Existen muchas consolas poderosas con potencial para la grandeza… que al final fueron olvidadas tras ser vencidas por la competencia. Entre ellas está el Neo Geo Pocket Color, una portátil a color mucho más fuerte que la Game Boy. El click de su stick lo hacía perfecto para juegos de pelea, una de las especialidades de SNK. Por lo tanto, recibió varios de estos títulos, entre ellos SNK Gals’ Fighters. Así es, hoy analizaremos la versión de Nintendo Switch de lo que fue la precuela al famoso SNK Heroines: Tag Team Frenzy.

La historia del juego es sencilla. Al comienzo del segundo milenio, varias de las famosas heroínas de las entregas de SNK reciben una carta invitándolas al torneo Queen of Fighters, una versión femenina del KoF. La ganadora recibiría un talismán que les cumpliría cualquier deseo. Es así como comienza la más grandiosa batalla de interés propio del año 2000.

SNK Gals’ Fighters cuenta con 8 personajes de arranque y 3 desbloqueables. Entre ellas podemos encontrar clásicos como Mai Shiranui de King of Fighters, Nakoruru de Samurai Showdown, Athena Asamiya de Psycho Soldier y Akari Ichijou de The Last Blade. Cada una esta hermosamente representada en sus ilustraciones previo a cada batalla. En combate presentan un estilo más chibi, pero flexible. Solo cuentan con un color además del blanco y negro, pero está perfectamente colocado para mejorar la visibilidad del personaje.

Y entrando al tema de la presentación, debo decir que es excelente para su tiempo. A pesar del poco color de las chicas, los escenarios resaltan tras de ellas con hermosos paisajes rellenos de detalle. Cada participante del torneo tiene su propio nivel (aunque no siempre pelean en él), trayendo gran variedad. Podemos encontrar un sauna lleno de personajes clásicos, todo tipo de castillos y una playa, entre otros. Todo esto deja al Game Boy Color y Game Gear por los suelos.

Nakoruru SNK Gals Fighters
Tip para Desbloquear Personajes: Gana el juego sin perder ni un round

El combate es rápido y preciso. Solo usa dos botones, uno de golpe y otro de patada. Apretarlos rápido te permite atacar rápidamente, pero con poca fuerza. Sin embargo, la técnica cambia al dejar el botón apretado sin soltar, aumentando el poder, pero ralentizándose. (Como Ryu en Super Smash Bros.) Puede sonar raro, pero la ejecución resultó superior a la teoría, creando batallas tan adictivas como en los contemperaros de consolas.

El juego puedo contar con pocos personajes en comparación a los de hoy en día. Sin embargo, SNK Gals’ Fighters prioriza la variedad sobre la cantidad, trayendo una gran cantidad de estilos de combate. Puedes usar a Yuri si buscas un personaje más similar a Ryu y Ken de Street Fighter, mientras que Shiki puede usar sus espadas para combear rápidamente. Leona es muy flexible con sus ataques de larga distancia mientras que Akari puede hacer trucos como transformarse en el enemigo o dispararse de todos lados de la pantalla.

Nakoruru Gals Fighters Switch

Lo mejor es que cada una cuenta con una infinidad de ataques especiales. El manual del juego te indicará algunos, pero la mayoría tendrás que descubrirlos tú mismo (o buscar una guía en Internet). Esto es aún más importante para los Mighty Bops, cuales gastan tu barra para hacer movimientos de otro mundo. Desde embestir como un lobo, arrasar con una moto, lanzar un bloque de cemento y hasta invocar a un batallón de aliados que arremeta contra tu rival, honestamente hay mucho por escoger. Además de verse excelentes, acabar un round con ellos te permitirá ver un montón de imágenes en alta calidad de la vida de la persona a quien acabas de dejar en el suelo.

El juego también cuenta con ítems que obtienes al vencer ciertas enemigas de maneras específicas. Algunos ejemplos: la Foto de Kyo (te vuelve invencible por 5 segundos) y el Hamster (Te da más velocidad). Sin embargo, hay varios ítems como el Cupón Gratis y la Foto Familiar, entre otros, que no tienen uso alguno. Sin embargo, obtenerlos todo te permite desbloquear al último jefe como personaje jugable sin tener que completar 100 batallas.

Mighty Bop SNK Gals Fighters Switch
Tip para Desbloquear Personajes: Gana el juego con las 8 heroínas iniciales

SNK sabe que incluir en un buen juego de peleas. Por lo tanto, metió un Modo de Entrenamiento con una variedad de opciones necesarias para dominar tus combos. Más importante, lograron que el Modo Multijugador funcione de manera local. Antes necesitabas dos cartuchos del juego y dos Neo Geo Pocket Color, además de un Cable Link. Ahora solo pones el modo 2P VS y el juego automáticamente saca una segunda pantalla, cual se combina en dos en combate para evitar redundancia y hacer de la experiencia de batalla mucho más placentera.

Por último, está el Modo de Opciones, donde puedes cambiar la dificultad y velocidad del juego, además de escuchar las canciones del título y los efectos de sonido libremente. Una queja que sí tengo es que el CPU en su mayor dificultad es extremadamente tramposo, leyendo tus movimientos sin importar que los cambies retrocediendo el tiempo. Sí, este añadido de varios emuladores está incluido, perfecto para cambiar el resultado de cada batalla. Sin embargo, siento que guarda muy pocos segundos y le podría servir una mejora.

Multiplayer SNK Gals Fighters Switch

El emulador trae aún más extras exclusivos como el manual original del juego en alta calidad. También puedes cambiar los botones a tu gusto, al igual que el borde de la consola. Esta última es un Neo Geo Pocket Color y puedes elegir el color que quieras o simplemente removerlo. Además, está el clásico filtro de la pantalla, creado específicamente para que se vea como la original. Esta oscurece todo en mi opinión, pero en definitiva ayuda cuando le haces zoom a la pantalla pues de lo contrario puede molestar a la vista. Finalmente, puedes cambiar a la versión japonesa del juego, todo sin perder tu partida guardada.

SNK Gals’ Fighters es un excelente juego de peleas. Contiene una selección de personajes algo limitada, pero la variedad en los estilos de combate es indiscutible. Nadie puede discutir con su presentación, trayendo escenarios hermosos y ataques muy vistosos. Los ítems y personajes dan motivo por el cual seguir jugando, además del esfuerzo de SNK por hacer funcionar el modo multijugador en Switch de manera local. El problema es que lo estoy alabando en comparación a juegos similares de su época.

Neo Geo Pocket Gals Fighters Switch
Tip para Desbloquear Personajes: Obtén todos los ítems del juego

Por más divertido que sea SNK Gals’ Fighters, debo admitir que hay juegos de peleas para Nintendo Switch más completos a precios aún más competitivos. Y es que no podemos discutir con las mejoras que ha recibido el género con el tiempo. Eso sí, si lo que buscas es un título de peleas retro que sea amigable y divertido para cualquier ocasión: SNK Gals’ Fighters se convierte en más que una buena opción.

SNK Gals Fighters Ending
7.0
Bueno