Realmente admiro la pasión que pone Sucker Punch Productions en sus juegos. Trabajan en lo que aman y se nota al ver cada pequeño detalle de sus increíbles productos. Es más, podemos ver sus gustos plasmados en ellos, desde ladrones maestros (Sly Cooper) hasta superhéroes (inFamous). Pero esta vez se tomaron más tiempo para crear su Magnum Opus. Un título que utiliza todo lo que aprendieron y lo lleve a otro nivel. ¿Cuál es el mejor escenario para este juego? El siglo 13 en Japón. Hoy nos encontramos con una verdadera épica samurái: Ghost of Tsushima.

Nuestro protagonista es Jin Sakai, uno de los últimos samuráis de la isla de Tsushima. Tus compañeros fueron brutalmente asesinados en la guerra por los mongoles, quienes pelean sin una pizca de honor. Tras una terrible derrota contra su líder, Khotun Khan, te dejas convencer por una ladrona de ir dejando poco a poco tu doctrina de samurái y ser más flexible a la hora de atacar. Enemigos sin honor requieren tácticas innovadoras, a veces incluso cobardes o hasta que causen terror. Y es así como nace la leyenda del Fantasma de Tsushima.

Ghost of Tsushima War Prologue

Hora de jugar sucio

Un verdadero samurái enfrenta a sus enemigos a la cara y les quita la vida con honor. El Fantasma de Tsushima no podrá ganar con esas simples tácticas, por lo que necesitará sacar algunas páginas de los libros de famosos asesinos como Altaïr y Ezio Auditore. Y es que Ghost of Tsushima parece estar muy inspirado en Assassin’s Creed en más de un sentido. Pero ahora hablaremos de las distintas maneras en las que Jin Sakai eliminará a sus enemigos. Y sí: podemos asesinar enemigos con sigilo en sus espadas o desde el cielo.

También contarás con un montón de herramientas fantasmas. Unos buenos kunai detendrán a tus contrincantes. Aún mejor son las bombas de humo: la perfecta distracción. Hasta puedes lanzar bombas pegajosas y ver el espectáculo en vivo. No te olvides de tu arco, armado con flechas de fuego y explosivas. Pero si realmente quieres causar pánico en batalla, nada es mejor que un dardo de veneno. Algunos carcomen a los mongoles. Otros los vuelven locos y hacen que peleen entre sí.

Ghost of Tsushima Fire Arrow
Tip #1 – Utiliza todas tus herramientas sin temor. Puedes encontrar más munición por todos lados

No te olvides del honor

Podrás llamarte un Fantasma, pero antes de eso eras un samurái. Por lo tanto, tu arma más importante siempre será tu fiel katana. La Espada del Clan Sakai es tan flexible como su usuario, permitiendo movimientos rápidos al igual que poderosos. Los más fuertes son más lentos, pero pueden hacer que tu enemigo se tambalea y pierda su defensa para una veloz exterminación. Y hablando de defensa, tu arma también sirve para bloquear. Si eres hábil, puedes hacer parries para un rápido contraataque. Claro, siempre puedes esquivar manualmente.

Jin Sakai no es nada sino adepto a nuevos estilos de combate. Por lo tanto, podrá aprender diferentes posturas de combate con solo observar y eliminar a los líderes mongoles. Son 4 en total y cada una trae ventajas sobre enemigos que porten algún tipo de arma. No solo incluyen técnicas diseñadas para contrarrestar sus ataques, sino que tus golpes fuertes los pueden tambalear con mucha más velocidad. Puedes cambiar de estilo de combate en cualquier instancia para asegurar que destruyas ejércitos de mongoles con eficiencia y elegancia.

Ghost of Tsushima Sword Combat

Escribe tu propia leyenda

Una de las cosas que más me gusta de Ghost of Tsushima es su flexibilidad a la hora de ejecutar tu plan de combate. Puedes treparte por los riscos junto con tu leal gancho (que me hace sentir como Spider-Man) para adentrarte a la base enemiga y asesinar a la peste mongol una por una con tu variedad de armas desde las sombras… o simplemente puedes entrar y retarlos a un duelo en su cara. Es más, puedes ser flexible y entrar en combate después de ser descubierto o escapar si las cosas se ponen feas.

Aún mejor, todo esto esta incorporado de manera natural. Nada de elegir entre combate y sigilo de un menú. Solo haz lo que creas es correcto. Es más, tus compañeros te seguirán la corriente y entrarán a atacar solo si tu también lo haces. Es más, cuando te siguen siempre lo harán a tu mismo paso y te esperarán si decides irte por otro lado. Tú marcas el paso, no ellos. Un gran alivio después de juegos donde mis amigos corren a una velocidad más lenta que mi corrida y más rápida que mi caminata.

Ghost of Tsushima Ship

Un ejército de un solo hombre

La Inteligencia Artificial (IA) de la computadora en batalla es increíble. Saben perfectamente como atacar tus contrincantes, defenderse ellos mismos, flanquear a los enemigos para que no escapen y darte apoyo. Sin embargo, debo recalcar tu propia habilidad en combate. Mas mencioné varias de las opciones que tienes en batalla, pero no que tan bien funcionan. ¿La respuesta? Por supuesto, de manera espectacular. Seguro, tienes una infinidad de herramientas por utilizar y puedes equiparlas en un santiamén, pero no necesitas dominar todas para volverte un maestro del arte de la guerra.

Ghost of Tsushima quiere que pelees como tú quieras. Por eso trae un montón de extras como diferentes tipos de armaduras, ninguna mejor que la otra. Una se concentran en defensa, otra en sigilo y otra en herramientas fantasmas. Hay más, pero mi favorita es la Gosaku Armor. No solo te permite que tus oponentes se tambaleen rápidamente, sino que matarlos tras bajar sus defensas te recupera vida. Con nada de defensa extra, esta armadura cambia el gameplay por completo a uno basado en ataque rápido.

Ghost Armor Tsushima
Tip #2 – Juega las misiones secundarias y encuentra la armadura que se adecue a tu forma de jugar

Pero si quieres personalizar aún más tu estilo de juego, siempre están los talismanes. Los menores pueden mejorar atributos simples como vida o simplemente poder. Pero para cambios más drásticos necesitarás los dorados. Puedes equipar un máximo de dos, pero traen efectos especiales como la posibilidad de aterrorizar enemigos después de matar a uno o poder acuchillar a tu contrincante apenas destroces su defensa.

Para conseguir estas armaduras y talismanes deberás hacer las misiones opcionales. De lo contrario temo que los mongoles te patearían el trasero en la campaña principal. Sin embargo, si realmente quieres llevar tu experiencia de juego a otro nivel, recomiendo que completes los Relatos Míticos. No solo te dan acceso a todo tipo de armas y armaduras exclusivas, sino que expanden tu arsenal de movimientos con técnicas legendarias, entre ellas la habilidad de combatir con una espada en llamas.

Ghost of Tsushima Menu

La voluntad de hierro

Uno de los puntos clave del juego es su sistema de Resolución. Estos son pequeños orbes que recibes mientras elimines enemigos o a través de otras acciones dependiendo de las armaduras y talismanes que tengas equipados. Puedes gastarlos para recuperar algo de vida, pero también son necesarios para utilizar tus técnicas más poderosas. Los mongoles al encontrarte te atacarán en hordas masivas y no esperarán su turno para destrozarte. Además, cada sablazo de ello te costará caro. Por lo tanto, deberás decidir si vale más la pena eliminarlos de una vez o confiarte y perder toda tu Resolución en un mísero enemigo.

Afortunadamente, si mueres terminas reapareciendo un paso antes de donde te quedaste sin consecuencia alguna. Es más, si cumpliste alguna misión en tu trayecto no tienes que hacerlas de nuevo. Eso sí, revivirás con la misma cantidad de Resolución que tenías antes, bueno si moriste con sobras y malo si gastaste todo en vano. Cabe notar que puedes gastar dos orbes para revivir en batalla, aunque con cero de vida. Necesitarás gastar aún más para recuperar tu salud, así que a veces vale la pena dejarte matar solo para reintentar con más Resolución que nunca.

Ghost of Tsushima Stealth
Tip #3 – Tus técnicas especiales gastarán Resolución, pero al matar con ellas recuperarás bastante

Explorando la Isla de Tsushima

Ghost of Tsushima está dividido en tres actos que cuentan una verdadera historia samurái. Está llena de triunfos, al igual que tragedias. Sin embargo, deberás volverte más fuerte si realmente deseas vencer a Khotun Khan. El juego te lo demuestra en una batalla temprana contra él donde, créeme, no tendrás oportunidad. Para crear tu legado como el Fantasma de Tsushima deberás explorar la isla. Afortunadamente Sucker Punch ha creado un montón de facilidades para asegurar tu victoria, empezando con un caballo que puedes elegir y nombrar. Similar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, puedes llamarlo sin importar donde estés y aparecerá solito. Súper conveniente.

Deberás seguir al viento para saber a donde ir. Este te llevará a tu destino o al lugar que elijas en el mapa. En tu trayecto podrás encontrar aves doradas que te llevarán a todo tipo de secretos como altares con skins para tus armas, aguas termales que alzarán tu vida o bamboo para cortar y obtener más orbes de Resolución. También existen zorros que puedes seguir a santuarios. De esta manera podrás equipar más encantos y obtener algunos exclusivos. Ambos los zorros y las aves se moverán siempre cerca de ti y te esperarán de ser necesario para que los sigas sin problemas. Detalles como estos realmente me agradan.

Tsushima Island PS4 PlayStation

No te pierdas en el camino

Pero al comienzo no sabrás dónde está cada cosa. Seguro, puedes tomar tu tiempo y explorar todo Tsushima sin parar. Pero si realmente quieres encontrarlo todo con facilidad entonces deberás liberar los campamentos de los mongoles. Entra y mátalos a todos. Solo asegúrate de hacerlo con inteligencia o morirás en el intento pues están rellenos de enemigos y si uno te nota todos irán corriendo contra ti. Además está el líder, más poderoso de lo normal pero crucial para que aprendas nuevas posturas de batalla. Al liberar el campamento podrás ver qué hay alrededor en el mapa.

También hay rondas de mongoles patrullando por los caminos principales. Casi siempre tienen prisioneros con ellos. Si los liberas te contarán lo que saben, usualmente la locación de campamentos mongoles, misiones secundarias u otras locaciones de interés. Pero recuerda, con solo notar algunas cosas como humo del horizonte podrás encontrar tú mismo eventos especiales y misiones secundarias.

Ghost of Tsushima Farmstead
Tip #4 – Mantén el botón R2 listo para agarrar todos los recursos que encuentres en tu camino

En lo opcional está lo bonito

A través de la campaña el Fantasma de Tsushima será temido por sus enemigos y, debido a su estilo de combate, incluso por algunos aldeanos. Sin embargo, muchos se unirán a tu causa. Esto se refleja no solo en tus acciones de la campaña, sino en las misiones secundarias que encuentras en tu camino. No todos terminan con un final feliz, pero siempre tienen una buena historia qué contar. Sin embargo, hay unos ciertos aliados principales que traen su propia historia opcional.

Las misiones de estos compañeros son muchas y están divididas a través de varias misiones en las diferentes regiones de Tsushima. Cuentan con una gran narrativa que no solo sacan a luz más de la historia de estos personajes, sino también del mismísimo Jin Sakai. Por lo tanto, me parece extraño que ciertas de estas misiones se puedan jugar en desorden. Al menos están numeradas. Recuerda que completar misiones secundarias no solo te darán recompensas, sino que expanden tu leyenda a través de las tierras. Esto te dará puntos de habilidad para mejorar tus técnicas.

Ghost of Tsushima Ryuzo Straw Hat Ronin

Una leyenda samurái

Sucker Punch Productions son amantes de los samuráis, desde los cómics hasta las películas. Esto se nota a leguas no solo en el estilo de la narrativa, sino en su atención al detalle en cuanto a la doctrina y terminología samurái. La presentación no se queda atrás con excelentes melodías basadas en el koto y la flauta. Los escenarios varían entre hermosos campos de flores con lagos rellenos de linternas flotantes a campamentos en llamas llenos de caos y muerto.

Más importante es la tensión en combate, especialmente en peleas contra los jefes. Tienden a hacer en una hermosa área calmada o en un campo vacío, pero con rayos alrededor. Ambos contrincantes se miran fijamente, con la cámara fijándose en cada uno, para luego ver como Jin saca su espada. Luego empieza un combate donde no hay trucos, solo pelea. Aquí deberás asegurarte de esquivar, bloquear y hacer parries a tus oponentes. No puedes simplemente hacerlos tambalear. Da golpes certeros porque cada uno importa.

Duel Roses Ghost of Tsushima
Tip #5 – Si tu oponente brilla con una luz azul, fíjate cuando atacará para hacerle un parry perfecto.

Recordando nuestras raíces

Sucker Punch empezó con la trilogía de plataformas de Sly Cooper. InFamous lo siguió, trayendo un mundo abierto con una gran cantidad de movilidad aérea. Ghost of Tsushima te limita más al suelo, pero eso no quiere decir que no vayas a saltar. Cierto, su gameplay general es similar a Assassin’s Creed. Es más, me faltó mencionar que deberás recolectar un montón de objetos del mapa y hasta cazar animales para mejorar tus armaduras y armas, similar al título de Ubisoft. Lo que me faltó recalcar es como funciona trepar en este juego.

Mientras que los asesinos pueden trepar prácticamente todo, Jin Sakai solo puede escalar peldaños específicos creados para tal propósito. Esto permite que no abuses del sistema para esquivar todo tipo de secciones y destroces el balance de la dificultad del juego. Sin embargo, Sucker Punch ha sido inteligente y se ha tomado la molesta de poner peldaños en casi cualquier parte donde pensarías tendría sentido escalar… siempre sin que sea para entrar a un lugar donde no se supone deberías estar.

Ghost of Tsushima Climbing

De esta manera logran traer la flexibilidad de Assassin’s Creed de completar las misiones cómo quieras sin las ocasiones donde su extrema facilidad te dejan prácticamente saltarte todo la misión. Y el mundo es tan grande y complejo que honestamente estoy impresionado puesto que cada peldaño fue colocado manualmente de manera inteligente y completa. Cabe recordar que también existen aún más cosas para escalar como ramas que pisar o troncos para trepar con tu gancho.

Es buen momento para hablar de los santuarios de los dioses. A diferencia de los de los zorros, rezar en estos te otorgarán los famosos talismanes dorados. Sin embargo, el sendero siempre está roto, por los que deberás escalar las montañas para llegar ellos. Lo bueno es que siempre hay una ruta alternativa, pero seguirla no es tan sencillo. Deberás dar todo tipo de vueltas, meterte por huecos, subir, bajar, etc. A pesar de sentirte perdido en tu travesía por estos cerros, al final siempre terminas llegando sin saber siquiera cómo. Esto solo habla grandezas del diseño de las pistas de obstáculos que nos trae Ghost of Tsushima. ¿Lo mejor? Si te caes de un peldaño el juego te trae de vuelta. Nada de repetir todo de nuevo.

Ghost of Tsushima Climbing Shrine

El Fantasma de Tsushima

Ghost of Tsushima es un juego creado con mucho amor. No por nada han pasado 6 años desde que lanzaron el último título de la compañía. Esto se nota en cada pequeño detalle del título, desde la presentación hasta pequeñas pero agradables conveniencias como la IA de los personajes. Su amor por los samuráis llega a otro nivel, dándonos de frente la opción de jugarlo con doblaje en japonés y también un modo en blanco y negro con un filtro especial para que se parezca a una película del famoso director de cine samurái Kurosawa.

Debo admitir que el juego me dejó exhausto. Sin embargo, esto fue solo por cuanto tuve que jugarlo para tener este review listo a tiempo. Honestamente hay mucho contenido en este paquete. Y, a pesar que un montón de mis recuerdos cansancio, ninguno de ellos involucra grandes problemas con el título. Una cosa es segura: Ghost of Tsushima logra su meta de convertirse en una joya dentro del ámbito de los videojuegos al igual que un exponente sublime de la ficción samurái.

Ghost of Tsushima Duel
9.5
Magnífico