My Hero Academia es el más reciente éxito de Shonen Jump, creciendo a velocidades extremas para convertirse en uno de los manganimes más grandes vistos recientemente, a la par de sagas como Naruto. Con un popular manga, un famoso anime y una exitosa película; no podía faltar un juego. Como es costumbre, Bandai Namco toma las riendas para trasladar otro anime a este formato.

My Hero Academia toma lugar en un mundo donde todos (excepto raras excepciones) tienen un quirk, también conocido como particularidad o kosei. Básicamente superpoderes. Con esto llegan supervillanos y, claro, superhéroes. Llegan a existir tantos héroes que la cosa entera se formaliza, involucrando academias, rankings, merchandising y compañías completas.

Nuestro protagonista es un tal Midoriya Izuku, un desafortunado niño sin quirk, algo que impide sus sueños de convertirse en un héroe como su ídolo y héroe número 1: All Might. Eventualmente se topa con él y tras varios sucesos le recuerda lo que es ser un verdadero héroe, por lo que decide darle al niño su poder y convertirlo en su sucesor. Izuku deberá entrenar y estudiar en U.A., la mejor escuela de héroes, para convertirse en el número 1.

Pues menos mal les conté porque el Modo Historia de este juego a la justas lo mencionará por ahí y de manera muy confusa. Lo que pasa es que empieza en el segundo arco de la segunda temporada y termina al final del segundo arco de la tercera. Aún peor, casi ni explican nada del trasfondo de lo que está sucediendo, dejando confundido a cualquier novato que no haya visto la franquicia.

Tras completar la Campaña de Héroes te toparás con una de Villanos donde podrás ver algunos sucesos que no se explicaron en la otra campaña, pero aún así no hacen un buen trabajo de explicar la gran historia de esta.

Perdón si arruino la sorpresa, pero al acabar esta se desbloqueará el primer arco de la segunda temporada. Si bien es cierto que no es un buen inicio para la presentación de los personajes, igual hubiera sido mejor empezar desde aquí que dejarlo para el final.

Y hablando de presentación, esta también está por los suelos. Se ponen puras imágenes con fondos en un intento de hacer plantillas del manga, pero rara vez son fotos. Casi siempre son retratos génericos con algún fondo de un nivel o un efecto clásico, quitándole vida a las escenas, especialmente varias icónicas que ahora solo son caras normales.

Aún peor, el juego sí cuenta con escenas CGI, pero se presentan solo por el comienzo y el final, y de las varias solo 2 son “aceptables”. Por lo que solo puedo considerar pura flojera, varias de las escenas más clásicas se simplificaron para que funcionen en el limitado motor del juego, literalmente arruinándolas en varias ocasiones, con mención especial al final.

Si son fans de la serie, se quedarán molestos por qué tan mal representado está. Si son nuevos, estarán confundidos durante todo el transcurso de la historia y saldrán sin saber que pasó o por qué rayos es tan bueno el anime. Simplemente una ofensa para lo que es una de las mejores obras de Shonen Jump de los últimos años.

Es hora de hablar del platillo fuerte de este juego: el gameplay. My Hero One’s Justice es un Arena Fighter en 3D que funciona de manera similar a Naruto: Ultimate Ninja Storm o Pokkén Tournament. Podrás elegir entre varios personajes clásicos y dos aliados para pelear en una escenario con movimiento libre usando tus quirks a la mano.

La primera misión del Modo Historia hace un buen trabajo explicando los controles. Podrás invocar compañeros, correr, bloquear, hacer doble saltos y golpear; además de tener 3 movimientos dedicados a tu quirk que en ocasiones pueden variar al usar en combinación a dejar el botó apretado, mover el stick o usarse en el aire.

My Hero Academia cuenta con una gran selección de personajes con quirks únicos y diferentes. Tienes a personajes All Might con su One for All para ataques veloces y potentes, Shoto Todoroki con la habilidad de usar ambos fuego y hielo para congelar a sus enemigos y dorarlos a la brasa,  Momo Yaoyorozu con la habilidad de crear todo tipo de objetos para flexibilidad en combate y Denki Kaminari quien es básicamente el Pikachu del roster.

A pesar de las diferencias en quirks, los controles básicos permiten rápido aprendizaje de cada uno de ellos. Esto permite todo tipo de efectos vistosos en la pantalla, especialmente al hacer los ataques Plus Ultra. Estos ataques masivos gastan tu barra especial. Mientras más gastes, más poderosos y vistosos serán.

Aparte de los dos Plus Ultra principales cuentas con un tercero que trae a tus compañeros a la contienda, pero requiere de 3 barras completas, además de tener a ambos compañeros disponibles. Las barras del Plus Ultra y, en especial, de los compañeros demoran bastante en subir, por lo que es un ataque desesperado. Afortunadamente es ultra fácil cancelar cualquier golpe a un Plus Ultra, asegurando que no falles el movimiento.

El juego también presenta escenarios destruibles, aunque con trampa. Literal puedes ir corriendo por el escenario sin atacar y así nomás romper paredes, bloques de concreto y pilares de edificios. Aunque también puedes lanzar a un enemigo contra la pared para dejarlos metidos adentro, patas afuera, perfecto para un combo.

Cabe mencionar que hay niveles sin pared donde puedes caerte para un Ring-Out, pero nada más dos. Bueno, técnicamente 3, pero el tercero es solo una variante de noche del segundo.

Al igual que juegos como Pokkén Tournament y Dead or Alive, este título utiliza el sistema del yan-ken-po a la hora de atacar. Además de ataques normales cuentas con Counters. Estos son contra-ataques con super-armor que “absorben” los ataques del enemigo para luego meterles un golpe en mitad de su combo. Cabe notar que no puedes abusar tanto de ellos ya que igual recibirás el daño de los golpes. Igual siguen siendo muy efectivos.

Hay otro motivo por el cual no debes de spammearlos tanto: los Unblockables. Estos ataques tienden a involucrar una agarrada o golpe fuerte que, como su nombre indica, no puede ser bloqueado. Tampoco puede ser bloqueado por Counters, volviéndolos perfecto para vencer a spammers. Claro, un ataque normal puede contrarrestarlo para seguir el yan-ken-po.

Para que no tengas que memorizar todos los ataques, los personajes se volverán amarillos al hacer Counters y rojos a la hora de ejecutar Unblockables. Pero no todo está bien. Para vencer al oponente con el golpe correspondiente debe caer primero. Esto quiere decir que un Unblockable lento podrá ser vencido por un Counter, un Counter lento siempre le ganará a uno rápido sin importar quien golpeó primero, un Unblockable rápido vencerá un golpe lento, etc.

Esto no solo le da bastante ventaja a personajes con golpes extremadamente rápidos como All Might, también le da bastante superioridad a personajes con movimientos de larga distancia como Shoto Todoroki. Gran Torino, por ejemplo, puede ser rápido, pero sus golpes no tanto y no tiene nada de distancia, volviéndolo en alguien inviable.

Importante es mencionar que, al elegir tu personaje, deberás decidir entre jugar en Normal o Manual. El primer está puesto por defecto y te permite hacer un combo masivo con solo presionar un botón, siempre sin falla. En efecto, Manual te permite decidir que ataques hacer en cada momento para combos personalizados y mayor flexibilidad.

Todo eso es un problema. ¿Por qué? Los auto-combos en Normal son extremadamente poderosos para prácticamente todos los personajes. Tienes que ser un experto para ejecutar un combo en Manual que se acerque o ligeramente sobrepase el poder de uno en Normal. Si quieres hacer algo que sea notablemente mejor deberás ser un verdadero profesional y las circunstancias del combate deben estar a tu favor.

Tan poderosos son los combos en Normal que casi ni vale la pena el modo Manual. Tus combos saldrán a la perfección siempre y aún así tienes acceso a todos tus demás ataques cuando quieras. Si terminas jugando en Manual será solo por orgullo (como yo) o si buscas convertirte en profesional. Para colmo el modo Normal es predeterminado y usable online, por lo que cualquier novato tendrá una masiva ventaja sobre cualquier jugador sin importar que tan buenos sean.

Al iniciar el juego empecé con unas partidas en Versus local en Modo Normal pues era lo primero que me salía. El resultado: masheo de botones por todos lados. Esto resultó en peleas sin control. Los movimientos nos lanzaban por los aires como sea, atacábamos a la nada en un intento desesperado por golpear al oponente y al final no sabíamos que pasó. Definitivamente no eran los controles precisos y eficientes de su contraparte de Naruto.

Como un buen reviewer, procedí a completar el juego completamente en modo Manual. Es así como me di cuenta que el estilo de peleas flotante funciona a la par con las mecánicas de juego, permitiendo conectar todo tipo de combos e incluso mantenerse en combates aéreos tras lanzarse una y otra vez casi como si fuera una lucha al estilo Dragon Ball, todo esto logrado sin siquiera tener la habilidad de volar.

Gracias a un excelente Modo de Entrenamiento pulí mis combos con varios personajes y aprendí el momento de defenderme, de atacar y de contraatacar. Este modo no tiene nada que envidiar a la competencia, presentando todo tipo de opciones de batalla y enemigos al igual que información del daño de cada golpe de tus combos.

Siendo parte de la base de fans de este anime, he visto a miles de personas crear su propio personaje con su propio quirk. Es por esto que decepciona el hecho de que no haya un creador de personajes. Hubiera sido perfecto fan-service, permitiendo a los fans convertir sus fantasía en realidad. Sin embargo, puedes hacer algo muy similar.

Así es, el juego cuenta con un Personalizador de Personajes. Puedes otorgar a los luchadores uno de varios trajes, al igual que accesorios para todas partes de su cuerpo. Podrás encontrar todo tipo de ítems como los guantes de Bakugo, la bufanda de Stain, el casco de Ochaco e incluso objetos de personajes no jugables como un Mineta que se pega a tu pie. También podrás encontrar todo esto en colores y diseños distintos, cada uno con su propia rareza.

Además, podrás cambiar lo que dice tu personaje y un texto de presentación al comienzo de cada pelea, pero esto no importa mucho. ¿Por qué? El juego está solo en japonés. A mi en lo personal no me molesta esto. Es más, me gustan más estas voces. El verdadero problema está que no hay subtítulos en la batalla. Ni siquiera para sus introducciones o sus Plus Ultra. Los únicos subs que verás en batalla son en el Modo Historia y exclusivamente para conversación relevante a la historia.

Este es un buen momento para regresar al tema del Modo Historia. Omití mencionar que cada misión cuenta con 3 objetivos: Acabar la misión, completarla con un rango S y un objetivo misterioso. Completarlos te dará un objeto, con cada objetivo posterior dándote una variante más rara del mismo objeto. Todo está bien y bonito, excepto que jamás te explican cual es el objetivo misterioso.

Puede ser ganar con un Plus Ultra, ganar rápido, ganar con mucha vida, ganar con tu último golpe siendo un ataque de quirk, etc. El único indicio que podrías tener, y solo si eres lo suficientemente sagaz para notarlo, es que usualmente suelen concordar con lo sucedido en el anime. Otro indicio de vez en cuando es según el cut-scene previo. A veces es obvio, como cuando te dan 3 compañeros y más barra de lo normal, implicando que deberías hacer un EX Plus Ultra.

Aún así, estos indicios son bien sutiles y dan mucha ventaja a los que han visto el anime. Es más, debido a la falta de todos los personajes siendo jugables, muchos se han cortado de la historia innecesariamente, creando alteraciones que terminan frustrando más a los fans clásicos y haciendo de estos indicios más complicados de descifrar.

Afortunadamente puedes comprar cualquier objeto con plata del juego sin tener que cumplir su objetivo de desbloqueo. Ojo, algunos ítems especiales solo podrán ser obtenidos a través de la compra, así que a ahorrar se ha dicho.

Por más divertido que sea personalizar a tu personaje, al final parece como si hubieran entrado a un armario de objetos y se hubieran puesto todo tipo de cosas encima. Podrá ser efectivo, pero nada comparado a su contraparte de Tekken 7 y SoulCalibur VI, ambos publicados por la misma compañía que este juego.

Después del desastre inicial de Street Fighter V, todas las compañías se aseguraron de incluir un Modo Arcade en sus títulos de pelea. Este no es una excepción. Es más, va un poco más allá del mínimo al crear un tipo de mini-Modo Historia para cada personaje. Así es, tus contrincantes serán elegidos de una selección de las batallas más icónicas de tu luchador, cada una contando con una pequeña conversación conforme a los sucesos relevantes.

Habiendo hablado de casi todos los modos y mencionado el online (cual funciona bien y no tiene nada fuera de lo común), debo terminar el review contándoles sobre el último: Misiones. Similar a lo visto en J-Star Victory Vs., podrás elegir uno de 6 mapas llenos de batallas por delante. Deberás elegir a un party de múltiples personajes y llegar al final con vida en un camino de varias batallas.

Técnicamente cada mapa tiene varios caminos distintos para llegar a la meta. Cada una cuenta con sus propias misiones con un nivel de dificultad de 1 a 5 estrellas. El truco es que tus personajes subirán de nivel mientras los uses, este manteniéndose incluso después de haber acabado el mapa. No te metas en una misión difícil o terminarás cayendo en batalla. Sin embargo, es posible que quieras terminar incluso las misiones opcionales puesto a que hacerlo te otorgará puntos para tu ranking final y objetos para personalizar tu luchador.

Cabe notar que obtendrás más objetos raros si obtienes mayor puntaje. Sin embargo, tu luchador continuará la siguiente pelea sin recuperar su vida, por lo que tendrás que pelear bien y cambiar a otro de tu party si deseas continuar. Aparte de la dificultad básica, cada misión tendrá una variante para hacerla más difícil como tiempo limitado o enemigos con mayor poder mientras menos vida tengan, entre otros.

Otra cosa interesante es que al completar cada misión recibirás un montón de consumibles como gaseosas o tortas. Pueden darte más defensa, más poder o más barra, entre otros bonuses. Se pierden al acabar el mapa, incitándote a usarlos sin parar. También hay ítems que te recuperan la vida, aunque bajan un tanto tu puntaje. Sin embargo, igual los usé y pelee lo suficientemente bien para conseguir rangos S sin problemas.

Debo mencionar que conseguir rangos S en este juego es extremadamente fácil, algo que puede ser bueno o malo según tu opinión.

My Hero One’s Justice cuenta con ciertos extra como una galería y algunos eventos mínimos, pero nada que sobresalga. A pesar de tener un concepto de gameplay sólido que tiende a funcionar, varios problemas hacen que termine medio roto. Y no hablar del Modo Historia, cuya presentación no tiene perdón.

Sin embargo, varias de mis quejas, especialmente la del Modo Historia, se aplican en parte al Naruto Ultimate Ninja Storm original. ¿Y saben qué? Se arreglaron en la segunda entrega y continuaron mejorando. A lo que voy es que este título, más que un juego, es una base prometedora para algo grande.

Considerando la excelencia de su fuente de inspiración, esperamos que el siguiente título cumpla con las expectativas de todos los fans y se vuelva uno de los grandes. Por ahora me quedaré con mi anime a la hora que quiera gritar ¡PLUS ULTRA!

6.7
Decente

PROS

  • Sistema de batalla rápido, excitante y fácil de manejar
  • Gran variedad de personajes con movimientos únicos
  • Modo Historia y Misiones presentan bastante contenido de un solo jugador
  • Modo de Entrenamiento bien completo, además de un tutorial claro y conciso
  • Modo Arcade con conversaciones y una selección de batallas icónicas para cada personaje
  • Personalización de personajes con gran variedad de objetos de la franquicia

CONTRAS

  • Modo de Historia incompleto con terrible presentación y decepcionante para ambos nuevos y veteranos
  • Modo de combate Normal demasiado poderoso y abusable
  • Sistema de yan-ken-po defectuoso debido a mal balanceo de velocidades de ataque
  • Personajes con movimientos rápidos y de largo alcance cuentan con bastante ventaja
  • Condiciones de desbloqueo de objetos escondidos con casi ningún indicio
  • Completa falta de subtítulos en batalla

TIPS

  • Hasta un favor y juega en modo Manual para poder apreciar realmente el sistema de combate del juego
  • Ahorra tu plata para los objetos que no se pueden desbloquear. Todo lo demás lo puedes conseguir jugando
  • No utilices este juego como un reemplazo del anime/manga. Te vas a arrepentir cuando salgas más confundido que un Psyduck
  • Aprovecha el Modo de Entrenamiento para entender mejor a tu luchador y el sistema de yan-ken-po del juego
  • Acaba la Campaña de los Héroes para conseguir a One for All, el villano más poderoso de la serie
  • Recuerda bajar el personaje DLC "Shoot Style Deku". Es gratis
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme