El legendario estudio Rare cumple 30 años y lo está celebrando a lo grande. ¿Pues qué mejor forma de celebrarlo que con una compilación de 30 de los mejores juegos de su repertorio? Pues esto es lo que hicieron, sacando una de las colecciones más grandes de la historia. Toda una vida de juegos, desde el ZX Spectrum hasta el Xbox 360. ¿Valdrá esta compilación para Xbox One los 30 dólares que tiene de precio? Pues yo diría que ni siquiera lo pienses y corras a comprarlo. Pero si realmente quieres saber por qué, continúa leyendo este análisis.

Apenas inicies el juego en tu consola, Banjo te acomodará en un teatro y te encontrarás con una presentación musical completa, llena de colores, todo tipo de transiciones, personajes y mucho estilo. ¿Qué mejor forma de empezar un juego que con una sonrisa en el rostro? Es más, vas a querer salirte del juego e inmediatamente volver a prenderlo para ver nuevamente el show y escuchar la pegajosa canción.

No crean que esto es lo único original de la compilación. Rare ha bañada todo el juego con su estilo único característico, algo que podemos ver apenas entramos al menú. Este continúa con el estilo del teatro, mostrando unas cortinas rojas con cada juego y modo representado en un cuadro o poster respectivamente. Mientras navegues entre los diferentes títulos buscando cual jugar podrás ver imágenes animadas de los personajes del juego en pantalla, junto con efectos de sonido y su respectiva música. Las transiciones de carga también están llenas de gracia, siendo posters de estilo teatro o circo clásico, mostrando los diferentes personajes y modos de la compilación de una manera divertida e original que no permitirá que la sonrisa se te borre de tu boca.

Cómo mencioné, Rare Replay cuenta con 30 juegos, el más antiguo siendo Jetpac del ZX Spectrum y el más reciente siendo Banjo Kazooie: Nuts and Bolts para el Xbox 360. Esto nos permite apreciar no solo la historia de Rare cómo compañía, sino la de la industria de los videojuegos en sí. Aprovechando que estoy hablando de los juegos, algunos fans de Rare estarán decepcionados ya que la compilación no incluye ningún juego de la franquicia de Donkey Kong Country o GoldenEye 007. Esto es debido a que Rare no es dueño de las licencia de estas franquicias, haciendo que la compilación pueda sentirse incompleta a pesar de contener una masiva cantidad de juegos. Sin embargo, no todo está perdido ya que la versión de Perfect Dark incluida es la de Xbox 360. Esto quiere decir que su multijugador incluye todos los niveles y armas de GoldenEye 007.

Todos los juegos anteriores al Nintendo 64 (Desde Jetpac hasta Battletoads Arcade) incluyen cheats opcionales que podrás habilitar cuando gustes. Entre estos podemos encontrar clásicos cómo las vidas infinitas y tiempo infinito. Un juego incluso incluye un final distinto cómo cheat. Sin embargo, el mejor cheat de todos es uno que todos estos juegos clásicos comparten: Retroceder el tiempo. Así es, puedes mantener apretado el botón LT en cualquier momento para retroceder el tiempo una buena cantidad de segundos. Esto lo puedes hacer cuando quieras y cuantas veces quieras. ¡Finalmente podrás vencer Battletoads! (A menos que ya lo hayas hecho antes sin trampa. Si es así, mis respetos.)

Todos estos juegos clásicos también comparten una cosa: Los Snapshots. Cada juego previo al Nintendo 64 cuenta con 5 Snapshots, estos siendo misiones distintas que deberás vencer. Desde ganar una carrera en R.C. Pro-Am donde empiezas un lap entero detrás de la competencia, ganar un nivel de Snake Rattle ‘n’ Roll sin poder usar tu lengua, hasta incluso completar el nivel Skid Row en el juego Slalom cayéndote menos de 3 veces; los Snapshots retarán tus habilidades cómo jugador. También puedes encontrar Playlists de Snapshots. Cada uno está compuesto de 5 Snapshots distintos de diferentes juegos, cada Playlist teniendo una temática diferente cómo conseguir puntajes altos o escapar de escenarios. Sólo tienes 3 vidas para completar los Playlists. ¿Podrás lograrlo?

¡Perfecto para principiantes y veteranos!

Luego tenemos a los juegos. Son 30 títulos de calidad, de todo tipo de género y para todo tipo de consolas. Cada uno está en 1080p y si no cuenta con pantalla ancha tendrá un bello borde artístico cubriendo los bordes de la pantalla. También podrás utilizar un filtro opcional para que la pantalla tenga ese toque clásico de televisión CRT. Si buscas un juego de pelea excelente no dudes en jugar Killer Instinct Gold, título de Nintendo 64 en donde podrás hacer Ultra Combos contra tus amigos. Y hablando de amigos, puedes jugar con ellos y contra ellos en Perfect Dark, secuela espiritual de GoldenEye 007 y uno de los mejores juegos de Nintendo 64. Siendo la versión de Xbox 360, cuenta con mejoras gráficas, mejores controles, multijugador online y extras de GoldenEye 007 que mencioné previamente.

Si lo tuyo es más un shooter en tercera persona con algo de aventura, siempre está el increíble Jet Force Gemini. Rare tomó un paso extra y mejoró los controles de este juego para que sean más similares a los de los shooters de ahora, aunque igual puedes elegir los controles clásicos si los prefieres. Y si lo que quieres es un shooter más moderno, siempre está Perfect Dark Zero. Si lo que buscas es relajarte un poco, puedes jugar Viva Piñata. En este juego de Xbox 360 podrás cuidar de tu jardín donde vivirán un montón de piñatas de todo tipo. También está la secuela, Viva Piñata: Trouble in Paradise, trayendo nuevo contenido e incluso jardines llenos de nieve y arena tipo desierto.

Si lo que quieres es una obra maestra, siempre está Banjo Kazooie. Este es uno de los mejores juegos de plataforma del mundo. Aquí tomarás el rol del oso Banjo y su compañera Kazooie, un ave breegull que vive en su mochila. Deberás adentrarte en la guarida de Gruntilda, una bruja que a secuestrado a tu hermana y planea robar su belleza. Para salvarla vas a tener aprender nuevos movimientos como tirar huevos y volar, transformarte en varias cosas como una calabaza y una abeja, recolectar varios ítems cómo jiggies (piezas de rompecabezas) y notas musicales para finalmente llegar a la cima y vencer a la bruja.

Rare Replay también cuenta con Banjo Tooie. Esta secuela es aún más grande. Empezarás con todos los movimientos del primer juego y aprenderás más en tu camino, incluso llegando a controlar a Banjo y Kazooie por separado. Con nuevas transformaciones, niveles más grandes, todo tipo de jefes y más cosas por recolectar, nada te detendrá en tu misión de detener a Gruntilda quien ha vuelto y busca venganza. Ambos juegos son la versión de Xbox 360, contando con algunas mejoras y extras al igual que el legendario Stop ‘n’ Swop.

 

Y hablando de obras maestras, también está Conker’s Bad Fur Day. No el de Xbox (Cual se llama Live and Reloaded), sino el majestuoso original de Nintendo 64 que cuenta con mucho menos censura. Así es, este juego no es apto para menores. A pesar de haber varios títulos con rating de M en esta compilación, este es el único donde te dan una advertencia antes de empezar. Esto es ya que el juego es muy violento, está lleno de lisuras y contiene varios temas de adultos llevados a un nivel muy exagerado, algo que ya no veríamos a tal grado hoy en día. El juego cuenta con un gameplay que para cambiando, adaptándose a cada nueva situación. Lleno de humor, varias referencias a películas icónicas y todo tipo de misiones fascinantes, este juego te mantendrá pegado de principio a fin. Aún así, no recomiendo que un menor toque este título en particular.

Luego tenemos varios juegos clásicos cómo Battletoads de NES. Este legendario juego es tan excelente cómo es difícil. No tendrás dificultades en el primer nivel ni en el segundo, pero una vez llegues al tercero empezará la pesadilla. Esto es aún más cierto si juegas de manera cooperativa debido al friendly fire y a que las fallas de tu compañero en las secciones de vehículos te afectarán aún peor. Si quieres jugar Battletoads con un amigo, hazlo en la versión de Arcade incluida. Este es un juego completamente distinto, donde podrás sacarle la mugre a todos a patadas y golpizas. Juega con dos amigos más si quieres; es de tres jugadores. Con vidas infinitas, tienes diversión para rato. Hay muchos más títulos excelentes de los cuales podría hablar, pero no quiero llenar la revista con varias páginas de un solo análisis.

Una de las mejores cosas del juego es el sistema de estampas. Cada vez que venzas un Snapshot o llegues a un Milestone (objetivos específicos que puedas encontrar en cada juego) obtendrás una estampa. Recibirás 5 de estas si completas un Playlist sin perder ninguna sola vida. Cada vez que llenes tu tarjeta de estampas subirás de nivel y desbloquearás nuevo material exclusivo de Rare. Entre estos están vídeos sobre la historia y cultura de Rare, videos “muy detallados” sobre el desarrollo de vario de los mejores títulos del equipo, videos mostrando y explicando imágenes conceptuales y diseños de varios juegos de la compañía, videos en donde podemos apreciar grandes vistazos y explicaciones a fondo de varios títulos (realmente) jamás antes vistos de Rare que lamentablemente nunca vieron la luz y, finalmente, música jamás escuchada (Ya sea de juegos cancelados o simplemente porque decidieron no usarla).

He pasado gran parte de mi vida investigando sobre la historia de los videojuegos, por lo que estuve impresionado al ver la calidad de estos videos. Yo esperaba cosas básicas que encontrarías en cualquier extra de DVD, pero estos videos en serio explican a fondo todos los secretos del desarrollo de los juegos y de la compañía, desde el principio, los alphas, los betas y cualquier otra cosa recóndita. Incluso aprendí muchas cosas nuevas que antes no sabía. Rare consiguió a los verdaderos desarrolladores de cada juego para estos videos, muchos de ellos no siendo ya parte de Rare o algunos siendo freelancers. La atención al detalle es impresionante, por lo que les recomiendo a todos que hagan un esfuerzo en conseguir las estampas para poder ver estos magníficos videos.

Rare Replay es una joya. La atención al detalle es fenomenal, ya sea en el increíble video de introducción, en los menús o en todos los documentales que puedes desbloquear. Realmente hay un juego para cada persona y no tienes que pagar nada extra ya que todo el DLC de los juegos de esta compilación está incluido. Y para los amantes de los achievements, esto es el jackpot. Con 10,000 puntos de achievements por conseguir y 30 títulos por completar, hay juego para rato. No importa que ya hayan jugado estos títulos, acá hay mucho más por encontrar. Eso está garantizado.

Cada título de esta compilación tiene ese toque de grandeza que solo Rare lo puede dar y, al igual que sus juegos, Rare Replay también cuenta con esa grandeza.

9.8
Magnífico

PROS

  • Masiva cantidad de juegos
  • Bellísima presentación
  • Cheats y Snapshots
  • Detallados documentales

CONTRAS

  • Juegos de Xbox 360 podrían correr un poco mejor

TIPS

  • Si buscas conseguir estampas y no estás jugando un juego de Xbox 360, no te preocupes en usar cheats. No hay ninguna penalidad y harán de las cosas más sencillas
  • La forma más rápidas de conseguir estampas son los Snapshots. Podrás conseguir varias en pocos minutos, especialmente si completas los Playlists sin perder ninguna sola vida
  • Si tienes el save file de alguno de los juegos de Xbox 360, pasalos a la nube. Así podrás continuar tu partida en Rare Replay, además de recibir todas las estampas por tus logros
Etiquetas:
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme