One Piece es actualmente en Japón el anime/manga más popular de todos, llegando a niveles de audiencia de Dragon Ball en sus tiempos. Apareció por primera vez en 1997 y desde entonces continúa al aire con más de 700 capítulos, pues Luffy y su tripulación de piratas se han adueñado de nuestros corazones. No es extraño entonces que existan varias adaptaciones de la serie en otros formatos, incluyendo los videojuegos. Pues esta vez analizaremos la nueva entrega de Bandai Namco en colaboración con Koei Tecmo y desarrollado por Omega Force: One Piece: Pirate Warriors 3, otro juego beat ‘em’ up con gameplay de la saga de Dynasty Warriors.

Si haz jugado Dynasty Warriors o alguno de los otros juegos basados en el título como Hyrule Warriors o Dragon Quest Heroes entonces te sentirás en casa. Contarás con tu propio ejército y deberás llevarlo hacia la victoria contra el del enemigo. Es más, algunas veces lucharás contra dos ejércitos a la vez. Tu misión principal será vencer al líder enemigo, pero para llegar a él deberás cumplir con ciertos distintos objetivos que se actualizarán mientras estés en batalla. El mapa es tu aliado principal, ya que este te mostrará donde están tus objetivos al igual que el estado de la batalla.

Principalmente querrás chequear las bases. Mientras más bases tengas, más controlarás la batalla pues los miembros de tu ejército mandarán refuerzos de estas. Lo mismo es cierto para el oponente. Querrás robar todas las bases que puedas yendo a estas y demoliendo a tus oponentes hasta que la barra de vida de la base caiga y la hayas tomado. Sin embargo, tus oponentes también pueden tomar las tuyas, especialmente los más grandes y poderosos. El mapa será esencial para saber que bases tienes, a cuales puedes acceder y si tus contrincantes están cerca de alguna de las tuyas.

Pero ya mucho del gameplay general de Dynasty Warriors. Esto es un análisis de un juego de One Piece. Y la mejor forma de empezar es hablando del Legend Log, mejor conocido como el Modo de Historia. Mientras que One Piece: Pirate Warriors 2 traía una historia original, Pirate Warriors 3 decide volver a contar toda la historia del manga. El primer Pirate Warriors ya intentó hacer esto, aunque hubieron muchas quejas. Intentó desviarse del estilo de Dynasty Warriors un poco al traer escenas de plataforma y jefes más complejos. No suena mal en teoría, pero el problema estuvo en la práctica.

En vez de tratar de arreglarlo, Pirate Warriors 3 hace la inteligente movida de volver al sistema clásico de los juegos Warriors. Más importante, y en contraste al primer juego, Pirate Warriors 3 incluye prácticamente todos los arcos canon del manga. Es más, incluso incluye el arco de Dressrosa, el cual aún no ha acabado. (Debido a esto, el arco acaba con un final non-canon inventado similar a lo visto en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3.)

Las escenas de historia son representadas en cuadros estáticos, cuadros parcialmente animados o en videos encuadrados para las escenas más importantes, preservando el estilo del manga original de One Piece. Estas logran expresar fielmente toda la emoción de las aventuras de los Piratas del Sombrero de Paja. Estas escenas solo las vemos antes y después de cada arco (o antes de pelear contra el villano principal del día), por lo que lo demás lo vemos en mitad de las batallas a través de las conversaciones de los personajes o en escenas estilo novela visual en 3D que interrumpen el combate para actualizarnos de lo sucedido en la historia.  Acortar 700 capítulos en un solo juego no es tan sencillo, por lo que cada arco es básicamente una versión resumida y/o adaptada del original. Pero no se preocupen que la esencia original de la historia sigue presente.

Una cosa importante de Dynasty Warriors es la habilidad de destrozar a literalmente miles de enemigos por partida con ataques y combos gigantes de todo tipo. Los personajes de One Piece son conocidos por destruir armadas enteras y monstruos gigantes con facilidad, por lo que van de la mano perfectamente con este juego. Sanji destruirá a varios enemigos a patadas mientras que Zoro los hará pedazos con su estilo Santoryu de tres espadas. Más interesante son los personajes que han comido una Fruta del Diablo ya que tienen habilidades mucho más originales y flexibles como Luffy que puede estirar su cuerpo entero para hacer todo tipo de movimientos y Nico Robin quien puede convocar varias extremidades de su cuerpo en cualquier parte del escenario para atacar a sus enemigos de lejos.

Tendrás mucha diversión eliminando a tus enemigos, especialmente con el Sistema Kizuna, exclusivo de One Piece: Pirate Warriors 3. Todos los fans de este anime/manga conocen lo importante que es el tema del compañerismo en la serie, algo que este nuevo sistema de combate enfatiza mucho. Empezaremos llenando la Barra Kizuna de un aliado atacando con este seleccionado. Una vez que se llene llegará al nivel 2 y tu compañero aparecerá al final de tus combos para dar un ataque extra llamado el Kizuna Attack. Cuando la barra suba al nivel 3 el Kizuna Attack será más fuerte.

Cuando llegue al nivel MAX podremos activar el Kizuna Rush. Por un tiempo limitado tendrás acceso a combos más largos y poderosos, los Kizuna Attacks serán devastadores y podrás hacer un ataque especial masivo con tu compañero llamado el Special Kizuna Attack. La mejor parte es que después de esto tu camarada recibirá la marca de aliado. Esto quiere decir que si eliges a otro compañero y subes su barra Kizuna, ambos este y tu antiguo aliado aparecerán para ayudarte. Puedes tener hasta 4 compañeros a la vez ayudándote. Alíate con todos y arrasa con tus enemigos de manera brutal. ¡El equipo lo es todo!

Y hablando del equipo siéndolo todo, si uno de ellos es vencido tendrás que empezar todo de nuevo. Afortunadamente si alguno tiene poca vida te avisará y aparecerá parpadeando en el mapa. Tendrás que dejar lo que estás haciendo y apresurarte hacia él. Tendrá un estilo de círculo rodeándolo y con solo entrar a él recuperará toda su vida. Sin embargo, una cosa importante de recordar es que varias de las puertas en el Legend Log estarán cerradas hasta que robes las bases donde se encuentran, por lo que si dejas tu responsabilidad de lado entonces tendrás que darte una vueltaza para salvar a tu compañero.

Debo mencionar también los Treasure Events. Estas son misiones opcionales que se encuentran en cada arco; completarlas te permitirán ver una escena de historia extra. Estas usualmente son acerca de la motivación personal de cada personaje, por lo que tienden a ser emotivos y valiosos para el jugador. Completar algunos Treasure Events también te pueden recompensar con un cambio en la zona y ambiente de guerra a tu favor. Aparte de esto, cada arco tiene objetivos secundarios como conseguir un Rank de S o vencer cierta cantidad de enemigos con Kizuna Attacks. Tu recompensa serán monedas especiales que puedes usar para subir los stats de tus personajes, agregando a los stats que obtienes por subirlos de nivel.

Y hablando de personajes, el juego cuenta con 64 distintos. 37 de ellos son jugables, mientras que 27 son solo de soporte. Lamentablemente no podemos elegir estos últimos, estos siendo asignados automáticamente en formas diferentes dependiendo del modo. A pesar de existir solo 37 personajes jugables, se sintiera como si habrían más ya que las versiones de los personajes antes del salto temporal no cuentan con el mismo gameplay de las versiones después del salto.  A pesar de ser la misma persona, sus movimientos y combos son distintos, algo muy apreciable. Podemos conseguir nuevos personajes jugando el Legend Log, jugando el Dream Log o comprándolos con Beli.

Antes de continuar debo mencionar el Free Log. Básicamente lo mismo que el Legend Log, pero te permite jugar los arcos que has desbloqueado con cualquiera de los personajes, aunque no tengan sentido que estén ahí. (Y hablando de eso, tampoco hay mucho sentido que tengas un ejército entero en la mayoría de los arcos, aunque su presencia casi ni se siente.)

Habrán notado que mencioné el Dream Log. Este es el último modo del juego y es básicamente una versión arcade de este. Aquí podrás ir de isla en isla con cualquier personaje que quieras. Cada isla tiene misiones distintas que debes cumplir para completarlas, aunque el objetivo general es el mismo: Vencer al líder del ejército oponente. Cada isla cuenta con una mini-historia y puedes elegir el ejército que quieras, aunque da igual a la larga porque las misiones no cambian mucho y la historia ni siquiera se siente en la mayoría de los casos. Deberás completar cada isla para avanzar a la siguiente e incluso puedes elegir que camino tomar.

Algunas islas tienen un pirata poderoso en ellas. Si los vences podrás desbloquearlos. También hay piratas buscados en fuga. Si los persigues a través de las islas y los capturas, tu recompensa serán monedas especiales que no podrás conseguir en otros modos. Este modo exige personajes de mayor nivel que el Legend Log, pero al final del camino, en la última isla, te espera el pirata más poderoso de todos (O al menos eso dice el juego).

Para cerrar con broche de oro, todos los modos del juego cuentan con cooperativo de 2 jugadores de manera local. Solo el Legend Log y el Free Log cuentan con multijugador online y debo admitir que la conexión es muy estable con una cantidad de lag casi imperceptible. El juego también cuenta con una galería con un glosario de los personajes y los términos de la franquicia, al igual que con la música y las escenas de juego que podemos ver a nuestro gusto (Con tal que las hayamos desbloqueado).

One Piece: Pirate Warriors 3 es sin duda alguna el mejor juego de la franquicia de Pirate Warriors. Te traerá horas de diversión destruyendo a tus enemigos con tus piratas favoritos en el PS3, PS4, PS Vita o, por primera vez, en la PC. Claro que no es un juego perfecto, pues puede llegar a ser un poco repetitivo y es casi imposible resumir todo el anime a detalle en un juego, pero la gran cantidad de personajes ayudan a variar las cosas y el título igual termina haciendo un mejor trabajo con la historia que la gran mayoría de juegos de One Piece.

Si lo que quieres es una alternativa completa a ver el anime o leer el manga, este juego no es para ti. Pero si lo que quieres es vivir todo tipo de aventuras junto a Luffy y su tripulación en batallas increíbles de gran escala, entonces no dudes en conseguir este juego.

8.0
Excelente

PROS

  • One Piece y Dynasty Warriors van de la mano
  • Gran adaptación de la historia
  • Buena cantidad de personajes
  • Cooperativo local y online

CONTRAS

  • Puede llegar a ser repetitivo
  • Falta de doblaje americano o latino puede fastidiar a algunos
  • Muchas interrupciones de historia en batalla cortan el ritmo

TIPS

  • Antes de empezar el Dream Log termina el Legend Log. Así tendrás un arsenal de luchadores poderosos y la experiencia suficiente como para enfrentarte a cualquier reto
  • Asegúrate de aliarte con cada miembro tu tripulación en batalla lo más pronto posible subiendo al máximo la barra Kizuna de cada uno. Así podrás usar Kizuna Attacks más poderosos con todos tus aliados a la vez
  • No dudes en gastar tu Beli para subir de nivel a tus personajes más débiles para que estén a la par de tu más fuerte. Jugando bien y consiguiendo altos ranks llegarás a tener Beli de sobra
Etiquetas: | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme