(Esta retrospectiva fue originalmente lanzada en múltiples partes)

Dragon Ball ha tenido diversas apariciones en diferentes medios y en los videojuegos no podía hacer faltar. En esta nueva retrospectiva les presentamos los títulos más representativos – y algunos desastrosos- que intentan hacerle honor a la leyenda de Son Goku.

  • Dragon Ball Z en Super Nintendo: La Saga Super Butōden

La saga de Super Butōden fue muy popular cuando se lanzó en 1993. La primera entrega abarcaba desde la pelea de Goku y Piccoro en el torneo de las artes marciales hasta el inicio de los juegos de Cell.

El título contaba con 8 personajes jugables y 5 personajes que debían ser desbloqueados. Además, el juego se hizo muy popular pues se trataba del primer videojuego de luchas de la franquicia.

Para los combates entre jugadores había una división en la pantalla que les permitía ver que tan lejos o cerca estaban el uno del otro. Podían luchar tanto en el suelo como en los cielos, así como aplicar movimientos especiales y esquivar ataques. Por otro lado, la carga de Ki tardaba un tiempo en completarse, lo que daba una ventana al otro jugador para poder derribar a su oponente sin ningún problema.

Además del Modo Combate donde se pueden alterar las reglas y pelear libremente y el Modo Historia, también había un Modo Torneo donde 8 jugadores pueden librar combates para definir al verdadero campeón del torneo de artes marciales. El ganador de este recibía un brillante trofeo.

9 meses después llegó la segunda entrega, Super Butōden 2, cual trajo consigo grandes cambios como una mejora en los gráficos, haciendo más bonitos los diseños de los personajes; mayor velocidad y mejor espectacularidad en la ejecución de movimientos especiales.

El Modo Historia cubría los eventos desde los juegos de Cell y se incluía por primera vez personajes de las películas, siendo Zangya, Bojack y Broly los otros villanos a los que deberemos enfrentar.

Lo interesante de esta secuela es que la historia podía alterarse dependiendo de nuestras decisiones o si perdíamos o ganábamos un combate, lo que atraía bastante el ver cosas como Goku siendo asesinado por Cell. Entre los personajes que eran seleccionables estaban: Goku SSJ – quien debía ser desbloqueado mediante un código –, Vegeta SSJ, Gohan SSJ2, Piccoro, Trunks del Futuro SSJ, Cell, Cell Jr., Bojack, Zangya y Broly – al igual que Goku se debía introducir un código –.

En 1994 se estrenó la tercera entrega de la franquicia, Super Butōden 3, pero en esta ocasión no había un Modo Historia y solo estaba disponible el Modo Combate y el Modo Torneo donde podías escoger a 10 personajes de la Saga de Majin Buu.

Finalmente en 1995 se lanzó la cuarta y última entrega de la franquicia: Dragon Ball Z: Shin Butōden, siendo esta exclusiva de Japón y apareciendo en el Sega Saturn. Entre las características principales del juego se encontraban la inclusión de 27 personajes jugables y el regreso del Modo Historia que abarcaba la llegada de los androides hasta los juegos de Cell.

Este vendría a ser el juego más completo de la era Super Butōden, teniendo como novedad la llegada de personajes como Zarbon, Gran Saiyaman, Maestro Roshi, Vegetto. Incluso tenía el Modo Mr. Satán, donde deberás apostar en batallas para recolectar el dinero que le debe al Androide 18. Este podría utilizar ítems como pistolas y dinamita para hacer trampa y mover la batalla a su favor.

No veríamos la serie de nuevo hasta Dragon Ball Z: Super Extreme Butōden, cual saldrá en Japón para el Nintendo 3DS el 11 de Junio del 2015.

  • Goku en PlayStation: Una Trinidad de Juegos

Durante la era del PlayStation hubieron tres importantes títulos que mantendrían el interés en los jugadores por controlar a Goku y sus amigos.

Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 fue un título de lucha lanzado en 1995 (2003 en América) donde teníamos la posibilidad de escoger de entre 22 personajes disponibles y 5 personajes adicionales que podían ser desbloqueados. Tras liberarlos, el título del juego cambiaría a Dragon Ball Z: Ultimate Battle 27. El juego era el clásico fighter en 2D, pero con un terreno tridimensional que permitía crear algunos efectos interesantes en batalla.

Un año después, en 1996, Dragon Ball Z Legends, juego desarrollado por Bandai, fue lanzado al Sega Saturn y PlayStation, contando como novedad con la inclusión de gráficos con sprites en 2D en un mundo completamente tridimensional y un nuevo sistema de combate que aprovechaba la arena en 3D.

El estilo de batalla era principalmente aéreo. Cuando luchabas, solamente los ataques meteoro podían disminuir la vida del enemigo. Los personajes contaban con una barra de salud y de Ki, teniendo como posibilidad recargar manualmente este último. Asimismo había una barra “Power Balance” (Balance de Poder) que cambiaría dependiendo de cuál bando daba más golpes. Esta definiría qué equipo podría utilizar un movimiento meteoro que rematará al enemigo.

En cuanto a los equipos podías escoger hasta 3 personajes en este para luchar, pudiendo cambiar el personaje que usas por otro en mitad de la batalla (los demás siendo controlados por la IA) y definir a cual personaje del equipo rival atacar.

Por otro lado, el Modo Historia contaba con ocho capítulos: La Saga Saiyajin, la Saga de Freezer, la Saga de los Androides, la Saga de Cell, la Saga de Majin Buu, la Saga de la Fusión y la Saga de Kid Buu.

Como curiosidad, podemos decir que este es el juego con más personajes lanzados para PlayStation. También contaba con algunas situaciones inesperadas durante el Modo Historia como por ejemplo: si elegíamos a Vegeta en la Saga de Buu para pelear contra Dabura este nos traicionaría, transformándose en Majin Vegeta.

Finalmente tenemos al juego de PS1 más reconocido por varios fanáticos de Dragon Ball. Hablamos de Dragon Ball GT: Final Bout, siendo este el primer juego de la franquicia con gráficos 3D y el último juego en PlayStation. La historia abarcaba desde la Saga de Majin Buu hasta la Saga de Baby, siendo el primer videojuego en abarcar Dragon Ball GT.

Entre los modos de juego tenemos el Modo Batalla, donde podemos jugar contra un amigo; Modo Torneo, teniendo la posibilidad de participar en el Torneo de Artes Marciales y enfrentarse al CPU o contra amigos; Modo Build-Up, eligiendo un personaje y subiendolo de nivel, y finalmente el Modo Entrenamiento, donde mejoraremos las habilidades de un personaje.

La novedad en las peleas era la combinación de ataques mediante botones, así como poder esquivar los ataques especiales que tu oponente realice. Estaba también la posibilidad de desbloquear a Baby Vegeta en su forma Ōzaru Dorado.

El éxito del anime y el manga de Dragon Ball Z no paraba en ninguna parte del mundo. Muchos fans de varios países veían el anime y leían el manga repetidas veces, mientras que en países como en los Estados Unidos la gente lo veía por primera vez hasta que acabó recién en el 2003. Con un fenómeno mundial tan grande no había razón por lo que los juegos debían parar con el fin de la serie, por lo que más de estos continuaron en desarrollo para las consolas de siguiente generación. Sigan con nosotros ya que en el siguiente número de la revista hablaremos de los juegos de DBZ en el PS2 y Gamecube en adelante. ¡Nos vemos pronto!

La era del PS1 había acabado y ahora llegaba una nueva generación de consolas con el poder suficiente de soportar juegos tridimensionales complejos y motores poderosos. Los desarrolladores de los nuevos títulos de Dragon Ball Z definitivamente aprovecharon el nuevo hardware, utilizando todo su potencial para crear lo que son posiblemente las mejores entregas de esta franquicia en el medio de los videojuegos.

  • Peleando en PS2 y Gamecube: El Legendario Budokai

Dragon Ball Z: Budokai es considerado por muchos fanáticos como uno de los más importantes títulos en lo que respecta a Dragon Ball Z en videojuegos.

Todos los títulos basados en la serie Budokai fueron desarrollados por Dimps, quienes este año lanzaron el más que genial Dragon Ball: Xenoverse. Budokai fue desarrollado íntegramente en 3D, con movimientos en 2D y 3D similar a lo que vemos en juegos como Tekken y Soul Calibur pero con jugabilidad que grita Dragon Ball Z.

Entre los modos de juego estaba el ya clásico Modo Historia, cual abarcaba desde la Saga de los Saiyajins hasta la Saga de Cell, y el Modo Duelo donde podíamos pelear contra un amigo o la CPU en combates muy orientados en ofrecernos movimientos y ataques especiales muy fieles al anime/manga. También estaba el Modo Práctica, donde podíamos mejorar nuestras habilidades en el juego. Finalmente encontrábamos La Leyenda de Mr. Satán donde podíamos ver lo sucedido en los Juegos de Cell desde la perspectiva del Campeón del Mundo.

Un año después se lanzó Dragon Ball Z: Budokai 2, cual presentaba como novedad la utilización de la tecnología cel-shading para ofrecer una semejanza parecida a lo visto en el anime. La historia abarcaba la Saga de Majin Buu y traía consigo la aparición de 34 personajes seleccionables.

Como principal novedad tenía un Modo Historia que se alejaba de lo visto en el manga/anime, añadiendo fusiones que nunca antes se habían visto como Gokután/Gokule (Fusión de Goku y Mr. Satán) y Tiencha (Fusión de Ten Shin Han y Yamcha).

Finalmente, Dragon Ball Z: Budokai 3 se convertiría en el último juego de la serie Budokai, apareciendo en el PlayStation 2. A diferencia de los dos primeros juegos, este no estaría disponible en el Gamecube.

Como novedad principal tenemos la renovación del sistema de Ki en cada personaje, teniendo ahora un nivel base de Ki que disminuirá dependiendo de los ataques que realicemos.

Asimismo podemos encontrar la inclusión del choque de poderes que se activará cuando dos personajes lancen al mismo tiempo sus ataques especiales, por lo que tendremos que medir la fuerza del poder apretando botones o moviendo el stick izquierdo.

Por otro lado, para completar el juego al 100% se deberá explorar y recorrer todo el mapa para hallar situaciones donde obtener cápsulas. También descubriremos personajes secretos como Broly, Cooler o Bardock que contarán con los mismos movimientos especiales que hemos visto en sus cintas.

  • Saiyajins en PS2 y Wii: Ingresa Budokai Tenkaichi

Tras el éxito de la trilogía Budokai aparecieron tres nuevas entregas que abordarían de diferente forma la historia de Goku y sus amigos. La trilogía de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi supuso un nuevo éxito en PlayStation 2 y Wii entre los fanáticos.

Conocido en Japón como Dragon Ball Z: Sparking! y desarrollado por Spike, la primera entrega de esta importante trilogía vuelve a abordar la historia de Dragon Ball Z desde el inicio de la Saga de los Saiyajins, Freezer, Cell, Majin Buu, algunos personajes de las películas/OVAs (Broly, Bardock, Cooler, Janemba, Bojack) y finalmente GT.

Pero eso no es todo, y es que Budokai Tenkaichi se convertiría en el primer juego de Dragon Ball donde podrías controlar a todas las Fuerzas Especiales Ginyu.

Por otro lado, a diferencia de Budokai, este título contenía escenarios hechos completamente en 3D, significando un nuevo estilo que encantó a más de uno.

Asimismo habían más de 100 personajes y 10 escenarios de batalla. Los diseños de cada uno de los entrañables héroes y villanos de Dragon Ball fueron retratados a imagen y semejanza, tal y como los habíamos visto en la serie, algo impresionante ya que en ese entonces ver un nivel de detalle como el que se mostraba en el juego era algo sin precedentes, al menos en un juego de Dragon Ball.

Pronto saldría la secuela Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2, conocido en Japón como Dragon Ball Z: Sparking! NEO. Los personajes aumentarían a 129, mientras que los escenarios sufrirían ciertos cambios.

A diferencia del primer juego, esta entrega contaría con una versión Wii donde las principales novedades serían algunos controles de movimiento y 5 personajes exclusivos: Piccoro Daimaku, Pilaf, Tao Pai Pai Cyborg y un soldado de Freezer.

Asimismo, este sería el primer juego de Dragon Ball donde aparecerían personajes de Sagas de relleno como Paikuhan y Garlick Jr. (Aunque este último se incluiría en la lista de personajes de películas en la tercera entrega de la franquicia.)

En cuanto al Modo Historia nuevamente cubría desde Dragon Ball Z hasta Dragon Ball GT, incluyendo historia de películas como la de Turles, Slug, Androide Número 13 y Hildegarn.

Además, tras finalizar el Modo Historia principal aparecían historias “What If” que podíamos completar. Una de esas historias era que Raditz ayudaba a Goku y sus amigos a que Vegeta y Nappa no lleguen a la Tierra.

Con Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, la era de DBZ en PlayStation 2 (y Wii) se consagró. Si te pasaste días y noches disfrutando de sus anteriores entregas, con el cierre de esta trilogía muchos fans de Gokú encontraron el juego definitivo de la obra de Akira Toriyama.

Y no estoy exagerando, con más de 161 personajes de la era Dragon Ball hasta Dragon Ball GT y un Modo Historia bastante detallado, aunque corto, el juego nos ponía en el papel de cada uno de los personajes de las diferentes sagas a lo largo de increíbles peleas con voces en off de los demás personajes que también estaban presentes en esas historias.

Para la mejora de de los combates se implantó un nuevo sistema de bloqueos y evasión de ataques, lo que garantiza un toque más estratégico en las contiendas contra el CPU y/o amigos de modo local.

Además de controles de movimientos superiores a la entrega anterior, la versión de Wii contaba con un Modo Online gracias al Wi-Fi incorporado en la consola (o el adaptador de Ethernet),  lo que garantiza muchas horas de entretenimiento luchando con personas alrededor del mundo. Eso sí, lo más recomendable era tener buena conexión a Internet.

Entre otros importantes añadidos tenemos más de 10 modo de juegos en los que se incluye la adición de nuevos Torneos de Artes Marciales como Los Juegos de Cell, el Torneo del Otro Mundo, Torneo de Yamcha y el Torneo Mundial de Mr. Satán.

Para los movimientos y transformaciones esta vez se desarrolló algo más fiel al anime/manga, lo que ofrecía una nueva forma de fidelidad al momento de contemplar como Freezer alcanzaba su máxima evolución o cuando Gokú o Vegeta se convertían en Super Saiyajin.

Adicionalmente, se instauró escenarios con diferentes climas (día, tarde y noche), lo que ayudaba en el caso de la noche a que los Saiyajins pudieran transformarse en monos gigantes con una animación de por medio durante su evolución.

Gracias a las franquicias de Budokai y Budokai Tenkaichi, los videojuegos de Dragon Ball Z llegaron a un nivel de popularidad jamás visto antes, algo impresionante considerando que el anime y el manga ya habían llegado a su final muchos años atrás. Finalmente habían logrado recrear las grandes batallas de DBZ como las podías ver en sus medios originales y muchos no podían esperar para ver el futuro de la serie de juegos. Más de este en el siguiente número de la revista.

Con el éxito de las sagas Budokai y Budokai Tenkaichi, Dragon Ball Z estaba en un auge en el tema de los videojuegos, sus derivaciones a consolas portátiles era un hecho claro y la llegada a la generación del PlayStation 3 y Xbox 360 comenzaba a presentarse.

Pero antes, hablaré brevemente de Dragon Ball Z: Sagas, el juego que nunca debió ver la luz ni en PlayStation 2, ni en Gamecube, ni en el primer Xbox – siendo este el único título de DBZ que llegó a tener en su catálogo –.

Desarrollado por Avalanche Software, este presentaba una propuesta única para la franquicia de poder jugar el Modo Historia sólo o con un amigo. En caso de que uno de los dos caiga en combate, este podría ser revivido gracias a las semillas del ermitaño. El juego disponía de tres modos de juego: Modo Saga, donde muy aparte de las diferentes sagas de la serie también podíamos recolectar Z-Coins para comprar habilidades y técnicas; Modo Pendulum, donde podíamos elegir el nivel que queramos acompañado de un personaje extra como Broly o Bardock; y finalmente el Modo Tutorial donde podíamos aprender a dominar las técnicas del personaje.

Sin embargo, Sagas resultó ser un título horrible por sus constantes glitches, su pobre presentación de los personajes cuando estaban en escena, sus horripilantes actuaciones de voz en inglés y su pésimo gameplay en general.

  • Una era distinta: La llegada de Goku al PSP

Dimps nuevamente tomó la batuta de estar al mando de un título de DBZ, lanzando Dragon Ball Z: Shin Budokai el 2006 y en exclusiva para el PSP ( PlayStation Portable).

La principal novedad con respecto a esta entrega es que abarcaba la cinta de Janemba con algunos cambios de por medio. No solo podrías manejar a Goku y a sus amigos, sino que también estaban disponibles algunos villanos clásicos de la talla de Freezer o Cell.

El Modo Historia llamado “Dragon Road” consistía en 5 capítulos donde veríamos cómo un portal del infierno hacia la Tierra se abre, dando paso al regreso de varios enemigos en busca de venganza contra Goku. Tus decisiones en este modo determinarían cómo se desenvolvería la historia.

La jugabilidad y el motor era la misma que la de Budokai 3, estando disponible 18 personajes jugables incluyendo a Paikuhan. Dentro de cada combate nuevamente podíamos transformarnos, consiguiendo poderes muchos más fuertes. Asimismo, el juego contaba con un modo multijugador tanto local como online.

Para la secuela, Dragon Ball Z: Shin Budokai – Another Road, DBZ toma un giro inesperado que nunca se tocó en el manganime: ¿Qué sucedió con Trunks del Futuro luego de destruir a los androides?

Another Road intenta responder esta interrogante teniendo como propuesta que en esa línea de tiempo Majin Buu ha despertado y como ningún Guerrero Z está vivo para hacerle frente nuevamente Trunks deberá viajar en el tiempo a solicitar la ayuda de Goku y su pandilla.

Nuevamente el sistema de juego repite la fórmula de Budokai 3, mezclándola en esta ocasión con la de Budokai Tenkaichi 2. Con la inclusión de más de 50 nuevas habilidades y movimientos especiales llega a ofrecer mayor fidelidad a los personajes.

  • ¿Un juego basado en Dragonball Evolution?

Era el 2009 y FOX había lanzado una nefasta cinta llamada: Dragonball Evolution (No. Ese no fue un error de tipeo). Tras el éxito de la saga Shin Budokai en el mercado portátil, la película no escapó de tener un juego.

Con Dimps nuevamente al mando del título, Dragonball Evolution mantuvo un sistema de combate similar al de Shin Budokai y su secuela, siendo el primer juego en la historia de Dragon Ball que tiene a Bulma como personaje completamente jugable (Siendo previamente jugable de manera parcial en Dragon Ball: Origins).

Entre los otros personajes jugables disponibles estaban la versión americana de Goku, Roshi, el Abuelo Gohan, Yamcha, Milk, Fu-Lum, Oozaru, Mai, Piccoro y Neo Piccoro.

No hay que profundizar mucho sobre este título puesto que de por sí hace daño hablar sobre este. Aunque cabe mencionar que todos los movimientos especiales que cada personaje tiene aquí son un intento de trasladar los clásicos ataques vistos en el manganime al live action.

Tenkaichi regresa, ahora en equipos

Tras recibir malos resultados debido al atentado de juego que terminó siendo Dragonball Evolution. Spike decidió retomar la batuta regresando la franquicia al estilo Tenkaichi. Sin embargo, las cosas eran muy diferentes puesto que no se trataba de una continuación directa del aclamado Budokai Tenkaichi 3 cómo los fans querían.

Con la intención de ofrecer combates 2 vs. 2 o 3 vs. 3, Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team tenía como meta darnos toda la genialidad de las peleas de los anteriores Tenkaichi pero con varios personajes en el campo de batalla.

En cuanto a modos de juego teníamos nuevamente al Modo Historia. Este llevaba el nuevo nombre de “Dragon Walker” y abarcaba la llegada de Raditz a la Tierra hasta la muerte de Buu. La principal novedad es que podíamos manejar en el propio Modo Historia a otros personajes involucrados en la misma saga como, por ejemplo, a Freezer durante su lucha contra Goku en Namekusei.

Para los combates en equipos tendríamos disponibles varias modalidades como Batalla 100, donde haríamos frente a una ola de enemigos e iríamos ganando puntos conforme consigamos victorias; y Survival, donde combatiríamos contra equipos enemigos que no paran de llegar.

La novedad con respecto al modo multijugador online es que en este se puede jugar de hasta 4 jugadores, luchando en batallas libres así como 2 jugadores pueden combatir juntos.

Por desgracia, el título no gozó de mucho éxito más que nada por la gente que esperaba ansiosa un Budokai Tenkaichi 4. Este juego supuso el comienzo del largo descenso de Spike como desarrollador de títulos de Dragon Ball Z.

  • Los Guerreros Z en PS3 y Xbox 360: El Salto Generacional

Llegó la hora de que DBZ llegue a la nueva generación de consolas y Dimps quiso redimirse presentándonos Dragon Ball Z: Burst Limit, cual contaba con un sistema de combate similar al ya clásico Budokai 3. Sin embargo, la principal propuesta del juego era que contaba con cinemáticas en alta definición y personajes mucho más detallados.

Sin embargo, recibió muchas críticas debido a que su Modo Historia sólo abarcaba desde la Saga de Raditz hasta la de Cell, ignorando por completo a Majin Buu posiblemente porque esperaban realizar una secuela .

El juego poseía una estética 2D mezclada con 3D gracias al cel-shading que permitía que los personajes de Dragon Ball Z se vieran como si fueran extraídos del mismo anime. Sin contar transformaciones, el juego contaba con 21 personajes jugables, algo que era considerado muy poco por algunos fans.

Nuevo a este juego son las Piezas Dramas que puedes equipar a tu jugador y usar en combate. Estas activan escenas que te dan bonuses extra. Por ejemplo, puedes hacer que un compañero venga para darte una semilla del ermitaño que te recupere vida o simplemente que entre en combate para defenderte y así aumentar tu defensa.

A pesar de las buenas críticas y extras como las Piezas Dramas, algunas personas aún vieron al juego como un “Budokai con bonitos gráficos”.

Por desgracia ha llegado el final de esta tercera parte. Aún nos falta hablar de los últimos títulos que vieron la luz en PS3 y Xbox 360, pero será hasta la cuarta y última parte de esta retrospectiva de Dragon Ball Z.

Dragon Ball Z ya había acabado, pero lo mismo no era cierto de su popularidad. Debido a esto, Bandai Namco continuó creando varios nuevos juegos de este manganime para el PlayStation 3 y Xbox 360, muchos teniendo resultados mixtos en cuanto a recepción se refiere.

Broly SSJ3 entra en escena

Pese al éxito de Burst Limit de la mano de Dimps, nuevamente se recurrió a Spike para el desarrollo de un título de Dragon Ball. En esta ocasión, los creadores de la franquicia Budokai Tenkaichi entraron a la sétima generación para redefinir a los personajes y sus movimientos.

A pesar de unas críticas mixtas, Dragon Ball: Raging Blast se convirtió en el 2009 en un muy apreciado título de DBZ donde veíamos los cambios en el sistema de combate ya vistos en Budokai y Budokai Tenkaichi.

El juego protagonizaba la destrucción de los escenarios así como daños a la ropa de los personajes cuando estos eran golpeados por alguna técnica. De igual forma podíamos atrapar a nuestro oponente en ciertos elementos del mapa cómo montañas y golpearlos repetidamente para infligir más daño.

Por otro lado también contábamos con cambios en el cielo cuando nuestro personaje aumentaba su nivel al máximo.También podíamos disfrutar de animaciones cuando los personajes se transformaban como sucedía con personajes como Freezer o Cell, así como animaciones de gestos cuando los personajes eran lastimados.

En cuanto al Modo Historia este se titulaba “Dragon Battle Collection”. Podíamos hacer gala de las técnicas que hayamos aprendido en el Dojo, que vendría a ser el tutorial del juego, y ser testigos una vez más  de la Saga de los Saiyajin hasta la Saga de Buu con la inclusión de las misiones “What-If” contando con la aparición de Broly SSJ3 y Vegeta SSJ3 tanto en ese modo como en el multijugador local/online de manera jugable.

Siendo característico de Spike, las batallas tendrán condiciones adicionales de pelea para conseguir la victoria, como por ejemplo: “No dejarse lastimar por un movimiento final”.

Con respecto a la modalidad online, se nos presentaba el “Torneo Budokai” donde 16 jugadores competirían para ver quien era el mejor. Además, también podías gozar de increíbles peleas en solitario así como hacer equipo con alguien para pelear contra otras parejas de luchadores.

La primera entrega de Dragon Ball: Raging Blast tuvo una recepción mixta entre los críticos profesionales y los fans. Aún así, todo se puede mejorar, por lo que una secuela era completamente viable.

Dragon Ball: Raging Blast 2 salió un año después del primer título, repitiendo el mismo sistema de combate y los escenarios destruibles del anterior juego pero con la inclusión del sistema Raging Soul que permitía que los personajes alcanzaran un estado especial durante los combates que elevaba sus poderes al máximo.

En el caso del Modo Historia, este se llamaba “Galaxy Mode” y se diferenciaba del primer Raging Blast ya que no abordaba las Sagas de Dragon Ball Z. Al contrario, esta vez tendríamos que pasar una serie de misiones con cada personaje incluido en el título. Sin embargo, ciertas misiones eran similares a las de la historia oficial. Por ejemplo, Goku se enfrentaría a Vegeta en lo que vendría a ser una recreación de la Saga de los Saiyajin.

Como otros incentivos también habían jefes finales y batallas bonus cuales también contaban con condiciones de pelea como luchar con una barra de vida escasa o no dejarse golpear por ningún ataque.

Por otro lado estaba el “Battle Zone”, donde pondríamos a prueba nuestra habilidad luchando contra personajes con mejoras en sus ataques/vida, personajes que podíamos desbloquear para que sean jugables como Mecha Freezer.

Entre otros detalles, también regresaban viejos personajes que han aparecido en diversos juegos de Dragon Ball Z cómo Turles, Paikuhan, Gohan del Futuro, Super Janemba, y Androide 13; así como las primeras apariciones de otros como Dore y Neiz (secuaces de Cooler), Androide 14 y 15, Tarble (hermano menor de Vegeta) y Hatchiyack (villano del OVA “Dragon Ball Z Gaiden: El Plan para Erradicar a los Saiyajin”).

Y ya que mencioné ese OVA, uno de los principales atractivos del juego es que cada copia de Raging Blast 2 incluía el remake de “Dragon Ball Z Gaiden: El Plan para Erradicar a los Saiyajin”, el original lanzándose en Japón en VHS en 1993 como una guía visual del juego de Famicom del mismo nombre.

Sin embargo, a modo de comentario personal, pese a que fue una gran iniciativa, la animación deja mucho que desear debido a los dibujos hechos a computadora que no cuajan en un producto como Dragon Ball.

Cabe mencionar la polémica que hubo en torno al soundtrack del juego en las más recientes copias de este ya que fue reemplazada por la música de Budokai Tenkaichi 2. Esto fue debido al despido del compositor Kenji Yamamoto por plagio en sus melodías para Dragon Ball (Z) Kai. Yamamoto también participó en la primera entrega de Raging Blast.

El juego tuvo críticas mixtas que rondaban los 6/10 en puntaje. Pese a que mantenía la genialidad en sus escenarios destructibles y la fidelidad en los movimientos de los personajes, el hecho de que no incluyera la retrospectiva de revivir cada Saga de Z le dio puntos negativos al título.

  • La despedida de Spike

Como es lógico, las ventas de Raging Blast 2 también significó la confianza de Bandai Namco de encomendar a Spike un nuevo título basado en Dragon Ball Z. Sólo tuvimos que esperar un año para ver el nacimiento de Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi.

Conocido en Japón como Ultimate Blast, este juego ofrecía un estilo en los visuales de los personajes mucho más fiel al manga y traía nuevamente los escenarios destruibles ya característicos de los títulos anteriores. También se redefinió el sistema de combate para marcar la diferencia frente a Raging Blast y anteriores entregas como Budokai Tenkaichi.

Como ya era tradición, el Modo Historia volvió y esta vez comenzaba con la batalla de Bardock contra Freezer, seguida por la llegada de Raditz y los Saiyajin, pasando a las Sagas de Freezer, Cell y Boo hasta llegar a Dragon Ball GT, concretando con la última batalla contra el Dragón de 1 Estrella.

Asimismo, se incluyó la posibilidad de crear tu propio personaje, una opción muy demandada por los fans desde hace mucho tiempo. Podíamos modificar su aspecto físico y su estilo de pelea para luego sumergirnos en el “Modo Héroe”, modo donde nuestro personaje creado podría vivir su propia aventura volando por el mundo, recolectando esferas del dragón y poniendo a prueba sus técnicas frente a increíbles jefes como Baby Vegeta Ōzaru Dorado y el Dragón de las Estrellas Negras.

Las críticas con respecto a este juego también fueron mixtas. En ellas se argumentó el gameplay simplista del juego y lo repetitivo que eran las mecánicas de pelea, así como la selección limitada de personajes y la falta de varios luchadores clave como Goten o Trunks, aunque si salga Gotenks.

Tras esto, en Marzo del 2012 Spike se fusionó con la compañía Chunsoft, realizando en conjunto lo que es considerado uno de los títulos más flojos para Kinect: Dragon Ball Z For Kinect.

Siendo básicamente un port del Modo Historia de Ultimate Tenkaichi, este título exclusivo para Kinect intentó que viviéramos de cerca la experiencia de los Guerreros Z.

Como una suerte de Dance Central, debemos mover los brazos y piernas para emular los movimientos de los Guerreros Z. Lastimosamente, el Kamehameha es el único bien logrado.

Tras el fiasco que supuso este título, Bandai Namco emprendió la búsqueda de un nuevo estudio para trabajar en el siguiente título de Dragon Ball Z. Para esto se contactaron con Artdink, creadores de Kidō Senshi Gundam Seed Battle Destiny y Battle Robot Damashii, títulos que aparecieron en PS Vita.

  • Un nuevo amanecer para Goku

Dragon Ball Z: Battle of Z salió en el 2014. Con este título, Artdink buscaba volver a darle esperanza a los jugadores de tener en sus manos un buen título de DBZ.

Para este juego, Artdink cambió completamente el sistema de pelea, haciendo del título uno de acción por equipos en combates de 8 personajes al mismo tiempo.

El juego no contaba con un modo multijugador local en PS3 y Xbox 360 (Aunque sí en el PS Vita). Sin embargo, esto se compensaba con un modo multijugador online. Esta falta de multijugador local en consolas caseras se debió a que sus creadores pensaban que la experiencia con la cámara del juego se iba a estropear.

Asimismo, existen cuatro tipos de estilos de pelea en los que destacan los combates mano a mano, rafagas de energia, soportes con posibilidad de regenerar tu salud e interferencias que consisten en detener el ataque del oponente.

El trabajo en equipo es vital en este juego, algo que lo hace único y divertido a través de sus diferentes modos. El Modo Historia vuelve con 60 misiones basadas en las clásicas Sagas y películas de DBZ, adaptadas para la lucha en equipo.

Por otro lado tenemos al sistema de cartas, cuales pueden ser equipadas en cualquiera de los 70 personajes disponibles para aumentar su energía, velocidad, vida, poder y ki al igual que darles efectos especiales.

Este ha sido el final de esta extensa retrospectiva. Espero que les haya gustado y que ahora estén mejor informados sobre el paso de Goku a través de los videojuegos. ¡Hasta el próximo especial!

Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme