Siempre he sido un amante acérrimo de los MMORPG, por lo que una franquicia como Sword Art Online me llamó la atención inmediatamente y proseguí a ver el anime. Lastimosamente, la primera temporada nunca llegó a cautivarme, pero al revisitar la serie para este review me llegué a enganchar con las temporadas siguientes. Aun así, una de las cosas que siempre se me vino a la mente fue que la IP se prestaría muy bien para una serie de videojuegos. Han pasado 8 años desde su estreno y las aventuras de Kirito han sido llevadas al octavo arte en varias ocasiones y han tenido resultados mixtos. Ahora, una nueva entrega de la serie está aquí y al igual que el resto de los demás juegos tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.

Hora de cortar un árbol

Sword Art Online: Alicization Lycoris (vaya nombre más complicado) es la nueva entrega de la serie publicada por Bandai Namco. La trama cubre la tercera temporada del anime. En esta ocasión, el clásico protagonista de la serie (Kirito) se despierta en Underworld, en medio de un bosque. Él sabe que se encuentra en un mundo virtual, pero no tiene idea de cómo llegó a este lugar. Poco después conoce a Eugio, un joven cuyo “llamado” es el de cortar un árbol gigante llamado Árbol Gigas.

Los dos se vuelven amigos rápidamente. Es gracias a Eugio que Kirito aprende varias de las leyes y costumbres de este nuevo mundo. De igual manera, el joven leñador aprende a luchar de la mano del veterano jugador de VRMMOs. Entre ambos derrumban el árbol, liberando a Eugio de su llamado y permitiéndole salir al mundo. Ambos deciden ir a la capital del imperio con objetivos diferentes: Eugio en busca de su amiga de la infancia, Alise; y Kirito en busca de una manera de contactarse con el mundo real.

En sí, la trama de esta nueva entrega hace un gran trabajo en contar la misma historia del anime, pero la enriquece a través de misiones secundarias y diálogos adicionales; permitiéndote conocer más detalles del mundo en el que estas atrapado y la relación entre los personajes que lo habitan. Cosas como la vida diaria de Kirito y Eugeo en la escuela de esgrima se expanden y te permiten ver como es la rutina de un alumno. Este es un excelente punto de inicio para quienes no hayan visto la serie o hayan jugados los demás juegos.

No todo es color de rosa en cuanto a la trama. Una de las cosas más frustrantes de este nuevo título es el ritmo con el que la historia avanza. Esto es especialmente cierto con el inicio. Las primeras 10 horas del juego sufren de una lentitud bien fuerte y pueden resultar aburridas por momentos. De igual manera, algunas de las misiones pueden ser algo repetitivas, al derivarse a sencillamente lidiar con un enemigo genérico una y otra vez. En total el juego tiene una duración de aproximadamente 60 horas con todo y misiones secundarias.

Un sistema de combate fluido

Si tuviera que elegir lo mejor que tiene para ofrecer Sword Art Online: Alizisation Lycoris, esto sería el sistema de combate. La acción en este nuevo título tiene un nivel de profundidad bastante alto. Desde un comienzo te lanza una gran cantidad de mecánicas como habilidades de armas, el contador de riesgo, bloqueos, esquivadas y más. Lo bueno es que las primeras peleas son lo suficientemente simples como para no tener que aprenderte todo esto de golpe.

El juego hace uso de un sistema llamado PE para realizar todo tipo de movimientos especiales. Este es tu recurso principal y se representa como una barra dividida en bloques. Puedes hacer uso de estos puntos para realizar todas tus técnicas de armas. Es importante señalar que el quedarte sin PE te puede dejar sin opciones. Por suerte, hay una manera de recuperarlos y esta es el autocombo que se realiza al presionar un solo botón.

Tip #1: No dependas del autocombo para tu daño, solo para regenerar PE

Otro aspecto importante que hay tomar en cuenta a la hora de enfrentarte a tus enemigos es el medidor de riesgo. Este escala conforme la pelea avance y puede ser elevado haciendo uso de ataques especiales y desviando de manera exitosa los de tus oponentes. Conforme el riesgo va subiendo tus adversarios recibirán más daño. Pero esta mecánica puede ser un arma de doble filo porque el daño que tu recibes también se ve afectado por este multiplicador.

El lado defensivo del sistema de combate no puede ser dejado de lado. El esquivar y bloquear a tiempo te recompensa aumentando tu barra de artes. Una vez esta se llene podrás desencadenar ataques devastadores llamados artes de ejecución. La recompensa por hacer uso de estos poderes es un enemigo mareado y listo para ser mandado a la estratosfera. Es en este momento donde le muestras a tu oponente la mejor combinación de poderes que tienes para ofrecer.

El punto final del combate es la magia o, como se llama en este mundo, Artes Sagradas. Cuando recién te introducen este sistema puede que resulte algo confuso y poco intuitivo. Para poder hacer uso de estos poderes debes de cargarlos de manera preventiva, pero solo puedes tener uno activo a la vez. En total hay 8 elementos y cada uno de ellos tiene una función específica, como luz siendo magia de curación y vientos que mejoran tu velocidad.

Tip #2: Siempre ten un arte sagrada lista en caso las cosas se pongan complicadas

Sistema de mejoras complicadas

Si su sistema de combate es excelente, su sistema de mejoras y leveleo deja mucho que desear, empezando por el árbol de habilidades. Al igual que en cualquier RPG, este juego cuenta con una gran cantidad de poderes que obtener y mejorar. Con cada nivel obtienes un punto de habilidad para usar en el árbol, el cual es uno de los menos intuitivos con los que me he topado. Las técnicas están por todas partes y se mezclan entre activas y pasivas. Por momentos no tenía idea de que estaba mejorando y no me di cuenta que había otra rama dedicada a ataques especiales mucho más arriba.

De igual manera, conseguir niveles puede resultar siendo algo tedioso, pero es necesario. La escala de dificultad sube de manera inesperada, por lo que siempre estaba buscando qué hacer para subir de nivel. En cierta forma, el juego te fuerza a hacer contenido secundario solo para no ser completamente destruido cuando la dificultad suba y termines volviendo a tu último punto de guardado.

Tip #3: Revisa bien todo el árbol de mejoras y planea acorde a tu estilo de juego

El Underworld

Sería una atenuación decir que el mundo de Underworld es grande. Este nuevo reino digital está enriquecido por diferentes biomas y repleto de diferentes cosas que hacer. Navegarlo por momentos puede resultar algo tedioso y el sistema de guías no hace mucho para ayudar. El mundo se vuelve mucho más hostil conforme vas avanzando en la historia y si no eres cuidadoso puedes terminar en un lugar con enemigos de mucho mayor nivel que el tuyo. Por suerte, el juego te indica cuando ese sea el caso.

A lo largo de tus aventuras en este nuevo mundo, estate atento a todos lo íconos que hay en tu mapa. Estos pueden ser misiones secundarias, materiales para comidas, armas o cofres de tesoro. Elementos como estos hacen que nunca te quedes sin nada que hacer en el mapa. Un ejemplo son las estatuas de piedra que se encuentran en todo el mundo. Estas traen misiones secundarias que consisten en cazar distintos tipos de criaturas específicas.

Tip #4: No ignores los cofres; pueden tener armas y objetos muy útiles

Como mencioné previamente, el mapa puede ser por momentos difícil y algo tedioso de navegar. Las herramientas de guías que tienes a tu disposición no son siempre las más útiles y no permitirte poner tus propias marcas en el mapa llega a ser frustrante en ocasión.

Algo positivo es el hecho que no siempre tendrás que caminar para llegar de un punto a otro. Gracias a unos pilares podrás viajar de manera rápida y estos están bien esparcidos por todo el mundo.

Tip #5: Aprende bien los íconos de tu mapa

El costo de las mejoras gráficas

Es seguro decir que Sword Art Online: Alicisation Lycoris ha visto una gran mejora gráfica a comparación de sus predecesores. En sí, la calidad de detalle no es algo impresionante, pero se ha pulido a un punto mucho mejor que el de los demás juegos de la serie. Lastimosamente, esta nueva calidad de gráficos tiene un costo algo fuerte y es probablemente es lo más decepcionante del juego.

La realidad es que falta optimización. Durante varios momentos a lo largo de mi paso por este nuevo título pude notar una caída de los cuadros por segundo a los que corría. Esto inestabilidad en la fluidez de sus visuales resultaba bastante molesto y definitivamente hacía de la experiencia de explorar Underworld algo incómoda. Asimismo, es importante notar que la consola no sufría realmente a la hora de jugar.

Estos problemas también se pueden ver con la gran cantidad de pantallas de carga que presenta esta entrega. Y no solo es la cantidad, sino también la duración de las mismas. Al igual que cualquier otro RPG, varias secciones del mapa están divididas. Cada vez que tenía que pasar a otra zona, el juego se veía forzado a cargar nuevamente, forzándome a esperar bastante tiempo entre áreas.

Orígenes de shonen

Si bien es cierto que el aspecto gráfico es uno de los grandes problemas del juego, la presentación no es mala. Por momentos, el menú principal del juego puede resultar algo confuso, pero con algo de tiempo te llegas acostumbrar a él y te deja de generar problemas a la hora de navegarlo. Esto también sucede con el mini mapa. Cuando lo empecé a usar me parecía algo incomodo debido a su gran tamaño, pero eventualmente llegué a depender bastante del mismo.

Artísticamente, esta nueva entrega cumple su propósito. Como es de esperarse, el juego mantiene la clásica estética de anime que se puede esperar en una adaptación como esta. El diseño de los personajes es muy similar al que se ve en la serie y cuando hacen uso de ilustraciones estas parecen directamente sacadas de la animación.

Algo pequeño que me gustaría notar es la música del juego, especialmente la canción inicial. Este tema – tocado por ReonNa – se títula Scar/let y es muy bueno, dando la misma sensación que el intro inicial de un buen anime Shonen. En general todo el soundtrack hace un buen trabajo acompañando las diferentes escenas que vemos y la música ambiental en las diferentes zonas nunca llega a sentirse repetitiva.

Un pequeño gran problema

El último punto que quería tocar es el multijugador. Para ser más específico, es el punto en el juego en el que tienes acceso a él. Esta gran manera de jugar solo está disponible después de las primeras 10 horas del título y si recuerdas estas son las más lentas de todas. Por lo que, si quieres explorar el vasto mundo de Underworld con tus amigos, vas a tener que aguantarte con algunos de los problemas de ritmo que plagan la trama.

En general, Sword Art Online: Alicization Lycoris es una buena adición a la serie de juegos basados en el popular anime. Es un gran punto de entrada para nuevos fans que quieren explorar el vasto mundo que presenta Sword Art Online y Underworld. De igual manera, el profundo sistema de combate te mantendrá entretenido y otorga gran libertad una vez lo llegues a dominar. Aunque los problemas técnicos son un gran punto negativo que puede que termine alejando a varios jugadores del título por lo insoportable que llegan a ser.

Sword Art Online - Power Gaming
6.0
Decente

PROS

  • Un excelente sistema de combate que recompensa a quien lo domine
  • Un buen punto de entrada para los nuevos fans de la serie
  • Mundo vasto y lleno de secretos que explorar
  • Un soundtrack cumplidor con un muy buen tema inicial
  • Mejoras gráficas sobre sus predecesores

CONTRAS

  • Severos problemas de optimización técnica que pueden alejar nuevos jugadores
  • Un sistema de mejoras confuso y poco intuitivo
  • La historia avanza de manera lenta
  • Multijugador bloqueado detrás de las primeras 10 horas de juego
Comparte este post:
Publicado por: