Metal Gear se ha vuelto en uno de los nombres más grandes de la industria de los videojuegos. A pesar de haber tenido sus dos primeros títulos en el MSX2, no fue hasta su tercera entrega que se volvió legendario. Metal Gear Solid puso a la franquicia en el mapa y desde entonces Hideo Kojima no ha parado de darnos increíbles experiencias. Sin embargo, esto está apunto de cambiar. Hideo Kojima ha dejado a Konami y con este su franquicia. Antes de irse nos bendice con un último título suyo: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Con el sello de calidad de Kojima, es obvio que el título es increíble. La verdadera pregunta es: ¿Qué tan bueno es?

Empezaré explicando de que se trata la historia, aunque trataré de hablar solo de lo más básico para evitar spoilers. The Phantom Pain comienza nueve años después de Ground Zeroes (Cual por cierto es una continuación de Peace Walker). Big Boss acaba de despertar de un coma y es informado por su antiguo rival Ocelot sobre la destrucción de su antiguo grupo de mercenarios a manos de Cipher. El mundo temía del grupo de Big Boss, siendo un ejército gigante con una bomba nuclear y ninguna nación, por lo que los engañaron para poder eliminarlos. Tras reunirse con su compañero Kazuhira Miller y junto a Ocelot, Big Boss tomará el nombre de Punished “Venom” Snake, recreará su grupo de mercenarios con el nuevo nombre de Diamond Dogs y obtendrá su venganza por lo que le hicieron.

Mientras otros juegos de Metal Gear han sido relativamente lineales, con pasadizos exactos por los que ir en áreas algo compactas, The Phantom Pain te vislumbrará con dos mapas gigantes que dejan a todos los demás juegos de la franquicia pequeños. Esto no significa que la cantidad de pasadizos han aumentado, o al menos no en la forma que piensas. Para ser preciso, The Phantom Pain se ha vuelto en el primer juego de la serie en ofrecer un mapa completamente abierto con varios lugares por explorar. Tendrás mucho que hacer en Afganistán y Angola.

Un nuevo mundo de libertad

Pero lo más importante del juego es el gameplay, algo que me tomará mucho tiempo en explicar debido a la masiva cantidad de opciones que te da el juego. Es por eso que algunas veces es mejor usar ejemplos. Imaginemos que estoy en una misión de infiltración. Debo salvar a un prisionero de una base enemiga. Chequeando con mi equipo de Intel puede notar que un tanque se está acercando. Veo la ruta de este en el mapa de mi iDroid y luego planto unos C4 en su camino. Cuando esté cerca los explotó, haciendo que todos los enemigos vayan a chequear. Aprovecho para entrar en su base y me robo algunas de sus armas anti-aires para la mía usando los fultons (globos) que se los llevan por el aire.

Todo parece bien, así que aprovecho para robar materiales de construcción, pero luego vuelven unos soldados. Me meto en mi caja y cuando uno nota algo extraño viene a investigar y rápidamente lo noqueó y lo llevo a mi base en un fulton para que se una a mi equipo. Sin embargo, desafortunadamente alguien cerca ve el fulton volando y luego me nota. Rápidamente el juego entra a Reflex Mode, haciendo que todo esté en cámara lenta por un corto tiempo. Si no lo mato rápido alertará a todos, por lo que saco mi arma francotiradora y lo mato de un headshot. Utilizo mi radar para encontrar al prisionero, pero este hace un sonido que todos los guardias escucharon. Rápidamente cojo a mi objetivo, lo meto en un fulton y se va a mi base.

Es hora de escapar, pero todos vienen contra mi. Es entonces que hago una llamada a mi helicóptero para que les dispare, causando una distracción que me permite escapar. Uno de ellos logra herirme con una herida grave, por lo que no puedo recuperar mi vida automáticamente hasta usar primeros auxilios. Afortunadamente lo mato rápido y me recupero. Corro hacia la puerta mientras silbo para llamar a D-Horse, mi caballo, quien rápidamente me aleja del escenario. Cuando pierdo de vista a todos llamo a mi helicóptero para que me recoja. ¡Misión Completa!

Pues lo que mencioné no es la única forma de completar la misión. No importa si sea una de las 50 misiones de historia, una de las 157 misiones opcionales o una infiltración de una base por que te dé la gana, puedes completar todos tus objetivos de la manera que quieras. Cuando digo eso lo digo en serio pues todas las armas, herramientas, movimientos y compañeros que te ofrece el juego te permiten realizar los planes más locos que tengas en tu cabeza, tu único obstáculo siendo si tienes la habilidad suficiente para hacerlos realidad.

Con tu arma francotiradora para atacar de lejos, bombas de humo, humanos-falsos como señuelos e incluso la clásica caja, entre otros, tienes todo lo necesario para infiltrar cualquier lugar. Con todo tipo de arma de corto alcance, una mano biónica multifuncional que reemplaza la mano que perdió Snake antes del coma y todo tipo de soporte aéreo, estás más que listo para llevar la batalla directo a las puertas del enemigo. Es más, si eres ingenioso puedes usar estas cosas para su uso opuesto.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de todos los demás factores de juego que no puedes controlar pero que te ayudarán o perjudicarán en batalla. En el día será más fácil ver a tus enemigos, pero ellos también te podrán ver con sencillez. Por eso es mejor infiltrarse de noche, aunque debes fijarte con más detenimiento. Además, los cambios de guardia ocurren siempre a ciertas horas, algo de lo que puedes tomar ventaja. En tormentas de arena será casi imposible que te vean, pero tu tampoco podrás ver con facilidad y no podrás llamar a tu helicóptero. Es aquí donde el mapa te ayudará bastante, aunque asegúrate de que no estés en batalla ya que el juego no se pausa al usarlo. Luego está la lluvia, cuyo ruido hace que tus pisadas no se escuchen mucho.

Recuerda que no estarás solo. Además del helicóptero como soporte también puedes reclutar a varios compañeros. Para empezar está D-Horse, un caballo que estará contigo desde el comienzo y será esencial para movilizarte en los grandes mapas (Mucho mejor que robar un carro). Incluso puede defecar para distraer al enemigo. Luego está D-Dog, cual puedes rescatar de cachorro para que crezca y te acompañé en batalla. Este podrá encontrar todo tipo de materiales y ítems al igual que atacar y eliminar enemigos. También está Quiet, una francotiradora experta que te ayudará en el reconocimiento del área al igual que en la eliminación de tus oponentes. Finalmente está el D-Walker. Más que un compañero, es un pequeño mech que puedes montar para eliminar a tus enemigos sigilosamente o a balazos con todo.

Recuperando lo perdido

Siendo el líder de Diamond Dogs, estarás a cargo de Mother Base (Base Madre). En vez de matar a los soldados, puedes llevarlos en fultons a tu base para que se unan a ti. Eres Big Boss, pero recién se darán cuenta de esto al llegar a tu base. Es por esto que se unirán sin duda. Podrás enlistarlos a tu Unidad de Combate, que va por el mundo haciendo misiones; Equipo de R&D, cual se encarga de crear nuevas armas y herramientas para tu uso; Equipo de Intel, cual se encarga de conseguir información del mapa y de las misiones para ayudarte en el campo de batalla; entre muchos otros más.

Para agrandar tu Mother Base y crear nuevas armas necesitarás dinero obtenido principalmente de misiones y materiales recolectados del campo, por lo que deberás recorrer bien cada casa y esquina para asegurar que Diamond Dogs sea el mejor. Existe una cantidad inmensa de armas y mejoras que puedes obtener y varias de estas requieren que tengas varios soldados de alto nivel, por lo que querrás reclutar a todos los que puedas y subir tu reputación, medida en heroísmo, jugando bien y salvando animales en fultons para que así encuentres mejores soldados que se unan a tu causa.

En cuestión a la historia, The Phantom Pain empieza fuerte, pero el progreso de esta se vuelve muy pausada. Las cosas más importantes ocurrirán en intervalos, con las demás misiones siendo escalones pequeños que terminan siendo parte de una gran cosa. Sin embargo, el estilo de juego hace que te asemejes más con Snake, forjando tu propia historia.

Y hablando más sobre la historia, los fans estarán felices de saber como esta se conecta a los demás títulos de la franquicia, finalmente contestando varias respuestas sobre Big Boss. Los jugadores nuevos también podrán disfrutar de la historia gracias a la manera en que está presentada. Como Snake tuvo un coma, poco a poco deben recordarle lo que pasó, por lo que el jugador estará informándose junto a Big Boss. Además conseguirás muchos cassettes con información importante sobre lo sucedido en el pasado y en el presente, los más importantes siendo amarillos. Así los jugadores podrán ponerse al día y evitar escuchar los cassettes menos importantes si lo que quieren es gameplay inmediato.

The Phantom Pain también cuenta con funcionalidad online. Podrás crear una base FOB en la campaña para generar materiales para tu Mother Base. Los soldados en tu FOB podrán invadir otras bases para robar sus recursos, al igual que las demás podrán invadir la tuya. Cuando tu base esté siendo atacada podrás ir a defenderla personalmente o dejar que tus soldados la defiendan solos si confías en sus habilidades. Más importante es Metal Gear Online, un juego versus de Metal Gear donde lucharás contra otros jugadores. Lamentablemente, este modo no estaba disponible a la hora de escribir este análisis.

Hideo Kojima siempre trabajó en cada Metal Gear pensando que ese sería su último. Después de 28 años, finalmente logró dejar la franquicia en búsqueda de algo nuevo. Pero Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no es el final. Metal Gear es más que solo Kojima. Él ha sido parte de un gran equipo de personas que ha trabajado sin parar para traernos las nuevas aventuras de Raiden, Big Boss y Solid Snake. Y cada vez hay más personas que están entrando a la industria de los videojuegos, tan amantes de la franquicia que fácil la conocen más que su mismo creador. Con tal que la franquicia esté en nuestra memoria y en nuestro corazón, Metal Gear, ambos el juego y su calidad, jamás morirá. ¡Viva Metal Gear!

10
Obra Maestra

PROS

  • Completa libertad en como operar
  • Complejo sistema de Mother Base
  • Gran cantidad de armas y herramientas
  • Gratificante historia para nuevos y veteranos
  • Cientos de hora de juego

CONTRAS

  • Ritmo de historia algo lento

TIPS

  • Las misiones opcionales son opcionales, pero algunas de ellas son importantes. Podrás saber cuales debido a que tendrán su nombre en amarillo. No te olvides de hacerlas apenas puedas
  • Al principio de la misión de historia número 4 llamado C2W verás un pequeño cachorro ladrando. Usa un fulton para llevarlo a tu base. Pronto crecerá y será un leal compañero
  • Si un enemigo te encuentra entrarás a Reflex Mode. Hazle un headshot para evitar alarmar a los demás. Si no puedes y hay demasiados enemigos, recuerda que puedes esconderte e infiltrarte cuando estén ocupados buscándote después de perder tu rastro
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme