One-Punch Man inició como un webcomic por el artista One. Tenía dibujos bien burdos, pero su adaptación al manga por Yusuke Murata y su anime por estudio Madhouse trajeron un poder visual en ilustración y animación tan sorprendente que lo volvieron una franquicia de culto. Demoraría años en llegar la segunda temporada, esta vez animada por J.C. Staff. Pero con ella no solo llegaron nuevos fans, sino un juego por Bandai Namco llamado One-Punch Man: A Hero Nobody Knows.

Similar a muchos títulos de la compañía, A Hero Nobody Knows es un juego de peleas más de estilo 3D arena. Trae varios personajes clásicos de la serie, pero todos se preguntan como será jugar con el protagonista. Hablamos del héroe que nadie conoce, Saitama, quien tiene el descomunal poder de… tener un descomunal poder. Literalmente puede vencer a cualquier enemigo con un pequeño golpe.

A Hero Nobody Knows Saitama Golpe

¿Saitama en un juego de peleas?

Spike Chunsoft tomó el reto. Habiendo ya trabajado en One Piece Burning Blood para Bandai Namco, cogió su título y lo modificó para adecuarlo al universo de One-Punch Man. No lo vayan a confundir con una copia directa, pues sí tiene varios cambios mecánicos y de gameplay. Lo importante aquí es hablar del nuevo sistema de Arrival.

Las peleas son de 3 vs. 3, pero uno no empieza con su party completo. Deberás esperar a que tus compañeros de pelea lleguen. Cada personaje está rankeado dependiendo de su poder en una manera muy sencilla de entender. Esto hace fácil saber a quien elegir al pelear ya mientras más fuertes sean más demorarán en llegar.

A Hero Nobody Knows Mumen Rider

¿Cómo afecta esto a Saitama? Sencillo. Si vas a utilizarlo, solo puedes elegirlo como el tercer personaje. Demora mucho más en llegar. Sin embargo, puede vencer a cualquier enemigo de un simple ataque. Tus oponentes te harán daño básicamente nulo al atacarte, por lo que puedes darles el toquecito final o cargar tu ataque máximo solo para rematarlos sin sentido alguno.

¿Por qué no elegirías entonces a Saitama? Pasa que si no ha llegado y te quedas sin luchadores… bueno, perdiste. Tampoco pienses en escapar hasta que aparezca Saitama ya que hacer buenos combos es esencial para que el tiempo de llegada de tus compañeros en general disminuya más rápido.

A Hero Nobody Knows Saitama arrives

Si te parece demasiado poderoso, estás de suerte. Saitama se puede deshabilitar por completo antes de iniciar las peleas, algo que agradecemos para los combates en línea. También hay un modo donde puedes pelear con todo tu party sin tener que esperar a nadie… excepto a Saitama por obvios motivos. Es más, puedes desbloquear una versión de Saitama más justa para poder utilizar al protagonista sin culpa.

Pero al iniciar el juego nada de esto importa. De frente te mandan a crear a tu personaje. Pues sí, aquí no vives la historia de Saitama (sería muy sencillo). Esta es la leyenda de un nuevo héroe… ¡tú! Después de darte un nombre propio, un nombre de héroe y un buen super traje, te lanzarán directamente a la ciudad.

A Hero Nobody Knows Tatsumaki Battle

Un nuevo héroe en la ciudad

Una de las cosas más extrañas de A Hero Nobody Knows es su creador de personajes. Los ítems que encontrarás son principalmente ropa básica o de otros héroes icónicos, con versiones alternativas con patrones distintos. Y las caras… tendrás pocas para elegir hasta que compres más. Sin embargo, el color de cada objeto es completamente customizable para obtener el look que desees.

Más interesante es la zona de accesorios. Puedes ponerlos donde quieras, aunque no tengan sentido. Yo tenía como 5 lentes de sol en todas partes de mis piernas y un gorrito de cumpleaños en mi brazo. Si no te gusta como queda, tiene un modificador avanzado que te permite mover y hasta distorsionar la pieza de accesorio hasta que terminé exactamente como querías.

One Punch Man A Hero Nobody Knows Character Creator
Crea un héroe con un diseño alucinante y jamás visto. Sé creativo. Ya me aburrí de ver copias de Saitama, Genos y Tatsumaki por todos lados

Si has jugado Dragon Ball Xenoverse, ya entiendes el chiste. Anda por todos lados consiguiendo nuevos movimientos y estilos de pelea, sube de nivel para volverte más fuerte, haz misiones secundarias, participa en la historia de manera forzada y principalmente pelea una y otra vez hasta el cansancio.

¿Recuerdas como dije que los personajes se clasificaban según su nivel de pelea? Bueno, cómo héroe tú también tienes una calificación. Empiezas en C y deberás subir a B, luego a A y finalmente a S. La manera de hacerlo es quizás más confusa de lo que debería hacer, pero a la vez tan sencilla y repetitiva que escucha videos de Youtube mientras lo hacía. Respuesta: peleando.

Mumen Rider Justice Crash

Respuesta larga: Has misiones de comunidad para recibir misiones de la Asociación de Héroes. Luego termina esas misiones para recién poder subir tus puntos necesarios para subir de clase. ¿El problema? Son miles de misiones que demoran una eternidad en completar. Sin embargo, son necesarias para avanzar la historia.

Por un lado, debes subir tu clase y obtener puntos de comunidad para recibir acceso a las misiones de historia importante para ganar. Por otro lado, si evitas hacer todas las misiones entonces los monstruos te patearán el trasero. Y es por esto que solo escuché los videos de Youtube. De haberlos vistos hubiera perdido horrible.

Saitama OK
No entrenes tu stat de Appeal. Este hace que héroes más fuertes vengan a ayudarte, pero no he visto gran diferencia y mejor es entrenar tu propio poder

Monstruos de verdad

Los villanos son muy poderosos, obligándote a pelear cientos de combates hasta que tengas suficiente fuerza para no perder tan seguido. Si continúas te darás cuenta que estás destrozando a medio mundo. Pero un poco más y SORPRESA: la dificultad de las misiones subió y de nuevo te están sacando la mugre. Aún peor es que no solo la música de combate es la misma siempre, sino que los enemigos que te enfrentas terminan repitiéndose infinitas veces.

Cada contrincante que veas fue obviamente diseñado con el creador de personajes. Sin embargo, terminarás viendo a los mismo 40-50 durante todos tus combates. ¿Te parece mucho? Pues no bromeaba con lo de miles de combates. Terminarás memorizando sus nombres, apariencia y hasta estilo de combate muy pronto. Te preguntarás como rayos escaparon de la cárcel tan rápido… para luego darte cuenta que es porque ahora son mucho más fuertes.

A Hero Nobody Knows Horse Monster

Lo peor de todos son los monstruos. No me refiero a los jefes con los que combatirás en la historia, sino los genéricos de las misiones. El problema es que se nota de lejos que fueron hechos en el creador como sea. Algunos tienen cabeza de caballo y otros una cabeza de pescado donde puedes ver sin problemas la esquina de la máscara. Honestamente cualquier pensaría que son humanos con disfraces de Halloween baratos.

Afortunadamente tendrás ayuda en varias misiones. Hasta podrían aparecer héroes de Clase S o Saitama para que se deshagan del enemigo por ti. Sin embargo, recuerda esforzarte porque mientras mejor te vaya en la pelea más puntos de Comunidad, Asociación y Experiencia obtendrás. Así es, no basta con jugar mucho. También tienes que jugar bien.

One Punch Man A Hero Nobody Knows Marugori

Se comienza desde cero

Tu personaje empezará débil, pero su estilo de combate no es nada fome. Empezaré con uno estándar muy flexible, pero jugando misiones secundarias no solo participarás en graciosos eventos con distintos personajes de la serie, sino que aprenderás sus técnicas y estilos de pelea. Lo malo es que deberás subir de nivel a cada estilo de pelea antes de que sea útil.

Esto es más molestoso de lo que crees pues al iniciar ni siquiera tendrá sus combos básicos completos ni podrás equipar más de un ataque especial. Estos lujos solo se obtendrán a través de cada nivel. ¿Cómo subes estos? Ganando peleas usando el estilo de combate que quieres entrenar, algo complicado considerado que inician ultra débiles.

A Hero Nobody Knows Monster

Es más, cada estilo de combate tiene sus propios movimientos especiales. Esto quiere decir que a veces te encontrarás sin ninguno decente, por lo que terminarás sufriendo. Esto, de por sí, te impedirá obtener buenos resultados en combate y hará del proceso mucho más lento. Todo esto fue peor por el final del juego, considerando la alta dificultad de las misiones del momento.

Al menos debo admitir que los estilos de pelea presentados en A Hero Nobody Knows son muy creativos. Luchar con bates y luego espadas es fenomenal, intercambiado el poder por la velocidad. También tienes una mochila que te convierte en el Doctor Octupus, al igual que poderes psíquicos tipo Mewtwo. Eso sí, no importa cuanto entrenes, jamás te volverás Saitama.

One Punch Man A Hero Nobody Knows Child Emperor
Anda a la librería y compra libros para volverte más poderoso. Es casi como subir de nivel gratis… bueno, con plata del juego

Y es que este personaje siempre estará presente en la historia, desde el día en que te salva de un monstruo hasta la batalla final contra el enemigo final de la primera temporada del anime. A veces el llegará primero u otras veces tú, pero tus misiones te mandarán a todos los escenarios icónicos de la historia. Sí, significa que deberás poner tu entrenamiento y grinding a prueba contra los monstruos que nadie podía vencer.

Y tú tampoco los vencerás. A pesar de estar obligado a jugar misiones de combate por horas y horas sin descanso para llegar a un nivel razonable para poder combatir a los distintos monstruos de la historia, ni siquiera podrás tocar a los principales. Deberás hacer lo que puedes hasta que Saitama llegue y lo mate de un golpe. A pesar de tener sentido, no puedo negar que me ofende al ignorar por completo todo mi esfuerzo.

Serious Series Serious Punch

El arte de A Hero Nobody Knows

Y es que en parte de eso se trata One-Punch Man. Que no importa cuanto se esfuercen los héroes, solo se necesita un golpe de Saitama para acabar con todo. Y con esto me encantaría acabar mi review… pero aún hay cosas de que hablar. Y aprovechando que estamos en el aspecto de la historia, es momento de mencionar la presentación.

No voy a negar que los modelos 3D de A Hero Nobody Knows son muy bonitos. Sin embargo, otros aspectos como la ciudad en general tienen un framerate muy bajo para simplemente ser un lugar donde puedes pasear y comprar cosas. Sí, la lentitud es notoria, aunque por lo menos no es molestosa y las batallas mantienen su velocidad el 99% de las veces.

One Punch Man Villanos
No ignores las misiones secundarias y especiales. Son esenciales para conseguir nuevos estilos de pelea y movimientos especiales

A pesar de esto, la ciudad no tiene problemas mayores. Es de buen tamaño, grande para pasear y a la vez no tanto para que no moleste. Es más, tiene accesos a la base principal y torres de la Asociación por todos lados para que no tengas que dar un vueltón a la hora de buscar misiones. Además de NPC’s, está relleno de los héroes de otros jugadores y contiene un mapa amigable que muestra todas las misiones disponibles y sus locaciones.

Pero un tema muy importante que debo acatar son las animaciones, especialmente de historia. Clásico de Bandai Namco, presentan poco trabajo, con excepción de ciertas partes icónicas. Sin embargo, pareciera que fuera por bajo presupuesto y poco tiempo de desarrollo porque por ahí hay algunas joyas.

Deep Sea King JPG

Y es que Spike Chunsoft trabajó con lo que tenía para poder traer a la vida no las escenas, sino las imágenes más icónicas de la franquicia. Cosas como el golpe a los puntos débiles de Sonic se hicieron con screenshots intercalados y un texto en negro estilo Adult Swim, mientras que escenas como la cara de Saitama mientras que habla con el jefe final o la cara amenazante del Deep Sea King detrás de ti se hicieron con un JPG puesto encima del escenario 3D.

Es más, la mágica sonrisa de Sonic… se hizo milagrosamente en 3D. Es bellísima. Hablando de expresiones, todos los personajes, incluyendo el tuyo, cuentan con una gran variedad sin importar la importancia de la escena. Es algo que no les puedo quitar, sobresaliendo sobre proyectos de la compañía con mayor presupuesto como Dragon Ball Z: Kakarot y Jump Force. A veces solo requiere de un poquito de amor y empeño.

Speed-o'-Sound Sonic Smile

Sin embargo, tampoco se puede hacer milagros. Y es por esto que varias escenas, usualmente las mejores animadas como la de la invasión de las criaturas del mar, terminaron siendo mucho menos impactante. ¿Y cómo no? Falta la lluvia, la oscuridad de la noche, la niebla y hasta el millar de gente corriendo… bueno, sí hubo unos cuantos de estos últimos. Igual no es lo mismo.

Control total sobre la pelea

No puedo no hablar del combate. A diferencia de títulos como My Hero: One’s Justice, cada golpe que hagas tiene peso. Esto significa que, al hacerlos, deberás esperar a que termine para continuar con tu siguiente movimiento. Sin embargo, cada técnica en A Hero Nobody Knows es bien rápida. Toda esta mezcolanza crea un juego fluido, rápido y con control excelente; permitiéndote crear excelentes combos y esquivar cuando necesites sin tener problemas con los controles o el motor del título.

Genos Incineration Cannons
Si no puedes vencerlos, solo carga tu ataque máximo y abusa de este sin parar. Muchos villanos ni siquiera te hacen nada mientras cargas si es que estás bien lejos

Movimientos especiales hay varios. Desde algunos débiles, pero rápidos como los shurikens explosivos hasta fuertes, pero que gastan mucha barra como el Triple Strike. Puedes cargar tu barra atacando enemigos o con el pasar del tiempo, pero también puedes hacerlo manualmente como si fuera tu ki. Necesitas mucha para entrar al Cambio de Forma, cual te dará un look distinto (que puedes customizar), más poder y acceso a un poderoso y recontra vistoso ataque final. 

Importante es mencionar los drones que aparecerán en el mapa. Estos traerán ítems con efectos como darte mayor poder o, si tienes suerte, recuperar la mitad de tu vida. A veces los drones explotan y caen sobre el enemigo… o sobre ti. Más divertidos son los sucesos al azar que pasan en mitad de la pelea. Pueden aparecer héroes débiles como Mumen Rider o hasta de Clase S para atacar a quien sea. También pueden presentar monstruos gigantes para aplastarte, cometas destructivos o hasta un niño que no hace nada más que otorgarte más dinero si ganas la pelea.

One Punch Man Comets

Al fin en cuentas, One-Punch Man: A Hero Nobody Knows terminó siendo más similar a Dragon Ball Xenoverse que a su secuela. Y es que sí hay muchas cosas que hacer y bastante fan service, pero por lo general todo se resume a pelear sin parar, usualmente sin ningún tipo de cut-scene de por medio.

Aún así el sistema de pelea se disfruta bastante, importante considerando que es la esencia del juego. Y, a pesar de su bajo presupuesto, terminó poniendo su esfuerzo en las cosas que a un verdadero fan de la saga le importa. Tal vez no es el mejor brawler de Bandai Namco, pero funciona bien, está lleno de hartas cosas por hacer y tiene a Saitama. Y yo les pregunto: ¿Con eso no basta?

One-Punch Man A Hero Nobody Knows Intro
6.0
Decente

PROS

  • Excelentes mecánicas de combate
  • Buena implementación de Saitama
  • Fan service puntual
  • Creador de héroes bien flexible
  • Cantidad de cosas por hacer
  • Variedad de estilos de pelea
  • Buena distribución en el hub

CONTRAS

  • Te obliga a combatir en combates repetitivos sin parar
  • Los diseños de los enemigos genéricos se repiten
  • Debes reentrenar todo tipo de cosas demasiadas veces
  • Sistema de progreso se complica innecesariamente
  • Framerate del hub inusualmente bajo
  • Cut-scenes de historia por lo general carecen de trabajo visual
Comparte este post:
Publicado por:

Director General y Editor en jefe. He estado jugando videojuegos sin parar literalmente desde los 2 años sin prejuicio alguno contra alguna consola o compañía. Decidí convertir mi pasión en mi vida, cual ahora comparto con ustedes.

Sígueme