Red Dead Redemption 2 se convirtió sin duda en uno de los juegos más esperados de este año dado el buen antecedente que obtuvo la primera entrega cuando se estrenó en PlayStation 3 y Xbox 360 en el año 2010. Pero antes del regreso de la serie, Rockstar Games ya estaba cosechando un enorme éxito gracias al lanzamiento de Grand Theft Auto V, prometiendo que todo lo aprendido se reflejaría en RDR2.

Pues bien, parece ser que estas promesas si se han cumplido con bastante satisfacción pues desde ya puedo decirte que Red Dead Redemption 2 es uno de los mejores juegos lanzados por Rockstar Games, ofreciendo un vasto mundo lleno de vida y repleto de muchas actividades por realizar.

En esta segunda parte, que en realidad fungiría de precuela a las desventuras de John Marston -protagonista del primer Red Dead Redemption-, nos encontramos con un nuevo héroe, Arthur Morgan, miembro de la banda de Dutch Van der Line, quien como sabemos más adelante se convertirá en uno de los antagonistas principales del primer título.

La historia de esta precuela está ubicada en el año 1899. La era del Viejo Oeste está llegando a su fin y diversas bandas criminales están siendo desmanteladas por las autoridades con el fin de iniciar un nuevo periodo en la historia de los Estados Unidos. Bajo un intento de querer salir adelante, Arthur y la banda de Dutch Van der Line se verán enfrascados en todo tipo de desventuras con el fin de dar sus últimos grandes golpes como forajidos del Oeste. ¿Las cosas saldrán como ellos quieren?

Eso tendrás que descubrirlo por tu cuenta. Y es que, Red Dead Redemption 2 propone una larga fila de personajes tan únicos y marcados por su propia personalidad que es muy difícil no encariñarse con cada uno de estos. Destaca principalmente nuestro protagonista Arthur, quien no solamente vemos en una faceta de forajido sino que conforme vamos avanzando en la historia descubrimos a un ser humano lleno de conflictos internos y reflexionando sobre todas las acciones que irá realizando con su banda.

Es increíble saber que no solamente Arthur cuenta con una personalidad interesante, pues todo el enorme cast de personajes que conviven a su alrededor destaca por ser único. No interesa si nos topamos con el personaje más cretino de todos, hasta esa persona refleja una personalidad tan única que lo hace diferenciar de los demás. Y no solamente eso, sino que conforme nos vamos relacionando con otros personajes iremos descubriendo sus motivaciones personales.

El juego no es un relato de acción donde va a primar las balaceras en bares, bancos y demás establecimientos. No señor. Aquí nos encontramos con una narrativa llena de tanto drama humano que muchas veces se me hizo un nudo en la garganta por determinadas situaciones que ocurren ahí. Por supuesto que las balaceras no faltarán, pero es la combinación entre momentos trágicos y lo primero antes mencionado lo que hace de Red Dead Redemption 2 una experiencia única en su estilo.

Los recursos cinematográficos que utiliza Rockstar para construir la narrativa del juego se ven reflejados cuando quieren darle énfasis en alguna conversación que veamos entre dos personajes, enfocando sus rostros o bien mostrando en plano completo los hermosos y majestuosos escenarios del juego.

Un mundo Vivo

Precisamente, cada lugar que recorramos ya sea a caballo o utilizando una carreta, si bien puede significar una ruta larga, estará acompañada de momentos especiales como escuchar una melodía que Rockstar decidió poner en determinada escena o bien encontrarse con situaciones aleatorias.

Sobre esto último, es innegable que el mundo de Red Dead Redemption 2 está totalmente vivo pues no solamente encontraremos personas caminando, sino también haciendo diferentes actividades en los más de 7 lugares que podemos visitar entre los que se incluyen ciudades como Valentine o Saint Denis hasta congelarnos en las Montañas Hagen.

Cada locación del juego se siente totalmente viva y podemos ser testigos en tiempo real de cómo cada uno de los NPC responde ante nosotros dependiendo de las acciones que cometamos. Con esto último quiero decir que podemos saludar, confrontar, robar y relacionarnos más íntimamente con diferentes personas.

Por supuesto que alguna de estas serán las encargadas de darnos ciertas misiones opcionales que podemos completar para ir ganando lo que en el juego se le conoce como “Honor”, un medidor que podrá ir en aumento o en descenso dependiendo de las acciones que hagamos.

Sobre las situaciones aleatorios que ocurren dentro del juego, me ha sorprendido gratamente el hecho de que cuando salvamos a alguien ya sea por cualquier motivo, tarde o temprano terminarás encontrándote con esta persona y te agradecerá por haberla ayudado en ese momento.

Atento a eso último, pues no solamente te darán las gracias sino que muchas veces te darán una recompensa por tu buena acción.

Así pues, entre más ayudemos a las personas y no cometamos ninguna fechoría, nuestra barra irá de subida generando una buena reputación. Sin embargo, si lo tuyo es ir creando todo tipo de caos al más puro estilo de Grand Theft Auto, temo decirte que habrá muchas consecuencias por tus acciones pues además de ser perseguido por las autoridades, en ocasiones se te limitará el acceso a algunos establecimientos de un pueblo determinado.

Y eso no es todo pues, dependiendo de los delitos que hayas cometido, se pedirá una recompensa por tu cabeza, lo que significa que las autoridades enviarán todo tipo de caza-recompensas para eliminarte sin dudarlo. Claro que, para evitar esto, podrás ir al centro de mensajería y pagar tu propia recompensa. Obviamente esto no te va a salir nada barato.

Hablando un poco de los establecimientos, me ha encantado visitar ciertos lugares -obviamente además de la tienda de armas- como los bares, donde puedes buscar todo tipo de problemas con algún borracho o alojarte en un rústico hotel donde además de poder guardar tu equipo también puedes refrescarte dándote un baño tú solo o que una bella señorita toque tu puerta para ofrecerte “masaje especial”. Claro que, dejando en claro, que no se llega a niveles como GTA donde se desarrollan escenas sexuales.

Todo tipo de actividades para Arthur

Con respecto a la tienda de armas, esta se encuentra equipada con una variedad fantástica de armamento que puedes comprarle a Arthur desde rifles de precisión hasta poderosas escopetas que matarán de un solo tiro a cualquier rival que se te aparezca. Eso sí, deberás estar atento al uso de tus armas pues cada cierto tiempo deberás tú mismo limpiarlas para que las funciones de “x” arma no se estropeen como puede ser la reducción de precisión o daño.

Afortunadamente, si no cuentas con aceite de armas, el dueño de la esta conveniente tienda hará el trabajo por ti, además claro de ofrecerte otro tipo de opciones para tus pistolas como personalizarlas con algún estampado o poder equiparlas con cuero.

Por otro lado se encuentran otras actividades que puedes realizar como la de poder asaltar trenes en movimiento, todo esto gracias a que tendrás un cómplice dentro de la estación de estos vehículos que te indicará información vital sobre cuales poder asaltar y así llevarte una buena suma de dinero.

Sin embargo, si lo tuyo es querer mantenerse dentro de la ley, también podrás visitar el cuartel del Sheriff donde se requerirá tu ayuda profesional para dar caza a los criminales más buscados y a cambio se te irá depositando una cantidad de rica plata. Felizmente el juego está muy bien balanceado en el tema de actividades pues también podremos realizar otras tareas más recreativas como juego de cartas, juego del cuchillo y cazar animales -desde los más básicos hasta legendarios- , entre otras cosas.

Independientemente de las tareas que hagamos, buenas o malas, Arthur irá progresando en términos de salud y resistencia, al igual que su habilidad especial: “Dead Eye”.

Con el primero, este se irá reforzando con ocupaciones como la pesca o utilizar el arco para dar caza a todo tipo de animales y poder quitarles la piel para proceder a venderlas ya sea a un carnicero o a la persona encargada de la comida en nuestro campamento. Sobre la resistencia, su progreso consistirá en ir recorriendo largos caminos sin utilizar el caballo o bien demostrando tus habilidades en el combate.

Finalmente, la habilidad “Dead Eye” que ya ha estado presente en el primer Red Dead Redemption regresa, esta vez con excelentes mejoras como señalarnos los puntos débiles de cada enemigo o poder marcar libremente a los rivales que queramos eliminar. Su desarrollo dependerá muchísimo de ir derrotando enemigos disparándoles directamente en la cabeza.

Afortunadamente, estas tres cosas de Arthur podrán reestablecerse igualmente cuando hagas uso de objetos especiales que puedes adquirir en la tienda de provisiones. Pasando por ítems simples como una lata de carne enlatada hasta brebajes como whiskys, estos elementos permitirán darle mejoras momentáneas a nuestro personaje o bien salvarle la vida en momentos críticos.

Ojo, hay que tener en cuenta que muchas veces la resistencia y salud de Arthur se irán agotando puesto que irá sufriendo de los estragos de no haber dormido bien. Para solucionar este problema, solo bastará con montar un campamento temporal en algún lugar para dormir largas horas o bien descansar en el campamento principal.

Es muy, muy importante que siempre tengas a tu disposición este tipo de herramientas puesto que nunca sabrás cuándo te hará falta, en especial cuando de un momento a otro te topas con criminales que intentarán robarte o los ya antes mencionados caza-recompensas.

El progreso es vital e importante

Siguiendo sobre el sistema de progresión, no solamente Arthur podrá ir mejorando, también podrá hacerlo tu caballo, el fiel compañero que en diversas ocasiones te acompañará en todas tus aventuras. Nuestro proto contará con dos cosas a tener en consideración: Su salud y resistencia.

El primero estará en aumento conforme vayamos formando un lazo de “amistad” con él dado que no solamente veremos un aumento en su vitalidad, sino que hará caso a diversas órdenes que dictemos como poder dirigirse a una posición lejana. Y eso no es todo, pues también irá desarrollando algunas habilidades como frenar de golpe o pararse en dos patas para evitar darse de golpe contra algún árbol que podría costarle la vida.

También tendrás la posibilidad de guardar tus armas u objetos de valor dentro de la mochila que se quedará en tu caballo para que antes de cada misión tengas acceso rápido a tus cosas.

La resistencia de nuestro caballo irá en mejora dependiendo de los largos recorridos que hagamos con él, pero también esto está sujeto al tipo de proto que tengamos dado que en el juego existe una variedad enorme de estos animales que o bien debemos comprar o bien encontrar en nuestro camino.

Precisamente, a nuestra disposición estarán diferentes establos donde podremos encontrar distintas especies y ver sus estadísticas, principalmente su resistencia o que tan veloz son. Asimismo, aquí podremos personalizar a nuestro compañero de cuatro patas, dándole un pelaje distinto o incorporando diferentes sillas de montar que permitirán una mejora sustancial a nuestro proto.

Por otro lado, podrás comercializar con estos animales ya sea robándolos o vendiendo al animal en lugares clandestinos por una buena suma de dinero. Eso sí, debes tener en cuenta que no siempre te darán la cantidad esperada pues todo estará fijado en que tan raro sea el caballo.

Otro aspecto dentro de la progresión es sin duda nuestro campamento, el lugar donde la banda de Dutch Van der Line está instalada y desde ahí se le encarga a Arthur todo tipo de misiones. Pero eso no es todo, pues ahí también podremos cambiar el uniforme que esté portando Arthur, afeitarlo para que luzca un poco más presentable o bien dejando que la barba le crezca hasta cierto límite.

Además, dentro del campamento habrá una libretas de notas donde se tiene apuntado las cosas que le hace falta al lugar para poder lucir en condiciones. Estas mejoras podrás ir desbloqueándolas conforme ganes dinero y te permitirán desarrollar opciones como el Viaje Rápido entre ciudades, carretas de provisiones o que el campamento de Dutch luzca mejor para incentivar a que los otros personajes den dinero para el lugar.

El arte de ser un vaquero

Pasando al aspecto jugable, los tiroteos son sin duda el plato fuerte del juego, permitiéndonos movernos libremente dentro del escenario para esquivar o contraatacar los disparos enemigos.

En esta parte, algo con lo que no estoy muy conforme es el sistema de disparos del juego pues he sentido que en ocasiones el tener activada la opción de “asistencia al disparar” me ha limitado a la hora de poder fijar correctamente a los enemigos y tener una buena puntería. Mi recomendación por tal motivo es que vayas a la opción de controles y quites por completo la asistencia al disparar para una mejor experiencia.

Retomando a los combates, muchas veces estos no serán únicamente en intercambio de disparos, sino que podremos luchar cuerpo a cuerpo contra alguien hasta el punto de poder asfixiarlo.

Otro detalle a destacar es cuando nos acercamos demasiado a un enemigo. Muchas veces Arthur decidirá lanzarse encima de él para poder neutralizarlo y podemos optar incluso por ejecutarlo sin contemplaciones. Atento a las horribles consecuencias que sufrirá el enemigo si le disparas a la cabeza.

Un poderío gráfico y sonoro

¿Gráficamente qué más podemos decir del juego? Toda la ambientación del Viejo Oeste está maravillosamente retratado, cuidando hasta el más mínimo detalle a la hora de recrear lugares como los lagos, los campos desérticos, el vasto camino hasta llegar a una ciudad e incluso los pantanos, entre otras cosas.

También veremos varios cambios climáticos permanentes del juego donde nuestro propio personaje podrá verse afectado dependiendo de la estación en la que se encuentre, por lo que será necesario que en la mochila de tu caballo dispongas de todo tipo de abrigos o ropa ligera.

Pero no solamente eso. Los personajes lucen increíblemente bien detallados, tanto cuando los vemos en cinemáticas como de forma in-game. Estamos hablando de cosas mayores cuando nos fijamos que cada gesto de los personajes es retratado casi a la perfección dependiendo de la situación en la que se encuentre. Y esto sobresale aún más en PS4 Pro o en Xbox One X.

Sobre la parte sonora, hacía mucho tiempo que no me encontraba con un potente soundtrack que calce perfecto en todos los momentos especiales del juego. Atento por favor a las melodías que suenen dentro del título como “Cruel World” y “That’s the Way it is”, dos de las canciones más fuertes e increíbles que pueden escucharse.

En otro aspecto sonoro, también se le da bastante fidelidad al sonido de las arma, sintiéndose totalmente diferente el ruido que hace cada una de ellas.

Para finalizar el análisis, debo decir que estoy tremendamente sorprendido con Red Dead Redemption 2, un juego que sin duda aprendió muchas cosas de Grand Theft Auto V, pero que las hizo mucho mejor -en especial el hacernos querer a los personajes-. Pero, sobretodo, Rockstar Games ha logrado un producto cinematográfico que es muy difícil de olvidar teniendo en cuenta que Arthur Morgan, al menos en mi humilde opinión, se ha convertido en uno de los mejores personajes de los videojuegos, rivalizando a John Marston, el protagonista del primer título.

10
Obra Maestra

PROS

  • Una historia brillante
  • Situaciones conmovedoras
  • Gran despliegue gráfico
  • Un mundo vivo lleno de actividades por realizar
  • Arthur Morgan

CONTRAS

  • Su sistema de disparos en ocasionas peca de “realista”

TIPS

  • Recuerda siempre llevar contigo todo tipo de objetos para mejorar la salud de Arthur antes de iniciar cada combate
  • Si vas a realizar actos delictivos no olvides de portar tu pañuelo para que no te reconozcan rápidamente
  • No te adelantes a las cosas. Trata de siempre de contraatacar a los enemigos desde coberturas
  • Utilizar el arco para eliminar enemigos también permite mejorar la salud de Arthur
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme