Desde su creación, había escuchado que muchos Youtubers jugaban Minecraft. Y no entendía, ni me interesaba saber sobre el juego, tal vez en gran parte por el gran prejuicio que hay en torno al juego. Hasta que un día, mi hermano lo compró y lo probé por primera vez en una PlayStation 4, aparecí en un bosque, cave hacia abajo y morí. Simplemente, no entendía qué de divertido tenía este videojuego, hasta que le di una segunda oportunidad y ahora no hay día que no quiera jugar. 

Minecraft

Minecraft es un juego con una infinidad de posibilidades, está dentro del género de mundo abierto y/o sandbox donde puedes crear diversas cosas. Originalmente fue creado y desarrollado en un inicio por el sueco Markus Persson y tiempo después finalizado con su empresa, Mojang Studios. Su primera versión fue lanzada para PC en el año 2009, sin embargo, su versión completa salió en el año 2011 con nuevos monstruos, climas, inventario que impulsaron la popularidad y las ventas del juego. Esta primera versión fue lanzada para dispositivos móviles. Un año después llegaría a las consolas de Xbox 360 y PlayStation 3 con una versión mejorada. A lo largo de los años siguió lanzándose en otras plataformas. En el año 2014, el videojuego fue adquirido por Microsoft por $2500 millones de dólares. Actualmente, cuenta con más de 135 millones de jugadores mensuales activos.

Modos en Minecraft

Pero, ¿cuál es la historia de Minecraft? A diferencia de muchos juegos con una narrativa evidente, Minecraft no cuenta con una clara. Puesto que tiene diversos modos libres de poder disfrutarlo como:

  • Supervivencia: Como su nombre lo dice se trata de sobrevivir el día a día. En este modo tienes 10 corazones. Además, las herramientas, armas y armadura se gastan con el uso y durante las noches aparecerán monstruos.
  • Extremo: Es muy parecida al modo supervivencia, sin embargo, una vez que el jugador muera este ya no puede volver a revivir y la dificultad está fijada en difícil.
  • Creativo: Este es el modo más libre, ya que se centra en la construcción y la creatividad. Los jugadores tienen acceso ilimitado a todos los bloques y objetos del juego, que pueden colocar y destruir de forma instantánea. Asimismo, no hay monstruos y no pueden recibir daño (aunque pueden morir cayendo al vacío) y pueden volar libremente por el escenario. 
  • Espectador: Los jugadores pueden volar a través de bloques y ver el juego sin interactuar. También es posible ver desde el punto de vista de otro jugador o criatura. Algunas cosas pueden parecer diferentes desde el punto de vista de otra criatura.
  • Aventura: Este modo está enfocado para los jugadores que se dedican a crear mapas para usuarios que deseen jugar en línea o solos.
  • Personalizado: Con tus propias configuraciones.
Minecraft

Historia y versiones de Minecraft

Pero si decides “acabar el juego” tendrás que enfrentarte al dragón del inframundo. Para llegar hasta él lo que deberás hacer es abrir un portal al Inframundo y conseguir ojos de ender, luego buscar unas fortalezas abandonadas donde hay un portal de ender en el mundo normal y así entrar y luego pelear con el dragón. Puede sonar algo sencillo, pero tienes que tener mucha suerte dónde caigas al principio de tu mundo. Puesto que cada “semilla” que es como llaman al mundo que creas es diferente al de otro jugador. 

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que existen dos versiones para PC, una para Windows y otra en Java, siendo esta última la edición principal. Cada edición tiene características distintas que no perjudica la jugabilidad de este. Además, existe Minecraft: Bedrock edition (para móviles), Legacy edition (para consolas) y Education edition (enfocada para colegios y universidades). Mientras que en el año 2020 sacarón un nuevo con estilo RPG llamado Minecraft Dungeons. A diferencia del videojuego con un modo más creativo, este se enfoca en la exploración de mazmorras con trampas y rompecabezas, así como pelear con monstruos. No cuenta con el tema de construcción o destrucción de bloques y se puede usar cualquier arma o armadura.

Dungeons

Minecraft te da la libertad de jugar como tu quieras

Lo mejor de Minecraft es que te da libertad para jugar como tú desees. Por lo general manejamos a nuestro personaje en primera persona, pero también se puede cambiar el ángulo de cámara hasta tercera persona. En nuestro mundo deberemos romper cubos de distintos elementos de la naturaleza, así como construir con ellos. De esta manera podremos recolectar recursos, construir edificaciones, transportes y más. Para poder masificar nuestros alimentos y recursos secundarios, podremos hacer granjas de diferentes cosas como animales, minerales y más. Del mismo modo, podremos encontrar aldeas, templos marinos, cuevas, pirámides, templos selváticos y muchos monstruos, sobre todo en la noche y lugares oscuros.

El sistema de juego tanto para mando como teclado es muy sencillo, puesto que tenemos acciones muy limitadas y fáciles de realizar. Algunas de las que puedes hacer con correr, caminar en todas las direcciones posibles, saltar, comer, organizar inventario, atacar, etc. Por lo que por más que parezca increíble o no, un tutorial en este caso no es indispensable. Sin embargo, creo que sí tendría que haber uno para explicar el mundo y lo que puedes hacer o no, aunque esto también juega a favor cuando comienzas a explorar e ir descubriendo nuevas cosas.

Minecraft

Gráficos más realistas si deseas

Los gráficos han ido mejorando con cada versión, se añadieron más colores, nuevos patrones de recursos naturales y más detalle y pulido. Pero sin duda, el atractivo de Minecraft, al menos en PC son los mods de texturas en dónde podemos pasar de un cielo con nubes cuadradas a nubes más reales. Del mismo modo con el agua. Asimismo, hay shadders (efecto de sombreado) que le da un mejor efecto a los objetos y lugares respecto a luz, por lo que si un sitio antes no era tan oscuro, ahora lo será y por ende los objetos como antorchas y linternas iluminarán de manera “más real”. Los mods no sólo quedan en lo gráficos, algunos pueden cambiar por lo completo la jugabilidad, así como la apariencia de nuestro personaje e incluir nuevos mundos.

Minecraft
Minecraft para Xbox One | Xbox

Este videojuego tiene una banda sonora muy relajante que puedes escucharla de vez en cuando. Ya que la música no es consante en juego. Esto sucede porque en muchas oportunidades el silencio juega un tema crucial en el sonido, sobre todo si estamos de noche o en una cueva, así podremos escuchar si hay un monstruo cerca. Luego de jugar mucho tiempo, puedes identificar a cada monstruo tan solo por el sonido que emiten.

Gran variedad de plataformas

En conclusión, Minecraft es uno de los juegos que puedes pasar horas de horas haciendo lo que más te guste. Creo que su prejuicio viene mucho de las personas que lo han ligado a los famosos “niños rata”. Sin embargo, creo que es un videojuego dónde puedes crear diversas cosas de maneras muy creativas. Desarrolla el tema psicológico de una persona al poder organizar, aprender cómo mezclar diversos recursos naturales, fabricar, crear y muchas cosas más.

Minecraft para Xbox One | Xbox

Si deseas probarlo está disponible en PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles Android y iOS.

Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter