(Esta retrospectiva fue originalmente lanzada en múltiples partes)

PARTE 1
CORRIENDO HACIA LA GLORIA

Sonic the Hedgehog… Antes considerado el rival más grande de Mario, ahora convertido en burla en la mente de los jugadores. Llevó una cadena de desastres con juegos como Shadow the Hedgehog y Sonic 06, al punto en que la gente perdió fe en el erizo. A pesar que se redimió con juegos como Sonic Colors y Sonic Generations, juegos mediocres como Sonic Boom dejan al futuro de este personaje en incertidumbre. He decidido analizar los juegos principales del erizo para ver cómo alcanzó los cielos, después cayendo bajo hasta que terminó en un camino indeciso.

Empezaba la cuarta generación de videojuegos y Nintendo era el rey. No había forma que alguien se acercara a su grandeza. ¿Y quien estaba en el centro de todo? Mario. ¿Cómo alguien podría competir contra el rey de los videojuegos? Volviendo a inventar la rueda. Junio 23 de 1991 marcó la fecha de lanzamiento de Sonic the Hedgehog. Era diferente a los demás. Era cool y mostraba actitud, algo que se marketeó mucho. Pero lo importante era el juego. ¿Qué tenía de diferente? Mario creó la base de los videojuegos de plataforma, pero Sonic inventó el motor. Sonic era muy rápido, pero lo importante del juego eran las físicas.

En los otros juegos los personajes se movían de manera exacta y predeterminada. Sonic se movía dependiendo de qué tan bien juegues. Puedes coger velocidad rodando bajo pendientes y rebotando en enemigos, de esta manera incluso podiendo saltar más alto. ¿Pero qué pasa si eres atacado? Pierdes todo tu impulso acumulado. Y eso era lo grande del juego. A Sonic no le regalan la velocidad, mas la gana jugando mejor. Puedes perder en el juego, pero cada vez mejorarás y ganarás más rápido, obteniendo mejores resultados hasta por fin derrotar a Robotnik y saborear esa dulce victoria. Pero no te olvides de recolectar las Chaos Emeralds.

Tampoco podemos olvidarnos de los visuales, mostrando demasiado color y con un movimiento rápido y fluido que jamás se había visto antes. El efecto de Parallax Scrolling hace que cada elemento del escenario se mueva a su propia velocidad, creando una sensación de tridimensionalidad natural, apreciable incluso a altas velocidades. Y no podemos olvidarnos de la música, tan activa como el erizo azul. El juego simplemente era nuevo, fresco y excelente. ¡Salva a los animales robotizados por el Dr. Robotnik! (También conocido como Eggman.)

Claro que el primer juego de Sonic no era perfecto. Mucho de los niveles no fueron creados para usar al máximo la velocidad de Sonic y tenían muchas plataformas y paredes que paraban su movimiento. Es por esto que opino que el punto donde Sonic realmente llegó a su gloria en jugabilidad fue en Sonic the Hedgehog 2. Aquí todos los niveles fueron diseñados para la velocidad. Todos los enemigos, bumpers y pendientes están en lugares donde puedes utilizarlos para ir bien rápido, con tal que tengas las habilidades para aprovecharlos perfectamente, evadiendo o eliminando a los enemigos.

Los niveles tenían caminos distintos. Si eras bueno, irías rápido. Si fallabas, caerías al camino de abajo donde trabajarías lentamente para volver arriba. También se introdujo el Spin Dash, un movimiento en el que te agachabas y te lanzabas rodando rápidamente, siendo un excelente ataque y una forma instantánea de conseguir velocidad después de perderla. Sé el mejor y podrás ser tan rápido en un nivel como en cualquier otro.

Los jefes, todos Robotnik con una máquina nueva, están diseñados para que domines todas tus habilidades. El juego finaliza con el último jefe, donde no tienes ningún anillo que te proteja. Un golpe y estás fuera, pero si puedes vencerlo mostrarás tu superioridad. Junto con la introducción de Tails, un zorro con dos colas, y Super Sonic, una transformación para Sonic que lo vuelve en un Supersaiyajin mucho más rápido e invencible al conseguir las 7 Chaos Emeralds, este juego se volvería en uno de los clásicos más grandes de todos los tiempos.

Uno de los problemas de Sonic 2 era que tenía caminos bien lineales, a pesar de tener múltiples de estos. Este juego fue creado en América, mientras otro equipo en Japón creó Sonic CD. Este juego no fue jugado por muchos ya que era para el desafortunado Sega CD, expansión del Genesis. (Teniendo después un port para PC.) Sin embargo, ahora puedes encontrarlo en múltiples consolas gracias a un nuevo remake idéntico que lo recrea con menores errores. Sonic CD usaba la tecnología del CD, dándole escenas animadas increíbles para el intro y los créditos al igual que excelente música.  La versión americana tuvo diferente música a la japonesa, pero ambas fueron extraordinarias. Mientras la japonesa es más clásica, la americana es más orientada al rock.

Sonic debe salvar a Little Planet al viajar a través del tiempo y arruinar los planes de Robotnik. Debes ir a uno de los postes del pasado y luego correr sin parar por un tiempo. Al lograrlo, irás al pasado. Destruye la máquina de robotización para tener un buen futuro, o de lo contrario tendrás uno malo. (Incluso puedes visitar tu futuro con los postes del futuro).  Si quieres el final bueno, has esto en todos los niveles. Esto quiere decir que debes pasearte por el nivel en vez de simplemente llegar al final, o arriesgarte a tener un mal futuro y el final malo.

Los niveles son gigantes hasta el punto en que parecen laberintos, con tantos huecos y bumpers por tantos lugares que puedes perder el control de tu rumbo. Trata de ir rápido como en Sonic 2 y simplemente terminarás atascado o muerto. Claro, puedes ir a los – muy deslumbrantes – niveles especiales y conseguir los 6 Time Stones para que siempre tengas un buen final, pero aún así los niveles no se dejarán terminar fácilmente. Esto no quiere decir que sea un mal juego, mas es simplemente una experiencia diferente que muchos fans aprecian. Es un juego gigante y introduce habilidades icónicas como el Super Peel-Out para ir rápido al igual que personajes memorables como Metal Sonic y Amy. Será menos conocido que otros juegos, pero igual es un clásico.

Finalmente hablaremos de Sonic the Hedgehog 3, cual arregla todo los problemas anteriores. Para empezar, la historia es más importante. Puedes ver como Robotnik engañaba a Knuckles para que pelee contra ti, pensado que le ibas a robar el Master Emerald. Knuckles te fastidiará por todo el juego mientras Robotnik trata de robar la esmeralda para arreglar su Death Egg, que destruiste en Sonic 2.

Los niveles de Sonic 3 son mucho mejor diseñados que los anteriores. Son gigantes y creados de manera compleja, con múltiples caminos nada lineales. Sin embargo, todos están diseñados para que puedas dominarlos e ir fluidamente de un camino a otro, con enemigos y bumpers puestos inteligentemente para que no te puedas perder. Cada nivel está lleno de secretos que puedes conseguir, junto con varios anillos gigantes para conseguir los Chaos Emeralds sin tantos riesgos como en otros juegos, donde debías ganar cada nivel con 50 anillos.

Además, el juego graba tu partida, por lo que puedes quedarte con Super Sonic después de apagar la consola. También puedes usar a Tails, quien ahora puede volar para ir por varios caminos que Sonic no puede. Sonic es marginalmente más rápido y puede usar el Insta-Shield, al igual que aprovechar los ataques especiales de los escudos elementales de fuego, agua y electricidad.

Sonic 3 fue lanzado en dos partes para no tener que apurarlo y sacar un juego mal hecho. La segunda parte es Sonic and Knuckles. Aquí no podías jugar con Tails, pero sí utilizar a Knuckles quien puede trepar y planear al igual que destruir algunas barreras, teniendo sus propios caminos en cada nivel. Podías jugar Sonic and Knuckles por separado, pero el juego tiene una tecnología Lock-On que te permite poner un cartucho de Sonic 3 encima y tener la experiencia completa. Juega con Tails en Sonic and Knuckles y con Knuckles en Sonic 3.

Como ahora tienes 14 niveles especiales al combinarlos, puedes conseguir las Super Emeralds para ser Hyper Sonic, quien es aún más poderoso. Y tampoco podemos olvidarnos de Hyper Knuckles y Super Tails. Incluso puedes jugar con Knuckles en Sonic 2 al conectarlo con Sonic and Knuckles, al igual que puedes conectar Sonic 1 para jugar 134,217,720 niveles especiales (Esos que juegas para conseguir los Chaos Emeralds). Cabe mencionar que al finalizar Sonic and Knuckles con Super Sonic podrás tener una batalla legendaria en el espacio y obtener el mejor final. La parte de atrás de la caja lo llama una épica de 32 Mb. La definición formal de una épica es heroico o grande en escala o carácter. Una épica es ambiciosa. Una épica es monumental. Una épica es Sonic 3 and Knuckles.

Sonic estaba en el pico de su gloria. Tenía dos series de televisión, dos comics distintos y una gran cantidad de mercancía. Con muchos más juegos como Sonic SpinBall y Sonic 3D Blast, para nombrar unos pocos, Sonic se había vuelto la segunda cara de los videojuegos y logró lo imposible: Hacer que otra compañía, Sega, rivalice a Nintendo. Entonces, ¿qué causó la caída? ¿Cómo continuó el personaje y su carrera? Esto lo veremos en el siguiente número de la revista…

PARTE 2
INGRESANDO A LA TERCERA DIMENSIÓN

En tan solo una generación de consolas de videojuegos, Sonic logró convertirse en un ícono mundial a la altura del plomero italiano. Con varios videojuegos, comics, programas de televisión y hasta helados, el erizo estaba en todas partes y era una gran sensación. Su gran rival de Nintendo se preparaba para dar el gran salto al 3D y Sony no estaba atrás con Crash Bandicoot. Sonic, la cosa más rápida del mundo, no podía dejarse ganar. Entonces… ¿Qué pasó aquí?

Sonic X-treme. Este es el nombre del juego de Sonic en 3D que nunca llegó a ser. Al principio estaba siendo diseñado para el Sega Genesis y luego para el Sega 32X En ese momento tenía el nombre Sonic Mars e iba a tener personajes de la serie animada. Como notaron que el proyecto iba a necesitar más poder (Y por el hecho que el Sega 32X falló), el desarrollo pasó al Sega Saturn, de paso eliminando su conexión con la serie animada.

El juego continuaba siendo del género de plataformas, pero en 3D. Mantenía el concepto clásico de Sonic, pero los niveles estaban siendo diseñados en un modo tubular para permitir la rotación del nivel y de la gravedad, el nivel entero girando alrededor de Sonic. El juego también usaba una cámara con un lente tipo ojo de pez para darle una apariencia esférica. Los niveles de jefes usaban otro motor completamente distinto, con un movimiento en 3D más similar al de Super Mario 64 y Crash Bandicoot.

Sega Technical Institute, desarrollador del juego, mostró su progreso a Sega de Japón. Ellos no estaban muy impresionados, con excepción del motor para los niveles de jefes. Pidieron al equipo desarrollador que rehagan todo el juego con ese motor. El equipo tenía pocos recursos humanos y varias personas se enfermaban por las intensas horas de trabajo. Peor aún, el juego debía estar completado antes de Navidad para competir contra Super Mario 64 y Crash Bandicoot. Cuando la persona responsable de crear la tecnología y el motor del juego se enfermó, el juego fue retrasado indefinidamente y luego se canceló.

Sega necesitaba un juego de Sonic para competir, así que porteó Sonic 3D Blast, un juego del Sega Genesis, al Sega Saturn con nueva música y nuevos Special Stages en 3D. También creó una compilación de los juegos de Genesis llamada Sonic Jam, teniendo un Hub World que era un mini nivel de Sonic de plataformas en 3D. Además, hubo un juego de carreras en 3D de Sonic para el Sega Saturn llamado Sonic R. Aún así, el Saturn se quedó sin un juego de Sonic de plataformas propio, algo que contribuyó mucho a la caída del sistema en occidente. (Solo imagínense una consola de Nintendo sin un solo juego nuevo de Mario…)

9 de Setiembre de 1991 (Sí, 9/9/99). Este fue el legendario día en el que recibimos la Sega Dreamcast, una de las mejores consolas en la historia de los videojuegos. Esta consola de sexta generación llegó antes que la competencia (GC, PS2 y Xbox), trayendo innovaciones como los juegos en línea mucho antes que los demás. Siendo de sexta generación, traía un poder increíble y debía demostrarlo. Sonic Adventure llegó al mismo tiempo y fue la solución perfecta para esto.

El juego es del género de plataformas en 3D, finalmente una entrada tridimensional para el erizo. Y hablando de él, ahora era más alto, flaco, podía hablar y tenía ojos verdes (Algo que causó mucha controversia, parecido a lo que pasa ahora con Sonic Boom). Pero vayamos al gameplay.

Sonic continúa corriendo rápidamente y aún puede hacer su Spin Dash para obtener mayor velocidad y atacar (Ahora sin tener que parar de correr). Esta vez tiene un nuevo movimiento icónico: El Homing Attack. Al saltar cerca de un oponente, puede propulsarse hacia este con solo apretar el botón de salto de nuevo. Este permite mantener la velocidad y el impulso de Sonic constante, además de ser útil para vencer a varios enemigos rápidamente y maniobrarse en el aire. El juego es completamente fluido, los personajes se controlan bien y los escenarios cuentan con varias escenas de acción como ballenas tratando de atraparte o un escape de una avalancha en una tabla snowboard.

Sonic no viene solo, habiendo 6 personajes jugables. Tienes a Sonic, quien tiene niveles de acción veloz; Tails, quien debe vencer a Sonic en carreras usando el vuelo; Knuckles, quien debe encontrar las piezas de la Master Emerald golpeando y trepando; Amy Rose, usando su martillo para pelear y llegar al final del nivel mientras escapa de ZERO; E-102 Gamma, un robot de Eggman quien se rebela y decide salvar a sus hermanos disparando; y finalmente Big the Cat, un gato quien debe rescatar a su amigo Froggy a través de un minijuego (terrible) de pesca. Cada personaje cuenta con su propio gameplay, pero siempre he preferido los niveles de Sonic.

También hay un nuevo sistema de Chao, quienes son mascotas virtuales muy complejas que puedes criar, mejorar y hacer que compitan en carreras. Además debo hablar de la música, principalmente rock creado por Crush 40. Esta es una de las mejores partes del juego, las canciones y temas siendo icónicos y continuando estando en varios juegos contemporáneos, incluyendo Super Smash Bros.

La historia del juego es mucho más compleja que las demás y debes completar la campaña de cada personaje para entenderla bien. Hacer esto te dará acceso a la batalla final contra Perfect Chaos, siendo tú Super Sonic en una ciudad destruida y peleando a máxima velocidad mientras rockeas con una canción que básicamente relata la batalla. Este juego marcó satisfactoriamente el debut de la gran consola de Sega.

Llegó el año 2001. El erizo azul cumplía 10 años y esto se debía celebrar. Fue entonces cuando Sega decidió crear el juego más épico de Sonic hasta ahora. Sonic Adventure 2 para el Dreamcast fue uno de los últimos grandes para la consola y es el juego favorito de una gran parte del club de fans de Sonic. Esto se debe a varios motivos. Para empezar, este juego trae la historia más interesante que ha tenido la franquicia.

Sonic está siendo perseguido por los militares debido a que piensan que robó un Chaos Emerald del banco. Realmente fue confundido por Shadow, un erizo negro creado por el abuelo de Eggman y liberado por Eggman mismo. Shadow cuenta con los mismos poderes de Sonic, además de poder usar los poderes del Chaos Emerald. Sonic escapa de prisión gracias a Tails y a Amy (Luego aliándose con Knuckles). Eggman se alia con Shadow y Rouge, quien es realmente una espía del gobierno, para robar las Chaos Emeralds y usar el Eclipse Cannon, cual tiene el poder de destruir el planeta, para dominar al mundo. Ambos bandos deben luchar uno contra el otro para salvar o dominar al mundo.

Tienes la opción de elegir la historia de los héroes o de los villanos, cada uno con sus niveles y personajes distintos. Sonic y Shadow tienen niveles de acción veloz, similar a los de Adventure 1 pero más pulidos. Los controles han mejorado y puedes mezclar muchas más maniobras juntas, especialmente gracias a la nueva maniobra de relear. Knuckles y Rouge buscan piezas del Master Emerald u otras cosas, utilizando un radar como en el juego anterior y pistas en computadoras. Tails y Eggman utilizan un mech para destruir a sus enemigos, obteniendo más puntos si haces lock-on a varios antes de atacar. Aunque, como siempre, prefiero los niveles de Sonic y de Shadow. El juego cuenta con una historia final al ganar la de ambos bandos, con Super Sonic y Super Shadow en una pelea en el espacio.

Crush 40 vuelve y crea varias canciones de rock increíbles, incluyendo dos de mis favoritas: City Escape y Live and Learn. Los Chao también vuelven, ahora mucho más avanzados con varios tipos de stats, versión Héroe y Oscuro, animales para absorber, escuela, doctor, carreras de Chao mejoradas y incluso un Chao Karate. Los gráficos han mejorado bastante y mostraban el poder del Dreamcast aún mejor que la entrega anterior.

El juego contaba con un alto nivel de rejugabilidad, cada nivel teniendo 5 misiones por jugar además de rankings de E hasta el A para cada uno. Todo esto, junto a los Chao, hace que completar el juego al 100% sea un desafío gigante. Lógralo y podrás jugar un nuevo nivel para Sonic: Green Hill Zone, el primer nivel del primer juego de Sonic, ahora en 3D.

Este juego tiene el mejor modo multijugador en la franquicia, teniendo varios niveles para competir en carreras, búsquedas del tesoro y batallas de mechs, entre otros. Este modo fue mejorado aún más en el port de Gamecube. Sí, este título llegó a las consolas de Nintendo… después de la lamentable caída del Dreamcast. Con una gran historia, un gran gameplay y un factor de rejugabilidad alto, este juego merece estar en los corazones de muchos fans de Sonic y del Dreamcast, al igual que en sus bibliotecas de juegos.

Debido al gran marketing del PS2 y a la competencia en general, al igual que al mal manejo de las consolas antiguas y sus periféricos, Sega terminó dejando la industria de las consolas para volverse un desarrollador de juegos third party. (Incluso portearon Sonic Adventure 1 y 2 al GC, luego en HD de manera digital para el PS3, Xbox 360 y PC). Sonic hizo el salto a la tercera dimensión muy tarde y cayó ante el plomero y las andadas de Sony. ¿Qué significará todo este para la cosa más rápida del mundo? Descúbranlo en la tercera parte de nuestra retrospectiva en el siguiente número.

PARTE 3
EL COMIENZO DE LA CAÍDA

A pesar de fracasar en su intento en ingresar a la tercera dimensión en la quinta generación de consolas de videojuegos, Sonic volvió con un boom en el Dreamcast con dos de sus mejores entregas en 3D. Sin embargo, la consola sucumbió ante el poder de la gran PS2, por lo que Sega empezaría a desarrollar juegos para otras consolas. Sonic empezó apareciendo en las de Nintendo, su archirrival, con un port de Sonic Adventure 2 para el Gamecube y un juego de plataformas en 2D (Sonic Advance) más uno de pinball (Sonic Pinball Party), ambos para el GBA. Sin embargo, el erizo era muy grande como para quedarse con una sola compañía.

Sonic Heroes fue el primer nuevo juego de Sonic de plataformas en 3D desde la caída del Dreamcast. Este salió al mercado en enero del 2004 para el Gamecube, Xbox y PS2. Lo especial de este juego era su mecánica de equipo, permitiéndote controlar hasta 3 jugadores a la vez, cada uno centrándose en el apartado de velocidad, vuelo o poder. Habían 4 equipos diferentes.

Tienes al Team Sonic, compuesto por Sonic, Tails y Knuckles; quienes buscan detener a Eggman. Luego tienes al Team Dark, compuesto por Shadow, quien busca recuperar su memoria; Rouge, quien busca el tesoro de Eggman; y E-123 Omega, quien busca vengarse de Eggman por dejarlo sin usar. También está Team Rose, compuesto por Amy Rose, Cream y Big, quienes buscan encontrar a Sonic y recuperar a Chocola Chao y a Froggy respectivamente. Finalmente, tienes a Team Chaotix, compuestos por Vector, Espio y Charmy (Personajes del juego Knuckles Chaotix para el Sega 32X), quienes son detectives y buscan resolver un caso de un cliente anónimo.

Heroes trata de volver al estilo clásico de Sonic, por así decirlo. Cada mundo tiene dos niveles y un jefe, con tu misión principal siendo llegar al final del nivel (Con excepción del Team Chaotix, quienes tienen objetivos distintos dependiendo del nivel). Los visuales también vuelven a lo básico con varios colores brillantes que puedes notar ya sea mientras ruedas en BINGO Highway o destruyes miles de naves voladoras gigantes en el cielo en Egg Fleet.

La música vuelve a ser activa y sin vocales, aunque los temas principales del juego aún son cantados como siempre. Ejemplo son las canciones “Sonic Heroes” y “What I’m Made of…”, siendo interpretadas por el legendario grupo Crush 40, de gran fama en la franquicia. Debo mencionar que es la primera vez que los personajes del juego hablan en mitad de los niveles.

Volviendo al gameplay. Tienes un equipo de tres personajes, pero realmente solo controlas a uno mientras los demás te siguen y puedes rotar entre cada uno.  Acá tienes a tu personaje de velocidad, el de vuelo y el de poder. El de velocidad puede correr más rápido, además de hacer el famoso Homing Attack, el Light Speed Dash, el Rocket Accel y un ataque tornado. El de vuelo te permite volar un poco y puede lanzar a tus compañeros como proyectiles. El de poder puede hacer varios combos de golpe.

Aparte de la historia, la diferencia entre cada equipo es mínima. Van por los mismos niveles, aunque con algunas variaciones entre dificultad. Utilizan los mismos ataques, con algunas variaciones como la invisibilidad de Espio o el golpe de barriga de Big. Atacar muchos enemigos te permite hacer el Team Blast, cual destruye elimina a todos en el campo más otros efectos dependiendo del equipo.

Este juego es considerado el comienzo de la caída en calidad de la serie. Los niveles especiales para conseguir los Chaos Emeralds vuelven, pero con pésimos controles. Debes hacer el esfuerzo de recolectarlas todas y completar las 4 campañas casi idénticas para poder pelear contra el verdadero jefe final usando a Super Sonic, algo que puede llegar a ser monótono. Los enemigos ahora tienen vida, ya no los vences de un solo golpe. Incluso hay enemigos más fuertes con más vida. Claro, ahora tus personajes pueden subir de nivel (temporalmente) para volverse más fuerte, pero igual debes parar para golpear a tus oponentes muchas veces y esto hace que el juego sea más lento. Otro problema es que la aceleración de los personajes de velocidad ha aumentado al punto de que los controles se han vuelto muy resbaladizos, por lo que es muy fácil caerse, mientras los voladores son muy lentos.

Al fin de todo, Sonic Heroes no habrá sido el mejor juego de Sonic hasta este punto. Es un buen juego, pero no llega a la excelencia de los otros en la franquicia. Aún así, no preparaba a nadie para lo que iba a venir.

Shadow the Hedgehog es el nombre de un juego lanzado en Noviembre del 2005. ¿Qué fue lo primero que vi al empezar el primer tráiler? Muchos aliens destruyendo la ciudad y… ¿Shadow con una ametralladora? Luego lanzó una moto y destruyó a muchos humanos con una explosión. Supongo que es hora de explicar de qué se trata. Shadow continua con amnesia y, mientras trata de recordar, empieza una invasión alienígena. El líder de estos, llamado Black Doom, aparece ante Shadow y le pide que le de los Chaos Emeralds, como prometió. Shadow no tiene ninguna otra pista, así que va a conseguirlas.

Cada nivel tiene 3 misiones distintas. Una neutral, cual usualmente es llegar hasta el final del nivel; una oscura y una de héroe. Las misiones que completes decidirán los niveles a seguir en el juego y la historia cambiará respectivamente. En los últimos 5 niveles solo puedes escoger entre las misiones oscuras y de héroes, creando así 10 finales distintos (Hasta puedes vencer a Sonic).

Pero esto es lo de menos, ya que existe una campaña con un final verdadero, donde Super Shadow salva el día, que consigues al obtener cada uno de los 10 finales. ¿Esto significa que los secretos que Shadow descubre de su pasado en cada final no son verdaderos? Sí… y no. Lo único que puedo decir es que diferenciar lo verdadero de lo falso es solo cuestión de lógica, al igual de lo que Shadow hizo y no hizo a través del juego. Todo es una mescolanza.

La música de los niveles es un rock medio genérico. Realmente no puedo recordar mucha de esta, algo extraño para un juego de Sonic ya que estos usualmente tienen excelentes canciones (Claro. Podrías decir que es un juego de Shadow). Sin embargo, los temas del juego son excelentes como siempre, especialmente la canción “All Hail Shadow” por Magna-Fi y “Never Turn Back” por Crush 40. Los gráficos son similares a los de Sonic Heroes, aunque los colores tienden a ser un poco más oscuros como en muchos de los juegos de la siguiente de generación de consolas (Con algunas excepciones).

Shadow puede hacer el Homing Attack y el Spin Dash de siempre, al igual que deslizarse y el Light Speed Dash. Incluso puede golpear y correr por las paredes (Como en Sonic Heroes). Sin embargo, lo nuevo es que ahora puede usar varias pistolas, espadas y hasta lanzamisiles. Honestamente funcionan muy bien. Simplemente las coges, apretas B y funcionan (Las armas teniendo un auto lock-on eficiente). También puedes usar vehículos, pero la mayoría son por gusto ya que Shadow puede correr más rápido que estos. Lo único malo de las armas es que son tan efectivas y poderosas que los demás ataques de Shadow son casi inservibles y son más que nada para movilizarte o para cuando no tengas balas.

Además, tienes tu barra maligna y la de héroe. Has cosas malignas como destruir edificios e enemigos “buenos” para llenar la barra maligna y podrás hacer el Chaos Blast, una explosión masiva que acabará con tus enemigos. Hacer cosas buenas como vencer aliens y robots de Eggman llenará la barra de héroe y podrás hacer el Chaos Control, cual te permite volar rápidamente hacia delante, sobrepasando gran parte del nivel a máxima velocidad.

Ahora veamos por qué este juego es tan despreciado por tantas personas (Aparte del hecho de que Shadow usa armas de fuego). La jugabilidad será sólida, pero los niveles no lo son. En muchas de las misiones debes derrotar a todos los enemigos, encontrar todos los CD’s, destruir todas las bombas u otras que te fuerzan a buscar de todo en niveles confusos y sin mapa o radar. Para colmo debes ganar el juego 10 veces, por lo que debes repetir muchos de estos niveles (Especialmente el primero), algo muy monótono.

El concepto del juego ya era extraño, los visuales son bien oscuros y vacíos (Hasta dicen malas palabras leves muchas veces para sonar rudo) y la música de los niveles no son memorables. La historia también está por todas partes. La jugabilidad será lo principal, pero cuando los niveles hacen que te aburras y te frustres se pierde el punto. Recomiendo jugar el juego solo si eres gran fan de la serie y si tienes mucha paciencia.

La serie de Sonic the Hedgehog perdía su nivel de excelencia. Se acercaba el aniversario 15 y Sega decidió sacar un nuevo juego para las consolas de la siguiente generación que revolucionaría la serie entera. Sí llegó a cambiar el rumbo de la popularidad del erizo, pero de una manera que jamás lo hubieran imaginado. ¿Quieren saber que será de este desastre? Descúbranlo en la cuarta parte de nuestra en retrospectiva en el siguiente número.

PARTE 4
EL FONDO DEL BARRIL

La nueva generación de consolas de videojuegos llegó y Sonic no podía quedarse atrás. Aprovechando su 15avo aniversario en el 2006, Sega decidió lanzar un nuevo videojuego que supuestamente sería el juego definitivo. Nada de sistemas de equipo o armas, Sonic volvería a la acción de manera tradicional aprovechando el motor Havok para mostrar el potencial completo del erizo. Fue tanto la confianza de Sega que decidió llamar a este juego Sonic the Hedgehog, el mismo nombre del personaje y del primer juego. Llegó el 14 de noviembre de 2006 y recibimos el juego para Xbox 360 (El 30 de enero de 2007 para PS3). Sin embargo, algo ocurrió. Algo tan terrible que casi causó la muerte de la franquicia entera…

El juego trata sobre 3 erizos distintos. El icónico Sonic regresa para salvar a Elise, princesa de Soleanna, de las garras del temible Dr. Eggman quien desea obtener el poder del Flame of Disaster que se encuentra atrapado en la princesa. Shadow vuelve, ahora trabajando para G.U.N. Tiene la misión de recuperar el Scepter of Darkness, pero este se rompe en batalla y libera a Mephiles, quien es básicamente el demonio. Manda a Shadow y a Rouge al pasado, quienes deben regresar y detenerlo. Finalmente tenemos a Silver, un erizo gris que vive con Blaze en un futuro en ruinas. El mundo está lleno de lava y destrucción por culpa de Iblis, un demonio de fuego. Un erizo oscuro y misterioso le muestra a Silver y a Blaze que un erizo azul fue el responsable de liberar a Iblis y condenar al mundo, por lo que los manda al pasado para eliminarlo.

Los 3 erizos tienen su propia campaña y van por diferentes versiones de los mismos niveles. Sin embargo, la jugabilidad de cada uno es distinta. Sonic se concentra en ir rápido, haciendo Homing Attacks al estilo de los juegos de Sonic Adventure. Shadow es similar, aunque es más lento y puede hacer varios combos de ataque. Deja atrás sus pistolas, pero los vehículos siguen presentes. Silver es un personaje psíquico que lanza como proyectiles a los varios objetos y enemigos que encuentra a su paso. El problema es que sus controles están rotos.

Sonic es más tieso de lo normal y aún así puede salirse de control por ser demasiado o poco responsivo al analog stick, dependiendo de la acción. Fácilmente puedes correr en direcciones indebidas hasta matarte o hacer un Homing Attack hacia un vacío. Sonic también cuenta con unas habilidades especiales que puedes comprar. Usarlos debería gastar la energía de una barra, pero este desgaste nunca fue programado (A pesar que estaba en el manual) así que puedes hacer cosas exageradas como volar por los techos y hacer que el tiempo se vuelva más lento de manera ilimitada.

Shadow es más lento que Sonic y no puede hacer el Spin Dash, pero puede atacar rápidamente apretando el botón de salto muchas veces. Por esto, sus niveles están llenos de enemigos con mucha vida que tendrás que matar para continuar, forzándote a presionar el mismo botón una y otra vez sin parar. Puedes usar Chaos Spears y movimientos de aumento de poder estilo Kaioken para acelerar las cosas, pero estas mejoras son casi imperceptibles. Además, sus vehículos tienden a voltearse con facilidad, algo que te matará si estás encima de agua o arenas movedizas.

Silver definitivamente no es tan poderoso como se ve en las escenas del juego. No puedes lanzar a tus enemigos a menos que los paralices con un ataque de golpe que tiene un rango horrible (Básicamente debes estar pegado). Puedes esperar a conseguir una habilidad con más rango para paralizarlos o buscar por todo el nivel cajas para lanzárselos. Además, es extremadamente lento y todas sus habilidades, incluyendo la de flotar, requieren energía. Tendrás que esperar a recuperarla o arriesgarte a morir después de un mal salto.

Los niveles de por sí están pésimamente diseñados. Verás cosas como meteoros cayendo encima tuyo sin previo aviso, boost pads que te mandarán a chocarte directamente contra las paredes y puzles que requieren más suerte que habilidad. Y hablando de mal diseño, no me hagan empezar con los jefes. La cámara nunca está centrada en la mayoría de ellos, además que varias batallas demorarán una eternidad o casi nada, en este último caso debido a un cierto erizo gris que te destruirá sin piedad si no sabes como vencerlo. Todo esto, más una cantidad increíble de glitches (errores de juego), hará que todo momento sea frustrante. En serio, verás glitches por todas partes que harán que mueras injustamente sin nada de control.

Aparte de los erizos, hay 6 personajes más que usaras en ciertos puntos, pero están pésimamente programados. Por ejemplo: Knuckles utiliza golpes que atravesarán a los enemigos sin sentir impacto y algunas veces ni hace daño mientras que Rouge siempre se queda atascada en las paredes al trepar y tendrás que apretar el botón de salto como loco para que salga. Esto no solo es común, pasa literalmente siempre.

Volviendo al tema de niveles, tenemos las secciones Mach Speed de Sonic. En estos, el erizo azul correrá hacia delante a una velocidad exageradamente rápida. Increíble en concepto, pero tu peor pesadilla en la práctica. Si te chocas contra algo, tus anillos caerán. Chócate sin anillos y perderás. A esas velocidades, chocarse es muy sencillo, pero cuidado con las paredes ya que te quedarás atascado y perderás automáticamente. Ten aún más cuidado si saltas ya que no tienes control sobre Sonic mientras está en el aire. ¡Un mal salto y estás fuera!

La historia que del juego es simplemente terrible. No solo hay miles de contradicciones y huecos en su propia trama, sino que también es inconsistente con la forma de ser de los personajes a través de la serie. Esto último es más notable en Sonic, quien deja de ser tan cool como siempre (A excepción de al comienzo) para volverse en alguien relativamente serio que solo se preocupa de salvar a Elise, quien es secuestrada casi tantas veces como Peach. Y no quiero de hablar de su historia de amor que literalmente termina en un beso.

En el área técnica, este juego no utiliza para nada bien el motor Havok. Todas las cosas sales disparadas por todos lados de manera inesperada. Los tiempos de carga son de 20 segundos, pero habrán miles de estos y son seguidos. Incluso habrán tiempo de carga en mitad de niveles y de misiones. Los personajes se ven más realísticos en el mal sentido, con el Dr. Eggman llegando a dar miedo en un sentido grotesco. Y creo que ya mencioné los glitches. Lo único resaltante de todo el juego es la excelente música que mejora la sensación del nivel, además de los temas musicales increíbles por Crush 40 y Zebrahead, pero esto no lo salva de sí mismo.

Al final de todo, Sonic 06 (Como es conocido el juego) fue el peor juego de Sonic que ha habido hasta la fecha. Fue tan pésimo que volvió a la franquicia un motivo de burla, destruyendo la reputación del personaje y casi eliminando la franquicia por completo. Incluso en el final del juego sucede un acontecimiento que borra todos los sucesos de este, posiblemente un intento desesperado por Sega de arreglar las cosas. El juego fue apurado para el aniversario, pero, aunque hubieran tenido tiempo de arreglar los errores, su mal diseño lo condenó desde un principio.

Lo bueno es que del fondo del barril solo puedes subir. Este gran desastre logró despertar a Sonic Team para que se den cuenta de sus errores y vuelvan a lo básico. No se pierdan el siguiente número, donde finalmente terminaremos con esta gran retrospectiva.

PARTE 5
EL RENACIMIENTO

Hubo un punto en la historia donde Sonic the Hedgehog era considerado un ícono de los videojuegos llegando al nivel de Mario, según algunos incluso más grande. Pero, después del vergonzoso lanzamiento de Sonic the Hedgehog en el 2006, el erizo fue tomado como una burla y la gente lo daba por muerto. En el borde de la muerte, la adrenalina volvió a Sonic Team. Finalmente despertaron y empezaron a trabajar en lo que serían los juegos más grandes de Sonic desde sus épocas doradas del Genesis/Mega Drive.

Esquivaré mis reacciones del tráiler e iré directo al 18 de noviembre de 2008, fecha en la cual se lanzó Sonic Unleashed para el Xbox 360 y PS3 (Junto con una versión alternativa para Wii y PS2, además de una para móviles). El juego empieza con un glorioso cut-scene donde vemos a Sonic haciendo lo que mejor sabe hacer: correr rápidamente y destruir los robots de Eggman.

Después de vencerlo en su forma de Super Sonic, el doctor lo engaña y drena los poderes de los Chaos Emeralds, partiendo el planeta Tierra en pedazos, convirtiendo a Sonic en una especie de erizo-lobo y tirándolo junto con las esmeraldas drenadas a la Tierra. Aquí Sonic encuentra a un pequeño personaje con amnesia. A pesar de ahora ser parte lobo, decide ayudarlo como el héroe que siempre ha sido. El sol aparece y Sonic vuelve a ser un erizo normal, por lo que empieza a correr y así una gran aventura comienza.

En los niveles de día tendrás a Sonic mejor que nunca. Gracias al Hedgehog Engine, motor diseñado específicamente para los nuevos juegos de Sonic, varias partes de los niveles cambiarán fluidamente entre 2D y 3D mientras juegas, trayendo lo mejor de ambos mundos. Sonic puede hacer el Homing Attack como siempre al igual que deslizarse, derrapar y usar el Quick Step para moverse rápidamente de izquierda a derecha sin perder velocidad.

Su nuevo movimiento principal es el Sonic Boost, originalmente estrenado en Sonic Rush para el Nintendo DS, cual te permite correr a velocidades impresionantes y destruir a todos los enemigos a tu paso. Este movimiento gastará tu barra de Boost, pero puedes recuperarla haciendo cosas como derrapar, destruir enemigos y conseguir anillos.

Con excelente música instrumental, brillantes niveles que representan todos los países del mundo (Además de Eggmanland, fácilmente el nivel más difícil de la franquicia), los mejores gráficos que he visto en un juego de Sonic hasta ahora y niveles que combinan la velocidad, ritmo y plataformas de Sonic de maneras impresionantes, finalmente podremos realmente sentirnos como el erizo y tener un excelente juego… tal vez…

No nos olvidemos del Werehog, la versión erizo-lobo de Sonic. Sus niveles son en las noches y son básicamente God of War con un poco más de plataformas. El Werehog tiene brazos extensibles que le permiten agarrar plataformas y objetos desde lejos, permitiéndole saltar de barra en barra y cogerse de una plataforma antes de caer, aunque la falta de una sombra al saltar hace de todo esto un poco más frustrante de lo normal.

Sin embargo, el Werehog es más pelea que saltos, por lo que terminarás peleando con bastantes enemigos a cada rato. Contarás con varias técnicas y combos de todo tipo y obtendrás más mientras subes de nivel, pero hay tantas escenas de pelea que se volverá recontra repetitivo rápidamente. Mientras no saltas o peleas, tendrás que hacer puzles básicos como mover cajas o apretar botones. Cada nivel terminará durando aproximadamente media hora, haciéndolos muy monótonos.

Sonic Unleashed no llegó a ser el juego perfecto, pero la mitad de este funcionaba bien. Sonic Team decidió coger sólo los niveles de día y crear un nuevo juego basado en ellos. Nada de bromas tontas; por fin obtuvimos el juego que los fans de Sonic estuvimos esperando por mucho tiempo: Sonic Colors.

Lanzado el 16 de noviembre de 2010 exclusivamente para el Wii (Aunque con una versión alternativa para el Nintendo DS), Sonic Colors nos cuenta como Eggman construye un parque temático interplanetario como arrepentimiento por todas sus acciones malvadas pasadas. Sonic y Tails no confían en él, por lo que deciden colarse un día antes de su apertura. Ahí descubren que Eggman está usando el parque para secuestrar a los Wisps, unos aliens cuya energía será usada por el doctor para propósitos malévolos. Es el deber de Sonic recorrer todo el parque, salvar a los Wisps y vencer a Eggman como siempre.

Como mencioné, la jugabilidad del juego es básicamente la misma que la de los niveles de día de Sonic Unleashed, por lo que te esperan varios niveles de pura adrenalina en 2D y 3D a la vez. Sin embargo, no todo es idéntico ya que Sonic ahora puede hacer un doble salto y sólo puede subir su barra de Boost al recolectar Wisps blancos a través del nivel. No obstante, esta vez no necesitas usar el Boost tanto como antes ya que la mayoría de niveles están más centrados en las plataformas.

Aparte de los Wisps blancos hay varios otros distintos como el amarillo que te permite excavar a altas velocidades como un taladro y el naranja que te convierte en un cohete que vuela muy alto hasta finalmente dejarte en tu estado normal en caída libre. Todos estos Wisps te ayudarán bastante a conseguir mejores rutas y más ítems, son fáciles de controlar y casi siempre son opcionales, por lo que son una gran adición al juego.

A pesar de ser un juego de Wii, Sonic Team demuestra su maestría en el desarrollo de juegos al crear 7 hermosos mundos. Desde un bello acuario, bellísimos pastos, deliciosos dulces gigantes por doquier y montañas rusas en el espacio que dejan a Tron en vergüenza, terminarás olvidándote de que estás jugando un juego de Wii. También vuelven los badniks, enemigos clásicos de los juegos de Sonic de antaño.

¿Sabes que es lo más impresionante? Consigue los anillos rojos escondidos en los niveles normales para ir a los niveles secretos. Complétalos para conseguir los Chaos Emeralds. Obtén todos los 7 y podrás transformarte en Super Sonic en cualquier nivel. ¡Finalmente Super Sonic está de vuelta y ahora en 3D! Sonic Team se demoró, pero finalmente nos trajo un juego de Sonic con lo único que queríamos: gran, rápida acción y nada más.

Llegó el 20avo aniversario de Sonic y Sega sabía que no debía repetir el mismo error del 15avo. El 1 de noviembre de 2011, Sonic Team no trajo un mamarracho como la vez pasado; trajo el mejor juego de Sonic desde sus días dorados de gloria: Sonic Generations para el Xbox 360 y PS3 (Con una versión alternativa para el Nintendo 3DS).

El juego empieza con Sonic Clásico, el chato panzón de la consola de 16 bits, corriendo por Green Hill Zone. De la nada un monstruo aparece y todo se vuelve blanco. Volvemos a la época moderna y vemos como todos los amigos de Sonic le hacen una fiesta sorpresa por su cumpleaños. Sin embargo, el mismo monstruo de antes aparece y los captura. Sonic pelea, pero es vencido. Aparece en un mundo blanco y termina de vuelta en Green Hill Zone. Pronto rescata a Tails y se une con el Sonic y Tails Clásico del pasado. Los Tails’s se dan cuenta de que las acciones del monstruo están causando daños severos en el tiempo y el espacio, aunque descubren una solución: Ambos Sonics deben correr por toda su historia nuevamente para salvar a sus amigos y restaurar el tiempo. Sin pensarlo dos veces, comienza una nueva aventura.

Sonic Generations cuenta con nuevas versiones de los mejores niveles de cada generación de Sonic, estás últimas siendo la Clásica, la del Dreamcast y la Moderna. Los niveles fueron elegidos después de una encuesta hecha por Sonic Team, apareciendo en el juego favoritos como Sky Sanctuary (Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles), City Escape (Sonic Adventure 2) y Rooftop Run (Sonic Unleashed). También encontrarás varios rivales con quien pelear como Metal Sonic (Sonic CD) y Silver (Sonic 06), al igual que jefes clásicos como el Death Egg Robot (Sonic the Hedgehog 2) y Perfect Chaos (Sonic Adventure).

Cada nivel tiene 2 actos. En el primero usarás al Sonic Clásico. Sus niveles son en 2D y sus controles y jugabilidad logran emular a los clásicos con éxito, trayendo consigo el gameplay de impulso que tanto alabé en la primera parte de esta retrospectiva que escribí hace varios meses. En el segundo acto usarás al Sonic Moderno, quien trae la misma velocidad, adrenalina, jugabilidad y controles de los niveles de día de Sonic Unleashed (Sin los cambios de Colors), aunque las físicas fueron mejoradas un poco para lograr un mayor control del personaje.

Los niveles de ambos Sonics están llenos de acción, trayendo las escenas clásicas que todos amamos pero con muchas sorpresas brillantes. Por ejemplo, con Sonic Clásico en City Escape el camión te perseguirá por todas partes mientras que con el Moderno este tendrá motosierras y turbo jets. Todos los niveles están diseñados con la alta calidad que Sonic ha tenido en sus mejores momentos, con varios caminos distintos que puedes tomar al aprovechar tu impulso y jugar de manera inteligente y rápida. Esto último aplica a los niveles de ambos erizos; en mi opinión Sonic Team aquí finalmente perfeccionó la jugabilidad del Sonic Moderno.

Cada nivel es más hermoso que nunca gracias a la nueva generación de consolas, el HD y el 3D estereoscópico. Además, cada uno cuenta con remixes de su música original, una más calmada para el Clásico y otra más energética para el Moderno. Si te aburres de escuchar las mismas canciones, puedes elegir otras de los demás juegos de la franquicia cuando quieras. También puedes equipar habilidades a tus Sonics, como la transformación a Super Sonic y los escudos clásicos de fuego, burbuja y electricidad.

Sonic Generations es simplemente una celebración de todo lo que es Sonic y es sencillamente el juego que recomiendo a cualquier persona que me pregunta acerca de nuevos juegos del erizo. Ahorita es fácil de conseguir para consolas, pero les recomiendo la versión de Steam. Además de ser mucho mejor en el aspecto técnico, es compatible con miles de mods. (Incluyendo uno que le agrega todos los niveles de Unleashed con las físicas mejoradas de Generations.)

Me encantaría acabar en Generations, pero es mi deber hablar de todos los juegos principales de Sonic en esta retrospectiva. Por lo tanto, es hora de contarles acerca de Sonic Lost World. Exclusivo para el Wii U, fue lanzado en octubre 29 de 2013 y muestra a Sonic y a Tails como siempre, tratando de salvar a los animales del Dr. Eggman.

La persecución termina en el continente volador Lost Hex, donde Eggman controla a los Deadly Six, un grupo de seis Zeti muy poderosos que pueden controlar robots. Eggman utiliza una concha especial que les causa dolor al desobedecerlo, pero Sonic la patea fuera de su alcance. Los Deadly Six aprovechan para traicionar a Eggman, tomando control de su ejército de robots y atacando, por lo que Sonic y Tails deben aliarse con su archienemigo para vencer a los poderosos Zeti y salvar al mundo.

Este juego se deriva del sistema de Boost del Sonic Moderno para traer algo completamente nuevo. Sonic tiene el Homing Attack como siempre, además del doble salto. Sin embargo, Sonic es lento… a menos que mantengas presionado el botón de correr. Para más velocidad puedes mantener el botón de Spin Dash presionado, permitiéndote rodar rápidamente sin parar y destruir los enemigos a tu paso. Este cambio fue hecho para dar más control a Sonic, pero igual casi nunca me encontré en una situación donde no mantenía presionado el botón de correr. Ahora puedes hacer parkour para correr por las paredes y saltar de una a otra, permitiéndote llegar a caminos secretos, salvarte de algunas caídas y trepar muros gracias a los Wall Jumps. Sin embargo, es medio inestable, especialmente en las secciones en 2D, y te puede llegar a frustar. Al menos su uso no es obligatorio.

Nuevamente hay secciones en 2D y 3D, aunque no hay transiciones suaves como antes. Los niveles son bien brillantes y coloridos con áreas tradicionales como desiertos, volcanes, nevadas y casinos. Sin embargo, no hay caminos distintos como en los mejores juegos de Sonic. La plataforma y la velocidad está mezclada de una manera tan rara que no parece tanto Sonic. Es más, los niveles están creados de manera cilíndrica con gravedad por todas partes y varias plataformas volando… algo parecido a Super Mario Galaxy. Pero eso no es lo único con falta de Sonic. El gameplay y los objetivos cambian bastante en varios niveles. En uno debes vencer el puntaje de una máquina de pinball, en otro saltar de riel a riel, en otro volar de un lado a otro y en otro pasar una pista de obstáculos en forma de una bola de nieve gigante, entre otros. Este juego parece un experimento.

Los Wisps de Sonic Colors vuelven, aunque la mayoría se controlan con el GamePad (antes del parche). No todos son fáciles de controlar ni son muy útiles, pero al menos no son obligatorios. Sonic también puede cargar su Homing Attack para ser más fuerte y usar una patada para vencer enemigos invulnerables a otros ataques, pero siento que estas dos habilidades no sirven de mucho en general. (Aunque la primera hace una burla de los jefes).

Nuevamente puedes ser Super Sonic al conseguir todos los anillos rojos que te dan las siete Chaos Emeralds, pero tendrás muchos frustrantes Game Over si intentas recolectarlas. Realmente se esmeraron en hacerlo difícil. También debo mencionar que hubo DLC gratis con niveles basados en Yoshi’s Island y The Legend of Zelda. Sonic Lost World es un juego decente, pero no es para nada excelente. Sin embargo, creo que se podría pulir la jugabilidad para crear un gran juego en el futuro.

La vida de Sonic en los videojuegos no ha sido muy estable. Empezó en la gloria, subiendo a ser tan grande como Mario, para luego empezar a caer poco a poco hasta el fondo del barril. Sin embargo, logró surgir desde sus cenizas para crear unos juegos maravillosos. Aún así, no hemos visto al erizo en un juego de plataformas principal de la saga desde Lost World (Recuerden que Sonic Boom es un spin-off no hecho por Sonic Team). Sin embargo, el próximo año se celebra el 25avo aniversario del erizo azul y con eso viene un nuevo juego de aniversario. ¿Será tan grande como Generations o tan horripilante como Sonic 06? Acá acaba esta gigante retrospectiva, pero podrás saber más del futuro del erizo en nuestros análisis de sus siguientes juegos en las revistas futuras.

Saludos. ¡Se acercan grandes cosas!

Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme