One Piece es un manga que presenta una anomalía en su medio. Su adaptación de anime cuenta con más de 900 capítulos y a pesar de esto su calidad no baja ni un poquito, manteniéndose entre los mejores exponentes de su género. Su casi infinita cantidad de aventuras se traslada a los videojuegos. No solo cuenta con una inmensa participación en la industria con juegos propios y crossovers con otras sagas de Shonen Jump, sino que su propio musou ya llegó a la cuarta entrega. Gracias a Bandai Namco tenemos a la mano One Piece: Pirate Warriors 4, cual analizaremos hoy en este review.

Koie Tecmo ha creado miles de juegos de Dynasty Warriors a través de los tiempos, además de trasladar su gameplay de estilo musou a diferentes sagas a través de colaboraciones con compañías como Nintendo y Atlus. Este estilo de juego, para el inexperto en el tema, radica en la destrucción de ejércitos masivos conformados de miles de soldados usando combatientes mucho más poderosos. Esto es perfecto para One Piece, considerando la gran fuerza de sus personajes. Es así como la saga Pirate Warriors en particular ha llegado tan lejos.

One Piece Pirate Warriors 4 Whole Cake

Un mundo más real

Sorprendentemente, Koie Tecmo no hizo un simple copiar y pegar. La compañía se dedicó a darle un giro completo a sus mecánicas de juego, llevándolo a nuevos horizontes sin eliminar la gran base que nos trae el gameplay musou. Uno de los mejores cambios se presenta en la forma de mapas con diseños más coherentes, ya sea tanto en estética como en distribución. Antes las bases de cada armada eran zonas cuadradas que debían ser capturadas. Ahora solo son segmentos del mapa, permitiendo crear niveles que realmente parecen sacados del anime en vez de forzados al estilo musou.

No solo es mucho más bonito y fiel a la fuente original, sino que ayuda a que el juego se sienta menos repetitivo. Y hablando del mapa, ahora es posible destruir paredes y edificios por completo. Esto crea todo tipo de atajos y evita crear obstáculos innecesarios en tu camino, además de verse sorprendente y aumentar al factor “wow” del combate contra literalmente miles y miles de enemigos.

Sanji PS4 Wholecake Island Arc

El musou en el aire

Pero de seguro ustedes quieren saber los cambios aplicados al combate. Pues si te gustan títulos como Kingdom Hearts, estás de suerte porque One Piece: Pirate Warriors 4 promueve las batallas aéreas. Ahora todos los personajes pueden combatir en el aire y tirar a su enemigo hacia arriba en mitad de cualquier combo para proseguir golpeándolo fuera del área terrenal. Tus ataques especiales también funcionan en el aire, perfecto para proseguir con tus combos.

Donde destaca este juego es un pequeño, pero útil movimiento llamado “Power Dash”. Este es un pequeño dash que permite a tu personaje impulsarte un poco hacia adelante presionando el botón respectivo. También lo puedes apretar sin soltar para que dure un poco más. El Power Dash es buenos para esquivar ataques y arremeter contra enemigos, aunque gastan stamina. ¿Por qué es un movimiento crucial para tus partidas? ¡Por los combos!

Pirate Warriors 4 Gameplay
Siempre estate atento a tu mapa. Este te dirá donde están tus objetivos, además de avisarte si hay enemigos atentando contra tu base

El Power Dash puede ser usado antes, en mitad o después de cualquier combo. Es perfecto para acercarse al oponente y continuar con tus combos. De esta manera harás tantos ataques que tus enemigos te empezarán a dar pena. Esto es aún mejor si usas personajes de tipo Velocidad o Cielo. Los primeros gastan menos barra de stamina, mientras que los segundos pueden hacer dashes exageradamente más largos. ¡Tus contrincantes no sabrán qué los golpeo!

Otra categoría de personaje es el de Poder. Además de contar con ataques de otro mundo, pueden lanzar a sus enemigos contra paredes o el suelo para así impactar a todos los demás a su lado. Aparte, cabe mencionar que todos los personajes cuentan con un movimiento llamado Full-Force Burst. Este les otorga efectos especiales por tiempo limitado. Al usarlo, los de Poder reciben… más poder. Sin embargo, el Full-Force Burst permite a los de Velocidad gastar menos stamina por Power Dash para así destrozar medio mundo, mientras que los de Cielo pueden flotar ilimitadamente y se vuelven invencibles al usar el Power Dash. Lamentablemente es difícil controlar la altura del vuelo de estos últimos.

Sanji Pirate Warriors 4

Excéntricos poderes en acción

Una de las cosas más conocidas de One Piece es su Devil Fruit. Al ser comida, otorga a sus usuarios distintos poderes, aunque les quita la habilidad de nadar. Esto ha permitido la creación de personajes con habilidades únicas, entre ellos Luffy y su cuerpo de goma, al igual que Akainu quien puede crear y controlar magma a su antojo. Y aunque todas las clases de luchadores ayudan a demostrar estas técnicas, ninguna lo hace mejor como la clase final: la de Técnica.

Los peleadores de tipo Técnica son más que combatientes que ganan apretando cualquier botón. Estos personajes cuentan con efectos secundarios únicos que cambian radicalmente su estilo de pelea. Por ejemplo, Boa Hancock puede volver a sus oponentes en piedra para luego romperlos. También está Law, quien puede crear un tipo de territorio aural y atacar a cualquier cosa que esté adentro. Mi último ejemplo es Bartolomeo, quien puede invocar escudos que dañan al oponente al tener contacto con ellos. Su Full-Force Burst simplemente mejoran estos efectos.

Bartolomeo Barrier
No te limites a usar solos tus personajes favoritos. Varios tienen gameplay muy distinto, así que pruébalos y disfruta

Los personajes de tipo Técnica son sin dudas los más originales de los más de 40 luchadores de One Piece: Pirate Warriors 4, ayudando a darle muchísima más variedad. Sin embargo, también agradezco la introducción de combatientes gigantes. En definitiva, se puede sentir el poder a usar a uno de ellos. Además, varios de nuestros amigos piratas cuentan con transformaciones, desde el Gear Four de Luffy hasta la forma dinosaurio de Drake. Si no es fan service, al menos es una excelente extensión de gameplay.

Es importante notar que ahora puedes tener hasta cuatro ataques especiales. Estos se asignan a tu elección y se pueden usar una vez carguen sus barras respectivas. Debo mencionar que el Full-Force Burst es uno de ellos, así que lo puedes desactivar por completo si deseas un movimiento extra por algún motivo. Eso sí, varios de estas técnicas se han visto en juegos pasados como finishers de combos estándares, por lo que puede parecer raro que ahora debes esperar a que estén disponibles para usarlos. Sin embargo, sus respectivas barras cargan muy rápido, permitiendo uso frecuente de ellos, además de mayor flexibilidad a la hora de ejecutar tus cientos de combos. Aparte que los finishers de los combos básicos fueron reemplazados por unos nuevos muy buenos, así que no hay pierde.

Drake One Piece Pirate Warriors 4

No todo es perfección

Sin embargo, debo recalcar que, a pesar que el juego cuenta con lock-on, varios de estos ataques tienden a moverse de manera libre y pueden fácilmente fallar en darle al blanco. Algunos se pueden redireccionar en mitad del movimiento, pero no todos, así que tendrás que ser muy cuidadoso antes de lanzar cada uno de tus golpes más fuertes. Y el hecho de que el juego cuente con una terrible cámara no ayuda. A cada rato tengo que reiniciar la cámara o moverla manualmente para ajustarla contra mi objetivo.

El combate contra jefes también ha cambiado un tanto. Estos son básicamente otros luchadores jugables y para vencerlos debes destruir sus escudos a golpes. Mientras estén llenos, recibirán poco daño. Una vez bajes sus defensas, estarán expuestos a ataques más fuertes y tus golpes irrumpirán cada acción suya para combos largos. Después se recuperan, así que debes repetir el proceso hasta que mueran, algo que igual no demora. Eran demasiados fáciles de vencer en títulos pasados. Estos cambios ayudan a hacerlos más formidables, pero en realidad solo ralentiza sus muertes un poco, por lo que el cambio termina siendo mínimo en ejecución.

Kaido PS4 One Piece
No agarres los cofres apenas los encuentres. Estos tienen carne que te recuperan toda la vida. Guárdalos para cuando los necesites

El Modo de Historia presenta algunas variaciones en cuestión a los ejemplos. Por ejemplo, Crocodile puede crear arenas movedizas que deberás esquivar. Además, deberás golpear columnas para que le caiga agua y así puedas golpear. En el caso de Hawkins, primero debes vencer a sus enemigos escondidos para evitar que les robe la vida y reviva al morir. Puede sonar interesante, pero a la larga continúas golpeando sin parar, solo que a otras cosas.

A pesar de que One Piece: Pirate Warriors 4 trae muchas cosas nuevas al género musou, deja de lado varios de los mejores añadidos que ha tenido en estos últimos años. Por ejemplo, está la habilidad de utilizar a más de un luchador y poder cambiar de personaje en mitad de una partida. Fire Emblem Warriors hizo esto y hasta nos otorgó la habilidad de mandar a los soldados no utilizados a ejecutar diferentes acciones en diferentes zonas del campo. Esto no solo amplía la cantidad de movimientos que tienes a la mano, sino que expande tu cobertura sobre el campo y permite todo tipo de jugadas estratégicas. Si Hyrule Warriors Definitive Edition pudo adoptarlo, no veo por qué One Piece: Pirate Warriors 4 no.

Crocodile Boss Battle Pirate Warriors 4

Compensando las debilidades

Sin embargo, nos llega un pequeño rayo de esperanza en la forma del Modo Multijugador Online. No es la primera vez que está presente en Pirate Warriors, pero esta vez funciona en todos los modos del título sin excepción. Puedes unirte a cualquier partida o reclutar a alguien para jugar. Aún mejor, ciertas misiones permiten grupos de hasta 4 jugadores. ¿No puedes cubrir el campo tu mismo? ¡Tienes el poder del Internet a tu lado!

Uno de mis problemas con los demás Pirate Warriors es que no podía usar bien a todos los jugadores debido a que debía invertir en sus mejoras para que valgan la pena. One Piece: Pirate Warriors 4 soluciona esto con un gran añadido, un árbol de habilidades general. Invertir en este te otorga mejoras en stats y habilidades extra que se aplican a todos tus luchadores a la vez, alistándolos para cualquier misión desde el comienzo. Y si realmente te gusta un personaje, cada uno cuenta con dos árboles propios extra para mejorar sus stats aún más, al igual que conseguir movimientos especiales extra.

Luffy Skill Tree Pirate Warriors 4 One Piece
Concéntrate en mejorar el árbol de habilidades común primero para que todos tus personajes reciban los mismos beneficios

El amanecer de un romance

El modo principal del juego es el Dramatic Log, también conocido por muchos como el Modo Historia. En contraste al primer y tercer juego que trataron de recrear todos los arcos, este solo muestra una selección limitada de los mejores, una idea excelente considerando que tan difícil es recontar más de 900 capítulos del anime. Los arcos incluidos son: Alabasta, Ennies Lobby, Summit War, Dressrosa, Whole Cake y Wano. De estos, solo Whole Cake y Wano son nuevos, aunque Dressrosa ahora presenta su final canon. Eso sí, Wano tiene una historia original debido a que el arco aún no ha finalizado en el manga.

Esto no quiere decir que haya menos contenido que en juegos anteriores. Dramatic Log trae 15 horas de contenido gracias a la increíble idea de separar cada arco en un montón de batallas en vez de presentar una por cada una. Esto permite una narrativa mucho más expandida, reemplazando las explicaciones apuradas y casi inexistentes del juego anterior. Sin embargo, aún así no es suficiente para contar una historia completa. En definitiva, no esperes que el juego reemplace el anime. Si no lo ha visto (o leído el manga para tal caso), terminarás perdido en el espacio.

Land of Wano Arc PS4

Las escenas de historia se presentan en escenas animadas dentro del motor del juego. Los personajes en Pirate Warriors 4 se ven muy similares a los de la entrega anterior, pero con texturas para más fuertes para darles un ligero toque de realismo extra, algo que no se ve nada mal ya que no llega al extremo de Jump Force. Sin embargo, este efecto los hacer ver pobres en las escenas, contrastando con los escenarios más vacíos. Y es que todo esto fue diseñado para soportar miles de enemigos, por lo que el detalle no llega a compararse a otros juegos de One Piece como World Seeker.

Cada parte de los arcos están entrelazados de manera leve a nula. Si es que tienen relleno, lo suelen hacer con escenas involucran imágenes estáticas que mueven por diferentes escenas. A diferencia de juegos similares, resulta inofensivo gracias al leve uso de estas, además de que utilizan efectos sutiles y algo constantes para mantener la estaticidad al mínimo. Donde realmente resaltan la historia es en sus escenas CGI.

Robin Spandam PS4

Las escenas prerenderizadas se ven hermosas. Son usadas para representar los momentos más épicos y dramáticos de la historia, además de los golpes finales al enemigo principal de cada arco. Acompañado con la gran banda sonora que nos trae Koie Tecmo, realmente saca a la luz los momentos más increíbles de la franquicia a un punto que hasta cualquier recién llegado podría apreciarlo sin entender lo que pasa. Sin embargo, al igual que varios modelos en 3D y animaciones, muchas de estas escenas CGI son traídas directamente de títulos anteriores. Sin embargo, han recibido un trabajo visual completo, desde texturas hasta luces, por lo que ni me di cuenta que los había visto en el pasado hasta que hice la comparación directa.

Cada capítulo del Dramatic Log te permite usar uno de una pequeña lista de personajes específicos para esa misión. Además, irás obteniendo más mientras combatientes mientras juegues, incentivando el uso de todo tu arsenal de luchadores. Pero si realmente quieres jugar el primer nivel con, digamos, Doflamingo, puedes hacerlo en Free Log. Es literalmente lo mismo que Dramatic Log, pero te permite jugar cualquier capítulo que hayas completado con cualquier personaje que hayas desbloqueado.

Luffy Pirate Warriors 4 Haki

Soñando con aventuras infinitas

Otra manera de conseguir personajes es en el Treasure Log. Este es tu modo musou tradicional, donde podrás jugar un montón de misiones distintas. Cada una involucra una batalla contra algún factor opuesto o hasta contra dos, a veces dándote la opción de unirte al bando que desees. Aunque cada misión cuenta con una historia original que explica el combate, esto no afecta en nada aparte de ligeramente el diálogo. Lo bueno es que no hay límite en cuestión a tu opción de luchadores. Usa a quien quieras… con tal que lo hayas desbloqueado.

La mayoría de las misiones involucran objetivos básicos como derrotar ciertos enemigos y conquistar ciertos terrenos hasta que aparezca el jefe final quien debes vencer para ganar la partida. Sin embargo, mientras más avances encontrarás batallas más complejas que te piden cosas como mejorar la cantidad de recompensa de tu grupo de piratas, destruir a un jefe gigante mientras evitas que vengan soldados a curarlo o defender un terreno por 10 minutos. Lamentablemente no hay muchas de estas misiones más variadas, por lo que el modo puede volverse repetitivo en ciertos casos.

Akainu Pirate Warriors 4
Vence a todos los enemigos que puedas, aunque sean opcionales. Así obtendrás sus monedas que podrás utilizar para mejorarlos

Avanzar en el Treasure Log involucra completar cada uno de sus tres tiers de misiones. Para graduarte de un tier y acceder al siguiente solo deberás vencer las misiones claves del anterior, cuales involucran una cantidad descomunal de oponentes de alto nivel. Sin embargo, la gran cantidad de misiones opcionales presentes son más que suficiente para obtener la cantidad de dinero necesaria para mejorar a tus personajes y prepáralos para las misiones claves. En este sentido son muy generosos pues ni tuve que completar la mitad de las misiones para acabar con el Treasure Log.

One Piece: Pirate Warriors 4 fue diseñado para fans de la franquicia y se nota de lejos. A pesar que el Modo Historia no basta para contar la historia completa, finalmente la narra en una manera satisfactoria para cualquier seguidor de la serie. Más importante pone todo su enfoque en representar mejor las habilidades especiales de sus poderosos personajes, trayendo innovaciones al gameplay musou que enamorarían a cualquier fan del género sin importar que tengan alguna experiencia con la popular franquicia de Shonen Jump.

One Piece Alabasta PlayStation 4
One Piece Vivi Alabasta PS4 Pirate Warriors 4
8.2