Es muy difícil que alguien no haya escuchado alguna vez sobre Resident Evil, ya que ha salido en videojuegos, películas, libros y más. Sin embargo, hay muchas personas que desconocen la verdadera historia de la popular saga de survival horror de Capcom

A principios de este año se dio a conocer que Capcom iba a cancelar la primera entrega de Resident Evil. Esta información se dio a conocer en un libro llamado “Itchy, Tasty: An Unofficial History of Resident Evil” en donde también se hace hincapié que el director de varios títulos de la saga, Shinji Mikami, supo de este hecho 10 años después.

Resident Evil (1996)

Este fue el primer videojuego en PlayStation 1 en obtener 1 millón de ventas. Por lo que Capcom se sorprendió ante el éxito del videojuego, ya que pensó que no sería muy bueno. Shinji Mikami, director de esta entrega, mencionó que hubo una fuerte inspiración en el videojuego Alone in the Dark que revolucionó su jugabilidad por ser en 3D. 

Es así cómo Resident Evil tomó en cuenta la característica del 3D para poner una cámara fija de algún ángulo alto de la habitación y así podamos ver cómo se desplaza nuestro personaje en tercera persona. Esto hace que el jugador tenga puntos ciegos para que aumente la tensión e incertidumbre. Mientras que para entrar a un nuevo cuarto o pasillo, había un tiempo de carga con una puerta abriéndose en una cámara en primera persona. Estas características se mantuvieron en los primeros títulos de la saga hasta la cuarta entrega.

Resident Evil

Algunas cosas icónicas que más se recuerdan de esta entrega es la cinemática live action al principio del título para darle la introducción al videojuego. En la que podemos ver cómo el equipo bravo de la policía de Racoon City llega a las montañas Arklay para buscar al equipo Bravo. Cuando llegan unos perros mutantes y mientras escapan llegan a una mansión donde al investigar se encontrarán con zombies y trampas. En esta entrega tomaremos el control de Jill Valentine

Resident Evil 2 (1998)

Gracias al éxito que tuvo la primera entrega, era de esperarse una secuela. La gran diferencia que tuvo este resident evil era que venía con 2 discos. Pese a que muchos podrían pensar que sería por su peso o larga historia, lo cierto es que venía de este modo, ya que podíamos jugar con 2 personajes distintos. Los personajes jugables son Leon S. Kennedy, un novato que entraba a su primer día de trabajo en la policía de Racoon City, y Claire Redfield, quien buscaba a su hermano Chris Redfield que trabajaba para la policía de Racoon City y era compañero de Jill Valentine. Ambos se cruzarán constantemente, sin embargo, descubrirán lugares y secretos distintos. 

En esta entrega también conoceremos a dos personajes que estarán presente en la saga como el caso de Ada Wong por parte del disco de Leon y Sherry Birkin por parte del disco de Claire. 

Resident Evil 2

Este es uno de los títulos que más fascinó a los jugadores, ya que mantenía la misma jugabilidad, la misma sensación de terror, monstruos mutados, puzzles y lo mejor de poder jugar 2 veces el videojuego. Asimismo, la historia de estos dos personajes es de las mejores construidas narrativamente y de las cuáles digamos es la más creíble. 

Resident Evil 3 (1999)

A partir de aquí, Capcom sabía que había un buen mercado que disfrutaba de los videojuegos de survival horror, así como la franquicia y sus personajes bien construidos. Por lo que aprovechó la gran popularidad que causó la segunda entrega usando el mismo escenario de la ciudad Racoon City, así cómo otros nuevos que no vimos con anterioridad. 

En esta oportunidad tendremos de vuelta como protagonista a Jill Valentine. Hay que tener en cuenta que cronológicamente, esta entrega sucede tan sólo unos días después de la número 1 y en simultáneo a partir de la mitad con la número 2. En esta oportunidad Jill tendrá que escapar de Racoon City ante el brote inminente del virus-T. 

Resident Evil 3

En este año también surgió un nuevo título del género survival horror con terror psicológico llamado Silent Hill. Que si bien llamó la atención de muchos, este era más sangriento y tenebroso, por lo que muchos no llegaron a jugarlo. Ante la posible saga de esta nueva franquicia. Capcom sabía que Resident Evil no podía quedarse tan sólo en una trilogía, por lo que decidió seguir explotando la franquicia. 

Resident Evil 0 (2002)

En esta entrega conocemos al equipo Bravo. Aquel equipo que se perdió en las montañas Arklay y por el cual el equipo Alpha va a buscarlos en la número 1, por lo que, en efecto, hablamos de la precuela. Tendremos como protagonistas a Rebecca Chambers, oficial médica del equipo Bravo, y Billy Coen, un preso condenado a la pena de muerte. Rebecca encuentra una documentación de Billy por los cargos de muerte, por lo que sospecha que puede ser el causante de los asesinatos de policías militares que encontraron minutos antes. Por este motivo el equipo Bravo se separa para buscar pistas, siendo Rebecca la que se encuentra a Billy en un tren privado perteneciente a la corporación Umbrella.

Este fue el último título en la historia principal en utilizar la característica cámara fija en tercera persona en 3D. Sin embargo, esta entrega implementa nuevas características como el cambio de personajes, así como el ataque en grupo. Del mismo modo, Billy tiene la habilidad de soportar más daño que Rebecca, mientras que ella es la única que puede mezclar plantas para obtener medicina. Por lo que podemos controlar a ambos e ir cambiando de lugar para resolver acertijos.

Resident Evil Zero

RE 4 (2005)

Esta entrega marcó un antes y un después en la saga. Esto se debe a que revolucionó el sistema al que muchos estaban acostumbrados a ver y jugar. Por primera vez ya no veríamos una cámara fija en un ángulo del lugar, sino una cámara en tercera persona que constantemente nos está siguiendo y que podremos controlar para ver diversas cosas mientras exploramos. Además, el sistema de carga para entrar en otro cuarto al abrir la puerta se eliminó y se implementó un nuevo sistema de organización de objetos en el inventario, así como un nuevo sistema de compra y venta. Estas nuevas características hicieron al videojuego muy atractivo y más fluido. Pese a que esto implicó un gran riesgo para la empresa, al final este fue un gran acierto comercial para ellos. Y al igual que Resident Evil 0, esta cuarta entrega llegó de manera exclusiva a GameCube. 

Hay que tener en cuenta, que RE4 marcó un punto en la saga, al no tener los populares zombies comunes sino a humanos infectados con un nuevo parásito llamado “plaga”, pero que los hacían más agresivos sin cambiar su apariencia física. Además, digamos que el survival horror al que estábamos acostumbrados cambió en cierta medida, ya que el juego comenzó a inclinarse por el género de acción.

Resident Evil 4

En esta oportunidad volveremos a controlar a Leon S. Kennedy, quien ahora trabaja para el gobierno de los Estados Unidos. Él tiene la misión de encontrar a Ashley Graham, la hija del presidente, quien se encuentra secuestrada en un pueblo de España. 

RE 5 (2009)

Debido a que Capcom vio que Resident Evil 4 tuvo una buena recepción, decidió replicar en cierta forma esta quinta entrega. Tenía los controles muy similares, pero hubo un cambio bastante notable y era el sistema de compra. Puesto que ahora sólo podías comprar cada vez que terminas un capítulo. Además, como se controla a dos personajes, muy similar a RE0, se podrá intercambiar objetos. Sin embargo, el gran énfasis en la acción y otra vez, contar con otros enemigos derivados de un virus desconocido que no eran zombies o incluso la escena irreal de la roca, dejó insatisfecha a la crítica. 

En esta oportunidad, volveremos a ver a Chris Redfield, quien ahora es miembro y fundador de la B.S.A.A., un organismo que lucha contra las armas biológicas. Asimismo, él será enviado en una misión con Sheva Alomar para investigar una amenaza terrorista en Kijuju, un pueblo ficticio en África.

Resident Evil 5

RE 6 (2012)

El punto donde ya no hay vuelta atrás. Digamos que esta fue la entrega que terminó por “matar la saga” para muchos. Debido a que era un videojuego de acción con todas sus letras. No me malentiendan cuando menciono que me entretuvo bastante, sin embargo, por ningún lado esto es un survival horror. Probablemente, en cada capítulo había por lo menos una explosión, un incendio, una persecución, un choque de autos, helicópteros y más. Esta sobrecarga de elementos hacía del título un poco ridículo. Sin embargo, hay que recalcar, que similar a Resident Evil 2, este contaba con 3 campañas, por lo que permitía jugar de 3 perspectivas distintas el videojuego. Algo que sin duda, lo hacía bastante atractivo. No obstante, esto no fue suficiente para ser de los vidoejuegos más criticados de la franquicia y el para muchos está entre los peores títulos.

El título se desarrolla durante el 2013 cuando el presidente de los Estados Unidos revela la verdad del incidente en Racoon City en 1998 para parar los ataques bioterroristas. No obstante, es atacado e infectado, por lo que Leon S. Kennedy y su compañera Helena Harper asesinan al presidente ante su ataque ya infectado. Inciando así una persecusión por el asesinato del presidente siendo esta la campaña 1. Por otro lado, también se cuenta la historia de Jake Muller, hijo del fallecido investigador de Umbrella Albert Wesker, quien huye de las autoridades. Él será custodiado y acompañado por Sherry Birkin, hija de William Birkin, quien apareció como la niña que rescató Claire Redfield en Resident Evil 2. Mientras que la última campaña podremos controlar nuevamente a Chris Redfield quien tiene problemas de memoria e irá recuperándola a lo largo de la historia y estará acompañado de Piers Nivans.

Resident Evil 6

RE 7: Biohazard (2017)

De vuelta a los origenes del survival horror. Tuvieron que pasar unos años, para que Capcom se diera cuenta lo que en verdad querían los fans de la saga. Es por este motivo, que ante títulos de terror muy populares a lo largo de los años como Outlast (2013) o Amnesia (2010), la empresa decidió arriesgarse en volver a cambiar la cámara esta vez en primera persona. Del mismo modo, los gráficos ayudaron bastante al texturizar ciertas cosas grotescas como la sangre o la comida y así darle un aspecto más visceral. Además que contaba con muchos cuartos y ambientes oscuros y se le dio mucha importancia al silencio y los ruidos ambientales.

Por primera vez en muchos años, Capcom ponía como protagonista a un personaje completamente nuevo llamado Ethan Winters. Tras 3 años de la extraña desaparición de su esposa Mia Winters, recibe un extraño video donde confirma que Mia sigue viva. Por este motivo, el protagonista decide ir en busca de ella en algún lugar de Dulvey Lousiana.

RE 7

Resident Evil 2 Remake (2019)

Debido a que diversos Resident Evil de las primeras entregas tuvieron un buen remaster a nivel gráfico y jugabilístico, Capcom decidió hacer un remake de el aclamado Resident Evil 2 que muchos fans pedían. Este usó CGI para la modelación de rostro y acciones del personaje, una característica que se implementó desde el Resident Evil 7. Por lo que en un principio tuvo un pequeño rechazo ante el cambio físico tanto de Leon como de Claire. Este remake cambió para bien la cámara con el fin de explorar mejor la ciudad, utilizando un sistema parecido al de RE4. Así como el aumento que hubo de la oscuridad en diversos lugares. Sin embargo, la historia cambió un poco y pese a que muchos pudieron haberlo rechazado, lo cierto es que fue muy bien aceptado por la crítica y la comunidad, ya que no alteró bruscamente la historia original.

RE 2

Resident Evil 3 Remake (2020)

Gracias al gran éxito del remake de RE2, la compañía japonesa decidió replicar la fórmula para Resident Evil 3. Sin embargo, fue fuertemente criticado por dos factores principales como el aspecto físico de Jill Valentine, Carlos Oliveira y Nemesis, y un cambio rotundo en la historia. Debido a esto, tuvo fuertes críticas negativas que terminó por encasillarlo como uno de los peores remake de la saga.

RE 3

Resident Evil 8: Village (2021)

El reciente título de la franquicia, que si bien no aborda de manera tan grande el género de terror como en RE 7, la comunidad lo aceptó de buena manera. Tenemos que tener en cuenta que en esta entrega tendremos a nuevos enemigos, siendo los licántropos los más resaltantes al ser uno de los enemigos básicos más molestos de derrotar. Además, veremos a diversos jefes intermediarios como Lady Dimitrescu que resultarán muy simpáticos para el jugador. Del mismo modo, volvió el sistema de compra, la amplitud de la maleta y espacios muy parecidos al de Resident Evil 4.

En esta oportunidad, volveremos a controlar a Ethan Winters con cámara en primera persona. En esta oportunidad Ethan vive con Mia y su hija llamada Rose bajo la vigilancia de Chris Redfield. Luego de un acontecimiento trágico al inicio de la historia, Ethan tendrá que ir en busca de su hija en un pueblo de Rumania.

REVillage

Otros títulos de la saga

Aquellos de los que hemos hablado con anterioridad son entregas que forman la historia principal de la saga. Sin embargo, no hay que olvidar que existen otros títulos spin-off de la saga muy buenos como Outbreak 1 y 2, Code Veronica, Dead Aim, The Umbrella Chronicles, The Darkside Chronicles, The Mercenaries 3D, Operation Racoon City, Revelations 1 y 2. Mientras que hay otros que no fueron bien recibido por la comunidad y la crítica como Umbrella Corps. Asimismo, muchos de los remakes no mencionados como RE0 HD Remaster y RE 1 Remake también fueron bien recibidos.

Comparte este post:
Publicado por:

Me gustan los survival horror :3

Sígueme

Facebook Twitter