Metal Gear es un juego de sigilo y acción muy apreciado por una enorme cantidad de aficionados a los videojuegos. Esta misma fanaticada ha elevado a su creador, Hideo Kojima, a un status de «celebridad» dentro de la industria. Es así que no sorprende tanto ver su influencia sobre una generación de personas que crecieron con sus juegos, al punto de recrear una de las estrategias más inusuales que vimos ejecutar a Snake.

Resulta que unos Marines en entrenamiento imitaron la técnica de ocultarse dentro de una caja. Esto con el propósito de evadir la fría pero atenta mirada de un sistema de seguridad impulsado por inteligencia artificial (IA). Este es un relato que forma parte de un libro llamado «Four Battlegrounds: Power in the age of artificial intelligence» (Cuatro campos de batalla: Poder en la era de la inteligencia artificial).

Cómo los soldados engañaron a la inteligencia artificial a lo Metal Gear

En el libro se narra como es que un grupo de marines se dividió en grupos para turnarse y evitar que la alarma de la cámara suene cuando ellos caminen frente a ella. Un grupo pasó como acróbatas, dando volantines. El otro grupo pasó usando ramas y parte de la corteza de un árbol cercano, estaban tan cubiertos que solo sus sonrisas los delataban.

Sin embargo, los favoritos de quien narra la historia, fueron los dos soldados que se refugiaron en una caja y coordinaron sus pasos. De acuerdo con el relato, parecía una rutina de los Looney Tunes, y lo que le añadía más gracia al asunto fueron las risas de los involucrados.

Al final del experimento se concluyó que la IA solamente fue entrenada para reconocer el vaivén de los brazos y el ritmo de las piernas al caminar. Lamentablemente nunca se le informó acerca de disfraces de árbol, acróbatas y mucho menos cajas con piernas.

Comparte este post:
Publicado por:

Aficionado al manga y el anime. Los videojuegos me enseñaron más inglés que las clases en cualquier lado. La mayonesa sobre el chaufa es la muestra fehaciente que estamos avanzando en la dirección correcta como especie.

Sígueme

Twitter