NOTA: Este review fue escrito en marzo de 2016 para la revista Power Gaming, pero no pudo ser publicado por la postergación del siguiente número.

Hace 4 años, en el 2012, Project X Zone llegó a occidente para gusto de los fans que nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar un título ampliamente similar que se lanzó solo en Japón: Namco x Capcom en la PlayStation 2. En esta ocasión, Project X Zone 2 regresa con la misma fórmula de su predecesor: un JRPG táctico con una nueva historia dirigida a todos los que disfrutan de ver a los personajes de diferentes títulos de Sega, Capcom, Bandai Namco y Nintendo mano a mano contra las fuerzas del mal.

¿Les parece extraño que personajes de juegos como Resident Evil se encuentren con los de Mega Man o los .hackers con los de Yakuza? Pues esta es justamente la propuesta de este título. Más de 50 personajes -muchos más si consideramos los villanos- que serán colocados en equipos de 3 (dos principales y uno de soporte) e interactuarán entre ellos de manera relativamente fiel a la personalidad de cada uno.

Cuando digo “relativamente” me refiero a que en ocasiones los diálogos pueden estar muy bien pensados y sonar como si realmente los dijera el personaje en cuestión; sin embargo, por el desarrollo de la historia, a veces pueden sonar algo forzados. Esto lo sentí cuando un personaje aceptaba, sin cuestionar alguna la lógica en el juego, lo que trajo personajes de otro mundo al suyo o cuando personajes con una enemistad simbólica (como Jin Kazama y Kazuya Mishima) simplemente decidían cooperar sin fundamento alguno.

Es justamente la historia lo que propicia esta enredada interacción. La historia es, en efecto, muy simple: Shinra es una organización japonesa que ha dedicado por mucho tiempo a protegernos de Ouma, una organización criminal que busca desatar el caos en el mundo. Luego de la aparición de unas extrañas y gigantescas cadenas doradas, Shinra envía a un equipo a investigar el repentino fenómeno. Es ahí dónde se empiezan a manifestar diferentes portales que interconectan mundos de distintas épocas y cuando nos enteramos del plan de Ouma para utilizarlas con algún fin maléfico.

Y así es que empiezan a llegar los distintos personajes de diversos títulos al espacio temporal y geográfico donde nos encontramos. La justificación del por qué es relativamente absurda. No se dará mayor explicación de por qué suceden los eventos; simplemente lo hacen. Cada personaje tratará de ajustar esta explicación a los hechos que pertenecen al universo de donde provienen, complejizando cada vez más la explicación de la historia sin finalidad alguna.

Por otro lado, por más que pueda tener una justificación algo extraña, no puedo negar que muchas veces los diálogos resultan sumamente divertidos y que disfruté de las conversaciones entre varios de los personajes, como por ejemplo cuando Phoenix Wright, el abogado de Ace Attorney, conocía a su cliente: Heihachi Mishima.

Las batallas son el componente fuerte de esta entrega. Una vez que nos desplazamos en el campo de batalla al estilo de un RPG táctico e iniciemos el combate pasaremos a un estilo de pelea en 2D donde podremos utilizar hasta 3 combinaciones de ataques, si está disponible, un combo especial; un ataque de soporte y, cuando tengas cerca una unidad aliada, un ataque singular. Las animaciones de batalla están muy bien realizadas, llenas de efectos y con mucho movimiento dentro de la escena. Además, los ataques especiales, de soporte y los singulares de unidades aliadas tienen animaciones realizadas al estilo anime que se aprecian muy bien con el 3D de la consola.

No obstante, y esto fue algo que me decepcionó mucho, cuando termines los escenarios introductorios ya nada será igual. Esto se debe a que ahora tendrás al menos 10 equipos en el campo de batalla y esto es más que suficiente para rebajar en exceso el nivel de dificultad del juego. Tu mejor opción será llevar a tus equipos en grupos para poder explotar al máximo el número de combinaciones de ataques posibles y que resulte en un claro overkill.

La historia se desarrolla en escenarios. Una vez terminado uno pasamos a un pequeño intermedio para potenciar nuestras habilidades o utilizar la tienda e, inmediatamente, al próximo. Esto, sumado al bajo nivel de dificultad en batallas, el visitar un mismo escenario más de una vez y que casi el 100% de los objetivos es simplemente acabar con todos los enemigos, hace que se torne completamente repetitivo.

Es un juego para fans. No hay duda de ello. La cantidad de fan service es descomunal y es, sin duda alguna, la razón de ser del título.

Project x Zone 2 es, sin más ni menos, una secuela para los amantes de la primera entrega. Con una historia simple y que puede resultar a veces absurda, pero una cantidad abismal de personajes, dudo que a alguno de los fans le moleste. Si es por animaciones de batalla, lo vale; pero si la idea de tener los mismos objetivos una y otra vez con un nivel de dificultad diminuto te parece inaceptable, te recomendaría que dejes este juego para un verdadero fanático de la serie.

6.0
Decente

PROS

  • Cantidad descomunal de fan service para los amantes de la serie
  • Animaciones de batalla muy bien realizadas

CONTRAS

  • Historia simple y sin mucho sentido
  • Escenarios repetitivos
  • Nivel de dificultad deprimente

TIPS

  • No olvides activar las habilidades de tus equipos. Por defecto todas vienen deshabilitadas
  • Trata de reservar al menos 50% de tu CP en batalla. Te permitirá cubrir al 100% los ataques de los jefes
Etiquetas: | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Sígueme