Captain Tsubasa: Rise of New Champions no empieza con un “Llegaron ya, para triunfar, muchos goles van a anotar…” como lo hacía la serie que, junto con los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), iniciaría el boom del anime en el Perú en la primera mitad de los 90’s. Los Súper Campeones, cuyo nombre verdadero es el anteriormente mencionado Captain Tsubasa, marcó una generación no solo de jóvenes aficionados al anime y el fútbol (entre las que se encuentran grandes estrellas del deporte mundial), sino también de los videojuegos. En esta ocasión nos encontramos con el primer título de la saga localizado en nuestro idioma, cortesía de Bandai-Namco.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

¿Dónde está Oliver?

Para poner un poco de contexto: Cuando la serie salió de su tierra natal nipona, al ser traducida a diferentes idiomas los nombres fueron cambiados para que los niños (su público objetivo) no los sintieran tan raros. Obviamente nadie en Latinoamérica se llama Ozora Tsubasa o Genzo Wakabayashi (Oliver y Benji respectivamente). Pero ya estamos en el siglo 21 y esas viejas prácticas han quedado atrás.

Es por eso que, en la versión localizada de la más reciente serie de animación de la saga se mantuvieron los nombres tal y como los pensó el maestro Yoichi Takahashi, creador de esta fascinante historia que lleva casi 40 años de publicación.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es el primer juego de la franquicia para una consola en 10 años (aunque tiene un título de smartphones muy popular que salió en el 2017 y aún sigue vigente) y ha generado gran expectativa entre los fans. Eso sí, al ser una franquicia tan longeva (desde 1981 que inició su publicación) no ha estado alejada del mundo de los videojuegos. Después de todo tenemos una gran cantidad de entregas, empezando en el Famicom y llegando a la PlayStation 2. Incluso 2 de los juegos de Super Famicon fueron traducidos (burdamente) por fans latinos en aquellas épocas.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Los nuevos Súper Campeones

Pero dejándonos ya de recordar el pasado, Captain Tsubasa: Rise of New Champions ha llegado tras una extensa campaña de marketing a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Desarrollado por Tamsoft y publicado por Bandai-Namco, fue publicitado como un “juego de futbol de acción” y acción no nos va a faltar.

Para los asiduos jugadores de PES o FIFA, este título puede suponer un choque un tanto brusco ya que se aleja totalmente de la simulación y estrategia a los que estos juegos están acostumbrados para traernos jugadas rápidas y una totalmente descarada falta de árbitro, buscando siempre la manera más espectacular de robar el balón y anotar un gol.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Tiro Gemelo
Tip #1: Algunas técnicas combinadas requieren posicionamiento específico para funcionar

El juego nos presenta a reducidas cuentas 4 modos de juego:

1. Modo Historia
  2. Versus
  3. Online Versus
  4. Práctica

Canchas kilométricas

El Modo Historia estará dividido en 2 partes: el Capítulo de Tsubasa y el Capítulo del Nuevo Héroe. En el primero reviviremos la épica justa de Oliv… Tsubasa por ganar por 3ra vez el Campeonato de Fútbol Nacional de Escuelas Secundarias. Esto es algo que solo se ha visto animado en 2 ocasiones: en la primera serie de TV de 1986 y la del 2016. Esta campaña en particular podrá tomarnos un aproximado de 4 horas en finalizar. Si bien este es bastante fiel a la historia original, nuestras acciones pueden llevar a escenas algo diferentes a las que ya conocíamos.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Menu

Por su lado el capítulo del nuevo héroe nos da la oportunidad de crear un jugador personalizado al cual enrolaremos en alguna de las 3 escuelas secundarias disponibles. La idea es vencer a tu equipo rival, la famosa Nankatsu (el Newpy de toda la vida), y su estrella y tricampeón Tsubasa Ozora.

Es este capítulo el que trae más novedades. No solo mecánicamente, ya que podremos aprender técnicas de otros jugadores subiendo nuestra afinidad con ellos al más puro estilo simulador de citas y usar ítems para mejorar estas afinidades y subir nuestras estadísticas, sino que además se cambiará la historia que todos los fans de la saga conocen (entre los que me incluyo).

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Modo Historia Story Mode
Tip #2: Algunas desiciones cambiarán el desarrollo de la historia, hay varios finales esperandote

Creando al nuevo Oliver

La personalización de nuestro jugador en un inicio es bastante simple, especialmente si tenemos en cuenta que el estilo de diseño de personajes de Captain Tsubasa nunca ha destacado por su detalle y los personajes custom se ven bastante similares. Pero, a medida que vayamos desbloqueando opciones de personalización podremos variar más el rostro de nuestro personaje. Eso sí, en las opciones de cuerpo estaremos estancados con las que nos ofrecen al inicio lo cual es algo penoso.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Editar Personaje
Personalizar el rostro tiene muchas opciones y se desbloquean más, pero el cuerpo…

El episodio del nuevo héroe es la parte que más llama la atención pues se aleja de la historia original (el arco llamado Junior Youth que solo fue animado en formato OVA). Este se llevaba a cabo en Francia, para ser organizada esta vez en Estados Unidos, dando lugar a una gran cantidad de cambios en la trama. Entre estos destaca la cantidad de equipos participantes – como Senegal, Estados Unidos y Brazil – y nuevos jugadores en algunas de las selecciones ya existentes como un nuevo delantero en el equipo italiano o un defensa en el francés.

Es en este Modo de Historia donde podremos desbloquear equipos y habilidades para usar en los modos vs. offline y online. Por eso es recomendando terminar el juego al menos 1 vez para desbloquear todos los jugadores y así poder crear nuestro Dream Team.

Rivales en todo el mundo

A medida que completemos los partidos y subamos nuestra afinidad mejoraremos las estadísticas de nuestro nuevo héroe. Así se incrementará también el puntaje de valor total del jugador, algo así como su precio. Todos los jugadores poseen este puntaje que si bien no afecta durante el modo historia, sí lo hará en el modo online, limitando nuestra capacidad de armar un equipo.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Dream Team
Tip #3: Los jugadores con los que decidas mejorar amistad te darán nuevas habilidades al subir de nivel, enfócate en subir a los adecuados

Un dato a tener en cuenta es que en los Modos Historia se dispararán cinemáticas al realizar algunas acciones específicas. Algunas de estas cinemáticas nos llevarán a recibir un gol en contra, por lo cual es posible evitarlas al no realizar las acciones que las disparan… PERO prevenirlas podría llevarnos a no aprender alguna técnica especial que se mostraba en dicha escena. Esto puede ser bastante condicional para ganar algún partido, pero añade dificultad y un valor de rejugabilidad.

El capítulo del Nuevo Héroe tiene una duración aproximada de un poco más de 8 horas y cuenta con múltiples finales en las que nos enfrentaremos con diferentes equipos en el partido por la Copa Sub 16, por lo que la rejugabilidad está asegurada de más de una manera.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Character Atributes
Tienes una gran cantidad de habilidades para personalizar a tu jugador, equípalas sabiamente.

El balón es nuestro amigo

Los modos versus nos permitirán enfrentarnos tanto de manera online como local. En este último incluso podemos unir fuerzas con un amigo y jugar contra otro par en partidos de 2 vs 2. Esta es la mejor manera de que las habilidades combinadas que usualmente podrían ser algo complicadas de ejecutar solo sean mucho más útiles. El modo online, dejando de lado lo obvio, nos permite participar en partidas Ranked donde debemos crear nuestro propio equipo. Esto incluye el nombre, su escudo y hasta (obviamente) sus integrantes.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Custom Character Stats
Tip #4: Al completar cada partido piensa bien las estadísticas que subirás dependiendo de la posición en que que pienses jugar

Para esto último es muy importante ajustar el poder de nuestra escuadra. Al igual que en los Modos Historia, cada jugador tiene un puntaje dependiendo de qué tan hábil es. Al empezar a jugar en el Ranked online, el máximo de puntos que dispondremos para armar nuestro equipo estará limitado. Nos veremos forzados a colocar jugadores quizás no tan brillantes, pero que quepan dentro del pozo de puntos que tenemos disponible.

Será jugando online que iremos subiendo de categorías y aumentando la cantidad de puntos que nuestro Dream Team puede tener. Así lograremos “fichar” mejores jugadores, buscando clasificarnos entre los mejores del mundo. Cabe mencionar que el netcode es bastante decente. Tiene buen desempeño contra jugadores que se encuentren cerca (mismo continente), pero retrasos algo incomodos al enfrentarnos a gente más alejada geográficamente.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Tsubasa Ozora
Tip #5: Elige bien los jugadores con los que desees subir tu amistad para aprender sus técnicas

Los Modos Historia y online cuentan con una sinergia bastante interesante ya que, al crear tu jugador personalizado, puedes utilizarlo en el modo en línea y será bastante eficiente. Sin embargo, mejorar sus stats solo es posible en el Modo Historia. Cada vez que lo finalicemos será necesario crear un jugador nuevo para a la larga tener un equipo completo de jugadores personalizados en el modo online.

Corre patea y esquiva

En el apartado de jugabilidad, como ya se mencionó al inicio, este título se enfoca directo en la acción y no en la simulación. Siguiendo el esquema básico del fútbol: cuenta con partidos de 11 contra 11 donde podremos ajustar la formación de nuestro equipo al inicio y en los entretiempos. Pero también se podrá inclinar el comportamiento del equipo a las tendencias más ofensivas o defensivas a mitad del juego y en tiempo real con solo presionar el D-Pad, lo cual es un gran acierto para «destrabar» a algunos personajes que se quedan en una posición poco óptima por culpa de una IA algo lenta por momentos.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Toho Academy
En el capítulo del nuevo héroe deberás elegir entre 3 escuelas para empezar tu carrera.

Controlar a los jugadores es relativamente sencillo. Pases largos, cortos y disparos se verán potenciados al mantener presionado su respectivo botón y ver cómo se llena la barra. Si el personaje tiene una habilidad especial asociada a la jugada especifica (pase, pared o tiro), se ejecutará al llenar la barra. Para algunos casos como los tiros de nivel 2 se deberá llenar la barra dos veces. Esto algunas veces es difícil de lograr, pero realizando 2 regates consecutivos exitosos disparará una mini cinemática y entraremos en un estado donde cargar el disparo será mucho más rápido.

Disparando al futuro

Hablando de barras, hay otra muy importante que tener en cuenta: la barra de espíritu. Cada personaje tendrá una propia y se irá gastando a medida que realice distintas acciones especiales como hacer dash. Se recargará sola con el tiempo, algo importante pues tener la barra totalmente gastada empeorará tu juego y aumentará la cantidad de tiempo que debamos dejar un botón presionado para realizar alguna acción, demostrando el agotamiento de nuestro as.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions
Tip #6: Regates exitosos consecutivos potenciarán temporalmente a tu jugador

Esto es particularmente peligroso para los porteros, quienes perderán porciones de espíritu cada vez que detengan un balón, cantidad que variará dependiendo de factores como la potencia del tiro, distancia y ángulo. Aunque, si es lo suficientemente poderoso y hay algo de suerte, a veces el tiro puede entrar a la primera. Si el portero tiene su espíritu en 0, el gol estará casi asegurado. Al menos su barra de espíritu se reiniciará luego que le hayan anotado. De lo contrario sería catastrófico.

Súper tiros y súper bloqueos

Ya que arriba mencionamos los regates, hay de 2 tipos, los cuales pueden ser contrarrestados por 2 diferentes aciones defensivas. Muchos podrían pensar que es un azar el lograr este counter, pero si miran detenidamente se pueden anticipar y hay que tener los ojos bien abiertos para esto.

Todas las habilidades especiales son visualmente muy llamativas, pero algunas requieren de un posicionamiento específico para hacerlas funcionar como el caso de las paredes, tiros combinados y técnicas aéreas.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Karl Heinz Schneider Capitán del juvenil de Alemania
Nuevas secuencias animadas inéditas para la saga.

El correcto uso de las técnicas especiales tanto ofensiva como defensivamente cargará nuestra barra de V que, al llenarse, podrá activarse para potenciar a todo nuestro equipo. Esto hará que su medidor de espíritu dure más y se recargue más rápido, al igual que incrementar la velocidad de carga de los disparos especiales. Usarla correctamente es fundamental para alcanzar la victoria.

La barra V también será de utilidad al defendernos de disparos rivales. Si la tenemos llena y nos atacan con un tiro especial que podría batir a nuestro arquero, activándola cuando el delantero enemigo haya realizado su disparo permitirá a nuestro guardameta realizar una parada súper especial para detener lo que sería un gol asegurado, sacrificando la totalidad de la barra V para esta acción.

La cancha ya no es tan kilométrica

El modo de entrenamiento es bastante básico, pero nos muestra todas las mecánicas que debemos conocer antes de lanzarnos a la cancha que, si bien no son tantas, requieren de práctica para poder dominarse por completo.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Al jugar Captain Tsubasa: Rise of New Champions obtendremos puntos que podemos usar para comprar packs de objetos donde podremos conseguir los ya mencionados multiplicadores de experiencia y afinidad. Los podremos acomodar en decks, los cuales se podrán seleccionar previo a cada partido dependiendo de qué afinidades queremos subir.

Entre los bonos que podremos ir desbloqueando están pequeñas introducciones de personajes (tomadas de la primera temporada de la serie del 2016) que nos presentarán el porqué de algunas rivalidades y situaciones. Ya que el juego empieza desde la etapa secundaria y los acontecimientos de primaria no son jugables, estos bonos se vuelven bastante interesantes para los que no conozcan de la historia de Captain Tsubasa. Y si esto no fuera poco, el juego trae segmentos animados inéditos que serán las delicias de los fans del anime de Captain Tsubasa.

Pateando contra las olas

En el apartado técnico, Captain Tsubasa: Rise of New Champions nos presenta personajes cell-shaded bien logrados, retratando fielmente a los personajes como en el anime. Aunque algunas de las secciones de historia donde los personajes interactúan entre ellos se ven algo duras, sumado a que los estadios y sus espectadores se ven mal.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Por el lado sonoro, el juego cuenta con el cast completo de actores de voz japoneses que formaron parte de la mas reciente serie de animación. Los gritos de las jugadas y al realizar técnicas son impecables. Incluso algunos jugadores intercambiarán palabras a mitad del partido, enfatizando rivalidades y o amistades. Desgraciadamente el comentarista se llega a poner algo repetitivo (y eso que está en japonés).

La música corre un destino similar a las voces, con un estilo rápido y movido, muy similares a las tonadas que se escucharon en el anime. Crean el ambiente justo para la mayoría de situaciones, pero también se terminan haciendo algo repetitivas.

Más que un juego de fútbol

Si bien el juego se enfoca en la acción en lugar de la simulación y logra darnos la sensación de en verdad estar jugando con los recordados personajes, Captain Tsubasa: Rise of New Champions se siente algo tosco. Por ejemplo: al estar en modo defensivo, la rotación entre jugadores pareciera tener un pequeño delay al que hay que acostumbrarse para no hacer una doble rotación que deje mal parada nuestra defensa. Aparte, ofensivamente la IA del juego a veces pone a los jugadores en los lugares menos apropiados pare recibir un pase.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions
El jardinero va a estar muy molesto al ver como terminó este partido.

Por el lado de los bugs he visto varios reportados por jugadores de la comunidad, especialmente en el modo online, lo cual es preocupante. Por ejemplo, al usar al capitán del equipo de USA en mi equipo, puede anotar desde ¾ de cancha sin importar la energía del portero. Espero que todo esto se solucione con parches lo antes posible.

Captain Tsubasa: El tigre y el halcón

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un juego rápido que te da acción trepidante desde el principio. Su dificultad que se ajusta partido a partido con la epicidad que solo los Súper Campeones pueden darle al fútbol. Ofrece un decente nivel de jugabilidad y con su modo online lleva la competitividad a un nivel más alto.

Si bien está lejos de ser perfecto, el paquete que ofrece es bastante completo y desde ya los fans están esperando los anunciados del DLC. Ojalá lleguen pronto los nuevos jugadores y, si hay suerte, se amplíe su campaña ya sea adaptando la historia ya conocida o con nuevas leyendas.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions Arquero Goalie

6.5
Decente