My Hero One’s Justice 2 es la primera secuela al debut de My Hero Academia en el ámbito de los videojuegos… o al menos en consolas caseras. El original tenía algunos problemas que lo alejaron de la gloria, aunque en mi review escribí que “este título, más que un juego, es una base prometedora para algo grande”. Descubre conmigo si la nueva obra de Bandai Namco llegó a cumplir con todas mis expectativas.

Si hablamos del juego base, My Hero One’s Justice 2 es un muy similar a su entrega pasada. Cuenta con los mismos modos, solo que expandidos o con ciertos cambios. La primera cosa que notaremos es sin lugar a dudas su roster de personajes jugables cual ha aumentado de 23 (3 de estos siendo DLC) a 40 (Uno siendo bonus de pre-orden). Entre ellos hay combatientes muy esperados como Mirio, Nighteye y Overhaul; al igual que luchadores clave que debieron haber aparecido antes como Mineta, Mina y Twice.

My Hero One's Justice 2 Character Select

Cada personaje cuenta con un Quirk, un superpoder único que recibe al nacer. Por ejemplo: Nighteye puede tocar al oponente para predecir sus jugadas y evadirlas, mientras que Mr. Compress puede comprimir objetos en pelotas que puede utilizar como una especie de capsulas de Dragon Ball para arremeter contra el enemigo. Esto crea una variedad de arquetipos de personajes distintos, aunque todos se pueden controlar de manera sencilla ya que comparte las mismas combinaciones de botones, similar a Super Smash Bros.

Un sistema de combate Plus Ultra

Este Arena Fighter cuenta con varias técnicas que lo hacen brillar sobre títulos similares. Claro, cuenta con una barra que puedes gastar hacer super-ataques (llamados Plus Ultra) de distinta potencia, pero lo especial aquí son los famosos ataques amarillos y rojos. Los amarillos se llaman Contra-ataques y tienen super-armadura, perfecto para romper combos de enemigos que no paran de spammear. Demoran un poco, por lo que los puedes esquivarlos si te fijas o romperlos con un Plus Ultra o un ataque rojo. Estos son los No-Bloqueable y, como su nombre indica, no se pueden bloquear.

Camie stepping on Deku Izuku Midoriya
Recuerda que casi todos los Plus Ultra se pueden conectar después de la mayoría de golpes. No gastes tu barra en vano y aseguro tu ataque especial

My Hero One’s Justice 2 hace pequeños, pero importantes cambios al sistema de combate para hacerlo miles de veces mejor que en su anterior entrega. Sí, cada personaje ha sido rebalanceado e incluso ha recibido un movimiento extra. Sin embargo, quiero enfocarme en lo más importante: las nuevas físicas del juego. Ya no es tan flotante (aunque igual puedes pelear por largo tiempo en el aire) y los ataques dan directo contra el enemigo con facilidad en vez de golpear a la nada. Además, el título es mucho más rápido de por sí, especialmente gracias a añadidos como la habilidad de esquivar. Sin embargo, estas mejoras han hecho que sea más difícil atinar con los proyectiles, para el placer o fastidio de muchos.

Nuevamente puedes elegir a dos compañeros que puedes invocar una vez sus respectivas barras se llenen. Usarlos para atacar gastará media barra, aunque también pueden defenderte al precio de la barra completa. My Hero One’s Justice 2 ha modificado su funcionalidad por completo al asegurar que el compañero irrumpa con el combo enemigo siempre que es usado de manera defensiva. Esto puede parecer fastidioso, pero el gasto completo de la barra lo balancea debido a un nuevo cambio del sistema.

My Hero One's Justice 2 Ally System

En el juego anterior podías cancelar cada movimiento a un dash para extender tu combo. Solo te permitía hacerlo una vez por combo, pero los jugadores encontraron formas de vencer este límite y hacerlo cuantas veces quieran. Por lo tanto, My Hero One’s Justice 2 ha decidido otorgar libre uso de esta habilidad… pero al coste de tu barra de Plus Ultra. Estos super movimientos son excesivamente poderosos, por lo que ahora es mucho más preferible extender tus combos invocando aliados para que hagan un ataque gratis que te permita acercarte para continuar destrozando a tu oponente.

Si quieres ser aún más ofensivo, My Hero One’s Justice 2 permite que tus compañeros invocados utilicen su Plus Ultra de nivel 1 si tienes suficiente barra de Plus Ultra para usarlos. Formando parte de un combo extendido, esto puede causar daño grave y excesivo a tu contrincante.

Nejire Hado PS4 Plus Ultra
No te quedes masheando como loco. Cálmate o te harán un contra-ataque. Mejor aún, espera a que tu enemigo falle un tiro y luego saca un combazo

Debido a que puedes cancelar tus ataques con dash infinitamente, existe la posibilidad de atacar casi sin parar a un oponente que tendrá que bloquear por un largo tiempo. Debido a esto, se agregó la habilidad de Contra-atacar directamente de tu bloqueada. Esta versión del ataque amarillo no causa nada de daño a tu enemigo, pero sí te lo saca de encima.

Entre los últimos cambios de las peleas que podemos encontrar no están más mecánicas nuevas, sino ediciones a ciertos niveles. Sí, hay nuevos y se mantienen cosas como los escenarios y objetos destruibles. Sin embargo, los locales con riscos donde podías hacer Ring-Out a tu oponente se han vuelto locaciones de batalla normales. Ahora no puedes caerte, todo gracias a una pared invisible que te protegerá de una muerte segura. En mi opinión se nos debió haber dado la opción de desactivar la pared para poder disfrutar del nivel a nuestra manera.

Mina Acid Mineta PS4

Lamentablemente el modo de combate normal se mantiene en el juego. Esto está seleccionado por defecto en vez del manual y te permite crear combos excelentes masheando solo el botón cuadrado. Es muy similar a lo visto en otros juegos de pelea como Dragon Ball FighterZ. Sin embargo son aún más injustos que en el juego de Goku.

El problema está en que estos combos son básicamente profesionales y recontra óptimos, otorgando una ventaja masiva a sus usuarios y dándonos pocas razones para usar el modo manual. Al ser el modo seleccionado por defecto, esto esconderá de muchos el potencial real del sistema de combate del título. Una pena honestamente.

Deku vs Overhaul PlayStation 4
Practica con el Modo Manual, domina el sistema de pelea y demuestra tu poder con combos ligeramente superiores, pero más adaptables, a los del Modo Normal

La Historia de My Hero Academia

El Modo de Historia sigue sin ser perfecto, pero ha sido mejorado considerablemente. Las escenas de la historia son contadas a través de cuadros estáticos sacados directamente del anime. No es lo ideal, pero sin duda significa una mejora sobre los retratos genéricos sobre fondos básicos del título anterior. También se preocuparon más a la hora de relatar la historia, asegurándose de dejar menos cabos sueltos.

Esto último es gracias a que el juego esta vez solo se centra en dos arcos: el de la Licencia Provisional y el de Overhaul. Sí, empieza directamente desde donde se quedó el juego anterior. Ambos arcos están rellenos de peleas, ayudando a que el juego no se rellene de combates fillers sin sentido como en el primero. Cualquier parte de la historia que no tenga un combate simplemente no la tiene y en varios casos hay sub-misiones que ayudan a explicar el lore menos importante para la trama principal.

My Hero One's Justice 2 Story Mode

Al igual que el juego anterior, puedes desbloquear una campaña donde usas a los villanos tras completar la de los héroes. Sin embargo, la estructura de estos arcos, especialmente del segundo, permite que el balance de misiones entre ambas sea casi un perfecto 50/50, a diferencia de One Justice 1 donde casi todas las misiones provenían de los héroes.

Nuevamente cada batalla dentro de la historia contará con condiciones de batalla extra. Entre ellas encontramos algunas como acabar la batalla con un Plus Ultra, vencer al enemigo dentro de 60 segundos o no recibir más de 50% de daño. Cumplirlas te otorgará objetos de customización extra (hablaré de esto más adelante). Obviamente vas a querer estos objetos y tratarás de terminar los retos en tu primer combate. Sin embargo, hay un problema muy grande: no puedes reiniciar batallas sin perder primer o volver al menú manualmente. Así que, si te quitan más vida de lo necesario, tendrás que esperar un ratazo antes de poder intentarlo de nuevo.

My Hero One's Justice 2 Story Mode Menu

Al igual que en My Hero One’s Justice, este juego cuenta con muy pocas escenas en CGI. La campaña de héroes solo cuenta con un par, uno al principio y otro al final. Afortunadamente están muy bien trabajadas, en contraste a las de la entrega original cuya escena final arruinó uno de los mejores combates de la franquicia.

La campaña de villanos cuenta, por algún motivo, con 5. Lo más extraño es que dos de ellas muestran escenas que en la campaña de los héroes son representadas en forma de cuadros estáticos del anime. Fácilmente pudieron haber sido reutilizadas ahí para mejorar la experiencia del usuario en vez de volverlas exclusivas de la segunda campaña sin algún motivo en especial.

Deku 100% punching Overhaul PS4
Puedes desbloquear a las mejores formas de Deku y Overhaul al acabar las campañas de Héroe y Villano respectivamente. Ya sabes qué hacer

My Hero One’s Justice – Misiones V2.0

El Modo Misión ha cambiado casi por completo. En este empezarás solo con Deku Shoot Style y tendrás que comprar a los demás personajes del juego con la plata que obtienes al terminar los distintos combates del título. Una vez elegido tu héroe y sus aliados, deberás mandarlos a pelear en un mapa llenó de enemigos por vencer. Puede haber como 5 a 10 enemigos y deberás vencerlos a todos para ganar.

El problema: tu vida no se recupera entre batallas. Esto lo hace mucho más fastidioso de lo que debería ser, especialmente si tienes mala suerte en uno de los varios combates. En el anterior juego, después de cada batalla, podías recibir ítems para recuperar vida u obtener distintos efectos. Ahora deberás recogerlos del mapa. Créeme que no hay muchos. Usualmente hay como uno o dos ítems de recuperación de vida. No te recuperan toda y hay un millar de villanos por vencer.

My Hero One's Justice 2 Mission Mode

Esto se vuelve más complicado debido a la vida de cada zona. Tus oponentes cuentan con un poder destructivo específico y después de cada turno atacarán su área. Si alguna de ellas cae, pierdes. Esto se supone que incentiva creatividad a la hora de elegir tus rutas, pero los mapas son tan básicos que casi siempre solo hay una ruta con sentido común u otra que es lo mismo, pero variando que enemigos peleas primero. Al final en cuentas el turno donde agarres cada ítem y el ritmo de las batallas serán lo mismo, haciendo del modo recontra monótono.

Y hablando de monotonía, este modo básicamente te va a forzar a usar el mismo personaje durante toda tu estadía. Y es que es un RPG. Tu luchador recibirá experiencia durante las batallas para subir de nivel y mejorar sus stats. Claro, esto no aplica para los héroes o villanos que no estés usando, mientras que tus aliados terminarán recibiendo una cantidad de experiencia reducida. La curva de dificultad es muy pareja, por lo que tu personaje tendrá suficiente fuerza para ganar la siguiente misión tras subir de nivel en la anterior. Pero esto significa que cualquier otro luchador tendrá que comenzar su trayecto casi desde cero.

My Hero One's Justice 2 Scout
Una de las mejores maneras de conseguir dinero rápido es jugar las misiones más avanzadas de la campaña y ganarlas una y otra vez. Dan demasiada plata

El Modo Misión también trae unas tarjetas con artwork de la saga. Cuentan con efectos especiales como mayor poder de ataque, eliminar ciertos enemigos del mapa o permitirte hacer más de un movimiento por turno dentro de ciertas condiciones. Puedes equipar hasta 5 de ellas a la vez y créeme que harán una diferencia. Sin embargo, tus oponentes no se quedan atrás y pueden hacer uso de ellas, a veces de manera exagerada. Si no te fijas en lo que tienen equipado y te descuidas, podrías llevar todo tu progreso en la misión a la basura. Las misiones son bien largas, así que por favor no falles.

Muchas más cosas por hacer

El siguiente modo a discutir es el de Arcade. Este tiene 3 dificultades e involucra una sucesión de peleas seguidas y ya. Lo único que resalta es que tu personaje interactuará con su oponente al final de cada batalla. Esto es especialmente interesante cuando habla con alguien con quien raramente o jamás ha tenido contacto en el anime/manga. Aparte de esto, el modo Arcade no tiene nada especial o fuera de lo común.

My Hero One's Justice 2 Arcade Mode

Luego está el obligatorio modo Online. Es completamente funcional, protagonizando combates ranked o por diversión. El único cambio que trae es una penalidad para los jugadores que se desconecten por ir perdiendo. Estos serán llevados a un servidor donde solo podrán luchar contra otros tramposos y no podrán salir de ahí hasta que haya pasado cierto tiempo.

Bueno, hay un modo de pelea que me olvidé de mencionar: el cooperativo. Así es, cuatro jugadores podrán sacarse la mugre en combates de 2 vs. 2. ¿Cómo funcionan? Sencillo. Tienes a los dos luchadores principales como siempre, pero al invocar a sus aliados estos serán controlados por el segundo jugador. Este tendrá uso completo de sus movimientos, pero al ser golpeado una vez será removido del campo hasta que sea invocado de nuevo cuando se recargue su barra. Como siempre, tienes dos aliados para asegurar que tu compañero siempre tenga algo por hacer.

My Hero One's Justice 2 Team Battle

Lamentablemente este modo solo se puede jugar de cuatro. Nada de 2 contra la computadora o de 3, con uno estando solo. Sin embargo, puedes jugar en equipos en línea. Desafortunadamente existen ciertas trabas. Ambos tendrán que estar en la misma consola y, para colmo, tendrán que jugar desde cuentas diferentes con PlayStation Plus cada una. Armar este setup es muy complicado, por lo que es difícil encontrar batallas en línea de este tipo.

Sin fan-service no hay chiste

No es un juego de anime sin fan-service. Lamentablemente aún no te permiten crear tu propio héroe, pero aún puedes personalizar cada personaje con una insensata variedad de accesorios para crear locuras sin sentido. Estos ítems se obtienen del Modo Historia, del Modo Misión o de la tienda, adquiribles con la plata del juego. No solo hay muchos más que en el juego anterior, sino que My Hero One’s Justice 2 trae todos los ítems originales de vuelta. Cada creación se puede grabar en distintos presets para que no demores en elegirlos en batalla. Es más, los puedes utilizar online ya que no cambian tus atributos.

My Hero One's Justice 2 Character Customize

El juego cuenta con una galería clásico donde puedes ver los cut-scenes del juego, escuchar las distintas voces de los personajes y apreciar arte conceptual del título. Pero lo mejor de aquí es la música. Es una mejora total sobre el título anterior, trayendo tonos épicos, melancólicos y extremos. Buenas rolas para buenas peleas.

Y para acabar, debo hacer al menos una comparación directa a Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm. Y es que My Hero One’s Justice 2 toma otra página de este clásico al mostrar introducciones especiales si elegimos ciertas combinaciones de héroes (o villanos) antes de cada combate. En estos casos, tus Plus Ultra de nivel 3 reciben una animación especial donde puedes ver a tu trío luchadores haciendo juntos un super movimiento combinado único. No habrá tantas combinaciones como quisiera, pero es un bonito agregado. Se aprecia tanto como el esfuerzo que hicieron a la hora de armar el jefe final, cual no spoilearé.

Deku Nighteye Mirio Lemillion PS4

My Hero One’s Justice 2 es una mejora total en casi todo sentido. Sin embargo, igual presenta muchos problemas. Aunque es cierto que su sistema de peleas fue finalmente pulido, su Modo Historia solo ha pasado de subpar a decente y su Modo Misión, a pesar de ser más complejo que en el pasado, presenta nuevos problemas que pueden causar frustración. Sin embargo, finalmente puedo recomendar el juego sin pensarlo dos veces. En definitiva, My Hero One’s Justice tendrá una tercera parte y no puedo esperar a ver que traerá en el futuro.

Deku Onefor All 100% Full Cowling Eri Backpack
7.0
Bueno