Heroes in a Half Shell. ¡Turtle Power! Con una nueva película en los cines y una nueva serie en Nickelodeon, las tortugas han regresado con un bang a la visión periférica de la era moderna. Como regla general, con licencias fuertes suelen venir juegos malos hechos para conseguir dinero rápido. Y, aunque no todos los nuevos juegos de las Tortugas Ninja son pésimos, ninguno ha logrado recapturar la maravilla de los juegos de antaño. Esto es algo que debemos corregir. La mejor forma es dando un viaje al pasado para recordar como las tortugas se volvieron leyendas en nuestro medio favorito: los videojuegos.

La serie de televisión de las Tortugas Ninja, basada en los comics de Kevin Eastman y Peter Laird, fue un éxito total. El boom de su éxito llegó a su pico en 1989. Fue entonces cuando una legendaria compañía, Konami, consiguió los derechos de la franquicia y creó un juego para arcade simplemente llamado Teenage Mutant Ninja Turtles.

Este era un clásico beat ‘em up, pero se podía jugar de hasta 4 jugadores de manera cooperativa, cada uno controlando a una de las tortugas. Los controles eran precisos y los niveles eran variados, pero lo más importante es que contaba con todos los personajes y la presentación que esperarías de un juego basado en las Tortugas Ninja. Esto hizo que sea un éxito instantáneo en el mercado.

El Nintendo Entertainment System, también conocido como el NES, era la consola más popular del momento. Era solo cuestión de tiempo para que las tortugas aparezcan en ella. Sin embargo, su poder era muy débil para soportar el juego de arcade en su estado puro. Debido a esto, Konami decidió crear un juego diferente, a través de su subsidiaria Ultra Games. Este juego también contó con el nombre Teenage Mutant Ninja Turtles y era un juego de plataformas.

¡Y vaya que fue muy controversial! Tenía un mapa abierto para explorar, pero era difícil saber a donde debías ir o inclusive como llegar. La dificultad del juego era extremadamente alta, llevando a altos niveles de frustración, especialmente en el infame nivel de agua donde las plantas podían electrocutarte si no nadabas a través de ellas con precisión. Aún peor era que tenías un tiempo límite o las bombas explotarían, por lo que tenías que nadar rápido. Los saltos en el juego no eran muy precisos y podías perder rápidamente a tus tortugas. (Mientras todos rogábamos no perder a Donatello, el del arma con mayor alcance).

Konami aprendió de su error y logró lanzar un port del juego de arcade para el NES llamado Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game. Este juego mantuvo la sencillez y la precisión de los controles del juego arcade. A pesar de tener peores gráficos y solo poderse jugar de hasta 2 jugadores debido a las limitaciones del NES, logró mantener todo el espíritu y contenido del original. Además, Konami agregó dos nuevos niveles, dos nuevos tipos de enemigos, dos nuevos jefes y versiones extendidas de los niveles. Este fue el juego que todos los fans estaban esperando.

Luego crearían un juego completamente original para el NES basado en este port llamado Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project. Este tendría un gameplay más refinado y cada tortuga tendría movimientos exclusivos. Los nuevos niveles y movimientos hacen que valga la pena jugarse, pero el juego fue un poco olvidado debido a que salió un poco después de la siguiente entrega de las tortugas para el arcade.

¡COWABUNGA!

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time. Este fue el segundo juego de las tortugas en los arcades. No solo es considerado por muchos fans como el mejor juego de la franquicia, sino también como uno de los mejores beat ‘em up en la historia de la industria. El juego mejoró en todos los aspectos en comparación a su predecesor al tener mejor música, gráficos, animación y gameplay.

Las tortugas viajaban en el tiempo, permitiendo a los diseñadores crear una gran cantidad de niveles variados con distintos tipos de trampas y enemigos. Esto, junto con el gran control que tienes sobre tus movimientos, logra evitar esa sensación repetitiva que tienden a tener los juegos de este género. Y, como siempre, pueden jugar 4 personas para completar al equipo entero de las tortugas.

Terminó llegando un port al Super Nintendo con el título “Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time”. Gráficamente estaba casi a la par al arcade. Aunque sólo se podía jugar de 2 jugadores por las limitaciones del Super Nintendo, igual logró transportar una experiencia de arcade prácticamente completa a tu habitación. Esta versión incluye un nuevo nivel, además de 5 jefes extra y un extensivo uso del Modo 7 para logró escenas de acción emocionantes con grandes efectos visuales. Konami había creado la versión definitiva de su obra maestra.

Konami luego sacaría Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist para el Sega Genesis. Este juego tendría una versión alterada de la historia de “Turtles in Time”, pero el gameplay era idéntico. No era un simple port ya que sus solo 5 niveles estaban compuestos de una combinación de escenarios nuevos y partes de los escenarios de “Turtles in Time”.

En comparación al juego de SNES, “The Hyperstone Heist” tiene menos niveles (aunque más largos), menos efectos especiales, voces de menor calidad y gráficos menos detallados, aunque la animación es más fluida y rápida. Gracias a la mejor inteligencia artificial y un gameplay más rápido, este juego terminó siendo más difícil que su contraparte. Al final de todo, “The Hyperstone Heist” ocupa un lugar especial en nuestros corazones.

El último juego de Konami de las Tortugas Ninja antes del salto a la siguiente generación fue Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters para el Super Nintendo, el Sega Genesis e incluso para el NES. Esta vez fue un juego de peleas competitivo, tratando de cambiar la fórmula para conseguir un poco de la fama obtenida por Street Fighter II.

El gameplay fue basado en este juego y resultó ser excelente. Sobre la versión de Super Nintendo: los controles respondían muy bien, había una gran variedad de ataques especiales e incluso había un super ataque que se podía hacer al llenar la barra mutágeno. El juego era tan similar a Street Fighter II que Leonardo terminó con los mismos movimientos de Ryu. Los personajes jugables incluyen a las 4 tortugas y a Shredder, junto con personajes de los comics publicados por Archie (y un nuevo personaje: Aska). Este juego también incluyó un modo de historia. No era nada del otro mundo, pero era más de lo que la competencia ofrecía. Los gráficos y la música eran excelentes, como era de esperarse de Konami.

El único problema fue la alta barrera de entrada. Se necesitaba una precisión y dexteridad tan alta como en Street Fighter II, por lo que la mayoría de los fans de las tortugas no pudieron con el juego. Los fans del género prefirieron seguir jugando Street Fighter II o Mortal Kombat. El juego terminó quedando en el olvido.

La versión del Sega Genesis tenía menos botones para atacar, pero ofrecía escenarios destructibles, un ataque asesino que se podía hacer al borde de la derrota, un modo de historia diferente y otros personajes jugables como Abril O’Neil y Casey Jones. La versión de NES era mucho más simple, con la mayor diferencia siendo una cápsula voladora que aparecía de vez en cuando para dejarte un power up de fuego.

Las Tortugas Ninja tendrían más juegos en el futuro, inclusive algunos hechos por Konami, pero ninguno de ellos se asemejaría al calibre de los clásicos beat ‘em up de las épocas de antaño. Hubo un tiempo en donde las Tortugas Ninja eran un nombre que representaban calidad asegurada en los videojuegos. Esperemos que algún día esto vuelva a ser así.

Etiquetas: | |
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme