Resident Evil es una de las franquicias más famosas de Capcom y muy conocida dentro del género de survival horror. Mi cariño por esta gran saga, pese a algunos tropiezos, comenzó al quedarme impactada por el desarrollo de la historia que presentaba Resident Evil 3 junto a Jill Valentine como protagonista, puesto que fue el primer título con el que tuve contacto. Ahora, muchos años después se ha lanzado la 8va entrega de la historia principal de la franquicia, la cual ha tenido mucho revuelo y recepción de la comunidad.

Resident Evil 8

Narrativa de Resident Evil 8: Village

En esta oportunidad volveremos a controlar a Ethan Winters, quien también fue protagonista de Resident Evil 7: Biohazard. Tres años han pasado desde el último incidente, por lo que ahora Ethan, Mia y su hija Rosemary viven en una casa bajo vigilancia de Chris Redfield. Sin embargo, tras un fatídico incidente tendremos que ir en busca de Rose en un pueblo de Rumania.

La narrativa está bien estructurada, puesto que se divide en diferentes arcos argumentales bien marcados. No obstante, donde se puede sentir más floja la historia es sobre el poco desarrollo y trasfondo que se le da a los antagonistas. La información sobre su pasado se irá desplegando a través de distintos documentos que iremos encontrando en diferentes espacios. Pese a esto, tiene muchos giros argumentales que, al ser revelados que no fue lo que nos contaron, le quitan el peso de lo dramático en esas escenas. Eso sí, si llegas a perderte en la historia y te olvidas qué es lo siguiente que tenías que hacer, no hay problema ya que cada vez que veas el mapa aparecerá un pequeño texto que te dirá qué debes hacer para continuar la historia.

Resident Evil 8

Nuevos personajes y enemigos en Resident Evil 8: Village

Los personajes en esta saga, como Ethan Winters, Mia Winters y Chris Redfield; son muy similares a cómo eran en su anterior entrega. También se añadieron una gran variedad de enemigos nuevos. Entre todos, sin duda el que se robó la mirada de muchos desde su primera aparición fue Lady Dimitrescu. Ella vive en un castillo inmenso con sus tres hijas. Esta singular familia femenina tiene aspecto y poderes de los que podríamos reconocer como unas mujeres vampiro.

Asimismo, también conocemos a Angie, una muñeca que es controlada por una ventrílocua llamada Donna Benaviento, quien puede controlar objetos a distancia que estén infectados por ella. Seguimos con otro personaje llamado Moreau. Este tiene un aspecto deforme y constantemente bota una masa babosa del cuerpo. Finalmente, tenemos a Karl Heisenberg quien tiene el poder de controlar y dominar campos magnéticos gracias a sus órganos eléctricos. Ah sí, está la Madre Miranda quien puede cambiar su forma, por lo que la veremos más de una vez en el pueblo sin darnos cuenta.

El combate con los jefes de intermedio y el jefe final son muy intuitivos, dándonos buen feedback para analizar sus debilidades. Además que previo al combate se nos revela información sobre cómo derrotarlos. Aparte, es la primera vez que podemos ver a hombres lobo y una especie de zombie, así como personas mutadas con armas adheridas como un taladro, garras de metal o armaduras. Entre muchos otros enemigos podemos encontrar especies de aves mutadas voladores, bestias ancestrales y gigantes con martillos. 

Resident Evil 8 Village

Tip #1: Como siempre apunta en la cabeza, aunque puede resultar difícil, sobre todo con los licántropos

Molestosas pesadillas

El combate en Resident Evil 8 es muy similar a anteriores entregas, siendo el clásico apuntar y disparar con el arma de nuestra preferencia. Hay que tener en cuenta puntos importantes en el combate como los movimientos, modos de ataque y debilidades de cada enemigo ya que en esta entrega habrá una gran variedad de ellos. Los licántropos, en especial, son los más difíciles de apuntar, puesto que se mueven muy rápido y corren directo a ti.

Las hermanas Dimitrescu serán las primeras mini jefes que pondrán a prueba nuestro estilo de batalla. Ellas combaten de forma muy similar. Lo único que cambia es el escenario en donde tendremos que buscar una pared resquebrajada o abrir una ventana para que entre el frío y las congele. Por ello, al tener un patrón similar, puede que el combate resulte repetitivo. De esta manera, terminaremos sintiendo que no hay un gran nivel de dificultad.

Resident Evil

Después de ellas tendremos que enfrentarnos a diversos jefes intermediarios como la forma bestia de Lady Dimistrecu que sí implica un poco más de estrategia e intercalación de armas como la escopeta y el francotirador. En contraste, para derrotar a Angie tan sólo tendremos que buscarla en la casa Benaviento e ir clavándole un cuchillo, puesto que entonces no tendremos armas. Este tipo de combate resulta más atractivo y distinto al de los demás.

Moreau debe ser uno de los jefes intermediarios más molestos del juego. No por la dificultad que podría tener, sino por el largo tiempo que puede tomar en derrotarlo. Heisenberg es el jefe intermediario que más me gusto ya que las mecánicas de pelea eran muy intuitivas. Se puede decir que hasta parecía un jefe final puesto a que el área de combate era amplio y él tenía un aspecto grande e intimidante.

Madre Miranda no es el jefe final más difícil en la saga, no obstante sí necesitamos ser precisos al momento de atacar. Por eso es importante guardar toda la munición del revólver Magnun, el arma definitiva en el videojuego, para poder acabar con ella lo más rápido posible. La mejor estrategia para este tipo de videojuegos es diparar por lo menos 2 veces (dependiendo la cadencia del arma), correr hacia un lado evitando al enemigo y reposicionarse para atacar.

Resident Evil Village: Jefes finales y localizaciones

Tip #2: Disparar 1-2 veces y luego correr para esquivar siempre es la mejor opción, así como protegerte

Mecánicas inspiradas en Resident Evil 4

Es evidente que esta entrega está muy fuertemente inspirada en Resident Evil 4, sobre todo en los ambientes, mecánicas y jugabilidad del videojuego. A continuación mencionaré los puntos que más guardan similitud:

  • Duque: Este es el nuevo personaje que funcionará como un mercader similar al buhonero. Cada vez que nos encontremos con él podremos hacer diversas cosas como vender tesoros (algunos se pueden combinar) y comprar armas, munición, medicamentos y complementos; así como recetas de munición y bombas. Para comprar se usarán las monedas que vayamos obteniendo de los enemigos que vayamos matando.

    Además, una nueva función que no ha habido anteriormente es la cocina. Así como en RE4 podíamos matar pollos y pescados, aquí también podremos hacerlos con diversos animales. Pero a diferencia de comerlos tal cual, tendremos que darle al Duque la carne cruda para que la cocine y a cambio nos dé un plato con alguna habilidad para fortalecer como la resistencia y/o la salud. También podremos mejorar nuestras armas en 4 distintos aspectos: Potencia, cadencia, recarga y capacidad de munición.
Resident Evil 8
  • Organización de armas: Vuelve el sistema de organización de armas, munición, cura y complementos para equipar. Cada vez que queramos tener más espacio, deberemos ir dónde el Duque a comprar un nuevo maletín. Además, cada arma tiene un tamaño de espacio diferente, por lo que tendremos que organizar de la mejor manera nuestros recursos.
Resident Evil 8

Tip #3: Organiza tu maleta constantemente

  • Máquina de escribir: Como es usual en la saga, tendremos una máquina de escribir para poder guardar nuestra partida en distintos lugares del inmenso mapa que se irá revelando conforme vayamos explorando. Sin embargo, también existe un autoguardado que se irá dando cada vez que vayas a un lugar nuevo, esto con el propósito de no volver hasta el último punto de guardado de la máquina. Esto sin duda facilita la experiencia del jugador, aunque le quita un poco al tema de la estrategia que uno debería aplicar. 
Resident Evil 8

Tip #4: Revisa siempre el mapa para saber si ya recogiste todos los objetos en el cuarto, así como tesoros

Sin duda, estas mecánicas de juego hacen que la jugabilidad sea más llevadera y disfrutable. Cómo deben de haber visto en las anteriores imágenes del diseño y estructura del mapa, el maletín y la interfaz del duque están bien construidos y detallados. Es casi imposible que no sepas dónde se ubica cada aspecto. Además que cada acción está asignada al control de manera bien compuesta y distribuida. (Al menos en la versión de PlayStation 5 usando el DualSense que aprovecha su retroalimentación háptica para gatillos adaptativos).

Pequeñas dosis de terror

Resident Evil 8: Village pertenece al género de survival horror, con mecánicas de shooter en primera persona. No obstante, carece mucho de miedo, algo que estaba muy latente en el 7. Una de las pocas partes donde sí pude sentir mucha tensión es en la casa Benaviento, sobre todo cuando tenemos que ir al sótano. No solo no tendremos armas, sino que seremos perseguidos por una mutación enorme.

Esta escena me recordó mucho a la demo de Silent Hills P.T. con algunas cosas como los pasillos, el teléfono que suena, las luces rojas cuando se cambia a otra escena, el llanto de un bebé y más… Asimismo, hay otras escenas similares en las cuáles tendremos que explorar los calabozos o ser perseguidos por humanos mutados con partes o armaduras metálicas. De ahí, siento que es full shooter y acción-exploración. Nos veremos constantemente en situaciones donde tendremos que saltar, correr, agacharnos, apuntar, disparar y colocar explosivos.

Resident Evil 8
Casa Benaviento

Controlando la cámara

La cámara regresa a ser en primera persona. Otra vez no veremos el rostro de nuestro protagonista, solo una mano con su pistola. A diferencia de la 7, esto me generó un poco de mareo al principio y no, no fui la única que sintió esta sensación al saber que a otros amigos también les pasaba. Tal vez era por la configuración de la cámara, pero poco a poco me fui acostumbrando a esta. Cada vez que apuntamos con el arma, la cámara se reajustará ,haciendo de esta más estática para ayudarnos a disparar con precisión.

El videojuego también implementó un modo foto. Este es muy dinámico y nos permite maniobrar la cámara a 360 grados. Del mismo modo, podemos manipular los ajustes como campo de visión, enfoque, luz, contraste, nitidez, viñetas, filtros, marcos y poner el logo o no de Resident Evil 8: Village, así como los enemigos o animales. Podremos disfrutar de los espacios como el castillo, el cementerio, la casa de las muñecas y hasta la fábrica para tomar fotografías increíbles y poder compartirlas.

Resident Evil 8

Una nueva generación audiovisual

Resident Evil 8 presenta visuales ligeramente mejores que su pasada entrega. Sin embargo, en donde más resalta es en el tema de texturas y gráficos, especialmente en las cinemáticas por obvias razones. Ayuda que se pueda disfrutar en 4k y el trazado de rayos en consola de nueva generación. Este efecto crea una especia de simulación de luz en tiempo real, dándole le da un aspecto muy realista al universo de Resident Evil, sobre todo en la iluminación que atraviesa la neblina y en los reflejos. Como vemos en la siguiente foto dentro del castillo de Lady Dimitrescu, este espacio está iluminado con unas luces muy ténues que vienen del candelabro, la chimenea y las velas alrededor del cuarto.

Resident Evil 8

A nivel de sonido, como siempre lo ha sido, esta saga es impecable. Hay constantes cambios de melodías en persecuciones, acompañado de notas muy agudas, para darle más tensión al juego. Esto es una constante en el Resident Evil. Sobre todo cuando estamos en una zona muy oscura, el sonido eleva la intensidad en el jugador.

Asimismo, los efectos de sonidos como las pisadas sobre distintos terrenos naturales como tierra, agua o nieve se escuchan distintivamente. Del mismo modo, podemos escuchar el viento cuando entra a una estructura como el castillo o el sonido ambiental de la villa en sí. Mientras que los sonidos de nuestras armas son bastantes precisos, también lo son los de los distintos enemigos que nos enfrentamos.

El Clásico Mercenarios

Ya finalizando el videojuego, habrá una sección donde sentiremos un cambio brusco en la jugabilidad, dando la sensación e introducción a un estilo de juego como mercenarios. No nos sorprende entonces que Resident Evil 8 nos premie con el Modo Mercenarios una vez completemos el título en cualquier dificultad. Estará en la tienda in-game para que lo compres con dinero del juego: solo 10 PE.

Resident Evil 8

Como es usual, en este modo tendremos que sobrevivir a diversas oleadas de enemigos a contrarreloj. Eso sí, cada vez que matemos a un oponente se nos sumará 0.5 segundos o más. Además, tendrás habilidades que podrás elegir cada vez que encuentres orbes azules como hacer más daño a larga distancia, ser completamente invulnerable al protegerte o recibir más vida cuando ataques al enemigo, entre otros. A su vez, habrá relojes de color amarillo que al romperlos aumentará unos segundos más a tu tiempo límite.

Cuando hayas matado a todos los enemigos, te quede poco tiempo o agarres todos los relojes se abrirá un portal para terminar esa área. Hay varias zonas como la aldea, el castillo y la fábrica; cada una teniendo 2 a 5 áreas. Para poder desbloquear nuevas zonas tendrás que tener mínimo rango A, mientras que para las últimas áreas necesitarán mínimo un rango B. Sin duda, es nostálgico para cualquier jugador que ya ha disfrutado de la franquicia y un reto para los nuevos jugadores. Cabe notar que las mecánicas de juego son muy similares a las entregas anteriores.

Modo Mercenarios
Modo Mercenarios

Finalmente…

Resident Evil 8: Village es un videojuego muy disfrutable pese a las comparaciones que pueden haber con otras entregas de la saga. Maneja muy bien la estructura de la historia y el ritmo de la campaña con mid-boss bien colocados en nuestro camino a cumplir la misión que tenemos encomendada. Además, la lista de desafíos funciona como una buena manera de seguir nuestro progreso al intentar completar el juego. Eso, si quieres completar todo y conseguir todo en la tienda como figuras de los personajes y enemigos, así como arte conceptual. Puedes jugarlo en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC.

Resident Evil
7.8
Bueno

PROS

  • Variación de enemigos
  • Rejugable en niveles difíciles con munición infinita
  • Modo Mercenarios
  • Durabilidad de 8-10 horas

CONTRAS

  • La narrativa puede sentirse superficial y carece de sentido hasta que lo explican casi al final
  • Los mini-jefes pueden resultar agobiantes e inservibles al carecer de dificultad
  • Muy pocas escenas de terror
  • Constante ayuda en general por parte del videojuego; no te deja pensar
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Twitter