Hace muchos años que Monster Hunter dejó las consolas de mesa para convertirse en un fenómeno en el PSP y el Nintendo 3DS. Ahora vuelve con una aventura en alta definición trayendo una belleza artística que nos deja impresionados y una jugabilidad que nos compenetra tanto que nos puso en un trance de horas y horas sin parar de jugar. ¿Estamos ante uno de los mejores juegos del año? Acompáñame a responder esta pregunta.

En esta nueva entrega nos convertimos en un cazador o cazadora, miembro de la quinta brigada, que ha sido enviado al nuevo mundo para descubrir por qué las bestias ancianas van para allá. Como siempre, tendremos diferentes opciones para personalizar a nuestro personaje desde el color de su piel y cabello hasta qué tipo de ropa queremos que use.

Con una increíble cinemática se introduce a tu avatar y a otros que van al nuevo mundo. Es aquí donde vemos un cambio muy importante: por primera vez el juego cuenta con diálogos hablados, un gran salto para la franquicia. Lamentablemente, Capcom sigue olvidando que en Latinoamérica la forma de hablar castellano es diferente que en España y solamente nos brinda un doblaje con acento del país europeo. Aunque no es malo, se hubiera agradecido mucho que tuviera un doblaje especial para nuestro continente.

En esta ocasión la historia tiene más presencia y sigue un camino lineal, aunque tienes libertad de explorar las diferentes partes del nuevo mundo. La linealidad del juego te permite evolucionar como cazador y aprender poco a poco el comportamiento de las bestias para saber elegir que arma o armadura usar según el caso. A diferencia de títulos anteriores de la serie, los tutoriales y primeros desafíos son más sencillos. Esto se debe al enfoque del juego que busca llegar a más gente y familiarizar así a los nuevos jugadores sin darles demasiada información y desafío al inicio, pero la curva de dificultad irá creciendo al avanzar con la historia.

La mecánica de Monster Hunter no se ha cambiado para esta entrega. No hay una evolución o un paso más adelante, sino que se han afinado detalles para ser más accesible a todo tipo de jugadores y así dejar de ser un juego de nicho como lo fue en portátiles. Por ejemplo: los tiempos de carga desaparecen. Antes el mapa estaba dividido en zonas que tenían tiempos de carga entre una y otra; ahora estamos en un mundo abierto con diferentes secciones. Era tedioso tener que ir de zona en zona para seguir a una bestia o que el ataque de esta te saque del área y tener que esperar a que cargue dos veces para volver donde estaba. Esta mejora es un gran detalle que me cambió la experiencia de juego, haciendo de este mucho más fluido.

Entre otros cambios, que aunque pequeños se agradecen, está la mayor agilidad del personaje al combatir y moverse, tomar pociones mientras caminas para evitar estar quieto y ser una presa fácil, poder recolectar una gran variedad de objetos sin tener que detenernos y deslizarnos en caminos empinados. Aparte, cada ataque que hagamos nos mostrará cuanto daño le hace a la bestia, pero sin mostrarnos el total de su vida.

Un gran añadido que cambia la experiencia de juego – y a veces puede ser abrumadora – es que ahora contamos con luciérnagas que nos indicarán el camino hacia las bestias una vez que encontremos alguna pista de estas como pisadas o arañazos. Esto realmente agiliza el juego ya que ahora no tendremos que ir buscando por todos lados a las bestias, que además se mueven, sino que también tendremos una ruta directa hacia ellas.

Investigar ahora tiene su recompensa. Mientras más información recolectemos de las bestias con los estudios que hagamos, mayor será el conocimiento que tengamos de ellas y así descubriremos sus puntos débiles y aprenderemos qué objetos podemos obtener de estas. Además, el juego te brinda misiones de investigación para expandir tus conocimientos.

Como en todo Monster Hunter, recolectar objetos es fundamental para mejorar como cazador. Podremos volver a cazar un monstruo las veces que queramos para conseguir los objetos necesarios para crear un arma o armadura, además de poder mejorarlas. Esto hace de la experiencia muy rejugable y te hace mejor cazador, pues con cada batalla sabrás como enfrentarte mejor a las bestias. Aprender a elegir la armadura, el arma y hasta la comida indicada antes de entrar a la cacería sigue siendo muy importante y un factor determinante.

Los combates contra las bestias siguen siendo increíbles. Lo minuciosos que han sido al darle su personalidad a cada una de las bestias se aprecia bastante ya que nos muestra comportamientos únicos que tendremos que ir aprendiendo para luchar contra ellas. Podremos ser testigos de increíbles batallas entre monstruos que además podrían beneficiarnos o hacernos correr peligro pues en cualquier momento la bestia que ataca a la que estamos cazando podría lanzarse inesperadamente contra nosotros y así meternos en una lucha contra dos poderosas criaturas, una situación – aunque bien excitante – muy peligrosa al momento de cumplir nuestra misión.

Por ahora este Monster Hunter es el que menor cantidad de bestias tiene, pero Capcom promete actualizarlo agregando más y trayéndonos misiones extra. Y como ha sido costumbre de las últimas entregas, no podían faltar las colaboraciones entre franquicias. Por ahora tenemos un crossover con Horizon Zero Dawn que te dará una armadura única de Palico y cazador. También está la colaboración con Street Fighter V Arcade Edition que nos permite usar a Ryu y Sakura como cazadores.

La experiencia de Monster Hunter World para un solo jugador es muy inmersiva y de mucho reto, pero el atractivo principal del título es su multijugador, lo que más me gusta del juego. No esperes que todo se vuelva fácil de pronto. A más cazadores, más fuertes las bestias. Si cuentas con PlayStation Plus, no puedes dejar pasar esta experiencia.

Entré a esta saga por unos amigos y pasamos varias horas de diversión que he disfrutado recrear en este nuevo título. Monster Hunter World trae de vuelta todas las mecánicas que lo hicieron un fenómeno en portátiles y, aunque no presentan evolución alguna, logra afinarlas para hacer de la experiencia mucho más disfrutable. Ver el mundo con un estilo artístico que solo habíamos visto en cinemáticas pasadas es ahora un sueño hecho realidad. Lo más importante: Monster Hunter sigue siendo tan adictivo como siempre.

8.0
Excelente

PROS

  • Hermosos visuales en HD
  • Adiós a los tiempos de carga
  • La jugabilidad se ha pulido
  • Fácil de sumergirse para los principiantes

CONTRAS

  • La cámara a veces dificulta la jugabilidad al ser batallas rápidas
  • Poco contenido comparado a otras entregas

TIPS

  • No ataques por atacar. Estudia a cada bestia mientras la atacas para entender su comportamiento
  • No todo es atacar. Esquivar es importante durante la batalla. Saber esquivar puede hacer la diferencia entre desmayarse o seguir en combate
  • Ten siempre una variedad de armas y armaduras. Eso te permitirá armar mejor tu estrategia
Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Gamer de nacimiento. Trabajando en videojuegos desde el 2004 en e-Sport. Organizador de Starcraft en WCG 2008 y 2009. He sido administrador de algunas comunidades de videojuegos y fan de Nintendo desde que tengo recuerdos.

Sígueme