No he escuchado nada de este exclusivo del Nintendo Gamecube desde el año 2002, cuando la consola aún era popular. No obstante, Capcom nos ha venido sorprendiendo con remasterizaciones de su clásica franquicia del género survival horror, primero con Resident Evil HD Remaster el año pasado y, finalmente, con Resident Evil Zero HD Remaster. De esta forma, he podido disfrutar de este gran clásico que me ha otorgado la oportunidad de volver a experimentar su clásica jugabilidad y momentos terroríficos y estresantes.
El juego empieza con una misión de Rebecca Chambers, miembro de S.T.A.R.S., quien es enviada a investigar el caso de Billy Coen, un ex-militar y asesino en serie, cerca a Raccoon City. Inmediatamente Rebecca, que se encontraba en un tren, enfrenta a unos zombies que quieren comérsela viva. Sin explicación alguna, debe de buscar la forma de sobrevivir en ese tren. Afortunadamente, se encuentra con Billy. Ambos deciden olvidar sus diferencias para cooperar juntos y sobrevivir en el infierno inexplicable en donde se encuentran, mientras tú paralelamente vas aprendiendo el origen de estos monstruos con los hechos que suceden durante la historia.
Estos sucesos son un poco predecibles y sin explicación, pero estoy seguro que te divertirás las 12 horas que dura la aventura. Cabe mencionar que, a diferencia del primer título, este juego transcurre en 6 áreas distintas, otorgándote una sensación de progreso más clara que te motivará a avanzar para ver como es el área siguiente o a que monstruos enfrentarás en las próximas.
Durante todo el juego controlarás a los dos personajes: Billy y Rebecca. Por ello, principalmente movilizarás y dispararás con uno de los dos, mientras la IA controla al otro, y podrás cambiar de personaje cuando desees utilizando el touchpad del DualShock 4. Cabe mencionar que podrás decidir qué acciones realizará la IA con el personaje que no estés manipulando, como quedarse quieto, seguir tus pasos o disparar apenas vea un enemigo. Además, podrás dirigir sus pasos con el joystick derecho si lo deseas. Si quieres puedes controlar a un sólo personaje y llevarlo al lugar que desees, incluso atravesando diferentes áreas del juego, imponiendo al personaje que no estás utilizando a que se quede quieto en un punto. Aunque obviamente no podrás completar el juego de esta forma porque muchas áreas requieren de cooperación para avanzar.
Lo interesante es que muchos puzles del juego requerirán que ambos personajes estén simultáneamente en distintas áreas realizando una tarea; por ejemplo, en ocasiones Billy deberá presionar un botón en un cuarto, mientras Rebecca deberá hacerlo en otro. Además, si el personaje que no estás controlando está siendo atacado por un zombie, inmediatamente se te comunicará mediante la radio parlante que ambos poseen. Esta clase de puzles cooperativos fueron los más difíciles de solucionar, pero el reto de resolverlos brindan mucha satisfacción a los jugadores, igualmente en las batallas contra jefes.
Cada personaje contará con su propio inventario con sus propios objetos guardados. Todos los objetos se pueden intercambiar entre el dúo, algo que deberás de realizar muchas veces para minimizar el inventario de cada uno, así evitando la necesidad de botar un ítem esencial. También deberás fijarte si tienen objetos que puedas combinar para volverlos uno solo y reducir espacio. No te olvides de mantenerlos equipados con armas y municiones, transfiriendo balas del inventario del compañero de ser necesario. Después de todo, ambos deben protegerse el uno al otro para sobrevivir.
El problema es que este juego no cuenta con una caja donde puedas guardar los objetos que no estés utilizando en el momento. Por esto deberás arrojarlos al suelo en el cuarto que desees para luego volver por ellos. Por ejemplo está el lanzagranadas, objeto grande que ocupa dos espacios en el inventario, pero necesario para vencer a enemigos poderosos o jefes. El poco espacio te obligará a tirarlo en alguna habitación para luego volver por él. El tema del inventario puede ser un poco molesto al forzarte a darte el trabajo de regresar muchos cuartos por un objeto, pero en mi opinión brilla al demostrar la esencia del género survival horror. No hay porqué reclamar que está mal diseñado o es impasable por esto; sólo debes aprender a optimizar tus recursos y saber dejarlos en los lugares correctos.
Asimismo, los recursos son limitados en este juego al ser un clásico survival horror, por lo que deberás de ahorrar cuando sea necesario o no utilizarlos si realmente no necesitas. Trata de esquivar enemigos para no gastar balas o no grabar mucho tu partida, esto último requiriendo tinta que es limitada. También ten en cuenta que objetos no estás recolectando, ya que muchas veces noté que podía combinarlos y formar un ítem grandioso.
Al terminar el juego tendrás acceso a dos modos: Wesker Mode y Leech Hunter. El primero te permitirá controlar a Albert Wesker, antagonista muy poderoso de la serie que dispone de poderes sobrenaturales. Este reemplazará a Billy, por lo que solo utilizarás a Rebecca, que tendrá puesto un traje alusivo a la situación, y Wesker. Este modo está hecho para divertirte sin tener mucha dificultad, puesto que Wesker cuenta con la habilidad de super velocidad, permitiéndote atravesar cuartos y enemigos rápidamente, y un rayo de energía que le permite volar las cabezas de sus enemigos en segundos. A diferencia de Billy, también puede mezclar hierbas. Cabe mencionar que es la misma historia que la principal, pero con estos personajes. Aun así, el modo es muy entretenido para pasar el tiempo sintiéndote superpoderoso.
Por otro lado, Leech Hunter es un modo de supervivencia donde deberás de recolectar todo tipo de objetos con Billy y Rebecca en el Centro de Investigaciones de Umbrella. Aquí encontrarás una gran variedad de enemigos poderosos y serás mejor compensado mientras más objetos recolectes. Otro modo muy divertido para pasar el tiempo.
Resident Evil 0 HD Remaster visualmente se ve fantástico. Los trajes alternativos que se han añadido a esta versión son muy divertidos y se de gran calidad. Este juego te hará revivir los viejos tiempos cuando Resident Evil era un survival horror y no un juego de pura acción. Te recomiendo este título si eres fanático de la franquicia o si quieres probar de una excelente y clásica obra de este género.