilo de pelea de Spider-Man como poder lanzar a un enemigo hacia otros sin importar su tamaño o caer en picada haciendo daño a quienes estén en la zona. Todo esto se logrará subiendo de nivel. Para esto necesitarás experiencia que obtendrás de misiones principales y secundarias. Afortunadamente no tienes que grindear mucho y podrás mejorar a tu araña a un buen ritmo sin ningún problema.

Otras mejoras que se te permiten son ciertos modificadores de traje que mejoran a tu amigable vecino. Hay varios que escoger y solo puedes equipar tres a la vez. Puedes encontrar cosas desde recibir más experiencia de enemigos, mejorar tu defensa contra armas, volverte más fuerte al hacer esquivadas perfectas y hasta mejorar tu sigilo. Puedes encontrar una combinación que prefieras o cambiarlas dependiendo de la misión para más eficiencia.

No puede terminar este aspecto de mi review sin mencionar el sistema de «concentración». Este es una barra que para aumentando mientras más enemigos golpees y más movimientos impresionantes hagas. Podrás subir tu «combo» atacando enemigos sin recibir daño para subir esta barra aún más rápido. ¿Para que sirve? Para recompensar tu habilidad con finishers especiales que acaban a tus enemigos rápidamente y con estilo. Y si has recibido mucho daño, puedes gastarla para recuperar algo de vida. Domina el juego y siéntete como la araña.

Finalmente está la parte sonora. El juego cuenta con un increíble doblaje latinoamericano realizado en México, demostrando una vez más todo el talento actoral que hay en el país. Aunque en contadas partes pude escuchar como algunos policías hablaban en inglés. En el caso del idioma original (inglés), también cuenta con un gran despliegue de voces que le dan mucha personalidad a todos los personajes del juego.

Por otro lado encontramos el sobresaliente soundtrack. En cuestión a este, podemos encontrar muchas partes donde la música hace juego con las escenas de acción o determinados momentos dramáticos. El ritmo de la música va acorde al juego, con música inspiradora en las escenas de gloria, sonido más lento en los momentos de tensión y una verdadera soledad en esas ocasiones donde los personajes sufren momentos muy duros. De igual forma que en lo visual, han hecho mucho énfasis en hacer del juego totalmente cinematográfico y crear una verdadera obra épica.

No tengo ninguna duda en decir que Marvel’s Spider-Man es el mejor juego de superhéroes que haya jugado, dejando una valla muy alta así como lo hizo Batman: Arkham Asylum en su momento. Insomniac Games se pondrá a sí mismo un nuevo reto si más adelante deciden apostar nuevamente por el personaje.

9.5
Magnífico

PROS

  • Historia increíble
  • Mucho que hacer en Nueva York
  • Guiños y referencias al universo de Spider-Man
  • Personajes carismáticos

CONTRAS

  • Sigilo ineficiente
  • Algunas fallas en la IA

TIPS

  • Recolecta primero los objetos que te encarguen para tener suficientes puntos para desbloquear trajes y mejoras de herramientas
  • Trata de desbloquear primero la habilidad de desarmar a tus oponentes pues en muchas ocasiones serán ellos quienes interrumpan tus combos
  • Utiliza tu telaraña en enemigos que estén tirados en el suelo para capturarlos rápidamente
Etiquetas: |
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme